Francia y sus monumentos: el turismo en la historia y la cultura de la France

Los monumentos de Francia son las principales marcas que ha dejado su historia y su cultura en su pueblos y ciudades. Ahora, son uno de los más valiosos sitios de interés turístico de “la France“. Hay muchos circuitos e itinerarios para los que buscan viajar por una Francia distinta recorriendo sus monumentos. Incluso, hay una organización nacional de monumentos de la que hemos obtenido información que aquí presentamos de los monumentos más ilustres de Francia:

El Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo ofrece una visión fantástica de la avenida de los Campos Elíseos de Paris Francia, según dicen, la avenida más bonita del mundo. En 1806, Napoleón I ordena la construcción de un gigantesco arco del triunfo en honor del Gran Ejército y coloca la primera piedra. El maestro de obras es el arquitecto Chalgrin, y los altorrelieves alegóricos que ornamentan los pedestales están firmados por Cortot, Rude y Etex. El Arco no se terminará hasta 1833 y fue inaugurado por Thiers en 1836. Es uno de los cuatro arcos de París. Sus dimensiones superan o duplican las de cualquier arco de triunfo normal, tanto en anchura como en altura, siendo esta su característica más destacable, que se hace más patente aún si se sube a lo alto del arco, y es que desde allí se puede ver la que es la vista más bonita de Paris, ya que pese a estar a una altura evidentemente inferior a la de la Torre Eiffel, y a la de la Torre Montparnasse, el edificio más alto de la ciudad, desde el Arco del Triunfo se contempla perfectamente el perfecto dibujo de la estrella que da nombre a la plaza, que forman las grandes avenidas que parten desde allí, y además por sus costados la vista es impresionante, teniendo por un lado una vista espectacular de los Campos Elíseos, otra de la Avenida de la Grande Armée con el Arco de la Defense al fondo y la Torre Eiffel, y por otro lado el resplandeciente Sagrado Corazón de Montmartre.El arco tiene una altura de 50 metros, y la anchura es de 45 metros. En las paredes inferiores del Arco, que se pueden observar cruzando al centro de la plaza por unos accesos subterráneos, están grabados los nombres de muchos generales y batallas en los que participaron tropas francesas. También se construyó allí la Tumba del Soldado Desconocido al acabar la Primera Guerra Mundial en 1919, y no es difícil encontrar a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con sus uniformes y banderas acudiendo allí no se sabe bien si a homenajear y recordar a sus compañeros caídos o a recibir el homenaje y reconocimiento general.

Foto de el Arco de Triunfo en Paris – Francia

• Barrio noroeste de París
• Metro: Charles-de-Gaulle-Étoile Línea: 1-2-6
• RER A: Charles-de-Gaulle-Étoile

Arc de Triomphe
Place Charles-de-Gaulle
75008 Paris
• tfno: (33) (0)1 55 37 73 77
fax: (33) (0)1 44 95 02 13

Video de el Arco de Triunfo en Paris – Francia

Oficina de Turismo de París tfno: (33) (0)8 92 68 30 00
www.parisinfo.com
Oficina del turismo de la region Île-de-France tfno: (33) (0)1 56 89 38 00 www.pidf.com

• Monumentos nacionales en las cercanías: Santa-Capilla, Conserjería, Torres de la catedral, Notre-Dame y Pantéon.

Santa Capilla

La más suntuosa de las santas capillas y sus magníficas vidrieras. La Santa Capilla del Palacio es obra de San Luis. Diseñada a mediados del siglo XIII como un relicario monumental digno de albergar la corona de espinas de Cristo, constituye el resultado de todas las investigaciones de los arquitectos del período gótico.

Oficina del turismo de París tfno: (33) (0)8 92 68 30 00- www.parisinfo.com
Oficina del turismo de la region Île-de-France tfno: (33) (0)1 56 89 38 00 – www.paris-ile-de-france.com
• Monumentos nacionales en las cercanías: Conserjería, Torres de la catedral Notre-Dame, Pantéon y el Arco del Triunfo.

Conserjería

En la isla de la Ciudad, excepcionales salas góticas del primer palacio real parisino y restitución de las prisiones del tribunal revolucionario. El monumento actual sólo representa una parte del palacio de los Capetos. En el siglo XIV, Carlos V deja el palacio, pero mantiene la sede de su justicia. Se nombra un conserje con poder de policía. A finales del siglo XVIII, los numerosos acusados del tribunal revolucionario, instalados en el palacio, son encarcelados en la prisión de la Conserjería, entre ellos María Antonieta.

• Oficina del turismo de París-tfno: (33) (0)8 92 68 30 00 – www.parisinfo.com
• Oficina del turismo de la region Île-de-France-tfno: (33) (0)1 56 89 38 00-www.pidf.com
• Monumentos nacionales en las cercanías: Santa-Capilla, Torres de la catedral Notre-Dame, Pantéon, Arco del Triunfo, y Capilla expiatoria

Panteón

Un lugar dedicado a la memoria de los hombres y de las mujeres que crearon los puntos de apoyo de nuestra historia desde la Revolución.

Creando una arquitectura religiosa ejemplar, Soufflot respondía al deseo de Luis XV de glorificar dignamente la monarquía en la persona de Santa Genoveva, patrona de París, a la cual estaba dedicado el edificio. En 1791, la Revolución hace laico el monumento que se convierte en Panteón nacional. En el siglo XIX, según los sucesivos regímenes, recibe a veces una asignación religiosa y otras veces patriótica. Desde 1885, fecha en la que Victor Hugo fue introducido en el panteón, el edificio se convierte en el lugar donde se acogen los restos de los grandes hombres de la patria.

Video de el Péndulo de Foucalt en el Panteón de París Francia

• Oficina del turismo de París tfno: (33) (0)8 92 68 30 00
www.parisinfo.com
• Oficina del turismo de la region Île-de-France tfno: (33) (0)1 56 89 38 00
www.paris-ile-de-france.com

Château de Pierrefonds
60350 Pierrefonds
• tfno: (33) (0)3 44 42 72 72
fax: (33) (0)3 44 42 36 59

• Monumentos Nacionales en las cercanías: Conserjería, Torres de la catedral Notre-Dame, Santa-Capilla, Arco del Triunfo

Basílica de Saint-Denis

La Basílica Real y las tumbas de los reyes de Francia. Varios edificios se sucedieron en el emplazamiento de la tumba del primer obispo de París martirizado en el siglo III. El edificio actual, comenzado a petición del abad Suger, hacia el año 1135 y terminado en la época del abad Mathieu de Vendôme (1258-1286), marca el nacimiento del arte gótico en Île-de-France.
A partir de San Luis, los Reyes de Francia hacen levantar allí su tumba. A pesar de las destrucciones revolucionarias, el conjunto constituye un extraordinario museo de la escultura funeraria monumental de los siglos XII al XVI.

• Oficina del turismo de la provincia Seine-Saint-Denis tfno: (33) (0)1 41 60 06 03
www.tourisme93.com
• Monumentos nacionales en las cercanías: Arco del Triunfo, Santa-Capilla, Conserjería y Torres de la catedral Notre-Dame

Monumentos de París, video:

Castillo de Vincennes

Después de más de 10 años de restauración, el torreón y la Santa Capilla del castillo de Vincennes se abren de nuevo al público en 2007.

Residencia real del siglo XII al siglo XVIII, el castillo de Vincennes ha conservado su recinto, sus torres medievales, su Santa Capilla y su torreón del siglo XVI, el más alto de Europa. Carlos V, rey de Francia manda transformar la casa de campo familiar de Vincennes en 1365 para habitar en ella más cómodamente y hace edificar el torreón actual para albergar sus colecciones de objetos de arte y de manuscritos. A principios del siglo XV, Luis XI inaugura la utilización del torreón como prisión para sus cautivos preferidos que le acompañan en sus desplazamientos. El torreón sigue siendo una prisión hasta el siglo XIX donde serán detenidos Fouquet, el Marqués de Sade, Mirabeau…

Oficina del turismo de Vincennes tfno: (33) (0)1 48 08 13 00
www.mairie-vincennes.fr
Oficina del turismo de la provincia del Val de Marne tfno: (33) (0)1 55 09 16 20 www.tourisme-valdemarne.com
Oficina del turismo de la region Île-de-France tfno: (33) (0)01 56 89 38 00
www.pidf.com
• Monumentos nacionales en las cercanías: Santa-Capilla, Conserjería, Pantéon, Arco del Triunfo y Castillo de Champs-sur-Marne.

Castillo de Pierrefonds

Dominando el bosque Compiègne, esta gran fortaleza fue restaurada por Viollet-le-Duc que creó en ella un excepcional conjunto decorativo.

Construido en el siglo XV por la familia de Orleáns y luego desmantelado por Richelieu y recreado por Viollet-le-Duc en el siglo XIX, por orden de Napoleón III que deseaba convertirlo en una residencia imperial. El castillo de Pierrefonds es una interpretación de la Edad Media y del Renacimiento. Viollet-le-Duc aporta a este lugar todo su talento creador. Exposición permanente sobre las obras maestras de ornamentación del siglo XIX realizadas por los talleres Monduit.

Video del Castillo de Pierrefonds en Francia:

Cómo llegar al Castillo de Pierrefonds:
• Eje Paris/Lille a 80 Km. de París
• Desde Reims: salida No. 8 por RN31, Compiègne hasta D335
• Desde Rouen: salida No. 2 por RN31 hasta Compiègne y luego D973
• Desde París: autopista A1 salida No. 9 y luego D200, Compiègne y luego D973
• Desde Lille: autopista A1 salida No. 11

Oficina del turismo de Pierrefonds tfno: (33) (0)3 44 42 81 44
www.pierrefonds-tourisme.com
Oficina del turismo de la provincia Oise tfno: (33) (0)3 44 45 82 12
www.oisetourisme.com
Oficina del turismo de la region Picardie tfno: (33) (0)3 22 22 33 66
www.picardietourisme.com
• Monumento nacional en las cercanias: Castillo de Coucy-41 km

Abadía de Cluny

Vestigios inestimables de la abadía más importante de Occidente en la Edad Media Incluida en la visita: La película en relieve Maior Ecclesia.

La Abadía de Cluny fué fundada en el año 910, la abadía benedictina de Cluny tiene una influencia sin igual en la Europa medieval y no cesa de ser ampliada hasta el siglo XVIII. Las partes conservadas de la iglesia abacial, el crucero y el campanario del agua bendita, o también la capilla de Juan de Borbón y los capiteles del coro evocan el gigantismo y el esplendor de este edificio. Por su parte, la villa ofrece el raro ejemplo de una aldea monástica cuyos habitantes medievales todavía pueden verse de modo excepcional. La película Maior Ecclesia se proyecta en 3D a mitad del recorrido de la visita. Ofrece una visita virtual de 10 minutos de la iglesia abacial en los tiempos de su esplendor en el siglo XIII.

Video de la Abadía de Cluny en Francia

• A 22 Km. del eje Beaune/Lyon y a 5 Km. del eje Bourges/Ginebra
? 24 Km. al noroeste de Mâcon
• Desde Beaune o Lyon: A6 salida Mâcon sur y luego RN79 dirección Paray-le-Monial hasta D980 dirección Cluny
• Desde Moulins o Mâcon: RN79 hasta D980 dirección Cluny

Abbaye de Cluny
Palais Jean de Bourbon-71250 Cluny
• Visitas libres y comentadas tfno: (33) (0)3 85 59 15 93| fax: (33) (0)3 85 59 82 00
• Visitas conferencias y minuciosas: tfno: (33) (0)3 85 59 82 04 | fax: (33) (0)3 85 59 82 00

• Oficina del turismo de Cluny-tfno: (33) (0)3 85 59 05 34 – www.cluny-tourisme.com
• Oficina del turismo de la provincia de Saône-et-Loire-tfno: (33) (0)3 85 21 02 20 www.bourgogne-du-sud.com
• Castillo de Cormatin-15 km
• Capilla de Berzé-la-Ville (Pinturas románicas) – 10 km
• Roca de Solutré y museo de prehistoria, Solutré-Pouilly-22 km
• Cuevas de Aze, Aze-12 km
• Monumento nacional en las cercanias: Iglesia y Monasterio Real de Brou-60 km

Castillo de If

El Castillo de If es una famosa fortaleza sobre un islote en el centro de la rada de Marsella, inmortalizado por el Conde de Montecristo, novela de Alejandro Dumas. Francisco I manda construir en 1524 una fortaleza en la isla de If, frente a Marsella. Se convirtió en legendaria por sus prisioneros reales: un rinoceronte inmortalizado por Dürer en 1515. Preservado en su entorno y en su arquitectura, famoso en el mundo entero, el castillo de If constituye un paraje excepcional del Mediterráneo.

Video del Castillo de If en Marsella, Francia

Château d’If
BP2205 13207 Marseille Cedex
• tfno: (33) (0)4 91 59 02 30 | fax: (33) (0)4 91 59 05 62

• Oficina del turismo de Marseille: tfno: (33) (0)4 91 13 89 00 – www.marseille-tourisme.com
• Monumento nacional en las cercanias: Abadía de Silvacane-60 km

Abadía de Montmajour

La abadía de Montmajour da testimonio de 8 siglos de vida monástica. Conjunto arquitectónico excepcional construido en la Edad Media en la isla del monte Majour, la abadía incluye un edificio prerrománico del siglo X, la ermita Saint-Pierre, una cripta única en Provenza, una iglesia abacial y un claustro románico del siglo XII, construidos por los monjes benedictinos. Montmajour fue ampliada en el siglo XVIII con un segundo monasterio monumental al oeste, el edificio Saint-Maur.

Abbaye de Montmajour
Route de Fontvieille
13200 Arles
• Para visitas libres y guiadas tfno: (33) (0)4 90 54 64 17 | fax: (33) (0)4 90 54 86 40
• Alquiler de sala: jeanine.brayda@monum.fr

• Oficina del turismo de Arles-tfno: (33) (0)4 90 18 41 22
www.tourisme.ville-arles.fr
• Muséo del Arles antiguo-2 km
• Monumentos nacionales en las cercanías:
Castillo de Tarascon-15 km
Paraje arqueológico de Glanum-25 km
(ver ficha correspondiente)
Abadía de Silvacane-40 km
Cartuja de Villeneuve-Lez-Avignon
y Fortaleza Saint-André-40 km

Castillo de Tarascon
Imponente fortaleza edificada en la orilla provenzal del Ródano.

El Castillo de Tarascon fué construido a principios del siglo XV a orillas del Ródano, que marcaba entonces la frontera entre Provenza y Francia, encierra la arquitectura elegante de un palacio diseñado según el gusto refinado de los duques de Anjou. El más famoso fue el “buen rey Renato” que residió frecuentemente en él.

Château de Tarascon
13150 Tarascon
• tfno: (33) (0)4 90 91 01 93
fax: (33) (0)4 90 91 02 76
• Alquiler de sala:
tfno: (33) (0)4 90 92 64 04
philippe.guignard@monum.fr

• Entre los ejes de las autopistas
Lyon/Montpellier (A9)
y Lyon/Marsella (A7)
• En el eje Cavaillon/Nîmes
A 23 Km. al suroeste de Aviñón

• Oficina del turismo de Tarascon-tfno: (33) (0)4 90 91 03 52-www.tarascon.org
• Museo de los Tejidos provenzales en Tarascon
• Monumentos nacionales en las cercanías:
Cartuja de Villeneuve-Lez-Avignon y Fortaleza Saint-André-20 km
Paraje arqueológico de Glanum-20 km
Abadía de Montmajour en Arles-25 km y a 19 Km. al norte de Arles
• Por la A9: salida No. 24 y luego CN86, Nîmes, luego D999 Tarascon
• Por la A7: salida No. 25 y luego D99 Tarascon

Abadía de Silvacane

A orillas del Durance, una abadía cisterciense. Fundada en el siglo XII y terminada a principios del siglo XIII, la abadía de Silvacane es una de las “tres hermanas provenzales”, ejemplo típico de la arquitectura y de la disposición cistercienses.

• En las proximidades del pueblo de La Roque d’Antheron
• A 15 Km. al noroeste de Aix-en-Provence – Ruta histórica de los Vaudois en Lubéron (carretera No. 21).
• Desde Aviñón: A7, salida No. 26 y luego CN7 Aix-en-Provence hasta D561
• Desde Aix-en-Provence: CN7 Aviñón hasta D543 y luego D561

Abbaye de Silvacane
13640 La-Roque-d’Anthéron | tfno/fax: (33) (0)4 42 50 41 69

• Oficina del turismo de La Roque d’Anthéron | tfno: (33) (0)4 42 50 70 74
• Pueblo y castillo de Lourmarin 15 km
• Monumentos nacionales en las cercanías:
Castillo de If a 60 km
Abadía de Montmajour a 50 km

Abadía de Thoronet

En un entorno arbolado, una abadía cisterciense famosa por sus “piedras salvajes”. Construida a finales del siglo XII, la abadía de Thoronet es una de las “tres hermanas provenzales”. Es también una de las más bellas de la arquitectura cisterciense. El conjunto expresa con fuerza la simplicidad y el rigor inspirados por san Bernardo.

• Al norte y cerca del eje Cannes/Aix-en-Provence A 30 Km. de Draguignan

• Desde Cannes o desde Aix-en-Provence: A8, salida Le Luc-Le Cannet des Maures y luego D17

Abbaye du Thoronet
83340 Le Thoronet
• tfno: (33) (0)4 94 60 43 90
fax: (33) (0)4 94 60 43 99

• Oficina del turismo del Thoronet tfno: (33) (0)4 94 60 10 94
• Museo de las Artes y Tradiciones populares de Draguignan-26 km
• Monumento nacional en las cercanias: Claustro de la catedral de Fréjus 40 km

Paraje arqueológico de Glanum

En el corazón de la cadena de los Alpilles, paraje e importantes vestigios de una ciudad griega y luego galorromana.

Los vestigios de Glanum, que se sitúan en el magnífico marco de la cadena de los Alpilles, datan de dos épocas: galo-griega (siglos II y I aC.) y galorromana (finales del siglo I aC al siglo III dC).

• Entre los ejes de las autopistas Lyon/Montpellier (A9) y Lyon/Marsella (A7)
• En el eje Cavaillon/Nîmes A 21 Km. al sur de Aviñón y 27 Km. al nordeste de Arles
• Por la A9: salida No. 24

Site archéologique de Glanum
Route des Baux-de-Provence
13210 Saint-Rémy-de-Provence
• tfno: (33) (0)4 90 92 35 07

• Oficina del turismo de Saint-Rémy-de-Provence tfno: (33) (0)4 90 92 05 22
www.saintremy-de-provence.com
• Monumentos nacionales en las cercanías: Abadía de Montmajour-25 km y la Cartuja de Villeneuve-Lez-Avignon y Fortaleza Saint-André-20 a km

Carcassonne Castillo y murallas de la ciudad

Una plaza fuerte excepcional y universal. Occupada desde el siglo VI antes de JC, Carcassonne o Carcasona fue una ciudad romana, fortificada en el siglo IV, antes de ser una ciudad medieval. En el siglo XIII, el poder real dota a la ciudad de una segunda línea de murallas, agranda el castillo y lo rodea de un recinto. Restaurada por Viollet-le-Duc en el siglo XIX, la ciudad da testimonio de 1000 años de arquitectura militar y de 2500 años de historia.

• Eje vial Toulouse/Perpiñán o Montpellier, a 50 Km. al oeste de Narbona
• Desde Perpiñán: Narbona, Montpellier o Toulouse: A61, salida Carcasona centro, seguir “la cité”

Château Comtal et remparts de Carcassonne
1 rue Viollet-le-Duc
11000 Carcassonne
• tfno: (33) (0)4 68 11 70 70 fax: (33) (0)4 68 11 70 71
• Reservas: tfno: (33) (0)4 68 11 75 87 fax: (33) (0)4 68 11 70 71
Website: cite.carcassonne@monum.fr

Oficina del turismo de Carcassonne tfno: (33) (0)4 68 10 24 30-www.carcassonne-tourisme.com
Oficina del turismo de la provincia Aude tfno: (33) (0)4 68 11 66 00-www.audetourisme.com
Oficina del turismo de la region Languedoc-Roussillon tfno: (33) (0)4 67 22 81 00-www.sunfrance.com
Gîtes de France tfno: (33) (0)4 68 11 40 70 – www.gites-de-France-aude.com

Aigues-Mortes Torres y murallas

Un magnífico recinto fortificado del siglo XIII. El recinto fortificado de Aigues-Mortes fue construido en el siglo XIII por iniciativa de San Luis con el fin de que el reino de Francia tuviera un puerto sobre el Mediterráneo. El conjunto se compone de 1634 metros de murallas rodeadas de veinte torres y de uno de los torreones más majestuosos de la arquitectura de la Edad Media, la torre de Constance, tristemente famosa por haber servido de prisión a las protestantes cevénolas, a partir de 1685.

• Ejes Lyon/Perpiñán o Carcasona: En las proximidades de Camarga a 33 Km. al suroeste de Nîmes a 45 Km. al suroeste de Arles a 27 Km. al este de Montpellier
• Desde Nîmes: A9, salida No. 26 Gallargues por la RN 113 y luego D979
• Desde Arles: salida No. 4 por la D570 Saintes-Maries-de-la-Mer hasta la D8
• Desde Montpellier: salida No. 2 por la D66 y luego D62

• Oficina del turismo de Aigues-Mortes-tfno: (33) (0)4 66 53 73 00-www.ot-aiguesmortes.fr
• Oficina del turismo de la provincia Gard-tfno: (33) (0)4 66 36 96 30-www.tourismegard.com
• Oficina del turismo de la region Languedoc-Roussillon-tfno: (33) (0)4 67 22 81 00-www.sunfrance.com
• Gîtes de France-tfno: (33) (0)4 66 27 94 94-www.gites-de-France-gard.asso.fr
• Monumento nacional en las cercanias: Abadía de Montmajour-47 km

Villeneuve-lez-Avignon / Cartuja del Val de Bénédiction

Tres claustros, la iglesia, los frescos de Matteo Giovanetti, las celdas de los cartujos…
La Cartuja pontifical del Val-de-Bénédiction, fundada por el papa Inocencio VI en 1356, fue la más grande de Francia después de la Gran Cartuja de Grenoble. Se compone de tres claustros y de una serie de edificios comunitarios: iglesia, refectorio, celdas de monjes, sala capitular… y de numerosos jardines. La capilla de Inocencio VI está decorada con frescos pintados por Matteo Giovanetti. Miembro de la Asociación de los centros culturales de encuentro, alberga en sus muros el Centro nacional de escrituras del espectáculo desde 1991.

• Entre los ejes autoviales Lyon/Montpellier (A9) y Lyon/Marsella (A7)
• Por la A9: salida Villeneuve-lez-Avignon
• Por la A7: salida Villeneuve-lez-Avignon

Chartreuse du Val de Bénédiction
Rue de la République-B.P. 30 30404 Villeneuve-lez-Avignon cedex
• Visitas libres y guiadas tfno: (33) (0)4 90 15 24 24 fax: (33) (0)4 90 25 76 21
www.chartreuse.org

• Oficina del turismo de Villeneuve-lez-Avignon tfno: (33) (0)4 90 25 61 33
www.villeneuvelesavignon.fr/tourisme
• Oficina del turismo de la provincia Gard tfno: (33) (0)4 66 36 96 30-www.tourismegard.com
• Oficina del turismo de la region Languedoc-Roussillon tfno: (33) (0)4 67 22 81 00-www.sunfrance.com
• Gîtes de France tfno: (33) (0)4 66 27 94 94-www.gites-de-France-gard.asso.fr
• Monumento nacional en las cercanias: Fort Saint-André-800 m

Fortaleza de Salses

La fortaleza de Salses fue construida de 1497 a 1504 por los Reyes Católicos españoles para impedir el acceso del Rosellón a Francia que, sin embargo, llegó a conquistarla definitivamente en 1642. Detrás de las murallas de defensa, los locales se reparten en tres a seis niveles, unidos por un laberinto de comunicaciones. El conjunto de la obra se compone de tres partes autónomas: la parte común, el reducto y el torreón.

• Eje vial Perpiñán/Montpellier: a 15 Km. al norte de Perpiñán
• Desde Béziers: A9 Perpiñán salida No. 40, luego D627 y RN9 Perpiñán
• Desde Perpiñán: A9 Perpiñán, salida No. 41 por RN9 Narbona.
• Se puede visitar la fortaleza desde las areas de servicio “château de Salses” A9/10 minutos a pie

Forteresse de Salses
66600 Salses-le-Château
• tfno: (33) (0)4 68 38 60 13 fax: (33) (0)4 68 38 69 85
forteresse.salses@monum.fr

• Oficina del turismo de la provincia Pyrénées-Orientales-tfno: (33) (0)4 68 51 52 53-www.cg66.fr
• Oficina del turismo de la region Languedoc-Roussillon-tfno: (33) (0)4 67 22 81 00-www.sunfrance.com
• Red cultural Terre catalane-tfno: (33) (0)4 68 51 52 90
• Gîtes de France-tfno: (33) (0)4 68 68 42 88-www.gites-de-France-66.com

Abadía del Mont-Saint-Michel

Lugar destacado de peregrinaje desde el siglo VIII al siglo XVIII, la abadía benedictina del Mont-Saint-Michel representa uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura religiosa y militar de la época medieval.

• A 9 Km. al norte de los ejes Caen/Rennes o Caen/Saint-Malo, a 22 Km. al suroeste de Avranches y a 9 Km. de Pontorson
• Desde Saint-Malo: N175 salida Mont-Saint-Michel
• Desde Caen: salida No. 8 via RN175, Rennes por la D43

• Oficina del turismo del Mont-Saint-Michel tfno: (33) (0)2 33 60 14 30
• Oficina del turismo de la provincia de la Manche
Servicio de guías e intérpretes tfno: (33) (0)2 33 05 98 70
www.manchetourisme.com
• Museo municipal
• Manuscritos del Mont-Saint-Michel de Avranches-22 km tfno: (33) (0)2 336 68 33 18
• Relais de Courtils : Museografía “El nacimiento de la bahía” tfno: (33) (0)2 33 89 66 00

Castillo de Angers

En el centro de la ciudad, vasta fortaleza medieval rodeada de diecisiete torres. Famosa colgadura del Apocalipsis de finales del siglo XIV.

• En la intersección de los ejes París Nantes y Rennes/Poitiers o Tours
• A 49 Km. al noroeste de Saumur y a 95 Km. al suroeste de le Mans
Monumento situado en el centro de la ciudad.

• Oficina del turismo de la region de Angers tfno: (33) (0)2 41 23 51 48
www.anjou-tourisme.com
• Oficina del turismo de Angers tfno: (33) (0)2 41 23 50 20/21
www.angers-tourisme.com
• Museo de las Artes de Angers
• Galería David de Angers
• Museo Pincé (arqueología, antigüedades)
• Monumentos nacionales en las cercanías: Abadía real de Fontevraud 50 km

Abadía real de Fontevraud

Una de las más vastas y mejor conservadas de las grandes abadías medievales Estatuas yacentes de los reyes Plantagenêt en la iglesia abacial.

Fundada a principios del siglo XII por Robert d’Arbrissel, Fontevraud, una de las más vastas ciudades monásticas de Occidente albergaba la orden doble de Fontevraud, dirigida de 1115 a 1792 por treinta y seis abadesas, dieciséis de ellas de sangre real. Los Plantagenêt fueron inhumados en ella y las cuatro últimas hijas de Luis XV fueron educadas allí. Las majestuosas cúpulas de la iglesia abacial y los sorprendentes volúmenes de sus famosas cocinas dan testimonio de la potencia de la abadía. Desde 1975, alberga el Centro Cultural del Oeste.

• Cerca de las orillas del Loira a 14 Km. al sureste de Saumur, Eje Saumur/Tours Ruta histórica del valle de los reyes (ruta nº 6)
• Desde Saumur: salida No. 2, D947 Pasos prohibidos a los autocares: puente de Montsoreau entre D152 y D947, limitado a 16 Tm

• Oficina del turismo de Fontevraud-l’Abbaye tfno: (33) (0)2 41 51 79 45
• Oficina del turismo de la provincia Anjou tfno: (33) (0)2 41 23 51 48
www.anjou-tourisme.com
• Oficina del turismo de Saumur-14 km tfno: (33) (0)2 41 40 20 60
www.ot-saumur.fr
• Monumentos nacionales en las cercanías: Castillo de Azay-le-Rideau-30 km Castillo de Oiron-35 km

Castillo de Azay-le-Rideau

El refinamiento de un castillo a principios del Renacimiento y su reflejo en las aguas.

Edificado sobre una isla en medio del Indre, el castillo de Azay-le-Rideau fue levantado bajo el reinado de Francisco I por un rico financiero, Gilles Berthelot, que deseaba que su morada reuniera innovaciones llegadas de Italia y un arte de construir a la francesa. Pequeña joya de las primicias del Renacimiento, este castillo y sus jardines románticos se convierten durante las noches de julio y agosto, en los suntuosos decorados del recorrido nocturno: “Songes et Lumières”(Sueños y Luces).

• Al oeste del eje París/Burdeos A 27 Km. al sureste de Tours Ruta histórica del valle de los reyes (ruta nº 6)
• Desde París: A10 salida No. 24 Joué-les-Tours y luego dirección Chinon Azay-le-Rideau
Monumento situado en el centro de la ciudad

• Oficina del turismo de Azay-le-Rideau tfno: (33) (0)2 47 45 44 40-www.ot-paysazaylerideau.com
• Oficina del turismo de la provincia Touraine tfno: (33) (0)2 47 31 47 48-www.tourism-touraine.com
• Castillo de Villandry-10 km
• Monumentos nacionales en las cercanías: Claustro de la Psalette en Tours-26 km y Castillo de Oiron-50 km

Castillo de Chaumont

Una bella mansión renacentista ampliada en el siglo XIX por grandes caballerizas. Dominando el valle del Loira en una posición estratégica, el castillo fue reconstruido a finales del siglo XV y a principios del siglo XVI por la familia de Amboise. A finales del siglo XIX, los príncipes de Broglie reacondicionaron el castillo de manera lujosa, construyeron cuadras e hicieron diseñar a Enri Duchêne un bellísimo parque paisajístico.

• En el eje Orleáns/Tours a lo largo del Loira a 20 Km. al suroeste de Blois Rutas históricas de los parques y jardines Beauce, Val-de-Loire, Berry (ruta No. 7) Valle de los reyes (ruta No. 6)
• Desde Orleáns: A10, salida No. 17, Blois y luego RN152
• Desde Tours: RN152, Blois

Château de Chaumont-sur-Loire
41150 Chaumont-sur-Loire
• tfno: (33) (0)2 54 51 26 25 fax: (33) (0)2 54 20 91 16

• Oficina del turismo de Chaumont-sur-Loire-tfno: (33) (0)2 54 20 91 73-www.chaumontsurloire.info
• Oficina del turismo de la provincia Loir-et-Cher-tfno: (33) (0)2 54 57 00 41-www.tourismeloir-et-cher.com
• Monumentos nacionales en las cercanías:
Castillo de Fougères-sur-Bièvre-17 km (ver ficha correspondiente)
Claustro de la Psalette-40 km (ver ficha correspondiente)
Castillo de Talcy-50 km (ver ficha correspondiente)

Fuentes y más información sobre este tema:

24 comentarios en «Francia y sus monumentos: el turismo en la historia y la cultura de la France»

  1. Me parece fantástico ver los mejores edificios de París y con VIDEO.
    Me gustó muchísimo ésta página.

  2. me encanta toda esta informacion me encantaria que me la enviaran a mi email pues estoy realizando un trabajo especial de francia aqui en Puerto Rico pues actualmente estoy estudiando turismo y adquiero la clase de geografia universal.

  3. hola quiesiera saber en cual castillo vivio san Luis lX. soy de el salvador y me llama la atencion por que aqui hay un lugar que lleva su nombre y la iglesia estaba hecha con acabados de su tiempo.

  4. me parece muy buena esta pagina porque a traves de ella se expande el turismo de francia. Me encanta francia aunque soy de Venezuela.

  5. es una pasada la mejor oe oe oe oa el hambre la sed se me acaba ya. no me ha moladdo. haber si lo haceis mejor. salut

  6. Hola!! estoy haciendo un trabajo de Francia y tenia que poner minimo 5 monumentos y esta paginame ha ayudado mucho
    GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil