Expo Zaragoza 2008

Expo Zaragoza 2008, todas las respuestas a tus preguntas:

1. ¿Qué es una Exposición Internacional?
Un lugar de encuentro entre países y culturas donde sus visitantes pueden conocer de cerca las ideas, recursos, proyectos y experiencias que Exponen los países, la sociedad civil y diferentes organizaciones internacionales.

2. ¿Qué diferencia hay entre una Exposición Internacional y otra Universal?
A diferencia de las Exposiciones universales, las Exposiciones internaciones tienen un carácter temático, en el caso de Zaragoza el tema es el “Agua y el Desarrollo Sostenible”. Sus límites máximos son: 25 hectáreas de superficie del recinto y tres meses de duración. A su vez, los pabellones de los países son construidos por la organización.
Las Exposiciones internacionales y las universales se celebran alternativamente. La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se celebrará entre las Exposiciones universales de Aichi (Japón) 2005 y Sanghai (China) 2010.

3. ¿Qué es el B.I.E.?
Son las siglas del Bureau International des Expositions, organismo que asignó a España la organización de Expo Zaragoza 2008.
Tiene su sede en París y regula las Exposiciones internacionales de duración superior a 3 semanas, sin carácter comercial, organizadas por un Estado que envía invitaciones a otros Estados por vía diplomática.

4. ¿Qué es Expoagua Zaragoza 2008?
La responsabilidad de llevar a cabo Expo 2008 le corresponde al Gobierno de España. Para ello creó en febrero de 2005 la Sociedad Estatal ‘Expoagua Zaragoza 2008 S.A.’, cuyo objeto es la gestión, promoción, organización y operación de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. El capital de la empresa está constituida por el Estado español (70% del accionariado), el Gobierno de Aragón (15%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (15%).

5. ¿Por qué se ha elegido la fecha del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 para la celebración de la Exposición?
Tres meses (en este caso 93 días) es la máxima duración que permiten las normas del B.I.E. para las Exposiciones internacionales. Igualmente, el periodo estival es el elegido por la mayoría de españoles y visitantes para disfrutar de sus vacaciones. También son días en los que hay más horas de sol. Las ceremonias de inauguración y de clausura coincidirán con los cambios de estación.

6. ¿Hará mucho calor durante el día?.
El recinto de Expo 2008 está equipado para afrontar las altas temperaturas que Zaragoza registra en los días estivales. Tanto las cubiertas de los edificios, como modernos parasoles contribuirán a hacer agradable la temperatura ambiente en el interior del recinto. Los pabellones estarán climatizados.

7. ¿Cuáles son los horarios de la Exposición?.
El horario de apertura al público del recinto será de las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada. Los pabellones estarán abiertos entre las 10h00 y las 22h00 horas; el horario de Expo Noche se establece entre las 20h00 y las 03h00 horas.

Expo Zaragoza 2008, Agua y Desarrollo Sostenible

8. ¿Por qué es interesante el tema “Agua y Desarrollo Sostenible”?.
El agua es fuente fundamental de vida sobre la Tierra, de la misma manera que su cuidado y administración es uno de los mayores retos globales que tiene planteados hoy la Humanidad. Un desafío que nos obliga a reconsiderar nuestra relación con el medio ambiente y elaborar nuevas estrategias sostenibles en el uso y gestión de este recurso.

9. ¿El tema general “Agua y Desarrollo Sostenible” de Expo Zaragoza 2008 se divide en subtemas?
Sí, así se facilita el abordar un tema tan amplio. Los cuatro subtemas de Expo 2008 son: (1) Agua, recurso único, (2) Agua para la vida, (3) Los paisajes del agua, y (4) El agua, elemento de relación entre los pueblos.

10. ¿De qué formas se desarrollará en Expo 2008 el tema “Agua y Desarrollo Sostenible”?
A través de los contenidos Expográficos de los pabellones y las plazas temáticas diseñados por la organizadora, los contenidos de los diferentes pabellones de los participantes, los espectáculos y la programación de la Tribuna del Agua.

11. ¿En la Tribuna del Agua sólo pueden participar expertos?
No, habrá seminarios con acceso limitado y también sesiones abiertas al público. El principal objetivo es acercar el mensaje de los expertos de manera accesible y clara al gran público y a viceversa. Aproximar el discurso de los expertos a las vivencias de los ciudadanos.

12. ¿Qué objetivos tiene la Tribuna del Agua?
Principalmente tiene tres objetivos: (1) Generar conocimiento a través de foros y encuentros; (2) estructurar el conocimiento con sentido: innovación para la sostenibilidad; (3) difundir el conocimiento asociado a proyectos demostrativos de buena gestión del agua. Para ello se creará la Plataforma de Información y Comunicación.

13. ¿Qué actividades realizará la Tribuna del Agua durante Expo 2008?
Girarán en torno a tres ejes: las ‘Semanas temáticas’ comenzarán el 22 de marzo de 2008 (Día Mundial del Agua), serán mensuales y abordarán los principales desafíos en relación con el agua; los ‘Encuentros’ reunirán a empresas, ciudadanos, ONG’s y fundaciones para debatir sobre este asunto desde otros puntos de vista; los ‘Eventos Paralelos’ estarán promovidos por entidades externas a la organización pero serán atraídos a la cita. Por último, en el ‘Ágora’ el visitante podrá interactuar diariamente con los expertos invitados al Pabellón de Iniciativas Ciudadanas.

14. ¿Es cierto que las Naciones Unidas tienen previsto establecer una oficina en Zaragoza para tratar el tema ‘Agua y Desarrollo Sostenible’?
Las Naciones Unidas decidieron que Zaragoza sería sede de su Secretariado Internacional para la Década del Agua (2005-2015), un esfuerzo de múltiples agencias de las Naciones Unidades para tratar de acelerar la resolución de los problemas sobre la gestión de los recursos hídricos en el mundo. La sede provisional se situará en la Casa Soláns, en el Barrio del Arrabal, y la definitiva en un edificio anejo al recinto de la Exposición Internacional 2008, en la Avenida de Ranillas.

Participantes de la Expo Zaragoza 2008

15. ¿Qué tipos de participantes hay?
Países, Comunidades Autónomas, organizaciones internacionales, empresas y organizaciones ciudadanas (Ong’s, fundaciones, etc).

16. ¿Cuántos países han confirmado ya su participación en Expo 2008?
A fecha de abril de 2007, 84 países han confirmado su asistencia (el primero en confirmar su participación fue San Vicente y las Granadinas).

17. ¿Cuantos participantes se estima que habrá cuando se inaugure Expo 2008?
Un número superior al centenar.

Recinto y accesos

18. ¿Qué es el meandro de Ranillas?
Es un espacio fluvial localizado aguas arriba del tramo urbano del río Ebro en la ciudad de Zaragoza. El espacio agrícola se ha transformado en un espacio verde, integrado por 45 hectáreas de bosque de ribera, 80 hectáreas de parque urbano equipado, canales y 25 hectáreas dedicadas al recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

19. ¿Por qué se eligió este lugar para emplazar Expo 2008?.
Elegido tras un concurso de ideas donde se barajaron otros emplazamiento en la ciudad de Zaragoza, el meandro de Ranillas resultó elegido merced a su excelente ubicación a orillas del río Ebro, con fachada urbana al barrio del Actur, bien comunicado y a tan solo 20 minutos a pie del centro histórico.
Igualmente, ubicar el recinto Expo 2008 en este espacio es una decidida apuesta por la revitalización social y funcional de las riberas urbanas de los ríos que atraviesan la ciudad, su centro histórico y la renovación de los espacios libres anexos.

20. ¿Cuáles son las cifras del recinto de la Exposición Internacional?.
Superficie: 25 hectáreas (250.000 m²).
Superficie total (incluidos accesos y zonas anejas): 34,5 hectáreas (345.000 m²).
Edificio más alto: Torre del Agua, que alcanzará 78 metros de altura.
Visitas estimadas: 6 millones.
Aforo máxima visitantes en el recinto: 96.000 visitantes.
Personal estimado máximo trabajando en el recinto: 6.000 personas.

21. ¿Es cierto que el meandro de Ranillas es una zona inundable?, ¿se puede inundar el recinto Expo 2008?.
La mayoría de los espacios fluviales, como este caso, son susceptibles de ser inundados en virtud del volumen de la crecida. El recinto de la Exposición Internacional se ha construido sobre una plataforma elevada que la protege de inundaciones para un periodo de retorno superior a 100 años. Por su parte, sectores del Parque del Agua sí que pueden inundarse de forma periódica: su bosque de ribera se inundará de forma relativamente habitual mientras que los sectores más alejados soportarán crecidas con periodos de recurrencia muy superiores.

22. ¿Cuáles serán los principales accesos al recinto de la Exposición Internacional?.
El visitante dispondrá de tres accesos: la Puerta del Ebro (situada en la Avenida de Ranillas junto a la confluencia con la calle Clara Campoamor será el acceso directo desde el parque de ribera del río Ebro y de la pasarela peatonal de la Playa de los Ángeles); la Puerta de la Torre del Agua (situada junto al aparcamiento de autobuses de la Ronda del Rabal, desde esta puerta se accederá a la torre y a la zona principal del recinto Expo 2008 a través de una pasarela peatonal sobre la Ronda del Rabal); Puerta del pabellón puente (situada en la margen derecha del Ebro, permitirá el acceso al recinto desde el Barrio de La Almozara y de la estación intermodal).

23. ¿Habrá plazas de aparcamiento suficientes para la Expo Zaragoza 2008?
Habrá dos aparcamientos principales. Uno de ellos se situará junto a la Ronda Norte de Zaragoza (Z-40) y la Autovía de Huesca y tendrá unas 4.500 plazas. Otro se situará junto a la Puerta del Pabellón Puente y tendrá unas 5.500 plazas.

24. ¿Existirá un servicio de transporte público urbano con la suficiente capacidad y frecuencia?.
El Ayuntamiento de Zaragoza, por medio de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, dispondrá un servicio de líneas express de autobús urbano que conectarán con una frecuencia inferior a 10 minutos el recinto Expo 2008 con todos los barrios de la ciudad.

25. ¿Será cómodo el acceso en tren y autobuses de línea regular?.
Dado que la estación intermodal Zaragoza-Delicias se encuentra ubicada a tan sólo 700 metros del recinto de la Exposición el trayecto se podrá recorrer fácilmente a pie, en telecabina o por medio de los servicios públicos de transporte.

26. ¿Es cierto que habrá un telecabina en la Expo Zaragoza 2008?
Sí. Cubrirá el recorrido entre la estación intemodal Delicias-Zaragoza y el aparcamiento del Parque del Agua, junto a la puerta de acceso al recinto ubicada en el zócalo de la Torre del Agua. El trayecto, con unas vistas impresionantes, cruzará el río Ebro pasando entre el puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente, sobrevolando parte del recinto sobre los pabellones de participantes y la Ronda del Rabal. Podrá transportar hasta 2.600 personas a la hora.

27. ¿Es cierto que se podrá llegar por barco al recinto de la Exposición?.
Sí. Habrá una línea de transporte fluvial que discurrirá entre el embarcadero situado junto al azud del Ebro en el barrio de Vadorrey y el recinto Expo 2008, con una parada intermedia junto a la Basílica del Pilar. La frecuencia de este servicio será de cinco barcos cada media hora. Estas embarcaciones funcionarán con energía solar que captarán con unos paneles que tendrán en el techo. Los dos barcos mayores tendrán capacidad para 75 personas. Los tres barcos más pequeños transportarán a unas 24 personas en cada trayecto.

28. ¿Será fácil llegar en bicicleta al recinto Expo 2008?.
Sí, las puertas de entrada al recinto Expo 2008 estarán conectadas a la red general de carriles bici de la ciudad. Además de la red inicialmente prevista en la ciudad las Riberas del Ebro, el Canal Imperial y el Corredor Verde Oliver-Valdefierro formarán un anillo de carriles que permitirán un acceso más cómodo y rápido en bicicleta al recinto desde buena parte de la ciudad de Zaragoza y entorno inmediato.

Sectores principales del recinto de la Expo Zaragoza 2008

29. ¿Cuáles son los sectores fundamentales del recinto de la Exposición?.
Los edificios singulares (Pabellón Puente, Torre del Agua, Acuario Fluvial y el Palacio de Congresos).
Las plazas temáticas (Agua Extrema; Sed; Oikos: Agua y Energía; Ciudades de Agua; y Agua Compartida).
Los pabellones institucionales (Pabellón de Aragón y Pabellón de España).
Los pabellones de los participantes (países, instituciones nacionales e internacionales. Comunidades Autónomas y empresas privadas).
El Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, Faro (espacio de las Ong’s).
Los escenarios y balcones animados.

30. ¿Como será el Pabellón Puente de la Expo Zaragoza 2008?
Es una de las tres entradas al recinto Expo 2008 y albergará una de las principales Exposiciones (Agua, recurso único). Tiene una forma muy estilizada, apoyándose en los extremos del río y en una isla central situada en el cauce. Tiene una forma trenzada, que simula un gladiolo que se abre y se cierra como los elementos de la naturaleza. El pabellón puente va de lado a lado del río, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas.

31. ¿Como será la Torre del Agua de la Expo Zaragoza 2008?
Será unos de los nuevos hitos visuales y estéticos no sólo del recinto Expo 2008 sino que también de la ciudad de Zaragoza. Su fachada será espectacular, formada por un muro cortina acristalado. Transparente, sólida y dinámica durante el día. Se transformará en faro luminoso durante la noche. Su interior será transitable por medio de rampas que permitirán contemplar tanto el recinto Expo 2008 tanto el Parque del Agua como la fachada oriental de la ciudad de Zaragoza. El edificio consta de dos zonas diferenciadas: zócalo y torre. El zócalo tiene tres plantas, de la que una está enterrada y las otras dos, alzadas sobre la rasante, formarán la planta baja del edificio. El zócalo recoge el fuste de la Torre, que se proyecta con una altura de 70 metros sobre la rasante. En total el edificio tendrá unos 78 metros de altura.
El edificio alberga la Exposición ‘Agua para la vida’.

32. ¿Como será el Acuario Fluvial de la Expo Zaragoza 2008?
El acuario fluvial de Expo 2008 reunirá las características propias de un equipamiento de última generación con instalaciones para depuración de las aguas, tanques para cuarentena de peces o sofisticados sistemas que regulan en todo momento la calidad del agua, la temperatura, el aire o la iluminación. Será el mayor acuario fluvial del mundo.
Con 1.600 metros cuadrados de muestra accesible al público y 591 metros lineales de recorrido divididos en dos plantas, el acuario cuenta con un total de 59 tanques de agua.

33. ¿Como será el Palacio de Congresos de Expo 2008?
De forma exterior quebrada, dispondrá una techumbre con coloridas cerámicas. Será uno de los edificios más vistosos de Expo. En su interior sus diversas salas modulares y de reuniones tienen tanto o más protagonismo que la sala principal con capacidad para 1.500 butacas. Se realizarán diferentes eventos culturales y espectáculos durante Expo 2008, siendo también sede de los debates y conferencias de la Tribuna del Agua.

34. ¿Qué forma tendrán las plazas temáticas de Expo 2008?
(1). ‘Oikos: agua y energía’ estará realizada por materiales metálicos y contará con diferentes dispositivos de captación (placas solares, pequeños aerogeneradores), transformación, almacenamiento y transporte de energía.
(2). ‘Agua compartida’ tendrá dos niveles principales interconectados por una escalera mecánica: uno a nivel de suelo y el segundo alcanza los 15 m de altura.
(3). ‘Ciudades de Agua’ constará de dos rampas en forma de espiral que permitirán conocer la Exposición, a la vez que se sube al nivel superior en el que hay un mirador sobre el Ebro y Zaragoza.
(4). ‘Inspiraciones acuáticas’ es un auditorio temporal junto al Pabellón Puente, en el que un espectáculo relacionado con el tema Agua y Desarrollo Sostenible se representará seis veces al día.
(5). ‘Sed’ recrea en su apariencia exterior a una montaña de sal. Será una edificación reciclable y efímera.
(6). ‘Agua extrema’, simboliza en su aspecto exterior el instante en el que una ola rompe sobre la playa. Estará compuesta por materiales de tonos azulados traslúcidos que generarán en el interior la ilusión de aguas profundas.

35. ¿Como serán los edificios de los pabellones de participantes de la Expo Zaragoza 2008?
Los participantes estarán en diferentes edificios en el recinto Expo 2008:
El edificio paralelo a la Avenida de Ranillas albergará las Exposiciones y restaurantes de las Comunidades Autónomas, empresas, instituciones internacionales y nacionales..
Los edificios paralelos a la Ronda del Rabal albergarán en dos alturas los pabellones individuales de algunos de los países participantes.
Los cinco edificios que conforman la fachada sur del recinto de la Exposición, situados entre los edificios anteriores y las plazas temáticas. Son pabellones colectivos que distribuyen los países según zonas ecogeográficas del Planeta. Sus fachadas darán homogeneidad al conjunto representando mediante luces, láminas de agua, etcétera, diferentes efectos paisajísticos.

36. ¿Cuál será la forma del pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008?.
El diseño del Pabellón de España se inspira en los espacios y la luz de las plantaciones de chopos frecuentes en las riberas del río Ebro. El edificio estará compuesto por una gran cubierta sustentada por un bosque de pilares que configura el porche de acceso al edificio.

37. ¿Cuál será la forma del pabellón de Aragón de la Expo Zaragoza 2008?.
El Pabellón de Aragón es una pieza de textura trenzada, con pliegues entrelazados de vidrio y chapa metálica, que imita la apariencia de la cestería tradicional de mimbre. En el interior, varios soportes/chimeneas sirven a la vez de sistemas de iluminación y soportes de la sala principal y el nivel superior del pabellón. Estos soportes se asoman a la cubierta, y con su volumen-lucernario simulan varios objetos de colores contenidos en el edificio.

38. ¿Como será el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de Expo 2008, ‘Faro’?.
Contendrá las muestras de un conjunto de asociaciones ciudadanas del mundo (ong’s, fundaciones, etc.). El aspecto exterior del pabellón recuerda a una vasija de barro, de 20 m de altura, construido con materiales naturales, aislamiento de paja y revestimiento de barro.

39. ¿Dónde estarán y como serán los escenarios de espectáculos y los balcones animados?
Habrá numerosos espacios donde se desarrollarán actividades culturales y espectáculos:

• Palacio de Congresos (con capacidad para 1.500 personas).
• Anfiteatro (situado junto al Ebro, para 6.500 personas).
• Espectáculo nocturno en el río, con graderío para 12.000 personas.
• Plaza temática ‘Inspiraciones Acuáticas’, con aforo para 3.000 personas.
• Tres Balcones Animados, con 4, situados en la segunda planta del edificio de Participantes.
• Además, habrá una cabalgata y diversas actividades de animación realizadas en los espacios públicos del recinto de la Exposición.

Contenidos Expográficos

40. ¿Mediante qué soportes se representan los contenidos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008?.
Mediante los espacios Expositivos realizados por la organizadora e instituciones socias (tres pabellones temáticos, cinco plazas temáticas, tres pabellones de ayuda, Pabellón de España y Pabellón de Aragón), los espectáculos y la Tribuna del Agua.

41. ¿Como serán los contenidos Expográficos de los pabellones temáticos?.
A partir de rigurosos guiones científicos, las Exposiciones basan su desarrollo en convertir esos contenidos en emoción a través de un diseño museográfico repleto de creatividad y diversión para el visitante..
Según quien los promueve, existen varios tipos de contenidos en pabellones: los de la propia sociedad organizadora y los de los participantes.

42. ¿Cuáles serán los contenidos de los pabellones de los países participantes?.
Las propuestas de participación están validándose en la actualidad. Todas ellas presentan características muy variadas. Los participantes son soberanos y por lo tanto en su espacio Expositivo pueden desarrollar el tema general de Expo 2008 ‘Agua y Desarrollo Sostenible’ como consideren más interesante para el visitante, de acuerdo a lo que quieran mostrar de su país, empresa, institución, etc.

43. ¿Cuáles serán los contenidos de los pabellones que promueve la organizadora?.
Agua para la vida (Torre del Agua); Agua, recurso único (Pabellón Puente); Los Paisajes del Agua (Acuario Fluvial). En las plazas temáticas se recogen los siguientes temas: Agua Extrema, Sed, Oikos, Ciudades de Agua, Agua Compartida e Inspiraciones Acuáticas..

44. ¿Qué contenidos albergará el Pabellón Puente?.
El nombre de la Exposición es ‘Agua, recurso único’: hace hincapié en la oportunidad de considerar el problema del agua como una cuestión no de escasez, sino de inadecuado uso del recurso. Así mismo destaca la importancia de considerar al agua como un Derecho Humano universal.
La dirección científica se está realizando por personal dependiente del Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos de Naciones Unidas y consultores independientes expertos en la materia. El equipo de diseño dispone de un reconocido prestigio a nivel internacional en este tipo de instalacion es.
Los contenidos cuentan con cuatro soportes Expositivos (tres cubos y la Plaza de Agua) introductorios previos al recorrido por el Pabellón Puente. A lo largo de la Exposición el visitante toma conciencia que los seres humanos somos los principales consumidores de agua del mundo y el origen de la fuerte presión que se ejerce en la actualidad sobre el recurso. Por ello una adecuada gobernabilidad juega un papel fundamental en el cambio de esta tendencia.

45. ¿Qué contenidos albergará la Torre del Agua?.
Aloja la Exposición ‘Agua para la vida’, alegato a favor del ser humano como parte inseparable de la Naturaleza.
La planta baja del edificio constituirá una única instalación de gran superficie, llamando la atención del visitante en torno a la existencia de agua en el Planeta, los procesos que la hacen posible y su incidencia en la vida
Los contenidos se muestran en tres escalas de observación. En primer lugar se muestra la importancia del agua para el nacimiento y desarrollo de la vida sobre el Planeta, así como algunas de sus principales propiedades físico-químicas. A continuación se muestra la capacidad del agua como conformadora del paisaje a través de los principales ecosistemas terrestres. Finalmente, se muestra el agua como compuesto fundamental de la fisiología de la especia humana.

46. ¿Qué contenidos albergará el Acuario Fluvial?.
Contendrá la Exposición ‘Los paisajes del Agua’, que muestra el apasionante sistema de relaciones entre los ecosistemas naturales y la huella cultural de las civilizaciones humanas.
Se trata de un homenaje a los ríos. Para recrear las condiciones naturales de cada uno de los hábitats representados en el acuario este tendrá elaborados decorados, bandas sonoras, efectos luminosos o cambios en la temperatura ambiental y el grado hidrométrico. Como una de sus atracciones principales contará con peces muy llamativos para el visitante como arapaimas, arawanas, percas gigantes, siluros, carpas, peces gato, etc. En total habrá 300 especies diferentes de animales y un total de 2.000 ejemplares.
El visitante hará un recorrido por los ecosistemas acuáticos de cinco ríos seleccionados como representantes de otras tantas regiones geográficas de la Tierra: el Nilo (África), Mekong (Asia), Mississipi (América), Amazonas (América), Murria Darling (Australia) y el río Ebro.

47. ¿Qué contenidos albergará la plaza temática ‘Ciudades de Agua’?.
En esta plaza se reflexiona acerca de las relaciones de las ciudades con sus espacios de agua y el valor de este recurso en la mejora de la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes.
La Exposición se articula alrededor de cuatro maneras de enfocar la relación entre el agua y la ciudad:

1. Agua espectáculo, reflexiona sobre la importancia del papel del agua como elemento esencial en la formación de paisajes urbanos de gran belleza.
2. Agua amiga, analiza la necesidad de redefinir una relación positiva con el agua en las ciudades con la finalidad de ofrecer una alternativa sostenible a la presencia del agua en las ciudades, recuperando una renovada dimensión amigable del agua en los medios urbanos.
3. Agua protagonista, reflexiona en torno a diferentes proyectos realizados en distintas partes del mundo que han apostado por mejorar sus frentes de agua, retomando el contacto con los medios acuáticos.
4. Agua futuro, explica como las nuevas tecnologías pueden llegar a representar una alternativa de desarrollo en la vida cotidiana de las ciudades de agua.

48. ¿Qué contenidos albergará la plaza temática ‘Oikos: agua y energía’?.
Conducirá al visitante a un conjunto de experiencias que demuestran la capacidad del agua para producir y almacenar energía de forma respetuosa con el medio ambiente, económica y para todos, permitiendo alcanzar elevados niveles de bienestar.
En la primera parte se presenta al visitante la situación energética actual de uso insostenible de las energías fósiles. El visitante continúa su recorrido donde se hace referencia a temas como: el sol, el viento, la casa y el agua-climatización. En el módulo final, titulado La casa posible, se muestra como la aplicación de todas las energías renovables mostradas a lo largo de esta plaza temática pueden reducir el consumo de energías fósiles.

49. ¿Qué contenido albergará la plaza temática ‘Agua Extrema’?.
En este espacio se sumergirá al visitante en el significado de los riesgos relacionados con el agua, lo inevitable de su recurrencia y la importancia de su gestión adecuada como método eficaz de supervivencia del ser humano.
Agua Extrema trata de emocionar y concienciar al visitante; la primera parte se enmarca en el ámbito de las ideas. Esta ‘Zona Reflexiva’ se refiere a la importancia que tiene la prevención de los riesgos hídricos, los valores de la percepción y de la comunicación, la necesidad de la adaptación preventiva y la participación responsable y la correcta gestión del riesgo hídrico.
Aspectos como la varianza geográfica de los riesgos del agua, la grandiosidad de los riesgos hídricos y la magnitud de los efectos biológicos y económicos que generan las catástrofes se encuentran presentes en la segunda parte: la platea sensorial. Para complementar mejor la explicación se utilizarán los casos de un huracán (‘Ojeando las entrañas del huracán’), un tsunami (‘Esperando la gran ola’) y una gota fría (‘El diluvio mediterráneo’).

50. ¿Qué contenidos albergará la plaza temática ‘Sed’?.
El visitante descubrirá cómo la necesidad de agua potable ha permitido desarrollar técnicas hidráulicas, movimiento y conocimiento.
La Exposición se divide en cinco espacios comunicados, bajo una cúpula celeste. La temática de cada una de las salas versará en torno a cuatro aspectos distintos:

* ¿Quién tiene sed?. Todos y todo necesitamos agua de calidad para poder vivir. También se hace hincapié en la diferencia que hay entre desierto y desertificación, y en el uso del agua que se hace en las ciudades.
* Tenemos sed. Busca la conciencia social sobre la problemática que supone el agua de calidad para millones de personas y muestra como la sed ha generado en las diferentes culturas todo tipo de ritos, músicas, danzas.
* ¿Qué ocurre a causa de la sed?. La necesidad de agua impulsa el movimiento, el intercambio, las migraciones o el conocimiento. Es un impulso al cambio que genera cultura. También incita a los pactos, las alianzas y la solidaridad.
* ¿Cómo tratamos la sed?. Mediante los ejemplos de animales, plantas y el hombre se muestra que la sed es algo común a todos los seres vivos y paisajes, y como se han desarrollado estrategias para conseguir agua potable. En la sala final se pregunta ¿Qué es la sed?, dando una respuesta: la sed es necesaria y nos hace progresar.

51. ¿Qué contenidos albergará la plaza temática ‘Agua Compartida’?.
Transmitirá al visitante las implicaciones y oportunidades que ofrece el concepto de cuenca hidrográfica como unidad de gestión, frente a divisiones artificiales del espacio de índole político-administrativo, proponiendo la gestión integral de la cuenca y la responsabilidad compartida de sus diferentes usuarios. El visitante recorrerá el siguiente periplo:

* El mundo político en el que vivimos. Se trata de un laberinto compuesto por un sistema gráfico que recrea un ambiente agobiante para el visitante, resaltando las divisiones administrativas que afectan a la gestión de un recurso natural común como es el agua.
* El desafío de repensar. Por medio de una escalera mecánica se asciende a la parte alta de la instalación en la que se alcanza un túnel de vapor de agua sin visión al exterior donde, por medio de sonido, el público recibe el mensaje de que hay que emprender un nuevo camino en pro de una solución a los problemas asociados al agua que nos aquejan.
* El medio físico. Desde este punto hay un mirador desde donde se observa el mapa de una cuenca hidrográfica, mostrando al visitante el medio físico en el que vivimos, no reconocible en ocasiones por las divisiones políticas y administrativas.
* La gestión de la cuenca. Descendiendo por rampas conectadas, el público se acerca hacia el mapa físico, explicándose la importancia del concepto de cuenca hidrográfica como unidad de gestión de las aguas.
* La cuenca, nuestra casa común. El público se acerca a todo lo que ha visto con anterioridad desde lejos, obteniendo información más detallada sobre las virtudes de la gestión de las aguas a nivel de cuenca hídrica.

52. ¿Cuál es el contenido de ‘Inspiraciones Acuáticas’?.
Este espacio subraya el lado más lúdico e imaginativo del agua, mediante un llamativo espectáculo de teatro contemporáneo que implica y hace partícipe intelectual y físico a los visitantes.
La relación del ser humano con el agua es su argumento principal, en sus dimensiones de escasez y abundancia, y su utilización como elemento dramático se convierte en su principal atractivo.

Espectáculos y actividades culturales

53. ¿Qué artistas están confirmados para los espectáculos?
En la actualidad se está finalizando la programación completa de la Exposición, que incluye una extensa nómina de estrellas internacionales de música, danza y teatro.

54. ¿Cómo será la Ceremonia de Inauguración?.
El espectáculo ‘Iceberg, sinfonía poético visual’ será el protagonista de la Ceremonia de Inauguración de Expo Zaragoza 2008, que se celebrará el 13 de junio de 2008. Después se convertirá en un espectáculo nocturno que se representará durante los 93 días de Expo 2008, con una duración aproximada de 20 minutos.
El espectáculo utilizará el Ebro como escenario acuático y será un evento especular, de grandes dimensiones, que llamará la atención sobre la responsabilidad del ser humano como víctima, pero también responsable y esperanza, de los daños causados al Planeta.

55. ¿De qué manera podrán participar en el programa cultural y de espectáculos de Expo 2008 los países y Comunidades Autónomas?.
A través de los ‘Días Nacionales’. Estos se iniciarán con un acto protocolario que se celebrará en el Palacio de Congresos y, a lo largo de la jornada, cada participante programará actuaciones en alguno de los diferentes escenarios: Palacio de Congresos, anfiteatro, balcón de las culturas o en los pasacalles.

56. ¿Qué actividades se realizarán en los balcones animados?.
Las actuaciones que se celebren en los cuatro escenarios de los balcones animados tendrán una duración en torno a los 20 minutos. El Balcón de los Niños albergará espectáculos de payasos y clowns, títeres, circo, cabaret y flamenco. En el Balcón de las Artes Escénicas actuarán compañías de teatro contemporáneo. El Balcón de las Músicas será un escenario abierto a diferentes horas del día a una variedad de estilos musicales: jazz, canción, new age, etc. El Balcón de las Culturas presentará la riqueza artística de los países participantes en Expo 2008.

57. ¿Qué actuaciones habrá en el anfiteatro?
Será el mayor escenario de todos los del recinto Expo 2008 con una superficie de 600 m², 200.000 watios de luz y unos 10.000 watios de potencia de sonido. En este espacio actuarán fundamentalmente cantantes y grupos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

58. ¿Qué tipo de acontecimientos se celebrarán en el Palacio de Congresos?, ¿habrá algún espectáculo relacionado con Expo en el Auditorio de Zaragoza?.
El Palacio de Congresos contará con una programación dedicada a espectáculos de alto nivel artístico en producciones de gran formato: teatro, danza clásica y contemporánea, zarzuela, ópera, etc. Además de esta programación, también acogerá diferentes eventos de la Tribuna del Agua, durante
En el Auditorio de Zaragoza se programarán trece conciertos de música clásica, durante los tres meses de Expo 2008.

59. ¿Qué actividades habrá dentro del recinto para los niños?.
El Balcón Animado de los Niños programará actividades dedicadas al público infantil. También el de las Artes Escénicas también tendrá especialmente en cuenta a los más pequeños. La cabalgata y los espectáculos de animación de calle también les resultarán especialmente atractivos.
60. ¿Qué es Expo Noche?, ¿como funcionará?.
Expo Noche es una variada oferta de espectáculos que se celebrarán en diferentes espacios del recinto Expo 2008 a partir de las de las 20:00 horas hasta las 03h00.

Plazos

61. ¿Cuándo está previsto que vayan terminando los edificios principales del recinto como el Pabellón Puente, la Torre del Agua o el Acuario Fluvial?
Los edificios principales se entregarán en los primeros tres meses del año 2008, momento a partir del cual se realizará el montaje de las Exposiciones que albergan.

Entradas

62. ¿Cuáles son los tipos de entrada?.
Entrada de 1 día, entrada de 3 días, pase de temporada y pase de noche.

63. ¿Qué incluye la entrada?.
Incluye el acceso a todas las actividades, espacios y espectáculos que se celebren dentro del recinto de la Exposición Internacional.

64. ¿Cuáles son los precios de las entradas?.
Precios de las entradas a Expo Zaragoza 2008
| PERIODO 1 | PERIODO 2 | PERIODO 3 | PERIODO 4
TIPO DE ENTRADA | 01/12/2006 | 14/06/2007 | 07/01/2008 | 14/06/2008
13/06/2007 | 06/01/2008 | 13/06/2008> | 14/09/2008

DESCUENTOS POR PERIODO | 12,0% | 12,0% | 12,0% | –

PRECIOS VENTA AL PUBLICO |
ENTRADA 1 DIA: Tl | Para ser utilizada en 1 día cualquiera
Adulto | n/d | 27,10 € | 30,80 € | 35,00 €
Joven (15 – 25 años) | n/d 20,30 € | 23,10 € | 26,30 €
Infantil (5-14 años) | n/d | 16,30 € | 18,50 € | 21,00 €
Mayor de 65 años (*) | n/d | 20,30 € | 23,10 € | 26,30 €
Carné Joven + 26 | n/d | 23,80 € | 27,10 € | 30,80 €
Carné Joven Euro < 26 | n/d | 17,90 € | 20,30 € | 23,10 € Carné Familiar Adulto (**) | n/d | 23,80 € | 27,10 € | 30,80 € Carné Familiar Joven (15 - 25 años) (**) | n/d | 17,90 € | 20,30 € | 23,10 € Carné Familiar Infantil (5 - 14 años) (**) | n/d | 14,30 € | 16,30 € | 18,50 € ENTRADA 3 DIAS: T3 | Para ser utilizada en 3 días cualesquiera Adulto | 47,70 € | 54,20 € 61,60 € | 70,00 € Joven (15 - 25 años) | 35,80 € | 40,70 € | 46,20 € | 52,50 € Infantil (5-14 años) | 28,60 € | 32,50 € | 37,00 € | 42,00 € Mayor de 65 años (*) | 35,80 € | 40,70 € | 46,20 € | 52,50 € Carné Joven + 26 | 42,00 € | 47,70 € | 54,20 € | 61,60 € Carné Joven Euro < 26 | 31,50 € | 35,80 € | 40,70 € | 46,20 € Carné Familiar Adulto (**) | 42,00 € | 47,70 € | 54,20 € | 61,60 € Carné Familiar Joven (15 - 25 años)(**) | 31,50 € | 35,80 € | 40,70 € | 46,20 € Carné Familiar Infantil (5 - 14 años) (**) | 25,20 € | 28,60 € | 32,60 € | 37,00 € PASE DE TEMPORADA DE NOCHE: PTN AGOTADOS | Para ser utilizado todas las noches a partir de las 20:00 horas
Adulto | 119,00 € | 135,20 € | 153,60 € | 174,60 €
Joven (15 – 25 años) | 89,20 € | 101,40 € | 115,20 € | 131,00 €
Infantil (5 – 14 años) | 71,40 € | 81,10 € | 92,20 € | 104,80 €
Mayor de 65 años (*) | 89,20 € | 101,40 € | 115,20 € | 131,00 €
Carné Joven + 26 | 104,70 € | 119,00 € | 135,20 € | 153,60 €
Carné Joven Euro < 26 | 78,50 € | 89,20 € | 101,40 € | 115,20 € Carné Familiar Adulto (**) | 104,70 € | 119,00 € | 135,20 € | 153,60 € Carné Familiar Joven (15 - 25 años) (**) | 78,50 € | 89,20 € | 101,40 € | 115,20 € Carné Familiar Infantil (5 - 14 años) (**) | 62,80 € | 71,40 € | 81,10 € | 92,20 € PASE DE TEMPORADA: PT AGOTADOS | Para ser utilizado todos los días
Adulto | 143,10 € | 162,60 € | 184,80 € | 210,00 €
Joven (15 – 25 años) | 107,30 € | 122,00 € | 138,60 € | 157,50 €
Infantil (5 – 14 años) | 85,90 € | 97,60 € | 110,90 € | 126,00 €
Mayor de 65 años (*) | 107,30 € | 122,00 € | 138,60 € | 157,50 €
Carné Joven + 26 | 125,90 € | 143,10 € | 162,60 € | 184,80 €
Carné Joven Euro < 26 | 94,40 € | 107,40 € | 122,00 € | 138,60 € Carné Familiar Adulto (**) | 125,90 € | 143,10 € | 162,60 € | 184,80 € Carné Familiar Joven (15 - 25 años) (**) | 94,40 € | 107,40 € | 122,00 € | 138,60 € Carné Familiar Infantil (5 - 14 años) (**) | 75,60 € | 85,90 € | 97,60 € | 110,90 € (*) Incluidas personas con discapacidad (**) Incluidas Familias Numerosas (***) Desempleados sólo en el Período 4. n/d: no disponible 65. ¿Qué descuentos habrá?
Expo Zaragoza 2008 ha establecido descuentos especiales según el tipo de público:

* Menores de 5 años Entrada gratuita
* Niños (5 -14 años) 40%
* Jóvenes (15 – 25 años) 25%
* Mayores de 65 años 25%
* Personas con discapacidad 25%
* Carné Joven Euro < 26 12% * Carné Joven + 26 12% * Carné Familiar 12% * Colectivos 12% * Grupos 10% 66. ¿Donde se pueden comprar entradas?
En IBERCAJA (cajeros automáticos, teléfono 902107676 y web www.ibercaja.es) y CAI (cajeros automáticos, teléfono 902221200 y web www.cai.es). También a través de la página web www.ExpoZaragoza2008.es.

67. ¿Cuántas entradas van a poner a la venta en total?
Los Pases de Temporada tienen una limitación de 30.000 unidades, que ya están agotados. Los Pases de Temporada de Noche, tienen un límite máximo de 35.000 unidades. El resto de entradas no tienen límite.

68. ¿A qué espectáculos y actividades podré acceder con el Pase de Temporada de Noche?.
El Pase de Temporada de Noche permite acceder a todos los espectáculos y actividades durante el horario nocturno (de 20:00 a 03:00 horas). A los espectáculos que se realicen por la mañana y al mediodía no es posible acceder con este Pase. Por eso, es muy interesante disponer además de una entrada de 1 día o de 3 días, y así disfrutar de la Expo en todas sus modalidades.

69. ¿En el precio de la entrada se incluye el uso del telecabina?, ¿y de las embarcaciones?, ¿del Parque del Agua?, ¿incluirá el precio del aparcamiento?.
La entrada y pases dan acceso a todas las actividades, espacios y espectáculos que se celebren dentro del recinto de la Exposición Internacional. Los ticket del telecabina, transporte fluvial y parking no están incluidos. El acceso al Parque del Agua será gratuito.

70. ¿Habrá que pagar a parte para los espectáculos al aire libre?.
No, la entrada que da acceso al recinto es única para todas las actividades que se realizan, tanto para los espacios abiertos como para los aforados.

71. En el abono de tres días, ¿tienen que ser consecutivos?, ¿hay que fijar de antemano los días en los que se quiere ir?.
No, la entrada es válida para ser utilizada durante 3 días cualesquiera del periodo de celebración de Expo 2008, consecutivos o no.

72. ¿Los pases de temporada son personales?.
Sí, los pases de temporada están personalizados y son intransferibles.

73. ¿Habrá precios especiales para los residentes en Zaragoza?.
No, se han creado unas tarifas únicas para todos, con descuentos por compra anticipada y descuentos por edades. No habrá descuentos según el lugar de residencia del visitante.

74. ¿Hay precios especiales para grupos/empresas?
Hay precios especiales para grupos de más de 20 personas, y para empresas. Para solicitar información han de enviar un correo electrónico a la dirección electrónica: ventaentradas@Expo2008.es

Participación y Voluntariado

75. ¿Qué tengo que hacer para ser voluntario de la Exposición Internacional?.
Dirigirse a la Oficina de Atención al Voluntariado a través de cualquiera de las siguientes vías. Llamando al teléfono 902302008, contactando en la dirección voluntariado@Expo2008.es, o personalmente en la calle Ponzano, local 1, de Zaragoza (en horario de atención: 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes).

76. ¿Qué tareas podría realizar siendo voluntario?, ¿habrá formación específica por parte de Expo 2008?.
No son tareas, sino áreas de actividad en la que se puede participar como voluntario, siempre con supervisión y dirección del personal de la Sociedad organizadora. Estas áreas son, entre otras, atención al público, control de acceso, acciones de medio ambiente, eventos deportivos, actos lúdicos y festivos, comunicación y prensa, apoyo a personas con discapacidad, servicios informáticos, apoyo lingüístico en diferentes idiomas, coordinación de grupos, animación socio cultural, etc.
La Oficina del Voluntariado imparte formación específica para cada una de las áreas de actividad.

77. ¿Qué es ser simpatizante voluntario de Expo 2008?, ¿qué disponibilidad implica?.
Es una figura dirigida a gente que no disponga de demasiado tiempo, o bien que no tenga la edad mínima para poder ser voluntario (16 años), pero que quieren participar de alguna forma en Expo 2008. Recibirán periódicamente información y una revista.

78. Soy miembro de una asociación, ¿de qué formas podemos participar en el proyecto Expo 2008?.
A nivel individual puede participar como voluntario. Como asociación, se anima a que la entidad colabore con el Plan de Participación Ciudadana de Expo 2008. Para ello el primer paso a dar es que la asociación se ponga en contacto con la Oficina de Atención al Voluntariado.

Productos

79. ¿Van a venderse productos Expo 2008 del tipo imanes, marca páginas, llaveros/pins de la Z o un dvd informativo?.
En la actualidad ya existen cientos de artículos licenciados y la lista sigue creciendo: imanes, pins, peluches, todo tipo de textil, tazas, mochilas, pañuelos, sombreros, etc. Igualmente ya se pueden adquirir los primeros títulos del Plan de Publicaciones oficial de la Exposición Internacional.

80. Durante Expo 2008, ¿la oferta de hostelería y restauración será amplia?, ¿será posible disfrutar de comidas de todo el mundo?.
La oferta será muy variada. Los visitantes podrán disfrutar de gastronomía de procedencias muy diversas, precios y tipos de restauración (servicio a mesa, autoservicios, comida rápida, quioscos,…).

Parque del Agua

81. ¿Cuáles son las principales características del Parque del Agua?.
Ocupa 120 hectáreas del meandro de Ranillas y se puede acceder a través de la Ronda del Rabal. El presupuesto estimado para su realización es de 90 millones de euros.
Se trata de un concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes con equipamientos urbanos y actividades recreativas, deportivas y de ocio.

82. ¿Cuáles son los equipamientos más llamativos del Parque del Agua?.
Sus principales equipamientos son: canal de aguas bravas, centro termal, mini golf, jardín botánico, restaurante de banquetes y salas de celebración de eventos, piscinas y playas fluviales, así como amplias zonas naturales y de aventura (rocódromo, tiro con arco, etc) e infantiles (granja infantil, zonas de juegos, etc.).

83. ¿Cuáles son las características básicas del canal de aguas bravas?.
Presenta una longitud de 350 m, 6 m de desnivel y una anchura media de 8 m. Se construirán dotaciones necesarias para la práctica de deportes ligados a este equipamiento. En la actualidad, en el estado únicamente existe un canal de similares características localizado en Seu de Urgell (Lérida).

84. El Centro de Equitación del Parque del Agua, ¿ ofrecerá cursos para montar a caballo?.
Sí. Contará con cursos de equitación con la posibilidad de realizar paseos a caballo por el parque y servicios de equinoterapia (hipoterapia).
Edificios de equipamientos anejos al recinto de la Exposición y Parque del Agua

85. ¿Dónde estarán y que características tendrán los edificios de equipamientos situados en el entorno del recinto Expo 2008 y del Parque del Agua?.
La mayoría de ellos estarán localizados sobre la Avenida de Ranillas, al norte de la Ronda del Rabal: oficinas Expo y sede del Secretariado para la Década del Agua (2005-2015) de las Naciones Unidas, Centro Acuático Polivalente de Aragón (CAPA), comisaría de Policía y edificio técnico de frío-calor.

86. ¿Se van a construir hoteles en las inmediaciones del recinto Expo 2008?.
Los dos hoteles más cercanos se construirán junto al Bulevar de Ranillas al Palacio de Congresos.

Post Expo

87. ¿Qué pasará después de la Expo 2008 con el recinto?.
Será un nuevo polo de centralidad urbana con equipamientos de cultura, ocio y actividades productivas especialmente ligadas con la Sociedad del Conocimiento. Todos los edificios del recinto Expo 2008 se transformarán en otros usos y permanecerán una vez finalizada la muestra.

88. ¿A que se dedicarán los pabellones de los países participantes?, ¿y el de las Comunidades Autónomas y empresas?.
Los pabellones de países participantes y los de las Comunidades Autónomas tendrán usos terciarios que en la actualidad están definiéndose.

89. ¿Qué pasará con los pabellones de España y de Aragón?
El Pabellón de España se destinará a usos educativos mientras que el Pabellón de Aragón será sede una Consejería del Gobierno de Aragón.

90. ¿Y con el Pabellón Puente, el Acuario Fluvial, la Torre del Agua y el Pabellón de Congresos?.
El Acuario Fluvial y el Palacio de Congresos mantendrán su mismo uso, mientras que la Torre del Agua y el Pabellón Puente tendrán usos mixtos, como dinámicos espacios de nueva generación.

91. ¿Se venderán o alquilarán los pisos de Villa Expo?.
Sí. La mayor parte se venderán como viviendas tanto de protección oficial como de precio libre. El restante se dedicarán como viviendas de alquiler.

92. ¿Se desmontará la pasarela de la Playa de los Ángeles tras la celebración de la Exposición?.
No, está diseñada para quedarse como parte del legado de Expo 2008 a la ciudad de Zaragoza.

Plan de Acompañamiento Expo 2008

93. ¿Qué es el Plan de Acompañamiento de Expo 2008?.
El conjunto de proyectos e inversiones en infraestructuras, espacios libres, parques, espacios verdes, etc., que tienen como objetivo extender los beneficios de la celebración de Expo 2008 a toda la ciudad y los municipios cercanos.

94. ¿Qué es el Consorcio pro-Expo?, ¿qué relación tiene con otras instituciones públicas?.
Está constituto por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado. Su función principal es la de coordinar las distintas actuaciones de las diversas Administraciones Públicas en los proyectos incluidos en el Plan de Acompañamiento.

95. ¿El Plan de Riberas del Ebro es una de las principales actuaciones del Plan de Acompañamiento?, ¿en qué consiste?.
Sí, es una de las más importantes. El objetivo de convertir al río Ebro en la calle mayor de la ciudad requiere que la intervención incluya, además de cuestiones urbanísticas-paisajísticas, nuevas funcionalidades: de ocio, deportivas, equipamientos, intervenciones artísticas, etc.
Se creará una nueva zona verde de 9 kilómetros de longitud en cada orilla, desde el Puente de la Ronda Norte hasta la desembocadura del Gállego. Permitirá recorrer a pie y en bicicleta las riberas del Ebro a su paso por Zaragoza.

96. ¿También se realizarán actuaciones de mejora en el Canal Imperial a su paso por Zaragoza?.
Sí. El Canal Imperial recuperará sus márgenes en una longitud de 20 kms desde el aeropuerto hasta la Cartuja Baja. Incluye actuaciones como la transformación de los antiguos depósitos de Casablanca en un estanque navegable, la creación de un nuevo camping (junto a Montecanal) y un parque agrícola (junto al camping).

97. Además del Plan de Riberas del Ebro, ¿qué otras actuaciones incluye?.
Actuaciones de accesos al recinto de la Exposición Internacional (puente del Tercer Milenio), infraestructuras de transporte (cinturones de ronda, ampliación del aeropuerto, estación de autobuses, etc.), alojamientos (Villa Expo), equipamientos culturales (rehabilitación del Paraninfo, ampliación del Museo Pablo Serrano, etc.) y distintos proyectos de infraestructuras y renovación urbana.

98. ¿Para qué sirve y como es el nuevo azud del Ebro en Zaragoza?.
Se sitúa a la altura del barrio de Vadorrey, entre los puentes de La Unión y Manuel Giménez Abad. Estabilizará una lámina de agua del río Ebro en una longitud de tres kilómetros aguas arriba hasta, aproximadamente, el recinto de la Exposición Internacional, permitiendo así la navegabilidad recreativa en cualquier época del año. Servirá también de pasarela para uso peatonal y ciclista entre ambas márgenes del Ebro.

99. ¿Las actuaciones del Plan de Acompañamiento de Expo 2008 beneficiarán al resto de los barrios de la ciudad de Zaragoza?
Las actuaciones ligadas al Plan de Acompañamiento están beneficiando a toda la ciudad. Para ello se están ejecutando actuaciones como el Plan de Mejora del Parque Grande, el Plan de Ordenación de Usos de los Pinares de Venecia o la mejora general de las redes de agua y alumbrado de la ciudad.

100. ¿Supone el Plan de Acompañamiento de Expo 2008 mejoras para la calidad medio ambiental del conjunto de Zaragoza?, ¿de qué forma?
En efecto, se optimará la conexión de la ciudad con los principales espacios naturales de su entorno como los galachos de Juslibol y de La Alfranca. Se creará un nuevo circuito peatonal y ciclista que unirá las riberas del Ebro, La Cartuja, el Canal Imperial y el Corredor Oliver-Valdefierro. En definitiva, un nuevo anillo que unirá zonas verdes de toda la ciudad y su entorno.
Patrocinio

101. ¿Como funciona el programa de patrocinios?

Expo Zaragoza 2008 tiene la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés público, por lo que las empresas privadas que cumplan una serie de requisitos pueden acogerse a beneficios fiscales que otorga la Ley 49/2002.
Las diferentes figuras del contrato de Patrocinio son las siguientes: socios, patrocinadores, medios de comunicación patrocinadores, patrocinadores de contenidos y Amigos de la Expo. La diferencia entre ellos es la cuantía de la aportación y también las ventajas fiscales obtenidas, puesto que solo Socios y Patrocinadores tienen derecho a disfrutar de estas últimas.

Informacion: “Zaragoza Expo 2008.

9 comentarios en «Expo Zaragoza 2008»

  1. Creo entender que las entradas de 3 días, son personales e intrasferibles. Me hubiera gustado que no fueran así, y que se pudiera usar por día, pero por cualquier persona de la familia o amigos y no tener que perder algún día, si el propietario de dicha e
    ntrada, no pudiera ir por cualquier motivo.
    Saludos.

  2. Hola,

    Si queréis un buen recopilatorio de páginas en las que podéis encontrar un montón de agencias de viaje online no os perdáis esta dirección http://www.buscaviaje.net. Por fin una página que recopila los mejores buscadores de viajes!!! 😉 Así podremos compararlos.

    Espero que os ayude a encontrarlo!

  3. quiero el cambio de una entrada de discapacitado por una de menor de 14 años. ruego contestación

  4. Por error al sacar las entradas del cajero he sacad 9 entradas (8 para mayores de 65 años y una para adultos) cuando en realidad solo quería sacar 3 para mayores de 65. ¿que puedo hacer para devolver las que me sobran?

  5. He comprado una entrada de 3 dias con el carnet joven >26 para regalarsela a mi hermana, pero ella es mayor de 26 años, puede entrar con el pase joven o solo lo pueden utilizar personas que tengan el carnetjoven >26?

  6. Me gustaría alquilar alguna habitación de mi casa con motivo de la Expo. ¿Dónde debo dirigirme?
    Gracias.

  7. Buenos dias, mis padres compraron las entradas para la expo en el carrefour, despues de bastante tiempo de tenerlas, se dan cuenta de que se las habian vendido como si ellos fueran jovenes de 15 a 25 años,(estan jubilados los dos).

    Al ir al carrefour a preguntar que se podia hacer, le dijeron que no habria problema, ya que las entradas tienen el mismo precio, pero mi madre insitio ya que hay que validarlas y claro como validarlas si te presentas con una entrada de 15 a 25 y eres un jubilado.En el carrefour le contestan que no habria ningun problema ,pero que no obstante mandara un correo a esta direccion haciendoles la consulta.

    ¿Mis padres ambos jubilados tendran algun problema al ir a presentar para ser validadas las entradas, por el hecho de que no sean mas que para jovenes de 15 a 25 años? en caso de que hubiera problemas como solucionarlo?, ya que en carrefour se niegan a cambiarles las entradas? .

  8. SOLAMENTE COMENTAR LA DESILUSION QUE ME PRODUJO LA VISITA REALIZADA A EXPO ZARAGOZA EL DIA 12 DE JULIO DXE 2008,LLEGUE DESDE MADRID EN AVE A LAS 10 DE LA MAÑANA Y DESPÙES DE ESTAR EN UNA COLA DE DOS HORAS PARA EL INVENTO LLAMADO”FAST PASS”,POR PARTE DED UN VOLUNTARIO DE EXPO SE DICE A LAS PERSONAS QUE HABIA EN ESA COLA ,QUE YA NO HAY HORA PARA VER EL PABELLON DE ESPAÑA Y EL ACUARIO,ES DECIR QUE DESPUES DEL DESPLAZAMIENTO DES DE MADRID Y EL PAGO DE LA ENTRADA CON EL DESEMBOLSO ECONOMICO CONSIGUIENTE,NO SED PUEDE VISITAR LO MAS IMPORTANTE DE EXPO.SEÑORES DE EXPO ES UNA AUTENTICA DESORGANIZACION POR PARTE DE VOLUNTARIOS QUE NO EXPLICAN NADA A LOS VISITANTES Y UN AUTENTICO ENGAÑO ,O TENGO ESA SENSACION YA QUE NO SE PUEDE VISITAR LO MAS IMPORTANTE.ES DECIR UNA AUTENTICA VERGUENZA.GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil