Las empresas Españolas son de los más atrasados en Unión Europea en el uso del comercio electrónico a pesar que el 87,1% cuenta con acceso a Internet por banda ancha, el cuarto porcentaje más alto entre los Veinticinco -- sin contar a Rumania y Bulgaria porque los datos son de 2006--, Según el informe anual sobre la economía digital de la Comisión Europea.

El comercio electrónico representa solo 6,9% del volumen de negocios de las compañias Españolas frente al 11,7% de media comunitaria lo que las sitúa en el puesto número 16 de la clasificación entre los 25. Pero España ocupa posiciones todavía más bajas en el ranking, el puesto 18 y el 21 respectivamente, en el porcentaje de empresas que venden mediante sistemas de comercio electrónico o reciben pedidos por Internet (el 8% frente al 13,9% de media), o el de las que compran a traves de la red (el 16,1% frente al 37,9% de media).

Dinamarca es líder absoluta de la Unión Europea - Unión Europea en comercio electrónico porque sus empresas realizan en la red el 17,5% de su volumen de negocios. El retraso de España llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que el 87,1% de las compañias están conectadas a Internet por banda ancha, frente al 74,5% de media en la UE, y por delante incluso de las empresas danesas (82,7%).

El informe sobre economía digital del Ejecutivo comunitario destaca además que España ocupa el tercer lugar en la Unión Europea entre los países donde hay un mayor porcentaje de servicios públicos para empresas plenamente accesibles 'on-line' (en concreto, el 87,5% en comparación con el 67,8% de media comunitaria). Sin embargo, solo el 58,1% de las compañias Españolas recurre a este tipo de servicios (puesto 21 en el ranking), de las cuales el 44,8% para devolver impresos rellenados (puesto 18).

La explicación a estas contradicciones podrá encontrarse, de acuerdo con el informe de Bruselas, en la escasa formación de los trabajadores españoles en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Solo el 15,7% de los empleados tienen conocimientos de nivel de usuario de este tipo de Tecnologías (21 Posición entre los 25), y únicamente el 3,1% posee formación especializada. Eso sí, el 36,1% de los trabajadores españoles usan ordenadores conectados a Internet.

España también está a la cola de la Unión Europea en cuanto al peso del sector TIC en el PIB (4,5% frente al 5,5% de media), en el empleo (2,3% frente al 4%), y en inversiones en I+D por parte de las empresas (0,1% del PIB frente al 0,3%). Es el séptimo Estado miembro con mayor crecimiento del sector (3,3%) aunque todavía por debajo de la media de los 25 (3,6%).

Uso de Internet

El 39,5% de la población Española utiliza Internet de manera regular (46,7% de media en la UE), y las actividades favoritas son la búsqueda de información sobre bienes y servicios (37,9% de los ciudadanos), el envío de correos electrónicos (36,7%) y la descarga de juegos y música (23%). España ocupa los últimos puestos tanto en banca electrónica (15,1% frente al 22% comunitario) como en telefonía o videoconferencia por Internet (6,3%; 7,1% en toda la UE).

En cuanto a los lugares de acceso, en España son mucho más importantes que en el conjunto de la Unión Europea los locales públicos (10,1%), aunque el 32,6% de los internautas se conectan en casa, el 22% en el trabajo, y el 8% en un centro de formación. El 81% de las escuelas Españolas están conectadas a Internet (67% de media europea), pero solo hay 8,5 ordenadores conectados por cada 100 alumnos (9,9 en el conjunto de la Unión Europea).


Las TIC generan el 50 por cien del crecimiento de la Union Europea

La Comisión Europea ha informado que las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) generan el 50% de su crecimiento. Según el informe anual de Evolución de la Comisión Europea sobre la iniciativa i2010 (estrategia para el crecimiento y el empleo impulsada por la tecnología digital), la inversión pública y privada en Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) está dando sus frutos. La tecnología fomenta la innovación y la productividad, y existen indicios de cambios fundamentales del comportamiento de los usuarios y los mercados a medida que Europa avanza hacia una economía basada en el conocimiento.

En palabras de Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE, ?Nuestra política europea integrada de crecimiento y empleo está empezando a dar resultados. Sin embargo, no debemos darnos por satisfechos. Las compañias europeas de TIC todavía no están en condiciones de obtener economías de escala a causa de la fragmentación de la reglamentación, que impide la aparición de servicios paneuropeos y merman las posibilidades de los operadores de comunicaciones electrónicas y de las empresas de programas informáticos de competir en el mercado mundial. La Unión Europea y sus Estados miembros necesitan en particular hacer un mayor esfuerzo para suprimir los obstáculos a los servicios en línea que persisten en el mercado interior.

Cada año, el informe anual sobre la iniciativa i2010 ?iniciativa de la Unión Europea encaminada a fomentar la economía digital combinando investigación, herramientas reglamentarias y asociaciones público-privadas ? eval?a los efectos económicos de los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la Unión Europea para desarrollar las TIC, y proporciona una indicaci?n de la eficacia de la política de la Comisión para favorecer un crecimiento económico sostenible de estas Tecnologías.

Conforme al segundo informe anual sobre la iniciativa i2010, el sector de las TIC sigue creciendo más deprisa que el conjunto de la economía europea. Las TIC contribuyeron en casi el 50% al incremento de la productividad de la Unión Europea entre 2000 y 2004; actualmente, el mayor crecimiento se da en los sectores de programas informáticos y servicios de tecnología de la información (5,9% en 2006-2007).

El informe también señala que las empresas están invirtiendo en TIC nuevas y más desarrolladas y los europeos están adoptando rápidamente los nuevos servicios en línea. Esta tendencia queda confirmada por un número récord de nuevas conexiones de banda ancha: en los 12 meses anteriores a noviembre de 2006 se instalaron 20,1 millones de nuevas líneas de banda ancha (víase IP/06/1122), con altas tasas de difusión de la banda ancha en los Países Bajos (30%) y en los países n?rdicos (25%-29%). Se prevé que el mercado de contenidos en línea se expanda rápidamente durante los próximos cinco años, paralelamente al impresionante crecimiento de las ventas de música en línea y de los contenidos creados por el usuario).

La investigación europea recibió un importante impulso con el lanzamiento del séptimo Programa Marco de Investigación, que en su partida más significativa destina más de 9 000 millones de euros a la investigación sobre TIC. Sin embargo, a pesar de esperarse que la inversión nacional sit?e el gasto en investigación en el 2,6% del PIB de aque a 2010, serán necesarios mayores esfuerzos si se pretende que la Unión Europea alcance su objetivo del 3%.

El Plan de Acción de la Comisión para la administración en línea ha ayudado a los Estados miembros a reforzar sus servicios públicos en línea. estos son cada vez más complejos, siendo utilizados por un número creciente de europeos. El apoyo de las TIC a la asistencia sanitaria y a la educación en Europa también está experimentando una fuerte expansión (víase IP/06/1285). Sin embargo, Según lo aprobado por los 34 ministros reunidos en Riga en junio de 2006, al crear tales servicios, las administraciones deben garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos y beneficiarse de la sociedad de la información en general.

A nivel nacional, el informe revela que Italia se encuentra a la cabeza en telefonía móvil de tercera generación y desarrollo de la fibra ?ptica, mientras que el Reino Unido es el país en el que un mayor número de hogares tienen televisión digital. Seis países Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Belgica presentan una tasa de difusión de la banda ancha superior a las de Estados Unidos y Japón. Estos niveles de difusión de la banda ancha tienen efectos indirectos positivos. Las escuelas danesas presentan el mayor grado de difusión de las TIC de toda Europa, y las empresas danesas son las que más utilizan Internet y el comercio electrónico en la UE; los trabajadores britúnicos y suecos son los más cualificados en TIC; los ciudadanos neerlandeses son los más ávidos consumidores de juegos y música en línea; y Finlandia es el país donde se utilizan más los puntos de acceso destinados al público y donde se invierte más en investigación en el sector de las TIC (64,3% de sus gastos en I+D). Por otra parte, Suecia y Finlandia gastan el 3,9% y el 3,5% de su PIB, respectivamente, en investigación, superando pues el objetivo del 3% que se ha fijado la UE.

El informe sobre la iniciativa i2010 de este año también establece cuestiones estratégicas fundamentales para el futuro, que se debatirán cuando se realice la revisión de esta iniciativa en el transcurso de 2007. Entre estas cuestiones fundamentales cabe citar la evaluación de las implicaciones de las tendencias emergentes en las redes y en Internet; el reforzamiento de las perspectivas de los usuarios en materia de innovación de las TIC; y el fomento del crecimiento suprimiendo las ?fronteras nacionalesí artificiales para los servicios en línea. La revisión se iniciar? con la celebración en oto?o de una mesa redonda sobre Internet y las redes de la próxima generación.


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