Infraestructura TIC y de comunicaciones en los hoteles de España

El 100% de las empresas hoteleras de España de más de 10 empleados disponen de PC. Entre las microempresas hoteleras, la cifra se sitúa en un 77,5%. El 80% de los hoteles de menos de 10 empleados disponen de PC. El PC es una herramienta básica para la gestión del negocio hotelero. Lo que marca en el gráfico es que el sector hotelero sitúa la disponibilidad de PC muy por encima, en todos los aspectos a la media nacional de las empresas españolas. Supera la cifra en más de un punto para los hoteles de más de 10 empleados y en 17 puntos porcentuales en los hoteles de menos de 10 empleados.

El 72,6% de las empresas utilizan la tecnología móvil como vía de comunicación (67,3% para microempresas hoteleras). El uso cada vez mayor de la telefonía móvil y la incorporación de nuevos servicios con un valor mayor añadido, podría convertirse en el futuro en una fuente o soporte de servicios adaptados a la empresa hotelera. Lo que si parece es que, aun teniendo una implantación muy importante, estaría por debajo del uso medio a nivel nacional. Las redes de área local también tienen una implantación muy superior en el sector hotelero, en relación a otros sectores.

Acceso a Internet en los hoteles de España

Internet está plenamente implantada en el sector hotelero, muy por encima de la media nacional. En los hoteles de más de 10 empleados es cercana al 100%, y entre los hoteles de menos de 10 empleados, 7 de cada 10 disponen de ese acceso. Con referencia a la media nacional, si en el caso de las empresas de más de 10 empleados no hay tanta diferencia (aproximadamente 6%), existen 25 puntos de diferencia en el acceso a Internet entre las empresas de menos de 10 empleados. Este nivel de implantación tendrá su reflejo en el uso de Internet, la disponibilidad de página web y lo que es más significativo en la importancia del comercio electrónico para el sector hotelero.

Tecnología de acceso a internet en los hoteles de España

Un dato además muy significativo relacionado con el acceso a Internet es el análisis de la tecnología de acceso. Más del 90% de las empresas que disponen de acceso a Internet lo hacen a través de tecnologías de banda ancha (ADSL, Cable), subsistiendo, sobre todo en el caso de los hoteles de menos de 10 empleados de manera algo más significativa tecnologías de acceso de banda ancha de menor velocidad de acceso.

Uso del e-Mail en los Hoteles

Si antes se ha destacado la disponibilidad de telefonía móvil empresarial como elemento de comunicación externa, aquí debemos tomar en consideración y valorar muy positivamente que la práctica totalidad de las empresas que disponen de acceso a Internet, disponen además de correo electrónico.

El correo electrónico puede acelerar determinados procesos de negocio, por ejemplo la gestión con clientes ya que proporciona inmediatez y posibilita una mayor extensión de la comunicación en un único acto y permite una comunicación fluida con los mismos (gestión preventa, gestión de reservas, gestión de marketing, etc.).

Intranets y Extranets en los Hoteles de España

Ambas herramientas asociadas a Internet tienen un grado de implantación muy superior en el sector hotelero. Entre las empresas hoteleras de más de 10 empleados las Intranets les permiten gestionar de manera más efectiva todos los procesos y gestiones que internamente supone el desarrollo de la actividad hotelera (desde la gestión de sus plazas, reservas y servicios hoteleros, como la puesta en comunicación entre los distintos departamentos y servicios de la empresa: recursos humanos, mantenimiento, compras, administración y facturación, etc.). No es de extrañar que casi un 40% tengan ya implantadas soluciones de intranet en sus organizaciones. El desarrollo de Extranets, que permite de una manera más sistematizada la relación, por ejemplo, por proveedores externos, ya están presente en una de cada 6 empresas del sector.

Usos de Internet en los Hoteles de España

· La búsqueda de información es el principal uso de la red para las empresas del sector hotelero. Más del 96% así lo señalan.

· Las gestiones bancarias se han convertido en un elemento impulsor importantísimo del uso de Internet. El uso de la banca electrónica está significativamente implantado entre las empresas, ya que cerca del 80% utilizan Internet para realizar sus operaciones bancarias.

· El tercer uso más generalizado será la compra / venta, en este sentido, como veremos más adelante tendrá una importancia singular por el grado de implantación del comercio electrónico en el sector hotelero y su cada vez mayor peso en la gestión del negocio.

Después de lo señalado con anterioridad, merece la pena destacar que el uso de Internet está muy ligado a la necesaria predisposición del sector a buscar, observar y conocer como se está moviendo el entorno, su público objetivo y la competencia, que desea ofertar productos y servicios que cubran las necesidades y demandas que llegan desde el usuario final del servicio hotelero. Así el 56% de las empresas, navegan buscando en Internet nuevas posibilidades de negocio, mercados, productos y servicios para completar su oferta.

Asimismo, para al 42 % les permite poner en la red, aplicaciones propias y adecuadas para su gestión (ej. gestión de la oferta hotelera de la empresa, gestión con proveedores, touroperadores, etc.) Por último, decir que resulta significativo para el sector, que una de cada tres empresas reciban u oferten productos y servicios de contenido digital o que se utilice Internet para la selección de personal (30,4%) o la formación del mismo (22,3%).

Evolución del sector turístico en España

· El pasado año 2006 llegaron a España casi 58,5 millones de turistas extranjeros, un 4,5% más que en 2005, lo que supone un nuevo récord histórico.

· Los turistas proceden, en su inmensa mayoría, de Reino Unido, Alemania y Francia y eligen como destino las regiones insulares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

· El turista típico utiliza el avión como vía de acceso a nuestro país, no contrata ningún paquete turístico y se aloja en establecimientos hoteleros.

· El 90% de los turistas que nos visitaron en 2006 se dirigieron a Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid. Cataluña, que superó los 15 millones de turistas, registró un avance del 6,9%, las Islas Baleares también han crecido por encima de la media, un 4,7%, recibiendo más de 10.000.000 de visitantes extranjeros (el 17,26% del total de turistas extranjeros), mientras que la Comunidad Valenciana y Canarias tuvieron un comportamiento mucho más modesto, con crecimientos del 1,5% y 1,8%, respectivamente. Aún así, la CCAA más dinámica fue la Comunidad madrileña, que recibió casi cuatro millones de turistas, un 14,7% más que el año anterior.

· En 2006 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 6,2%, lo que supone una aceleración, por cuarto año consecutivo, de 1,6 puntos respecto al año anterior. Este buen resultado es fruto, sobre todo, del renovado impulso de las pernoctaciones de los no residentes, que aumentaron un 6,5%, 3,4 puntos más que en 2005 y que compensaron la prolongada desaceleración, desde hace dos años, que registran las de residentes. En el caso de los turistas extranjeros se sitúan en nueve noches, la estancia media de los turistas residentes en España se sitúa en los 4,7 días.

· El gasto total realizado por los turistas extranjeros en 2006 ascendió a 48.181 millones de euros (+4,7%). El gasto medio por turista se elevó hasta hasta los 857 euros.

Fuente: Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacion Entidad Publica Empresarial Red.es, 2007. Diagnostico Tecnologico del Sector Hotelero 2007.

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