El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) ha publicado el 27 enero 2004 la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la información y comunicación en los hogares españoles. Sus resultados se refieren al segundo trimestre de 2003. De acuerdo con este informe, el comercio electrónico, tiene una incidencia relativamente baja entre los hábitos de compra de la población Española. Las personas que realizaron alguna compra de bienes y servicios para uso privado o de su hogar en los últimos tres meses fueron 1.625.615, lo que representa un 4,6% de la población adulta de 15 y más años. No obstante, hay que tener en cuenta que existe un grupo de 1.262.667 compradores que han realizado compras por Internet en el periodo anterior a esos tres meses, lo que representa un 3,6% adicional de población. Los productos que destacan en las preferencias de compra por Internet son los viajes y alojamientos de vacaciones (39,0%) y las entradas de espectáculos (31,2%).

Los resultados de estudio han determinado que el equipamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación continúa extendiéndose en las viviendas Españolas. Según datos del segundo trimestre de 2003,
el 43,3% de las viviendas dispone de algún tipo de ordenador, frente al 36,1% de hogares en el mismo periodo de 2002. Por tipo de ordenador, el de sobremesa (PC) está presente en el 41,4% de viviendas, mientras que los portátiles se encuentran en el 6,5% de los hogares y los otros tipos de ordenador (PDA, Pocket PC, etc.) en el 2,0%.
Por comunidades, destacan los hogares de Cataluña (51,6%), Madrid (51,49%) y Canarias (48,2%) por tener el mayor equipamiento de ordenador. En el lado contrario se sitúan Galicia (35,1%), Castilla-La Mancha (34,8%) y Extremadura (32,1%).
Los equipos de comunicación de voz han alcanzado una amplia implantación debido a la combinación del teléfono fijo y móvil. El 96,9% de las viviendas dispone de algún tipo de teléfono. El 88,1% dispone de teléfono fijo y las viviendas en las que alguno de sus miembros de 15 y más años dispone de teléfono móvil alcanzan ya el 73,7%. Por su parte, la televisión está presente en el 99,5% de las viviendas, el vídeo en el 72,6% y el DVD en el 27,3%.

Acceso a Internet En España existen 3.599.054 viviendas con acceso a Internet, lo que representa el 25,2% del total (17,4% en el segundo trimestre de 2002). Por Comunidades Autónomas, las viviendas de Cataluña, País Vasco y Madrid son las que tienen una mayor proporción de acceso a Internet.

Resumen de datos de Viviendas (cifras en porcentaje)

TOTAL VIVIENDAS (miles)

Viviendas con algún tipo de ordenador

Viviendas que disponen de acceso a Internet

Viviendas con teléfono

Fijo

Móvil

Total Viviendas

14.264,6

43,30

25,23

88,14

73,71

Tamaño del hogar

Hogares de 1 miembro

2.157,1

12,94

7,92

81,06

33,54

Hogares de 2 miembros

3.728,4

25,07

14,75

88,41

57,69

Hogares de 3 miembros

3.395,5

50,81

29,98

89,86

87,54

Hogares de 4 miembros

3.630,7

66,52

38,77

91,01

93,88

Hogares de 5 o más miembros

1.352,9

60,77

33,46

86,61

93,09

Comunidad Autónoma

Andalucía

2.376,7

37,99

20,80

83,31

73,29

Aragón

452,6

43,01

25,75

93,23

69,57

Asturias (Principado de)

373,7

41,59

21,38

90,07

74,81

Balears (Illes)

316,7

44,10

29,75

87,89

72,77

Canarias

571,1

48,20

29,00

85,14

79,00

Cantabria

177,7

38,92

22,69

91,99

72,33

Castilla y León

883,6

38,84

20,98

89,55

66,36

Castilla-La Mancha

607,5

34,81

14,69

88,24

66,40

Cataluña

2.338,2

51,58

32,66

90,97

77,29

Comunidad Valenciana

1.545,1

39,84

22,92

85,06

72,25

Extremadura

360,9

32,11

14,33

87,03

65,76

Galicia

886,0

35,14

16,93

89,50

67,27

Madrid (Comunidad de)

1.921,5

51,49

31,74

91,91

81,07

Murcia (Región de)

384,3

42,25

21,75

78,38

71,14

Navarra (Comunidad Foral de)

197,1

45,57

26,67

92,16

68,91

País Vasco

730,7

46,00

32,20

90,45

76,12

Rioja (La)

102,7

40,42

20,71

88,77

67,29

Ceuta

19,9

44,35

26,69

81,33

80,35

Melilla

18,6

41,44

31,72

67,69

69,72

H?bitat

Más de 100.000 habitantes y capitales de provincia

6.489,6

49,58

30,37

91,32

77,72

De 50.000 a 100.000 habitantes

1.149,8

45,28

27,70

85,93

78,38

De 20.000 a 50.000 habitantes

1.882,0

43,03

23,89

84,38

75,57

De 10.000 a 20.000 habitantes

1.534,6

41,30

22,44

86,08

74,87

Menos de 10.000 habitantes

3.208,7

31,00

16,06

85,67

62,28



Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España (INE), Enero de 2004.

La conexión a Internet es fundamentalmente a traves de línea Telefónica convencional (74,5% del total de las viviendas), aunque cabe destacar el incremento que registran las conexiones a traves de Banda Ancha. Así, el 24,2% de los hogares se conecta a Internet a traves de línea ADSL (frente al 11,8% del segundo trimestre de 2002), mientras que el 10,1% lo hace por la Red de Cable y el 2,4% por línea RDSI.

Uso de ordenadores
En España en los últimos tres meses han utilizado el ordenador un total de 15.149.530 personas, lo que representa el 42,7% de la población de 15 y más años. Se trata de un uso bastante asiduo, ya que un 85,6% de personas lo utiliza todas las semanas. Por comunidades, destacan Madrid (con un 53,1% de personas), Cataluña (con un 47,8%) y Canarias (47,5%).
La mitad de los usuarios de ordenador (el 50,5%) ha seguido en alguna ocasión algún curso de Informática de al menos cuatro horas de duración. En lo referente al lugar de uso del ordenador, la mayoría lo utiliza en su vivienda (el 73,7% de los usuarios), un 48,5% desde el centro de trabajo, un 22,2% desde el centro de estudios y un 26,4 % desde otros lugares (cibercafés, viviendas de amigos y familiares, etc.). Hay que tener en cuenta que los mismos usuarios han podido utilizar el ordenador desde diferentes lugares.

Uso de Internet
Un total de 12.130.100 personas utilizaron Internet en España en los últimos tres meses, lo que representa un 34,2% del total de adultos de 15 y más años. Comparando este dato con el de uso de ordenadores, resulta que ocho de cada diez usuarios de ordenador accedieron a Internet (un 80,1%).
El porcentaje de usuarios de Internet distribuido por comunidades var?a entre el 43,9% de la Comunidad de Madrid y el 24,4% de Extremadura. En cuanto a los lugares de conexión a Internet, desde la vivienda accedieron el 59,7% de usuarios, desde el centro de trabajo el 41,3%, desde el centro de estudios el 20,4% y desde otros lugares el 29,3%.
El 43,2% de los usuarios utiliza Internet diariamente (al menos 5 días por semana) el 37% lo hace semanalmente y el 19,7% lo usa esporádicamente.


La búsqueda de información y el correo electrónico, los servicios más utilizados de Internet
Los servicios más utilizados de Internet son la búsqueda de información sobre bienes y servicios (el 81,5% del total de usuarios) y el correo electrónico (el 78,8% del total).
Por su parte, el 52% de los usuarios utiliza Internet para obtener información de la Administración, el 49,9% para consultar medios de comunicación y el 48% para servicios de ocio (juegos, música, etc.).

El 54,5% de los usuarios recibe correo no deseado
La seguridad es importante para el pleno desarrollo del acceso a Internet. Sin embargo, al menos la mitad de los usuarios tuvieron problemas de seguridad.
Por su parte, un 54,5% de los usuarios recibió correos no solicitados o no deseados, el 32,4% tuvo problemas con un virus informático y el 18,3% tuvo problemas con exposición a contenidos ilegales u ofensivos.

Compra en Internet - Comercio Electrónico
El gasto medio de las personas que han realizado compras a traves de Internet en los últimos tres meses es de 475,95 euros. La modalidad más utilizada para realizar el pago de compras por Internet es la tarjeta de crédito o débito (61,1% de los compradores), si bien en este epígrafe se incluyen también las tarjetas de comercios y grandes almacenes. Otra modalidad de pago muy utilizada es el pago contra reembolso (27,0% de los compradores), ya sea a la llegada del producto o mediante recogida en el destino.
Los ni?os de 10 a 14 años usan más las TIC que los adultos El estudio detallado del grupo de edad de 10 a 14 años nos indica que más de la mitad de los ni?os de estas edades utiliza el ordenador (el 59,3% de ni?os), el 50,5% accede a Internet, y el 34,3% dispone de teléfono móvil propio. Estos porcentajes son considerablemente superiores a los que se refieren a las personas de 15 y más años.

Asimismo, Según la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), el volumen de negocio generado por el comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento, lo que confirma el buen estado económico del sector. Buena muestra de ello, es que solo en el segundo trimestre de 2003, las compras on line alcanzaron 773 millones de euros, frente a los 1.160 millones de euros que movió el comercio electrónico B2C durante todo el año 2002 (Estudio B2C de la AECE). Los pagos se realizaron principalmente mediante tarjeta de crédito/débito (61%), sistema de pago preferido por los internautas frente al 27% que pagan contra reembolso o el 12% que utilizan otros medios.

Los productos más comprados fueron:
Viajes y Alojamiento: 39%
Entradas para espectáculos: 31,2%
Libros y revistas: 24%
Vídeos o música: 20,4%
Productos para el hogar: 16,2%
Material Informático: 16,2%
Software de ordenador: 14,2%