Museo del Prado de Madrid

El Museo del Prado de Madrid está ubicado en un lugar privilegiado y rodeado de árboles, monumentos y lugares emblemáticos de Madrid. El museo está distribuido en varios recintos -el edificio de Villanueva, el Casón del Buen Retiro y el nuevo inmueble diseñado por Rafael Moneo-, alberga la mejor colección de pintura española que existe en todo el mundo, e incluye obras de Goya, Velázquez, Tiziano o El Greco.

Información para visitas, horarios, y entradas al Museo del Prado de Madrid:

El Museo del Prado de Madrid queda en el Paseo del Prado, s/n, de Madrid. Se puede llegar por Metro Banco de España (Línea 2) y Atocha (Línea 1). O por varias línes de Autobuses: 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45. Y en tren de cercanías, bajando en estación Atocha.

Horarios del Museo del Prado de Madrid:

– De martes a domingos, de 09:00 a 20:00 horas. Lunes, cerrado, incluido festivos (además cierra el 1 de enero, el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el Viernes Santo)
– El 24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero abre de 09:00 a 14:00 h.
– El acceso se interrumpe 30 minutos antes del cierre. El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.

Precio de las entradas al Museo del Prado de Madrid:

– Entrada general: 6 €.

– Entrada reducida: 3 €. Para: Ciudadanos de la UE titulares de carné de familia numerosa; estudiantes de países no miembros de la UE menores de 25 años; Titulares de carné joven Grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo constituidos por 15 ó más miembros previa autorización del Director del Museo del Prado de Madrid.

Entrada gratuita: Domingos, de 09:00 a 19:00 h.; 2 de mayo (Fiesta Oficial de la Comunidad de Madrid), 18 de mayo (Día internacional de los museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional) y 6 de diciembre (día de la Constitución).

– Entrada con acreditación al Museo del Prado de Madrid:

Menores de 18 años
Ciudadanos de la UE mayores de 65 o en situación de jubilación o incapacidad permanente absoluta; Ciudadanos de la UE en situación oficial de desempleo; Estudiantes de la UE menores de 25 años
Personal de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura; Guías nacionales y locales de turismo; Profesores de materias relacionadas con el Museo en el ejercicio de su profesión.
Familias numerosas: si accede un adulto, y al menos, tres descendientes, o dos si uno de ellos es discapacitado.
Miembros de: FAMP (Fundación Amigos del Museo del Prado), APEME (Asociación Profesional de Museólogos de España), ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos), AEM (Asociación Española de Museólogos), ICOM (International Council of Museums)

Teléfono del Museo del Prado:
(+34) 902 10 70 77

Historia del Museo del Prado de Madrid

En el año 1785 comenzaron las obras del Gabinete de Historia Natural -un edificio encargado por el rey Carlos III, artífice de grandes mejoras para Madrid- al arquitecto Juan de Villanueva. El inmueble fue finalmente destinado a albergar la pinacoteca por Fernando VII, monarca que se encargó de finalizar las obras comenzadas por su predecesor, paralizadas con motivo de la Guerra de la Independencia contra el dominio de las tropas francesas. Durante este reinado y con el especial apoyo brindado por su esposa, María Isabel de Braganza, el museo pudo finalmente inaugurarse el 19 de noviembre de 1819 con unas trescientas obras.

La actual colección de obras de arte que alberga el Museo del Prado de Madrid se fue forjando poco a poco, generalmente gracias a las donaciones realizadas por la monarquía. La primera entrega de piezas procedente de la realeza ascendió a más de 1.500 obras, cedidas por Felipe V. Tras su muerte, Isabel II compró a su hermana la parte que le correspondía por herencia, con el fin de no dividir la colección, por lo que poco después se decidió vincular las obras a la Corona.

En 1872, cuatro años después de que la pinacoteca fuera nacionalizada y denominada Museo Nacional del Prado, se produjo una de las principales aportaciones: casi tres mil obras procedentes del Museo de la Trinidad. Este impresionante volumen, imposible de exponer en el edificio de Villanueva, favoreció la cesión en forma de préstamo a instituciones y otros museos de cerca de cuatro mil obras de arte, que se conocen como El Prado disperso.

Cabe destacar en la historia del Museo del Prado de Madrid la celebración de su primer centenario, una fiesta que se aguó tras el robo de once copas del Tesoro del Delfín, -una importante vajilla heredada por Felipe V, el primer rey Borbón- . Otra página oscura se escribió con la Guerra Civil, cuando las obras de arte tuvieron que ser acumuladas en la planta baja, protegidas con sacos de arena de los posibles bombardeos. Por recomendación de la Sociedad de Naciones se procedió a sacar de la capital las piezas, cuyo destino final fue Ginebra. Durante la Segunda Guerra Mundial se aceleró la repatriación de las obras que, de forma precipitada, volvieron a Madrid.

Tras la dura postguerra española el Museo del Prado de Madrid volvió a despertar y se abrió al público registrando un gran incremento en el número de visitantes favorecido por el auge del turismo que se ha prolongado hasta la actualidad.


Las ampliaciones del Museo del Prado de Madrid

El constante incremento de los fondos del museo derivó en sucesivas ampliaciones durante el siglo XX. La primera, que tuvo lugar en 1918, se produjo por la parte trasera del edificio, dejando abiertos unos patios que después fueron cubiertos. Las extensiones realizadas en los años 50 y 60 acabaron por ocupar todo el solar trasero.

El problema de la falta de espacio fue solucionado con el anexo en 1971 de un inmueble independiente, el Casón del Buen Retiro, un edificio construido por el arquitecto Alonso de Carbonell para albergar el Salón de Baile de un palacio de descanso de Felipe IV, del que aún se conserva el techo pintado por Lucas Jordán a finales del siglo XVII.

Pese a estas adiciones, el museo sólo tiene expuesta una parte de sus fondos, por lo que, recientemente, se ha inaugurado una nueva ampliación de las instalaciones diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Consiste en la construcción de un edificio de en torno al antiguo claustro de los Jerónimos y la conexión del mismo con la sede de Villanueva.

De esta forma, habrá más espacio para exposiciones temporales, talleres de restauración, un auditorio, una cafetería, un restaurante y oficinas. Tras la reforma, el edificio Villanueva concentrará tanto las colecciones históricas como las colecciones modernas. Hasta su apertura oficial, que tendrá lugar en el mes de octubre con la exposición Maestros modernos del Museo del Prado.

Grandes obras de arte del Museo del Prado de Madrid

El Prado ha ido aumentando sus fondos hasta contar con 8.600 cuadros y más de 700 esculturas, de las que sólo se exhibe una séptima parte. Además de ser una de las mejores pinacotecas en cuanto a pintura de los siglos XVI y XVII y de contar con piezas de artistas de la talla de El Bosco, Tiziano, El Greco, Murillo, Rubens, Goya o Velázquez, alberga importantes fondos de artes decorativas, dibujos y grabados, menos conocidos pero de gran valor.

La colección de Pintura Española es la que aporta al Museo del Prado de Madrid un valor añadido frente a otras pinacotecas. En sus salas se pueden contemplar desde los murales románticos que datan del siglo XII hasta cuadros creados por Francisco de Goya ya entrado el XIX. En estas salas -repartidas entre la planta baja, la primera y la segunda- se pueden encontrar lienzos de El Greco, como El caballero de la mano al pecho o La adoración de los pastores.

Los amantes del arte sabrán valorar los cuadros del Siglo de Oro que alberga el museo, especialmente los más de cuarenta lienzos pintados por Diego Velázquez, entre los que destacan Las Meninas, Las hilanderas y La adoración de los Reyes.

Otra visita indispensable son las salas de Goya. El recorrido por su obra transcurre desde los cartones que el pintor de la corte realizó para la Fábrica de Tapices, como El Quitasol, hasta sus pinturas negras, como Saturno devorando a su hijo, pasando por lienzos tan emblemáticos como La familia de Carlos IV o La maja vestida y La maja desnuda.

Otras colecciones del Museo del Prado de Madrid

El museo destaca tanto por la calidad como por la variedad de las obras que alberga. Sus salas exhiben lienzos de pintura francesa, italiana, flamenca y alemana. Con cuadros que datan desde el primer Renacimiento, entre las que destacan artistas como Boticelli o Fra Angélico, hasta el siglo XVIII, el museo dedica un total de 16 salas a la pintura italiana. De especial interés es la muestra de la Escuela Veneciana, en la que el visitante puede contemplar obras de Rafael, Tiziano, Tintoretto, Bassano y Veronés.

Alberga también una interesante muestra de pintura flamenca, con cuadros de Rogier Van der Weiden, Dirk Bouts, Hans Memling, El Bosco y otros pinceles del siglo XVI. Entre las obras flamencas del siglo XVII más destacadas se encuentran las creaciones de Rubens, Van Dyck y Brueghel.

Frente a la amplitud de la flamenca, la colección de pintura alemana engloba un número reducido de lienzos creados entre 1450 y 1800, aunque de calidad. Entre los autores destacan Alberto Durero, Lucas Cranach, Baldung Grien y Anton Rafael Mengs. También son de especial interés, dentro de la colección de pintura francesa, las obras Poussin, Claudio de Lorena, Van Loo o Watteau.

Aunque el Museo del Prado de Madrid es conocido internacionalmente por sus colecciones pictóricas, la escultura no tiene desperdicio. Compuesta por más de doscientas figuras clásicas, ofrece representaciones desde el arte arcaico griego hasta el período helenístico e incluso del mundo romano. También se presentan creaciones de los Leoni, encargadas por los reyes Carlos V y Felipe II en el siglo XVII.

Además de la escultura, el Prado tiene una amplia colección de elementos decorativos. Mesas, escritorios o cerámicas, entre otros, se encuentran distribuidos por las salas que componen la colección permanente. Entre las Artes Decorativas destaca la sala del Tesoro del Delfín, donde se muestra una valiosísima colección de 55 medallas (que no se exponían desde hace más de 30 años) que se enmarcan en la secuencia histórica de la Historia de España, desde Fernando el Católico hasta Alfonso XIII.

Otra de las colecciones importantes es la de dibujos, compuesta por cerca de cuatro mil piezas entre las que cabe subrayar los dibujos y estampas de Goya.

Las últimas incorporaciones del Museo del Prado de Madrid

Desde abril de 2006, el Museo del Prado ha recuperado tres importantes lienzos de temática religiosa para enriquecer los fondos de su colección permanente. La Crucifixión, obra maestra del Renacimiento hispano-flamenco y de su autor, Juan de Flandes, ocupa un lugar privilegiado en la sala 49, donde se muestra tras una restauración llevada a cabo en los talleres del museo y que la ha devuelto todo su esplendor.

El público puede disfrutar también del regreso de una de las composiciones más notables de El Greco, La Adoración de los pastores, que no se exhibía desde junio de 2004 al haber tenido que someterse a una minuciosa restauración.

El San Jerónimo de Georges de La Tour, depositado en el Museo del Prado por el Ministerio de Trabajo en 2005 tras su sorprendente descubrimiento en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, completa las novedades en cuanto a obras que refuerzan el interés de la visita al Museo del Prado de Madrid.

Información útil sobre Madrid:
Madrid, informacion
Madrid, vuelos y hoteles
Itinerarios por Madrid
Restaurantes en Madrid, los buenos
Mapas de Madrid, calles, itinerarios y metro.
Fiestas de San Isidro en Madrid
Toda la información de Madrid
Madrid en Wikipedia
Informacion: Sitio web oficial del Museo del Prado de Madrid.

23 comentarios en «Museo del Prado de Madrid»

  1. Si tienes la posiblidad de visitar el museo del prado de madrid no lo dudes: visítalo. Y después, por favor, dinos cómo te ha ido. ¿Vale?

  2. hola tengo una obra del greco pantentada “el hombre de la mano en el pecho”, me gustaria saber si es una replica? tiene algun valor?

  3. Somos alumnos de 2º de bachiller del I.E.S. público “el Cabanyal” de València, y quisieramos visitar el Museo. Hemos intentado comunicar para poder acceder, pero los telefonos de contacto estan colapsados
    ¿Qué podemos hacer ?. Si estuviéramos en Madrid ya hubiéramos ido,pero desde aquí hemos de intentar una visita colecctiva, y para algunos alumnos puede que única. Agradeceriamos información pertinente y rápida, para poder organizar el viaje. Muchas gracias

  4. Una de mis grandes ilusiones es visitar el museo del Prado y por ello me gustaría informarme acerca de dónde puedo comprar las entradas en internet ya que iré estas navidades, Gracias!!

  5. somos de barcelona vamos a visitar Madrid pròximamente d+onde puedo adquirir las entradas y si tengo que comprarlas con antelación .

  6. Hola,

    Pienso visitar la ampliación del museo el dia 21 de marzo,
    ¿necesito sacar las entradas con antelacion?.
    Muchas gracias.

  7. Celeste y Araceli,

    Es posible comprar las entradas en el momento de la visita al Museo del Prado. Pero a veces (sábados y días de fiesta) se forman colas de hasta media hora de espera. Hay que ir temprano, a las 9.00 hs para disfrutar de este maravilloso museo con poca gente circulando.

  8. Necesito 2 entradas para el museo del prado para el dia 30 de abril 2008 , cual es la manera de comprarlas por internet, gracias

  9. Holaaa!! He pensado visitar este domingo el museo y como veo la entrada es gratuita en Domingo, pero mi duda es ¿se deben solicitar la entradas previamente o te vas y haces cola y entras directamente? ¿Cómo están las colas el domingo?
    Gracias. Un saludo.

  10. Hola,
    María Gerasimon,
    Por ahora no es imposible comprar entradas por internet para el Museo del Prado de Madrid. No venden. Sé que hay un número de teléfono para venta por teléfono, lo ponen en un cartel en la entrada del Museo. Pero no sé cuál es ese número. La próximo vez que pase por ahí lo apuntaré y lo escribiré aquí en el blog.

    Vronik, las entradas al Museo del Prado los días domingo son generalmente laaaaaargas. Hay que ir a hacer la cola al Museo tempranito, sobre todo si sale un día de sol. Pero vale la pena igual!!!

  11. USTEDES PODRIAN DARME ALGUNA INSTRUCCION HACERCA COMO Y DONDE PUEDO VENDER UNA OBRA DE ARTE (UN CUADRO) Y COMO PUEDO AUTOIDENTIFICAR SI ES LA OBRA DE UN MAESTRO O SOLO UNA COPIA,

    AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION

    GRACIAS,

    MARIA

  12. Quería saber si con la tarjeta del paro se puede entrar gratis al Museo del Prado, y otros museos de la Comuidad de Madrid, y si también fuera de Madrid.
    Gracias.

  13. Quería saber si con la tarjeta del paro, del inem, se puede entrar gratis al Museo del Prado, y otros museos de la Comuidad de Madrid, y si también fuera de Madrid.
    Gracias.

  14. HOLA MI NOMBRE ES NORA. NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE PUEDO VENDER O PERMUTAR MI COLECCION DE GRABADOS DE FRANCISCO DE GOYA. ES TAUROMAQUIA.
    LES AGRADECERE QUE ME CONTESTEN. O QUE ESCRIBA QUIEN LE INTERESE.
    ATENTAMENTE NORA
    nor0021@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil