Londres, itinerarios, el tiempo, actividades gratis, Aeropuerto de Stansted, Luton y el Metro

Londres concentra en una sola ciudad el mayor número de atractivos turísticos de toda Gran Bretaña, además cuenta con cuatro monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: el Palacio de Westminster, la Torre de Londres, el conjunto arquitectónico y el parque del Museo Marítimo Nacional de Greenwich y los Reales Jardines Botánicos de Kew.

Londres tiene 238 lugares de interés turístico de entrada gratuita, destacan la riqueza histórica de las exposiciones que acoge el Museo Británico; los paseos por los maravillosos parajes de Kenwood House o admirar las obras de insignes artistas como Rembrandt, Reynolds y Turner; o disfrutar los niños en la Hackney City Farm.

Visitar el Museo Británico, el Victoria and Albert Museum, el Museo de Historia Natural o el Museo de la Ciencias le puede llevar fácilmente un día, auque si sólo dispone de un par de horas, seguro que también saldrá encantado con la visita. Además de las exposiciones permanentes más conocidas de Londres, no deje de ir a ver alguna de las muestras más vanguardistas que suelen tocar una amplia gama de temas de gran interés. La ‘interacción’ es lo más in hoy en día, aunando historia y cultura con la vida real.

Sin duda merece la pena visitar alguna vez los lugares turísticos más típicos de la capital como la British Airways London Eye, la noria panorámica más alta del mundo o el museo de cera Madame Tussaud, aunque también podría optar por alternativas menos conocidas e igualmente interesantes como Kensington Palace, Dalí Universe, una exposición permanente que plasma el surrealismo más desconocido del genial artista, o la galería de fotografías Photographers’ Gallery.

Fotos de Londres

Si le parece que el día no tiene las horas suficientes para poder ver todo lo que quisiera, aproveche el horario de apertura nocturno que ofrecen los viernes y sábados algunos de los mejores museos de Londres, como la Tate Modern, la Saatchi Gallery, la Royal Academy of Arts y la National Portrait Gallery.

La sala de cines BFI London IMAX Cinema, el Dalí Universe y el Geffrye Museum son sólo una muestra del gran número de lugares de la capital que prestan especial interés por las personas con necesidades especiales. A pesar de que no todos los lugares de interés turístico están habilitados para personas en silla de ruedas, muchos tratan de tener presente las necesidades de todo tipo de público, por ejemplo, con la introducción de guías en Braille, el sistema de inducción, lenguaje de signos en exposiciones y organizando tours para personas con dificultades de aprendizaje.

El 30 por cierto de Londres está cubierto de espacios verdes. Londres tiene censados 143 parques y jardines. Podrá encontrar lugares para dar paseos y disfrutar de la naturaleza en sitios como Hampstead Heath y Mile End Park, y después de un agotador día por la ciudad, resultan una alternativa perfecta para hacer un picnic en un bello paraje, si el tiempo lo permite.

Mapa de Londres – Google Maps

Google Map de Londres

Uno de los rasgos distintivos del parque Battersea Park, situado al sur del Támesis, es su pagoda japonesa, que fue un regalo para el país. Como alternativa al aire libre, aunque un poco más lejos, le proponemos los Royal Botanic Gardens de Kew, una extensión de más de 121 hectáreas que conforma un maravilloso jardín botánico que cuenta con varios invernaderos acristalados donde podrá contemplar plantas de lo más diversas, desde ejemplares de la selva tropical hasta especies originarias del desierto.

Los amantes del deporte están de enhorabuena. Les garantizamos que no tendrán tiempo para aburrirse: desde los tours guiados por el Museo de Rugby y el Twickenham Stadium hasta el museo de tenis Wimbledon Lawn Tennis Museum o los tours para visitar el estadio y el museo del Arsenal (Arsenal Museum and Stadium Tours).

La mayoría de los lugares de interés turístico abren todos los días de 10:00 h. a 17:00 h., aunque algunos pueden tener un horario más reducido los domingos. Muchos de estos lugares, como el Palacio de Buckingham, el Parlamento y el castillo de Leeds, aplican un horario de apertura variable en función de la época del año. Le aconsejamos que compruebe los horarios antes de ponerse en marcha.

Algunos itinerarios para realizar en en Londres

Itinerario 1. El este de Londres

Descubra la zona este de Londres a través de una visita relámpago que le llevará a algunos de los principales lugares de interés turístico y a otros algo menos conocidos. Comenzaremos el día en la estación de Liverpool Street, en La City, el emblemático distrito financiero de la capital británica.

Salga de la estación por la salida de Norton Folgate y siga las indicaciones al Old Spitalfields Market, a unos cinco minutos andando. Este mercado cubierto, cuya historia se remonta a los tiempos de Carlos II de Inglaterra, es un lugar muy conocido entre los artistas y fashion victims del este de Londres. En este mercadillo podrá toparse con los futuros diseñadores de moda de renombre internacional, y encontrará prendas de estilo vintage, discos de vinilo, muebles y objetos de artesanía, además de un mercado de productos de cultivo biológico. Los domingos suele estar a tope de gente y es el mejor día en cuanto a la amplia oferta existente, aunque el resto de la semana también encontrará varios puestos.

Spitalfields
Desde Spitalfields, vaya dando un paseo de vuelta en dirección a Liverpool Street, y cuando llegue a la altura de la calle principal, tuerza hacia Folgate Street. A la derecha de esta calle y a escasa distancia andando encontrará “Dennis Sever’s house”. Se trata de una casa de estilo georgiano que retrata el ambiente de un hogar londinense en pleno siglo XVIII. Podrá percibir cómo era la vida en aquellos tiempos a través de todos los detalles de la casa, como el olor de la comida o las camas sin hacer de los dormitorios.

Cerca de Liverpool Street, en Broadgate Circle, se encuentra el “Corney and Barrow”, un bar muy conocido por su oferta de vinos, donde podrá tomar un buen menú de cocina europea moderna. Cabe destacar su entrada totalmente acristalada que llena el local de luz natural.

De noviembre a abril, podrá ir a patinar sobre hielo al “Broadgate Ice Rink and Arena”, la pista de patinaje al aire libre más antigua de Londres. Se encuentra enclavada en un entorno rodeado de oficinas de diseño contemporáneo y, alrededor de la plaza adyacente, podrá encontrar una interesante selección de muestras de arte moderno. Después de haber dedicado un rato a perfeccionar su estilo sobre patines, coja los autobuses 149 o 242, que salen de la marquesina “E” situada justo a la salida de Liverpool Street, hasta el museo Geffrye de Kingsland Road.

El Geffrye Museum es uno de los museos más agradables y con más encanto de la ciudad. Narra la historia del diseño de interiores inglés desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Construido a partir de unas antiguas casas de beneficencia que datan del siglo XVIII, el museo nos muestra un conjunto de habitaciones de época ambientadas con mobiliario, pinturas y piezas decorativas seleccionadas según las distintas tendencias en interiorismo, además de contar con unos bellos jardines de época, entre los que cabe destacar un herbario cercado por una tapia.

Tras la visita al museo, vaya a dar un paseo por Brick Lane, barrio por excelencia del East London, conocido especialmente por su gran número de restaurantes de cocina india. De hecho, los londinenses lo suelen llamar “Banglatown”. Los dueños de estos locales suelen estar a la zaga de clientes, así que, si está preparado para regatear, quizás pueda conseguir una botella de vino y unos poppadums gratis, o incluso un descuento en la cuenta. Si la comida india no es lo suyo, pásese por el Arkansas Café de la calle Commercial Street, un verdadero edén para los amantes de la carne. Se trata de un restaurante de estilo americano que sólo cocina con los productos del mercado de la zona.

Si tiene ganas de disfrutar de la noche en el East London, le aseguramos que no encontrará nada mejor que Shoreditch, zona muy conocida por su animado ambiente de bares de última moda. Pásese por el Light Bar, si le apetece codearse con la mismísima Bridget Jones, o por el Mother Bar 333. En la planta superior de este último encontrará un ambiente bastante más tranquilo que el que suele tener el archiconocido club que se encuentra bajando las escaleras, en la planta inferior. Generalmente, cuenta con música en directo y DJs, ¡pero le advertimos que, a última hora de la noche este local se pone a tope de gente!

Itinerario 2. Greenwich

Ir a conocer la zona de Greenwich constituye, sin duda, un plan perfecto en Londres. Greenwich cuenta con un rico pasado histórico, además de edificios de gran belleza arquitectónica y un encantador mercado. Le resultará una auténtica válvula de escape del ajetreo y bullicio del centro de esta gran ciudad.

Resulta muy sencillo llegar a Greenwich en metro o DLR, pero si prefiere un medio de transporte más relajante, también podrá ir en barco y además disfrutar del paisaje a orillas del Támesis de Westminster Pier a Greenwich, en alguna de las líneas de cruceros por el río existentes. A su llegada, podrá ver el famoso Cutty Sark, uno de los barcos más emblemáticos de la historia naval británica, dedicado al transporte de té que, hasta hoy en día, ha contado con la presencia de más de 15 millones de turistas.

Video de Greenwich en Londres

Un poco más adelante, podrá divisar los espectaculares edificios de Greenwich, el Real Observatorio, la Queen’s House en el palacio de Whitehall, y el Museo Marítimo Nacional. ¡Encontrará todo tipo de atractivos y, lo mejor de todo es que la entrada es gratuita! En el Real Observatorio de Greenwich se encuentra la línea del meridiano que lleva su nombre y que sirve de punto de referencia para establecer la hora del reloj en todo el mundo, conocida como Greenwich Mean Time (GMT). Podrá visitar exposiciones sobre toda clase de temas relacionados con el tiempo, la astronomía y la navegación. El Museo Marítimo Nacional ofrece una visión general de la historia naval británica. A continuación, diríjase hasta el palacio de Whitehall, y no deje de visitar la Queen’s House, un soberbio edificio de estilo clásico que alberga una magnífica colección de arte, con obras de maestros tan insignes como Canaletto o Van der Velders.

Cutty Sark
Después de haber disfrutado de los lugares de interés histórico más representativos de Greenwich y haber dado un paseo por el elegante parque de Greenwich Park, le proponemos que vaya a comer al Goddard’s Pie House. Este conocido establecimiento lleva sirviendo comida tradicional londinense desde 1890 y sigue conservando a una fiel clientela.

Las calles de Greenwich están repletas de tiendas especializadas de todo tipo, donde podrá adquirir desde libros de segunda mano, antigüedades o música, hasta prendas de estilo vintage y artículos para el hogar. Es el lugar perfecto si busca algo especial. Podrá comprobar por sí mismo la ecléctica oferta existente los siete días de la semana, aunque si decide visitar Greenwich de jueves a domingo, no se pierda el mercadillo por nada del mundo. Encontrará piezas de anticuario de gran calidad; ropa de segunda mano muy in y una gran variedad de artículos interesantes.

Después del día de compras y visitas a los principales lugares de interés turístico, adéntrese en el Polo Norte. El “North Pole” es un local de Greenwich situado en la calle High Road, con restaurante, bar y zona de baile amenizada por la música de DJs en la planta inferior. Elija algo de picar de su vanguardista menú de cocina europea. Otra opción para comer a poca distancia es la zona de Blackheath. En el famoso restaurante Loco Locale podrá tomar una deliciosa comida auténticamente italiana.

Para ver algún espectáculo en directo, diríjase a Crooms Hill, al lado de la calle Greenwich High Road. En el teatro de Greenwich se suelen representar musicales de gran calidad, pero sobre todo, si se encuentra por la zona, no deje de ir al Victorian Music Hall, para finalizar el día viendo alguna producción de lo más innovadora, antes de coger el DLR que le llevará de vuelta al centro de Londres.

Itinerario 3. El norte de Londres

Dedique un día a descubrir los encantos del ambiente rural del norte de la capital británica y conozca parte de la historia literaria londinense.

Comience la ruta en la estación de metro de Archway. Desde allí, diríjase andando hasta el cementerio de Highgate, atravesando Highgate Hill. Puede que en un primer momento el lugar no le resulte apetecible, pero le aseguramos que desde allí podrá disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad, además de poder contemplar unos soberbios mausoleos y ver con sus propios ojos la tumba de Karl Marx. El cementerio cuenta con visitas guiadas.

El nombre de Highgate hace referencia a una antigua barrera de peaje que solía situarse en el lugar donde se encuentra actualmente un pub llamado Gate House. Recorra andando algo más de mil quinientos metros, o coja el autobús 210 hasta Kenwood House. Esta maravillosa villa de estilo neoclásico fue diseñada y construida por Robert Adam, y ha servido de marco para algunas escenas del gran éxito de taquilla Notting Hill. También cuenta con una fantástica colección de arte. Dedique parte de la visita a pasear tranquilamente por sus bellos jardines, ver su lago y observar las esculturas de Henry Moore que engalanan este hermoso paraje.

Hampstead shops
En la otra ladera de la colina, se encuentra Hampstead. La caminata hasta allí bien merece la pena. Nada más llegar, le proponemos descansar un rato y recobrar fuerzas tomando algo en cualquiera de las muchas cafeterías de la zona. La Creperie de Hampstead es el lugar perfecto para tomar algo rápido y a buen precio. Es un local en el que siempre hay cola, aunque la espera vale la pena. Como sugerencias: una riquísima crepe de plátano con delicioso chocolate negro belga.

Hampstead también cuenta con una amplia oferta de boutiques, cafeterías y maravillosos edificios georgianos. Si gira a la izquierda al final de High Street en dirección a Gayton Well Walk, pronto se cruzará con la calle Willow Road. En el número 2 de esta calle se encuentra la antigua casa familiar del arquitecto Erno Goldfinger, magnífico ejemplo de estilo modernista. Compruebe por sí mismo si está de acuerdo con Ian Fleming, el creador de James Bond, quien despreciaba tanto el diseño de este edificio que decidió dar el nombre de Goldfinger al malo de la película, en honor a dicho arquitecto.

Continúe por Willow Road hasta South End Road y, a continuación, tuerza a la derecha hasta Keat’s Grove. Aquí se encuentra la que fuera casa de del genial poeta romántico John Keats, donde supuestamente escribió, sentado al abrigo de un árbol del jardín, la famosa “Oda a un ruiseñor”. Podrá descubrir como vivía esta carismática figura del romanticismo inglés y ver algunos de sus manuscritos originales en esta casa, situada en un entorno de lo más apacible.

Recorra Keat’s Grove y Downshire Hill hasta llegar a la calle principal, High Street, para apreciar la gran oferta gastronómica de Hampstead. Esta zona cuenta con una gran variedad de restaurantes. Al Casba es uno de los lugares más conocidos para relajarse cómodamente tomando algo rodeado de un ambiente muy animado y una excelente selección de mezze. Otra opción es el ZENW3, un restaurante chino muy bien decorado que cuenta con una cascada artificial. Antes de coger la línea norte de vuelta al centro de Londres, no deje de ir a tomar una copa al famoso Hollybush; se trata de uno de los pubs más antiguos de la capital.

Itinerario 4. Notting Hill

Comience en la estación de metro de Queensway. Desde allí, atraviese los jardines de Kensington Gardens e inicie el día con la visita al palacio de Kensington. En este palacio pasó su infancia la reina Victoria, convirtiéndose en residencia real durante más de 300 años. Las estancias oficiales se encuentran abiertas al público y también podrá visitar la magnífica colección de trajes reales de ceremonia. Si tiene la suerte de visitar este precioso lugar en los meses más cálidos del año, podrá disfrutar de un agradable paseo por unos bellísimos jardines de diseño simétrico.

Retroceda a través de los jardines de Kensington Gardens y diríjase hacia Notting Hill. Este barrio es actualmente la zona de residencia de los ricos y famosos. De hecho, ha servido de marco de algunas de las escenas de una de las películas británicas más taquilleras de la historia. El mayor atractivo del verano es, sin lugar a dudas, su famoso carnaval, aunque Notting Hill es un barrio que merece la pena visitar en cualquier época del año. Cuenta con tiendas exclusivas y restaurantes formidables, además del maravilloso y archiconocido mercadillo de Portobello, todos los fines de semana. Desde Pembridge Road, existen tres rutas para llegar hasta Portobello Road. Recto, bajando Pembridge Road y Pembridge Villas, y a continuación, torciendo a la izquierda, para llegar a Westbourne Grove, zona de outlets de grandes marcas internacionales de moda (Agnes B, Laundry Industry, Ghost, Il Piacere Donna), galerías de arte contemporáneo (Cosa, Flow) y tiendas exclusivas de los mejores diseñadores. Para comer o cenar, le recomendamos el restaurante Ginger. Si va a cenar, deberá realizar la reserva con antelación. Otra ruta alternativa es pasar por Kensington Park Road, una calle que cuenta con una amplia variedad de restaurantes, además de la tienda de Paul Smith y los outlets de otros diseñadores de renombre internacional. La tercera y última ruta recorre de arriba a abajo toda la calle de Portobello. Si viaja con niños, le recomendamos el Lazy Daisy Café para comer.

Portobello MarketLa calle de Portobello está repleta de tiendas de anticuario y prendas de vestir de lo más originales, especialmente los domingos, con todos los puestos del mercadillo. Si todavía no ha comido nada a estas alturas, es probable que le resulte suficiente con encargar algo en el estupendo restaurante vegetariano de comida para llevar “Grain Store”, o si prefiere abundancia y cocina típica británica, pásese por el “Sausage and Mash”. Las calles colindantes con Portobello tienen bastantes tiendas especializadas. Únase a la muchedumbre en busca del último grito en las estanterías llenas de discos de música subcultural de la tienda Rough Trade, o para aquellos que disfruten con la cocina, los libros de la librería Books for Cooks, situada en Blenheim Crescent. Para elegir el destino de sus próximas vacaciones, vaya un poco más abajo, a la tienda Travel Book Shop; esta era la tienda de Hugh Grant en la película Notting Hill. No se pierda las boutiques, joyerías y tiendas de bisutería de Portobello Green, justo debajo del Westway. Y si aún tiene algo de tiempo, siga bajando por Portobello y tuerza a la derecha a la altura de Golborne Road. En esta calle obtendrá unas vistas estupendas de la emblemática torre de Trellick, además de fantásticos anticuarios y las exquisiteces del Lisboa, un famoso establecimiento de productos portugueses de delicatessen.

Disfrute de la última hora de la tarde y de una agradable velada en alguno de los muchos bares y restaurantes de Notting Hill. Si se ha pasado el día deseando encontrar la famosa casa con la “puerta azul” donde vivía Hugh Grant en la película, no le dé más vueltas, no se le ha pasado por alto, sino que ya no es azul.

Itinerario 5. Kew y Richmond

Si está deseando escapar de la multitud y el ajetreo del centro de Londres, a tan sólo 20 minutos en tren existe un lugar encantador a orillas del río que además de un hermoso paraje nos ofrece diversas alternativas de ocio y la posibilidad de hacer compras estupendas. Nos referimos a Richmond.

Video de Kew Gardens y Royal Botanic Gardens en Londres

Como punto de salida de esta preciosa excursión, puede partir desde la estación interurbana y de metro de Kew Gardens o desde la estación interurbana de Kew Bridge. A escasa distancia se encuentran los Royal Botanic Gardens. Estos reales jardines botánicos, que en su día formaron parte de una regia residencia, ocupan una extensión de más de 121 hectáreas con seis maravillosos invernaderos acristalados, a orillas del Támesis. Estos jardines tienen mucho que ofrecer, incluso cuando la climatología no acompaña. Entre los aspectos más destacables de los Royal Botanic Gardens cabe mencionar el emblemático edificio de Palm House, el Museum No 1, la Temperate House – el invernadero de mayor tamaño de los seis existentes que cuenta con la planta de interior más grande del mundo – el Queen Charlotte’s Cottage – casita utilizada en su día por la reina Carlota – y el jardín de invierno Prince of Wales Conservatory. Podrá concertar una visita guiada, visitar los jardines por libre o hacer un tour en el trenecito Kew Explorer.

Para comer, existen tres alternativas: si le apetece tomar pasta y unos deliciosos salteados, le recomendamos el restaurante Orangery, situado en un elegante edificio declarado de interés histórico y arquitectónico, la Victoria Gate Coffee Shop ofrece una gran variedad de sándwiches fríos y calientes además de té y café de cultivo biológico, y por último, el White Peaks, que sirve comida caliente, sándwiches y aperitivos y ofrece una selección de platos especiales para niños. Este restaurante cuenta con el aliciente de poder cenar al aire libre en verano.

Coja el autobús (Nº 65) que sale de la parada situada fuera de los jardines botánicos en dirección a Kingston. Bájese en el centro de Richmond. Si el tiempo acompaña, dé un agradable paseo a orillas del Támesis para bajar la comida y contemple las espectaculares vistas; fíjese especialmente en la Marble Hill House, una preciosa villa palaciega construida en 1720 para Henrietta Howard, amante del rey Jorge II de Inglaterra, y la Orleans House Gallery, un majestuoso edificio que cuenta con una excelente galería de arte de acceso público.

Regrese paseando hasta Richmond y dedique un par de horas a echar un vistazo a las boutiques, tiendas de los mejores modistos, anticuarios y grandes marcas. Richmond es una localidad con callejuelas adoquinadas y callejones repletos de tiendas y galerías que esconden auténticos tesoros. No se pierda Brewers Lane, Paved Court, Golden Court y Hill Rise.

Para descansar un rato, vaya a tomar algo al Café Rez, una cafetería con jazz en directo a partir de las seis de la tarde y un menú de comida europea vanguardista con un toque Thai. Otra alternativa es Chez Lindsay, un restaurante francés de lo más acogedor con una carta a precios razonables y una buena selección de vinos y sidras.

Para asistir a una actuación en directo, el Richmond Theatre ofrece un variado programa, con más de 40 espectáculos anuales, que incluyen desde ópera y ballet hasta teatro o pantomima.

Itinerario 6. Recorrido por el Londres real

Comience el día con un agradable paseo por las inmediaciones del parque de St James, en pleno centro de la capital. Constituye el lugar perfecto para disfrutar de unas vistas imponentes, ya que se encuentra rodeado de tres magníficos palacios reales. Después del paseo por St James Park, acérquese hasta el palacio de Buckingham, la residencia real con mayor renombre internacional. Podrá contemplar una de las ceremonias regias más emblemáticas de Inglaterra, el famoso Cambio de la Guardia que tiene lugar a las 11:30 h., aunque le recomendamos que se informe con antelación, ya que no se celebra todos los días.

Video del cambio de Guardia en el palacio de Buckingham, Londres

Después de la visita a Buckingham Palace, vaya paseando hasta Green Park. Pasará delante del maravilloso hotel Ritz, en Picadilly. Esta inmensa calle está repleta de tiendas y establecimientos de lujo como Fortnum and Mason, uno de los grandes almacenes más exclusivos de la capital británica, conocido especialmente por su impresionante sección de alimentación. Vaya a conocer la Royal Academy of Arts (real academia de las artes británica) que goza de fama internacional por su destacado programa de exposiciones de artistas de todo el mundo.

Royal Academy of Arts
Después de un poco de cultura, salga de la real academia y cruce la calle para acceder a otro de los edificios más emblemáticos de Londres, Fortnum and Mason. Estos grandes almacenes son especialmente conocidos por su excelente sección de alimentación aunque le sugerimos que no se vaya sin haber pasado por la St James’s Tea Room, una cafetería inaugurada hace muy poco donde podrá tomar un menú hasta las 14:00 h. Si le apetece algo más sustancioso, vaya a comer a The Wolseley, un establecimiento precioso galardonado recientemente con el premio al mejor restaurante de Londres.

Después de recuperar fuerzas con mucho estilo, vaya a dar una vuelta por New y Old Bond Street, las calles por excelencia de las marcas más prestigiosas. Podrá contemplar los escaparates o darse un capricho de lujo en Gucci, Emanuel Ungaro, Ralph Lauren o Hermès. Entre en el Burlington Arcade, un elegante centro comercial y pásese por la tienda recientemente inaugurada de la legendaria y exclusiva marca Asprey, donde es muy probable que se encuentre a algún famoso.

Luego tuerza a la izquierda, coja Brook Street, y vaya dando un paseo hasta South Molton Street, una calle peatonal rodeada de cafeterías y establecimientos de las mejores marcas. Luego siga paseando hasta Oxford Street, principal arteria comercial del centro de la capital. Entre directamente en los legendarios almacenes Selfridges donde encontrará absolutamente de todo, desde la moda más in hasta lo último en electrónica, y todo en un único edificio. Después de curiosear un rato por las tiendas, le proponemos que haga una parada para tomar algo a media tarde en alguna de las cafeterías de estos grandes almacenes. En el Igazu Bar encontrará una carta al más puro estilo sudamericano, y si le apetece tomar algo con raíces norteafricanas, vaya a Momo, una franquicia de renombre internacional.

Después de haber dejado temblando su tarjeta de crédito, disfrute de una agradable cena en St Christopher’s Place. Este pequeño gran escondite londinense, lleno de exquisitos restaurantes, se encuentra justo detrás de Oxford Street. Termine el día con una deliciosa cena en Carluccio’s, un italiano muy conocido en Londres, o si le apetece probar cocina turca, vaya directamente al Sofra.

Itinerario 7. El sureste de Londres

Comience la mañana en la histórica Torre de Londres, una de las fortificaciones más emblemáticas de la tierra. ¡Descubra la increíble historia de este vetusto castillo, en su día palacio real, prisión, casa de la moneda, e incluso zoo! De hecho, llegó a ser un centro de ejecuciones, concretamente en la Inglaterra de los Tudor. Entre los aspectos más destacables cabe mencionar la visita guiada acompañados de guardias vestidos con trajes de época, los tradicionales Yeoman Warders (también conocidos como “Beefeaters” o alabarderos de la torre), y las espectaculares Joyas de la Corona. El Cambio de la Guardia se celebra diariamente a las 11:30 h. en la torre verde o “Tower Green”.

Para comer, le sugerimos la zona del South Bank. Para llegar, sólo tiene que cruzar Tower Bridge, el puente de la Torre de Londres, y uno de los monumentos más representativos de la capital británica. Desde aquí disfrutará de unas vistas privilegiadas, además de poder visitar la exposición que se encuentra en el mismo puente y dura alrededor de una hora. Una vez en el South Bank, a poca distancia encontrará un delicatessen llamado Pont de la Tour, donde podrá tomar un sándwich elaborado con los mejores ingredientes. Como alternativa, elija entre alguno de los muchos restaurantes de Shad Thames y Tooley Street.

HMS Belfast En Tooley Street y las calles adyacentes se concentran todo tipo de lugares de interés turístico. Siga el trazado del río y podrá ver el acorazado HMS Belfast, anclado en una orilla del Támesis que hace las veces de museo naval. Eche un vistazo a las tiendas y vaya a tomar un café en la Hay’s Galleria, edificio construido a mediados del siglo XIX cuando el muelle de Hay acostumbraba a recibir remesas de barcos de todo el mundo. Si le interesa conocer cómo era la vida de la capital británica en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, no se pierda la Churchill’s Britain at War Experience o, si prefiere disfrutar de un viaje de infarto en una atracción de lo más escalofriante, vaya al London Dungeon.

Los viernes y sábados, acérquese hasta la calle Borough High St y eche un vistazo en el Borough Market, un mercado con un ambiente muy agradable y puestos de comida de excelente calidad.

Si continúa el trazado del río en dirección oeste, llegará hasta la catedral de Southwark, el Clink Prison Museum, un museo que recrea los distintos ambientes de una antigua prisión de Londres, o Vinopolis, una interesante exposición dedicada al mundo del vino. No obstante, le recomendamos que deje un par de horas libres para visitar la Tate Modern. Sólo tiene que coger el metro en London Bridge que le llevará en línea directa hasta Southwark.

La Tate Modern representa uno de los mayores logros de la ciudad en los últimos tiempos. Este magnífico museo combina un edificio de increíble belleza con las mejores muestras del momento en lo que a arte moderno se refiere. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita (excepto para algunas exposiciones en concreto).

Video realizado desde uno de los toboganes de Tate Modern, Londres

Después de un largo día de frenética actividad visitando los principales lugares de interés turístico, le sugerimos que se relaje con una buena cena y una copa. Podrá tomar algo en el restaurante de la Tate Modern, situado en la última planta del museo, o cenar en el Bankside, un restaurante que ofrece gran variedad de platos elaborados con ingredientes de primera. Se encuentra a escasa distancia, en Southwark Bridge. Si le apetece darse un homenaje, le proponemos que realice una reserva para cenar en el Oxo Tower. Se trata de un restaurante de lujo con una excelente cocina y unas magníficas vistas.

Itinerario 8. El Soho, Covent Garden y Bloomsbury

Esta propuesta está pensada especialmente para los aficionados a las compras y amantes del buen comer que además deseen conocer una ruta alternativa de la capital británica. ¡Ah, y también incluye algo de cultura!

Comience el día en el Museo Británico. Las estaciones de metro más cercanas son Russell Square y Goodge Street. Dedique un rato a recorrer tranquilamente las salas que custodian las fabulosas colecciones permanentes del museo, ¡pero no olvide subir a la planta de arriba para saludar a las momias egipcias!

A continuación, baje hasta Charing Cross Road dando un paseo y tuerza a la derecha para adentrarse en el alegre y fascinante Soho londinense. Vale la pena tomarse su tiempo y disfrutar de un agradable paseo por la calles de este barrio, ya que le garantizamos que se encontrará con lugares fuera de lo común. Berwick Street tiene un estupendo mercado de frutas, tiendas de discos muy especiales que harán las delicias de los coleccionistas de vinilos y maravillosas tiendas de telas. No deje pasar la oportunidad de entrar en Agent Provocateur, una de las tiendas de lencería más conocidas de Londres, que cuenta con el acicate de tener unas dependientas vestidas con prendas algo subidas de tono que estarán encantadas de poder atenderle.

Luego, realice una parada en alguno de los bares o cafeterías de Old Compton Street. Es una calle interesante para sentarse a tomar algo y observar a la gente pasar.

Royal Opera House
Para comer tipo cantina, le recomendamos el Busaba Eathai, un conocido restaurante de cocina oriental situado en Wardour Street. Si hay mucha cola, le sugerimos una alternativa a escasa distancia. Acérquese hasta el pintoresco distrito de Chinatown y decídase por cualquiera de sus cientos de restaurantes.

Después de comer, coja la avenida de Shaftesbury en dirección norte y tuerza a la derecha a la altura de Neal Street. En esta calle encontrará el centro comercial Seven Dials, donde podrá comprar absolutamente de todo, desde productos de herbolario en Neal’s Yard o prendas de surf y de skate en el Thomas Neal’s Centre hasta las últimas tendencias en moda en muchas otras boutiques de las inmediaciones. A continuación, le proponemos que continúe por la misma calle hasta llegar a Covent Garden, una plaza peatonal rodeada de tiendas, habitualmente muy animada, con todo tipo de espectáculos en directo.

Video de Covent Garden. Musicos, turistas y vista de Covent Garden

Si todavía le queda algo de tiempo, vaya al Theatre Museum, el museo del teatro de Londres, que alberga la mayor colección de artes interpretativas del mundo, además de trajes de época, disfraces, videos, pósteres y manuscritos, entre otras curiosidades.

A continuación, le proponemos que vaya a cenar temprano al Livebait, un restaurante especializado en pescado situado en Wellington Street, y finalice el día asistiendo a una actuación en la Royal Opera House o a cualquiera de las obras de alguno de los teatros que abarrotan Theatreland, en las proximidades de Covent Garden. Si no ha reservado las entradas con antelación, podrá adquirirlas a mitad de precio en la taquilla oficial de entradas para todo tipo de espectáculos situada en pleno centro de Leicester Square (tkts).

Itinerario 10. South Kensington y Knightsbridge

Inicio: South Kensington. En esta zona de Londres, uno podría pasarse el día entero visitando cualquiera de sus tres prestigiosos museos, así que ya sabe, no le quedará más remedio que elegir en función de sus gustos y preferencias. El Museo de Historia Natural constituye una de las principales joyas arquitectónicas de la capital. Ofrece una gran variedad de exposiciones dirigidas a un público de todas las edades y cuya temática principal es la naturaleza. El Museo de Ciencias alberga un gran número de muestras interactivas de lo más interesantes cuyo objetivo fundamental es entretener y enseñar, además de contar con una tienda de regalos repleta de juegos y juguetes que harán las delicias de todo científico en ciernes. El Victoria and Albert Museum es el paraíso de los amantes del arte y del diseño. Custodia más de tres mil años de historia plasmada en increíbles artilugios procedentes de infinidad de culturas. Tanto los músicos como los melómanos disfrutarán a lo grande visitando el museo de instrumentos musicales “Museum of Instruments”.

Después de una ajetreada mañana de museo en museo, le sugerimos que vaya a comer algo a cualquiera de los muchos restaurantes y cafeterías de la zona, como el Darwin’s Deli, situado cerca de la estación de metro de South Kensington, o la Patisserie Valerie de la calle Brompton Rd.

Beauchamp Place A primera hora de la tarde, toca ir de compras y recorrer algunos de los mejores outlets londinenses. Desde la boca de metro de South Kensington, vaya dando un paseo por Brompton Road o coja el metro que le llevará hasta Knightsbridge. Es tan sólo una parada.

Si tiene la suerte de poder permitirse hacer alguna compra realmente fabulosa, aunque también astronómica, Harvey Nichols y Harrods son los lugares perfectos. Estos dos grandes almacenes de fama internacional ofrecen una increíble selección de artículos de lujo. Para dejarse mimar un rato, pásese por el mostrador de la conocida marca neoyorquina Bliss. Actualmente cuenta con un spa en donde podrá hacerse alguno de sus magníficos tratamientos de belleza. En la misma zona encontrará muchas otras tiendas de alta gama. Si su presupuesto es más bien ajustado pero, a pesar de todo, es de los que tiene gustos caros, le sugerimos que se acerque a Pandora, una tienda de ropa de segunda mano que vende prendas prácticamente nuevas de los grandes diseñadores del momento. Está situada en Cheval Place, cruzando la calle desde los almacenes Harrods.

Luego tuerza y coja Sloan Street, una calle repleta de tiendas de diseñadores internacionales donde se sitúan, entre otras, las exclusivas boutiques de Alberta Ferretti, Prada, Gucci, Gina, Shanghai Tang, Dior, Marni, Fendi, Graff, Tommy Hilfiger, La Perla, Hugo Boss y Nicole Farhi. ¡Esta calle es el mejor lugar del mundo para aquellos que puedan permitirse una terapia a base de compras y más compras a precios por encima de las posibilidades de la mayoría de los mortales!

Después de una extenuante tarde de compras, le proponemos una relajante cena y, como colofón, una copa. Vuelva a los grandes almacenes Harvey Nichols y suba al quinto piso. Podrá elegir entre su restaurante, su bar o su cafetería. Para disfrutar de una agradable cena a un precio razonable, le sugerimos el restaurante Wagamama, situado en la planta sótano de estos grandes almacenes. Está especializado en cocina oriental, la comida es exquisita y ofrece un servicio rápido dentro de un entorno pensado para todo tipo de clientela, incluidas las familias. Otra opción para los más pudientes es el restaurante Zuma, en la calle Raphael Street, cerca de la boca de metro de Knightsbridge. Cuenta con una carta de cocina japonesa minimalista, un bar precioso y, además, es uno de los locales predilectos de los famosos.

Itinerario 11. La City

La “City of London” representa uno de los distritos financieros más importantes del mundo. De lunes a viernes, es un constante ir y venir de ejecutivos en un área siempre floreciente. Los fines de semana, en cambio, se transforma en una zona de lo más tranquila, con muchos de sus bares y tiendas cerrados.

Comience el día en el Monument (estación de metro del mismo nombre). Se trata de un monumento construido por Sir Christopher Wren como recordatorio del tremendo incendio que sufrió Londres en 1666. Si consigue llegar hasta la cima de esta columna, podrá disfrutar de una panorámica sin igual de La City y del Támesis. No obstante, le advertimos que tendrá que subir nada menos que 311 escalones, por lo que sólo lo recomendamos a aquellos que se encuentren en buena forma física. Su hazaña se verá recompensada con un documento certificativo de haber llegado hasta allí, además de las espectaculares vistas.

Luego, vaya dando un paseo hasta el Bank of England Museum, en la calle King William Street. Este museo, situado en el edificio del Banco de Inglaterra, plasma la historia de esta entidad desde su constitución por cédula real en 1694 hasta nuestros días. Además de lingotes de oro, monedas y billetes, elementos que todos esperaríamos encontrar en una institución de estas características, cuenta con una interesante muestra de armas empleadas para proteger el banco de posibles atracos.

The Royal Exchange Cafe
Después de una ardua mañana de ejercicio físico, le proponemos que se tome un respiro y disfrute de una agradable comida en el café-bar Royal Exchange, enclavado en el Royal Exchange Building, un impresionante edificio del siglo XVI. Como recomendación, pida marisco.

Luego, vaya dando un paseo por Cheapside Poultry hasta llegar a la catedral de San Pablo (St Paul’s Cathedral), también construida por Sir Christopher Wren, tras la destrucción del edificio original en el gran incendio de Londres. Suba hasta la cima de la cúpula y descubra el eco de la galería, la cripta y otras zonas abiertas al público.

Tras visitar la catedral, tuerza a la derecha a la altura de St Martins/Aldersgate Street en dirección al Museo de Londres. Este museo plasma más de dos mil años de historia de la capital británica. Entre las salas más significativas cabe destacar la galería romana, una restauración ambientada en la época victoriana con calles, tiendas y hasta una prisión, además de una magnífica muestra de joyas isabelinas. Cuando termine, vaya a tomar un café y a descansar un rato a la cafetería del museo.

Si después de esta extenuante jornada, todavía le quedan fuerzas, sólo tiene que torcer la esquina y coger Silk Street. En esta calle se encuentra The Barbican, el mayor centro cultural de Europa y sede de la Orquesta Sinfónica de Londres. Alberga una amplia sala de conciertos, dos teatros, tres cines y dos galerías de arte, y cuenta con un programa de eventos de lo más variado y en constante evolución, ofreciendo alternativas de ocio interesantes para todos los gustos: desde música, danza o teatro, hasta cine y arte.

En este inmenso centro cultural encontrará dos propuestas para cenar. Antes o después de asistir al teatro, pueden pasarse por el restaurante The Searcy, que cuenta con un menú de dos platos por unas 20 libras o, para aquellos que lo deseen, una interesante carta. El otro restaurante es el Balcony Bistro, un establecimiento de ambiente más tranquilo con cocina europea moderna a un precio medio.

Itinerario 12. Westminster y la Tate Britain

Westminster es una zona que alberga algunos de los edificios históricos de mayor relevancia de Gran Bretaña. Esta ruta le guiará a través de monumentos impresionantes en pleno centro de la capital, finalizando en la bulliciosa plaza de Leicester Square.

Comience el día visitando la galería Tate Britain, situada en Millbank, a escasa distancia de la estación de Pimlico. Quedará deslumbrado ante las fantásticas exposiciones de este prestigioso museo de arte contemporáneo, entre las que se incluye la magnífica colección de los premios Turner.

A continuación, baje Millbank dando un paseo a orillas del Támesis, y disfrute de las vistas y de la impresionante arquitectura de los edificios a su alrededor. Adéntrese en los jardines de Victoria Tower para ver la estatua “Burghers of Calais” de Rodin y contemple la panorámica del parlamento británico.

Salga del parque a la altura de St.Margaret’s Street. Aunque el parlamento se encuentra cerrado al público durante las vacaciones de invierno, continúe por esta calle para poder ver el famosos Big Ben. La torre del reloj no se puede visitar por dentro, pero podrá echar un vistazo a través de las puertas, aunque tendrá que tener cuidado con los guardias que la custodian.

En la acera de la izquierda de St. Margaret’s Street se encuentra la Abadía de Westminster. Vaya a dar una vuelta por esta majestuosa abadía y sus inmediaciones. Los domingos sólo se encuentra abierta al público para los oficios religiosos, si bien, la entrada es libre para todo aquel que desee asistir.

Hyde Park
Para descansar un rato, le proponemos que entre en el Cinnamon Club, en la calle Great Smith Street. Se trata de uno de los mejores restaurantes de Londres, especializado en cocina india contemporánea. Este establecimiento se encuentra situado en la Old Westminster Library, un marco realmente espectacular.

Después de comer, vaya a visitar las “Cabinet War Rooms”, que se encuentran nada más pasar Parliament Square. Se trata de una serie de dependencias, totalmente restauradas, donde Winston Churchill se reunía con su gabinete de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego, continúe por el paseo de Bird Cage Walk hasta llegar al palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la reina Isabel II. En el trayecto podrá observar a su derecha el parque de St James. Después de haber visto el palacio de Buckingham, atraviese el parque de Green Park hasta llegar al Wellington Arch, situado en la esquina de Hyde Park. Se trata de un arco triunfal declarado patrimonio nacional, que está abierto al público. Durante su visita podrá aprender algo más sobre la historia de este monumento, antigua sede de la comisaría de policía más pequeña del mundo, además de disfrutar de una magnífica panorámica de los Parques Reales.

A escasa distancia se encuentra Apsley House, también conocida como “Number 1 London”. Se trata de la lujosa residencia del primer Duque de Wellington, que alberga una soberbia colección de arte.

A continuación, vaya dando un paseo por el parque hasta Pall Mall y continúe hasta la plaza de Trafalgar Square. Disfrute de una deliciosa cena a un precio muy razonable en el Café de la cripta de la iglesia de St Martins In-The-Fields.

Como colofón a una ajetreada jornada, le proponemos que vaya dando un paseo hasta la animada plaza de Leicester Square. En ella encontrará todo tipo de alternativas de ocio ya que cuenta con diversos cines, teatros, bares y cafeterías.

13. Viaje de fin de semana en Londres – recorridos de lujo muy baratos o gratis

Viernes noche:
Aprenda a moverse a lo Patrick Swayze en Salsa! en Charing Cross Road. Las clases gratuitas empiezan a as 18.30. A continuación, cambie el cha-cha-chá por unas chuletas en el Hare and Tortoise Noodle Bar en Brunswick Square. Necesitará una licencia de escalada para comerse las colosales consumiciones que se sirven allí, pero los precios no le darán ningún vértigo. Como alternativa, también puede cenar y bailar en el Rock Garden, que ofrece un festín de tres platos con un vaso de champaña y entrada libre al club por 20£.

Desde allí, diríjase al Prince Charles Cinema y consiga una entrada por una libra. Incluso mejor, disfrute de la función estilo karaoke de Sonrisas y lágrimas (Sound of Music), que tiene lugar casi todos los viernes por la noche. Vístase de monja y venga a desinhibirse.

Sábado por la mañana:
Fortnum & Mason’s. Credit Britain on View. La vela no es sólo para millonarios. Por 9 £ en la caso de los adultos y 4,50 £ para los niños (la entrada para menores de cinco años es gratis), puede navegar por el Támesis y subir y bajar de la embarcación tantas veces como lo desee. Suba a bordo en los distintos atracaderos: Westminster Millennium Pier, Tower Millennium Pier, Waterloo Millennium Pier y Greenwich Pier.

Dedique la mañana a explorar algunas de las mejores accesibles desde el río, como Trafalgar Square y las famosísimas National Gallery y National Portrait Gallery. La entrada a ambas pinacotecas es gratuita.

Si los barcos le producen mareo, consiga algunas gangas en ropa y artesanía en el fabuloso Camden Market. Rebusque en los puestos hasta quedar satisfecho, pruebe la comida exótica y cotillee entre los viandantes en el mercado (Camden es el hogar espiritual de los punkis, góticos e indies).

Sábado por la tarde

Si se anima a hacer un tour en barco, bájese en Waterloo Pier y disfrute de un concierto gratuito en el vestíbulo del National Theatre a las 13.00. A continuación, vaya a comer algo al Wagamama, a una corta distancia del teatro.

Después del almuerzo, suba al octavo piso de la Oxo Tower para observar Londres desde las alturas o acuda a homenajear al arte contemporáneo en la Tate Modern (a un breve paseo en dirección este). Otra opción es dirigirse a río abajo a Greenwich para explorar el espacio exterior y la historia del tiempo en el Royal Observatory (junto al Greenwich Pier). Nadie le cobrará un penique por entrar.

Si no le convence lo anterior, vaya a Masala Zone, cerca de Oxford Circus, para almorzar algo. Allí tienen una gran selección de alimentos frescos y de comida india para llevar.

Cuando haya comido, habrá llegado la hora de ir a ver algo de arte en el impactante marco de la Royal Academy; la entrada a las excelentes Salas John Madjeski es gratuita.

A continuación, acérquese a Fortnum & Mason (no hay más que cruzar la calle) para ver la despensa de la Reina. Hasta podrá llevarse un pequeño recuerdo: un bote de mermelada de naranja Fortnum o algunas bolsitas de té de lo más pijo por menos de cinco libras.

Sábado noche: Cene a la luz de las velas en el Café in the Crypt de estilo dieciochesco junto a la Iglesia de St Martin-in-the-Fields. Puede obtener entradas gratis para formar parte del público en el plató de programas como The X Factor, Big Brother y Top Gear en The Applause Store (www.applausestore.com).

Para rematar la velada, ¿qué tal una fiesta inolvidable en el bar de mochileros The Midas Touch? La comida y la bebida del local es de lo más económico de la ciudad.

Domingo por la mañana: Vaya a ver a los oradores subirse al cajón en Speakers’ Corner para declamar su propia poesía o soltar un discurso político. Está al noroeste de Hyde Park. Después, si tiene niños, puede ir a ver vacas, cerdos y ovejas en la Kentish Town City Farm (entrada gratuita en el norte de Londres). O, si desea aventurarse en el sur de la capital, visite la galardonada Dulwich Picture Gallery. Descrita por el Sunday Telegraph como “la más hermosa galería de arte de pequeñas dimensiones del mundo”, en sus muros hay colgadas obras de Rembrandt, Rubens y Canaletto. La entrada cuesta solamente 4 £ por adulto y es gratis para los niños.

Domingo por la tarde: Hay que matar el gusanillo con un menú barato o unos espagueti boloñesa en el Chelsea Kitchen de King’s Road, a precios excelentes. Con el estómago lleno, súbase a un autobús rumbo a South Kensington y prepárese para nutrir esas neuronas.

En South Kensington se encuentran el Museo de Historia Natural, el Museo de la Ciencia y el Museo Victoria and Albert. En el primero, puede admirar de cerca a una ballena azul, asustarse con un Tiranosaurio Rex animatrónico y experimentar lo que se siente en un terremoto.

Otra opción, si se siente lleno de energía, consiste en ponerse los patines y unirse al Roller Stroll semanal, un paseo gratuito de 10 a 13 kilómetros de distancia. El grupo sale a las 14.00 del lado este de Serpentine Road, en Hyde Park.

El Tiempo en Londres

El conocido dicho de “Londres no tiene clima, tiene tiempo” hace referencia al carácter particularmente inestable de sus condiciones atmosféricas.

Londres sí tiene clima, y de hecho, es uno de los más benignos de Inglaterra. Conocido como “temperatura marítima”, se caracteriza por inviernos templados y húmedos y veranos moderados.

En los meses de julio y agosto, la temperatura media es de 18°C , si bien, de vez en cuando, puede llegar a superar los 30°C. En términos generales, podrá considerarse afortunado si en verano del termómetro llega a los veintitantos. El verano del 2003 fue uno de los veranos más calurosos de los que se tienen datos, tanto en Gran Bretaña como en el resto de Europa. Ese agosto, el calor en Londres fue abrasador, llegando a alcanzar los 37,9°C, y con ello, desechando para siempre el cliché del “templado verano inglés”.

En otoño y primavera las temperaturas bajan hasta los 11°C- 15°C , y en invierno, se mantienen por debajo de los 6°C . Hoy en día, no es nada habitual que el hielo y la nieve se dejen ver por Londres.

Para consultar las previsiones meteorológicas o el tiempo de Londres, puede visitar la web www.visitlondon.com, o llamar a Weathercall, al teléfono 0906 654 3268.

Consejos para conocer Londres con poco dinero

A continuación, le ofrecemos excelentes sugerencias para facilitarle las cosas un poco, disfrutar mucho más y aprovechar un poco más ese dinero que tanto cuesta ganar.

Cuestiones prácticas para el alojamiento y su estancia en Londres

Alójese en un hostal o en una residencia universitaria: es la mejor manera de conocer gente y divertirse. La mayoría de los hostales londinenses tienen cocina en la que los huéspedes pueden cocinar sus propias comidas; es genial para ahorrar en ese aspecto del viaje.

* Obtenga un carné internacional de estudiante (International Student Identity Card, o ISIC) o un carné joven internacional de viaje (International Youth Travel Card, o IYTC) por sólo 7 £. Con ellos se beneficiará de descuentos en transporte, entradas a atracciones, restaurantes y mucho más. (www.isiccard.com)

* Si su estancia en Londres va a ser prolongada, consiga una Oystercard para obtener los mejores precios en sus desplazamientos en metro y autobús.

* Las tarjetas telefónicas son la opción más económica para realizar llamadas de larga distancia a casa. Hay una gran variedad de tarjetas en el mercado. Consulte al personal de la tienda de prensa (newsagent) más cercana.

* Muchos pubs de Londres sirven comidas excelentes a precios asequibles. Las comidas anteriores a las funciones teatrales o a las sesiones de cine son una excelente opción para mantener sus gastos bajo control. La comida más barata y de mejor calidad en Londres suele ser comida étnica. Acérquese a Chinatown para disfrutar de una comida china auténtica o a Brick Lane para degustar un buen curry.

Actividades y atracciones gratis o muy baratas en Londres

Londres alberga decenas de espacios verdes, así que disfrute de un paseo o de un buen rato jugando al frisbee en uno de los numerosos parques de la capital. Incluso puede tener suerte y encontrarse con un concierto al aire libre.

Visite Hyde Park un domingo y no deje de acercarse a Speaker’s Corner, donde encontrará a oradores dirigiéndose a la multitud subidos a un cajón. O si lo prefiere, admire una de las mejores vistas de Londres desde Primrose Hill (la estación de metro más cercana es Camden Town).

Si es usted un adicto a las compras, tiene que visitar los mejores mercados más a la moda de Londres, como los de Camden, Covent Garden y Spitalfields. En ellos encontrará la ropa más chic a los mejores precios.

Déjese llevar mirando escaparates. Admire el lujo y la opulencia en Harrods o reviva su infancia en Hamleys. También puede echar un vistazo a las últimas tendencias en Oxford Street, Bond Street o Regent Street.

Video de Regent Street, recorriendo toda la zona moto – tiene mucha gracia –

Si prefiere un paseo más tradicional, vaya a ver el relevo de la guardia en Buckingham Palace. Y, para un toque de glamour, a lo mejor tiene suerte y sorprende a alguna estrella del cine en el estreno de su película en Leicester Square.

Museos gratuitos en Londres

Merece la pena visitar las pinacotecas y los museos que enumeramos a continuación. La entrada a sus colecciones permanentes es totalmente gratuita (aunque tendrá que abonar la entrada en el caso de las exposiciones especiales).

Tate Modern
Tate Britain
National Portrait Gallery
National Gallery
Museo Británico
Museo de Historia Natural

Para más sugerencias de actividades culturales, visite nuestras páginas sobre pinacotecas y museos.

Festivales gratuitos de Londres

Los siguientes certámenes anuales celebrados en la ciudad de Londres son gratis:

Enero/febrero: Año Nuevo chino
Marzo: Marcha del día de San Patricio
Abril: la carrera de remo de Oxford y Cambridge
Agosto: Carnaval de Notting Hill
Septiembre: Festival en Regent Street
Noviembre: Bonfire Night (Noche de las Hogueras)
Diciembre: alumbrado navideño

Dias de Vacaciones y Festivos de Inglaterra

Dias de Vacaciones en Inglaterra

Los británicos no tiene muchos días festivos oficiales al año, aunque hay que reconocer que la cosa ha mejorado mucho desde que en 1871 se aprobó la ley sobre días festivos, conocida como Bank Holidays Act. ¡Hasta aquel momento, los empresarios sólo permitían a los trabajadores cogerse vacaciones el día de Navidad y el Viernes Santo!

Días festivos en Inglaterra

La mayoría de los lugares de interés turístico y los comercios cierran un par de días después de Navidad, y los comercios que suelen cerrar los domingos, es probable que también cierren los lunes festivos en Inglaterra.

Año Nuevo 1 de enero
Viernes Santo/Lunes de Pascua a finales de marzo o principios de abril
Fiesta del Primero de Mayo primer lunes de mayo
Festivos en primavera el último lunes de mayo
Festivos en verano el último lunes de agosto
Navidad y Boxing Day los días 25 y 26 de diciembre

Vacaciones escolares en Inglaterra

Las vacaciones escolares varían de año en año y, con frecuencia, de un colegio a otro. Además, las vacaciones de los colegios privados suelen ser distintas de las de los públicos. No obstante, indicamos las vacaciones escolares que existen en términos generales:

Vacaciones de verano de finales de julio a principios de septiembre
Vacaciones de mitad de trimestre (otoño) la última semana de octubre
Vacaciones de Navidad del 20 de diciembre al 6 de enero
Vacaciones de mitad de trimestre (primavera) una semana a mediados de febrero
Vacaciones de Semana Santa la semana anterior y la posterior al Domingo de Pascua
Vacaciones de mitad de trimestre (verano) una semana a finales de mayo o principios de junio

Hoteles pequeños y Bed and Breakfasts

Aunque Londres es muy conocida por su amplia gama de hoteles de gran categoría, también cuenta con una amplia variedad de pequeños hoteles y Bed and Breakfasts B&Bs. Estos establecimientos están repartidos por toda la ciudad y le garantizarán una estancia única y acogedora.

Normalmente, disponen de un máximo de cincuenta habitaciones y los huéspedes reciben un trato muy personal por parte de los empleados cualificados. A continuación, presentamos una lista de algunas joyas más recónditas que puede visitar.

West End y Mayfair

Esta es una zona perfecta para alojarse en la ciudad londinense. Aparte de encontrarse en el centro del área de entretenimiento, también podrá ir dando un paseo hasta la zona de tiendas.

Una opción de alojamiento podría ser el Hotel La Place que ha recibido críticas favorables en varias publicaciones importantes. Una ubicación envidiable y un entorno muy cálido convierten al Hotel La Place en un alojamiento con muy buena acogida entre los visitantes, sobre todo las mujeres que viajan solas y para las cuales la seguridad es una prioridad. A este punto se acercan huéspedes que proceden de todo el mundo y vienen a disfrutar de las cómodas habitaciones del hotel equipadas con TV por satélite, teléfonos de marcación directa, minibar y colchones con adaptación ortopédica para garantizar un sueño reparador. En la planta baja se encuentra el restaurante y bar del hotel en el que podrá degustar platos acabados de preparar. No resulta sorprendente averiguar que el 80% de los huéspedes del hotel repiten la experiencia.

Kensington

En South Kensington se encuentra Aster House. Este establecimiento merecedor de galardones atrae a visitantes de todo el mundo que buscan un ambiente acogedor y habitaciones lujosas. Este rincón tiene mucha personalidad: hay incluso patos que viven en el jardín de la propiedad y el hotel puede presumir de encontrarse en una de las áreas residenciales más distinguidas de Londres.

The Gainsborough conserva el atractivo de una residencia tradicional inglesa y es la opción de alojamiento perfecta para aquellos que prioricen la tranquilidad en una ubicación ideal para desplazarse hasta las tiendas, museos y otras atracciones de Londres. La residencia debe su nombre al célebre artista. Todas las habitaciones están perfectamente equipadas y su decoración rememora un lujo de jaez aristocrático. Podrá probar lo que es vivir suntuosamente.

Bloomsbury en Londres

Esta zona con gran carga histórica acoge el renombrado British Museum así como magníficos hoteles con encanto (townhouse hotels). El Bloomsbury Townhouse es un lugar ideal para disfrutar de la zona; es un establecimiento con mucho encanto y su ubicación es privilegiada. Se encuentra en el mismísimo centro de Bloomsbury y está compuesto por cinco residencias de estilo georgianlo muy bien conservadas. Las 49 habitaciones cuentan con todas las comodidades y servicios para garantizarle una estancia agradable, incluyendo enseres de baño de lujo, sábanas egipcias y un bar privado.

Knightsbridge – el lujo

En esta zona de Londres se encuentra Harrods , Harvey Nichols y residencias de personas adineradas. Se multiplican los pequeños hoteles que pueden hacerle sentir parte de esta exclusividad. Podrá refugiarse en la comodidad que le ofrece el hotel The Willett. Comparable a una residencia privada, las paredes están vestidas con espléndidas pinturas y de los techos del hotel cuelgan arañas de luces de estilo victoriano. En el hotel reina la tranquilidad. Cuenta con 19 habitaciones con diseños únicos que despiertan el interés de los visitantes año tras año.

The Halkin es un hotel lujoso y de gran estilo. Se encuentra recogido en una calle calma del elegante distrito de Belgravia. El entorno relajado lo convierte en el lugar ideal para venir a reposar y partir con energías renovadas. Baños cavernosos, duchas a nivel, tres teléfonos en la habitación y famosos restaurantes convierten a The Halkin en el destino ideal si lo que desea es alejarse del bullicio de la ciudad. The Halkin sólo cuenta con 41 habitaciones, lo que permite ofrecer una atención personalizada a todos y cada uno de los huéspedes.

Little Venice

Si desea disfrutar de una estancia pintoresca al abrigo del bullicio de la ciudad, vaya a la estación de metro Warwick Avenue rumbo a The Colonnade . Este townhouse estaba compuesto antiguamente por dos mansiones victorianas y sigue siendo una residencia de lujo. Cuenta con 43 habitaciones, con una decoración exclusiva de gran personalidad y todas las comodidades modernas imaginables. Algunas de las habitaciones tienen su propia historia. Las suites JFK y Freud fueron así bautizadas después de que estos célebres personajes se hospedaran en ellas.

Aeropuerto de Stansted en Londres

El aeropuerto internacional de Stansted (STN) es el tercer aeropuerto de Londres y uno de los de mayor crecimiento en toda Europa. Acoge gran parte de los vuelos de las líneas aéreas de bajo coste que tienen como principales destinos Europa y el área mediterránea. Cada año, más de 16 millones de pasajeros eligen el aeropuerto de Stansted para viajar con más de 30 compañías aéreas. Stansted se encuentra a 56 km al noreste de Londres.

Acceso a Stansted en tren: La forma más rápida de llegar al centro de la capital es el Stansted Express (tel.: +44 (0)845 748 4950). El horario del servicio de trenes desde el aeropuerto es de 6:00 h. a 23:59 h. En hora punta, pasan trenes cada 15 minutos (de 8:00 h. a 17:00 h. de lunes a viernes) y, el resto del tiempo, cada media hora. El trayecto dura 45 minutos, los trenes efectúan parada en la estación de Tottenham Hale y llegan hasta Liverpool Street.

Acceso a Stansted en autobús: National Express (+44 (0)87 05 80 80 80) ofrece un servicio 24 horas hasta la estación Victoria, con paradas en Golders Green, la estación de metro de Finchley Road, St John’s Wood, Marylebone, Baker Street, Marble Arch y Hyde Park Corner. El trayecto dura una hora y 40 minutos. El intervalo medio entre trenes suele ser de hasta una hora.

Acceso a Stansted en taxi: Todos los taxis tienen taxímetro y un listado de precios que incluye los recargos por trayectos nocturnos y en fines de semana. Utilice únicamente los servicios de los conocidos “mini-cabs”, y nunca los de conductores no autorizados que ofrecen sus servicios en aeropuertos o estaciones. La empresa oficial de taxis de Stansted es Airport Carz (Tel.: +44 (0)870 224 5000).

Aeropuerto de Luton en Londres

Luton (LTN) es uno de los aeropuertos con mayor crecimiento de todo el Reino Unido. El tráfico de pasajeros ha pasado de 1,9 millones en 1995/1996 a 6,5 millones en el 2001. El 74% de los vuelos son vuelos regulares, muchos de ellos de líneas aéreas de bajo coste. El aeropuerto se encuentra a 56 km al noroeste de Londres. Para más información, puede llamar al la línea de atención del aeropuerto de Luton. Tel.: +44 (0)1582 405 100.

Acceso a Luton en tren: Thameslink ofrece un servicio regular de tren a distintas estaciones del centro de la capital como King’s Cross, Farringdon, London Bridge y Blackfriars, y llega hasta Brighton. El horario de trenes del aeropuerto es desde aproximadamente las 7:00 h. hasta las 22:00 h., de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 h. a 22:00 h. El trayecto dura entre 30 y 40 minutos. Luton cuenta con un autobús que conecta sus terminales con la estación de tren del aeropuertoLuton Airport Parkway rail station” en unos ocho minutos. Tel: +44 (0)845 748 4950.

Acceso a Luton en autobús: El autobús Greenline 757 llega hasta la estación Victoria y efectúa paradas en Brent Cross, la estación de Finchley Road, Baker Street y Marble Arch. Ofrece un servicio diario, tres autobuses cada hora, con horario de 3:00 h. a 24:00 h. El trayecto dura 1 hora y 10 minutos. Tel: +44 (0)870 608 7261.

Acceso a Luton en taxi: Por lo general, siempre hay una cola de taxis esperando en el aeropuerto . Es recomendable preguntar el precio al conductor antes de comenzar la carrera . Utilice únicamente los servicios de los conocidos “mini-cabs“, y nunca los de conductores no autorizados que ofrecen sus servicios en aeropuertos o estaciones .

Si viaja con EasyJet, sepa que easyBus pone en funcionamiento un servicio rápido de minibús directo entre el Aeropuerto de Londres Luton y el centro de Londres (Baker Street). Billete sencillo desde 2 £ si reserva con antelación y 7 £ si paga al conductor o si compra en la ventanilla de easyBus. El paso de los minibuses es frecuente entre las 7 de la mañana y justo después de medianoche. Desde el 27 de mayo de 2007, los servicios se extenderán a Londres Victoria junto con los autobuses Greenline.

El metro o The London Tube

El metro de Londres, conocido por los londinenses como “The Tube”, es en términos generales, la forma más rápida y sencilla de desplazarse por la ciudad.

Información sobre metro o The London Tube

Los centros de información para usuarios del metro venden billetes y, si lo desea, también le pueden dar un mapa del metro de forma gratuita. Estos centros se encuentran en todas las terminales de Heathrow, además de en las estaciones de metro de Euston, King’s Cross/St Pancras, Liverpool Street, Oxford Circus, Piccadilly Circus, St James’s Park y Victoria y las estaciones de trenes interurbanos. También hay una oficina de información en la estación de autobuses de Hammersmith. Para obtener información general sobre la red de metro, autobuses y trenes del centro de Londres (incluido el DLR), llame al +44 (020) 7222 1234 o consulte la página web del metro o de Transport for London. Para obtener información específica sobre los servicios existentes, llame a Travelcheck al teléfono +44 (020) 7222 1200.

La red de metro de Londres

El área metropolitana de Londres, denominada “Greater London”, cuenta con 12 líneas de metro, el DLR, un servicio de trenes gestionado por una empresa privada, además de una red de ferrocarriles interconectada. El primer metro sale a las 5:30 h. de lunes a sábado, y hacia las 7:00 h. los domingos. Los últimos metros suelen pasar entre las 23:30 h. y las 24:30 h., dependiendo del día de la semana y de las estaciones y líneas.

Recuerde que, basándonos en el mapa de metro de Londres, a todos los trenes que van de la parte izquierda del mapa a derecha, se les denomina “eastbound” (es decir, trenes con dirección Este), y a todos aquellos que van de la parte de arriba a la de abajo del mapa, se les denomina “southbound” (es decir, trenes con dirección Sur), independientemente del trayecto que realicen. Suponiendo que la estación de la que parta no se encuentre en la misma línea que la estación de llegada, para saber cómo llegar hasta su destino, deberá fijarse en la estación más cercana en la que se unan ambas líneas. Allí es donde tendrá que bajarse y hacer el cambio de línea.

Tarifas y precios del metro o The London Tube

La red de metro divide a Londres en seis zonas concéntricas. En caso de coger el metro varias veces al día o desear desplazarse por distintas zonas, le recomendamos que adquiera un Travelpass o cualquier otro bono de metro con descuento. Si le sorprenden viajando en metro sin un billete válido (y esto incluye ir de una zona a otra de la red de metro con un billete que no cubra una de las zonas), deberá pagar una multa al finalizar el trayecto.

Tarjetas Oyster y Abonos (Travel cards)

Las tarjetas Oyster son una manera barata y sencilla de desplazarse por Londres en metro, autobús y DLR. Las tarjetas Oyster son tarjetas electrónicas inteligentes recargables en tiendas, taquillas e Internet. Es posible añadir billetes temporales a la tarjeta Oyster para viajar en zonas determinadas y regarla para pagar mientras viaja. Recargue su tarjeta Oyster con la cantidad que elija y úsela cuando lo necesite. El coste por viaje se restará de su cantidad prepago. La tarjeta Oyster utiliza un sistema de saldo máximo, para que nunca pague más del precio de un Abono diario (Day Travelcard) por todos sus viajes sencillos Oyster en Zonas 1-6. Actualmente no es posible utilizar la tarjeta Oyster en la red local de ferrocarril.

Hay dos tipos de Abonos diarios (Day Travelcards) de hora punta u horario normal. Un Abono diario para horario normal es una forma barata de viajar por Londres. Puede utilizarse después de las 9.30 de lunes a viernes y todo el día los sábados, los domingos y los festivos y en la mayoría de los medios de transporte londinenses en las seis zonas: el metro, el DLR, el Croydon Tramlink, los autobuses de Londres (incluidos los nocturnos) y los servicios de tren.

Los Abonos diarios de hora punta (Peak one-day Travelcards) se pueden utilizar todo el día de lunes a viernes (excepto festivos). Todos los billetes son válidos para viajar hasta las 16.30 del día siguiente.

Españoles por el Mundo en Londres, video:

Enlaces relacionados

Londres, vuelos y hoteles

Navidad en Londres

Mapa del Metro de Londres

Precio hotel en Madrid, Barcelona, París, Londres, Roma y otras ciudades turisticas

Jet2.com vuelos baratos a Inglaterra

Vuelos muy baratos a Londres

London Underground (The Tube – Metro) – El Metro de Londres

Mapa para visitar los mejores lugares y sitios de Londres

Mapa muy detallado del Metro de Londres (Detailled London Tube Map) (en PDF)

27 comentarios en «Londres, itinerarios, el tiempo, actividades gratis, Aeropuerto de Stansted, Luton y el Metro»

  1. Cristina,

    El último autobus aeropuerto de Stansted a Londres sale a la 01:10 AM. Ver: aeropuerto de Stansted a Londres

    Horarios y Frecuencias autobuses: Horarios y Frecuencias de servicios de autobuses aeropuerto de Stansted/Londres y aeropuerto de Luton a Londres

  2. como gastar poco en las visitas dispongo de poco presupuesto y de tes dias me gustaria que me orientaran somos 4 adultos queremos conocer pero hemos vistos los precios es muy caro que nos convendria

  3. me gustaria saber como debo desplazarme cuando llegue al aeropuerto de luton hasta londres, tren,autobus…y que horarios y precios tiene.

    Luego para volver de londres salgo del aeropuerto de stanted, como voy desde londres a stanted tren,autobus…y que precios y horarios hay.

    Muchisimas gracias, me sacais de un gran apuro

  4. – Eduardo,
    Para visitar Londres con poco presupuesto te recomiendo los autobuses turísticos.

    – Alberto; ¿cómo ir desde el aeropuerto de Luton a Londres, y desde Londres al aeropuerto de Stansted?:

    Bus Luton – Londres; Londres – Stansted, ver:
    http://www.easybus.co.uk/booking/EBUSBook.asp

    Tren Londres – Stansted
    Tienes Trenes desde Liverpool Street (llega el metro hasta esta estación)

    Horarios de Trenes – De Liverpool Street a Stansted Minutos
    Lunes a Viernes (05:30 to 7.30) 30 00
    Lunes a Viernes (08.00 to 16:30) 15 30 45 00
    Lunes a Viernes (17:00 to 00:00) 30 00

    Sabado (04:30 to 23:30) 30 00
    Domingo (04:30 to 23:30) 15 30 45 00

  5. SE PUEDE DORMIR EN EL AEROPUERTO DE STANSTED……..TENGO EL VUELO DE VUELTA A LAS 7 DE LA MAÑANA DEL DOMINGO……………PUEDO DORMIR ESA NOCHE EN EL AEROPUERTO???????????????

  6. quisiera saber como llegae al aeropuerto de h
    HEATROW en bus, de donde sale ek horario y el costo. Por favor informenme al emeil

  7. quisiera que me indicaran la manera mas economica de llegar al aeripuerto de Heatrow antes de las 6 am.donde se toma costo y horarios. Por favor estoy solo eb londres y perdi mi dinero. Gracias. Fl anterior no es valido, Este si

  8. Hola Armando Jaimes B,

    La forma más ecomómica de viajar desde el centro de Londres a Heathrow (zona seis) es en metro. funcionan de 05:00 hasta las 24:00 hrs, y el viaje desde Londres es de unos 45 minutos. No sé si tu viajas a las 06:00 o a esa hora tienes que estar allí.

    El metro a Heathrow es de la línea Azul (línea de Picadilly) y el precio del billete de adultos es de 4 libras.

  9. hola!!! me gustaria saber una residencia universitaria o un sitio barato para dormir una noche en Londres pero que este cerca de la estacion victoria. gracias

  10. Hace un mes que fui a Londres por primera vez, y estoy deseando que llegue la segunda la tercera y quien sabe cuantas mas
    Ir a Londres no perdais la oportunidad ni la esperiencia.
    Besos

  11. hola he cogido un vuelo que llego a las 12 de la noche al aeropuerto de luton y me gustaria saber si hay algun bus nocturno que me lleve a londres.

  12. me gustaria alquilar 1 ferrari en londres ya que no encuentro ninguna compañia en londres que proporcione ese coche.

    PD:no hace falta que sea 1 ferrari puede ser un lamborghini o 1 aston martin.

    R10

  13. Estimado Ronaldo de asis moreira,

    Si fuese una demanda seria, y previo adelanto de gastos, no tendría problemas en conseguirte Ferrari, un Lamborghini o un Aston Martin en Londres. Pero, no sabes ni escribir el apellido completo de Ronaldinho, no es de Asis Moreira, es de Assis Moreira. Un saludo.

  14. hola: Llego al aeropuerto de stanted a las 23:30 y el hotel lo tengo en notting hill.
    ¿Que traslado me recomendáis?

    Muchas Gracias

  15. Elena,
    Si sales muy rápido del embarque, puedes ir en los trenes Stantsted Express hasta la Estación de metro Liverpool Street.
    Los trenes de Stansted salen de lunes a Viernes desde las 06:00 hasta las 00:00 (23:59), con frecuencias cada 15 minutos, esto es a las horas en punto, y cuarto, y media y menos cuarto.

    Y en Liverpool Street coger la Linea Roja del metro hasta Notting Hill Grate, o un taxi (si el metro ha cerrado, cierra a las 01:00hs. Yo creo que llegarás.

  16. somos dos matrimonios que vamos a llegar a londres el 1 de agosto y nos vamos el 8 de agosto, es decir, siete dias,podeis mandarme un itinerario y consejos para estos siete dias.
    un saludo
    teresa

  17. buenos días,
    Me voy mañana a Londres y llego al aeropuerto de stanted, estaba intentando comprar los billetes en el stanted express, pero creo que desde internet no los puedo coger ida y vuelta (con la ida y la vuelta abiertas)¿sabeis si alli podré comprar la ida a liverpool station y la vuelta abierta?
    Gracias

  18. hola!!
    me voy una semana a londres y quiero gastar poco,que me recomiendas para moverme?me alojo en earls court,y nose que tipo de billetes son lo mas apropiado xa mi.gracias!

  19. Hola!!!

    Este viernes nos vamos a Londres, y llegamos al aeropuerto de Luton; Nunca he ido pero creo que esta bastante alejado. Nosotros hemos reservado en el hostal Generator London, pone que esta cerca de Camdem. Si alguien sabe buses, trenes, metros o algo para poder llegar hasta ahi desde el aeropuerto, me lo podriais poner por favor?

    Muchisimas gracias, un saludo!!

  20. Begoña,

    Tu Hostal queda cerca de Russell Square.

    – Cómo llegar a Russell Square desde Luton?

    Desde el Aeropuerto de Luton:
    Puedes coger el tren de Thameslink hacia la estación de King’s Cross St Pancras. Allí, coja la línea de metro Picadilly y pare en la parada de Russell Square.

    – Desde otros puntos de partida:

    Aeropuerto de Heathrow
    Línea directa de metro Picadilly y bajarse en la parada de Russell Square.

    Aeropuerto de Gatwick:
    El Gatwick Express hasta la estación de King’s Cross St Pancras. Una vez allí, coja la línea de metro Picadilly y bájese en Russel Square.

    Aeropuerto de Stansted:
    Coja el Stansted Express East Anglia hasta la estación de Liverpool Street y suba a la línea Central hasta Holborn. Allí, cambie a la línea Picadilly y bájese en Russell Square.

    Estaciones de metro

    Queda cerca de las estaciones de metro:
    – La estación de King’s Cross St Pancras (líneas Victoria, Piccadilly, Northern, Circle, Hammersmith&City and Metropolitan Line)
    – Holborn (Líneas Central y Picadilly)
    – Russell Square (Línea Picadilly)

    Estaciones de autobuses:

    Puedes ir a la estación de autobuses de Russell Square (a sólo 5 minutos) por tres diferentes paradas:
    – Parada F, líneas 59, 68, 91, 168, N91
    – Parada E, líneas 7, 188, N7
    – Parada A, líneas 168, 188, N91, X68 ?

  21. Hola a tod@s!!. En agosto llevo previsto viajar a Londres y no sé que aeropuerto tiene metro o bus para ir hasta East Fichley. ¿Alguien lo sabe?.

    Gracias!

  22. Hola amigos,voy a viajar a Londres en pascua y me gustaria que me infomarais sobre:
    llego a aeropuerto de London City y el hotel lo tengo cerca de la estacion de Wenbley Park ¿Cual es la manera mas economica de llegar?
    Gracias y Saludos

  23. Muchas gracias viajera. Hemos cambiado los enlaces del metro y atracciones de Londres que no funcionaban.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil