Iberia, Ryanair, Easyjet y Air Berlin los líderes de España

iberia (12,3%), Ryanair (6,7%), Easyjet (6,5%) y Air Berlin (5,9%), concentraron el 31,3% de la actividad aérea de España. En su conjunto crecieron un 9,1% respecto a 2005. Según un estudio del Instituto de Estudios Turísticos sobre el Turismo Nacional IET, de España.

En 2006, Iberia transportó 6,7 millones de pasajeros con destino a España (12,3% del total), creciendo un 7% respecto a las llegadas de 2005. Dos aeropuertos concentraron el 94,9% de las llegadas de Iberia: el aeropuerto de Madrid-Barajas, con el 73,8%, y el de Barcelona, con el 21,1%. En términos de evolución, ambos registraron crecimientos, si bien fue más notable el acontecido en el aeropuerto de Madrid (10,6%) que en el aeropuerto de Barcelona (0,9%). Italia es el principal país emisor con el 13,4% del total, lo que ha supuesto un crecimiento del 13,9%. Le siguen Francia (10,5%) y Reino Unido (10,1%), que registraron crecimientos en 2006 del 4,3% y 1,8%, respectivamente.

Ryanair, aerolinea de precios bajos que en 2006 transportó 3,7 millones de pasajeros con destino a España, el 6,7% del total, registró un crecimiento del 15,1% respecto al año anterior. Esto le ha permitido situarse en segunda posición en el ranking. La mayor parte del flujo generado por esta compañía tuvo su origen en el Reino Unido (49%), siendo el aeropuerto de Girona el que recibió cerca de la mitad de las llegadas producidas en el periodo, seguido del aeropuerto de Murcia-San Javier y del aeropuerto de Reus. Cabe destacar el establecimiento de nuevas rutas con destino al aeropuerto de Madrid-Barajas (43.600 pasajeros) y al aeropuerto de Vitoria (40.800 pasajeros), así como el crecimiento registrado en aeropuerto de Málaga (207,8%) o en el aeropuerto de Santiago de Compostela (123%).

En el año 2006 las Compañías de Bajo Coste CBC consideradas por el IET han sido las siguientes: Virgin Express (Bélgica), Sterling European (Dinamarca), Ryanair (Irlanda), Myair.com (Italia), Transavia.com (Holanda), EasyJet Airline Co-GO Fly, Jet2 -Flyglobespan Channel Express, GSM), BmiBaby, Jersey European Airways (Flybe), Air Scotland y Thomsonfly.com (Reino Unido), Air Berlín, Deutsche Ba (Flydba), Germanwings y Hapag Lloyd Executive GmbH (Alemania), Easyjet Switzerland, FlyBaboo y Helvetic (Odette Airways) (Suiza), Norwegian Air Shuttle A (Noruega), Flyniki / NL Luftfahrt GMBH (Austria), Sky Europe (Eslovaquia), Smart Wings (República Checa), Wizz Air (Hungría), Blue Air (Rumania), Vueling (España) y Flying Enterprise Ab (Flyme) y Flynordic.com (Suecia).

El Instituto de Estudios Turísticos realiza el informe Familitur en base a 49.600 entrevistas anuales realizadas en 12.400 hogares de toda España. En 2004 cambió la metodología, razón por la cual las cifras de 2005 y 2006 no se pueden comparar con las de años anteriores, en los que el uso de las agencias de viajes arrojaba parámetros cercanos al 20%, debido a los diferentes criterios de definición de los tipos de viajes a computar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *