Visa calcula que los titulares de tarjetas Visa en España realizarán compras online por valor de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 100% del comercio electrónico de Navidad con respecto a diciembre de 2004. En toda Europa se espera que el gasto online con tarjetas Visa supere los 2.800 millones de euros. El gasto total con tarjetas Visa en España en lo que va de año supera ya los 200 millones de euros. La creciente utilización de tarjetas de crédito en compras por Internet, cuyo crecimiento llega al 47% anual en Europa, tiene como contrapartida el riesgo y amenaza del fraude online.


Luis García, Director General de Visa Europe en España, explica: "comprar en Internet es muy Cómodo en cualquier momento del año, pero aún lo es más durante las fiestas de Navidad. No hay duda de que esta forma de comprar esta en auge. Como parte de una iniciativa antifraude de la industria de los medios de pago, Visa Europe insta a todos los compradores online a protegerse contra el fraude online unióndose a los más de 1,5 millones de personas que ya utilizan Verified by Visa (Verificado por Visa)".

Con 5,7 millones de usuarios en Europa, Verified by Visa es un sistema fácil de usar para la protección de los datos de la tarjeta en las compras online mediante un sistema de contraseña. El sistema proporciona a compradores y comercios el mismo nivel de seguridad en sus transacciones online con tarjetas Visa, que en las realizadas en cualquier comercio o establecimiento en el mundo real.

Según el último estudio sobre comercio electrónico de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y Red.es la tranquilidad es un elemento clave para los compradores online. Preguntados acerca de las áreas en las que el comercio electrónico debe mejorar, una "mayor seguridad en los pagos" era el área que más preocupaba a los compradores online españoles (un 36,9% comparada con otras).

Para minimizar el riesgo del fraude en Internet, Visa propone a los compradores online tener en cuenta los siguientes consejos estas Navidades:

1. No proporcione a nadie información sobre su tarjeta o sobre su cuenta bancaria, especialmente el PIN de su tarjeta o la contraseña para operar con su cuenta

2. Utilice siempre un ordenador seguro que cuente con protección antivirus actualizada y un firewall

3. Mantenga sus tarjetas y sus datos personales en un lugar seguro en el mundo real

4. Cuando compre online utilice Verified by Visa. Puede informarse sobre este servicio en http://www.visaeurope.com/es/utilicesuvisa/comprareninternet.html

5. Compre solo en sitios seguros. Asegúrese de que los datos de su tarjeta son codificados antes de enviarlos vía Internet. Busque el icono de una llave o candado sin romper en la parte inferior de la ventana de su navegador o revise que la dirección es segura (debe empezar con https:// en lugar del con el habitual http://.

6. Asegúrese de que su navegador tiene las opciones de seguridad activadas al máximo tanto en cuanto a seguimiento de incidencias como en cuanto a su notificación

7. Tome nota de sus operaciones en Internet, incluida la dirección de Internet del establecimiento comercial (que es lo que se conoce como URL). Muchas tiendas de la Red envían a sus clientes un correo electrónico con un resumen de los detalles de la compra. Guarde esos correos.

8. Compruebe los extractos de su cuenta corriente cuando lleguen y p?ngase en contacto con su entidad financiera inmediatamente si hay alguna transacción que dude haber realizado.

9. Antes de comprar, lea la política de entrega y devoluciones del establecimiento, que debe figurar en la página de inicio de la tienda. ?Se puede devolver un artículo si no estamos satisfechos con el? Si un artículo es defectuoso, ele devuelven el dinero o le proporcionan un vale? Imprima su pedido y una copia de las condiciones del comercio. La página de inicio del establecimiento también debe proporcionar información sobre los tipos de envío y sus costes, tipos de moneda aceptados e impuestos que se apliquen. Anote también un número de teléfono o dirección de correo electrónico para consultas por si fuesen necesarios.

10. Considere la posibilidad de usar una tarjeta velida solo para Internet de forma que pueda hacer un seguimiento instant?neo de sus transacciones.


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies