Museo del Prado de Madrid, Restauración

El Museo del Prado, de Madrid, ha finalizado su ampliación más significativa de sus casi doscientos años de existencia mediante una obra de Rafael Moneo en torno al área de los Jerónimos. Se han creado nuevas salas de exposiciones y la restauración del antiguo claustro de los Jerónimos, forma parte de un programa continuado de expansión que prevé la incorporación al Prado de distintos edificios de su entorno como son el Casón y el Salón de Reinos, últimos vestigios del antiguo Palacio del Buen Retiro.

Museo del Prado de Madrid

El Museo del Prado conformará así un Campus museístico original que reforzará extraordinariamente la rica oferta de uno de los distritos de arte y cultura más importantes del mundo como es el “Paseo del Arte”en la capital de España.

Esta ampliación del Museo del Prado de Madrid supone la culminación de una parte importante de la creación del nuevo Campus del Museo del Prado, la que se refiere a la extensión del edificio principal del Museo en el área del Claustro de los Jerónimos según el proyecto del arquitecto Rafael Moneo. Después de la convocatoria de dos concursos el proyecto de Moneo fue elegido para la ampliación del Prado en 1998. Su ejecución empezó en febrero de 2002 bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.

El nuevo edifico del Museo del Prado de Madrid incorpora más de 22.000 metros cuadrados de superficie (un incremento de más de un 50% sobre la superficie actual), y permite disponer de una forma más ordenada y amplia los diferentes servicios públicos y funciones relacionadas con la exhibición y conservación de las colecciones del museo del Prado.

La nueva arquitectura permitirá al Museo del Prado disponer de los espacios y las instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de su actividad interna de conservación y custodia de una de las más excelentes colecciones de arte del mundo, como de su actividad externa en relación con el público que lo visita o participa en sus actividades.

La ampliación del Museo del Prado de Madrid rehabilita el uso de la entrada principal del edifico Villanueva, la llamada puerta de Velázquez, al conectar este acceso de forma directa con la ampliación a través de la gran sala basilical, convertida en hall de distribución para la visita a la colección. Junto a esta, dos nuevas entradas dan acceso a un amplio vestíbulo que conecta los dos edificios y donde se sitúan los principales servicios de atención al visitante, así como las nuevas tienda y cafetería. Por su parte, el desarrollo de la actividad expositiva y cultural del Museo del Prado se amplía extraordinariamente con la dotación de nuevos espacios para la celebración de exposiciones temporales y un nuevo y moderno auditorio. Al disponer de un acceso diferenciado desde el vestíbulo creado por la ampliación, el visitante podrá encontrar una oferta complementaria de actividades durante el horario de apertura del Museo del Prado.

El nuevo edificio del Museo del Prado de Madrid dedica una parte importante de su extensión a alojar departamentos y servicios que garantizan la conservación y la movilidad de sus colecciones (talleres de restauración, laboratorios, gabinete de dibujos y grabado y depósitos de las colecciones no expuestas).

La ampliación de los Jerónimos posibilita la recuperación de una cuarta parte de espacio en el Museo. Esta otra ampliación permitirá en un futuro próximo extender más la presentación de la colección, así como que servicios tan fundamentales como el Área de Educación dispongan de un espacio idóneo de ubicación.

Información:
Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23.
Madrid 28014.
Tel. +34 91 330 2800

4 comentarios en «Museo del Prado de Madrid, Restauración»

  1. Buenas tardes quisiera saber como puedo hacer llegar un currículo para el área de restauración del museo del prado.
    Un cordial saludo.

  2. Aquí os dejo los Horarios y días de apertura del Museo del Prado de Madrid:

    Martes-domingo: 9-19 horas, excepto el 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo y 25 de diciembre, días en los que el Museo permanece cerrado.

    24 y 31 de diciembre: 9-14 horas.

    Precio Precio: 6 euros (tarifa general).

    Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos…) Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos…):

    Tarifas reducidas: Menores de 25 años: 3 euros

    Entrada gratuita: Menores de 18 años, mayores de 65 jubilados, desempleados, miembros de la Fundación de Amigos de Museo del Prado, voluntarios culturales y educativos. Para obtener la exención de pago es necesario acreditar la condición que da derecho a la gratuidad.

    Días de visita gratuita para todo el público: Sábados de 14,30 a 19 horas. Domingos de 9 a 14 horas. El 18 de mayo (día Internacional de los Museos), 12 de octubre y 6 de diciembre.

    Abonos:
    – Abono Paseo del Arte:
    Incluye una visita al museo del Prado, a la Fundación Thyssen-Bornemisza y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El abono debe consumirse durante el año de su adquisición. 7,65 euros.
    – Tarjeta anual del Museo Nacional del Prado:
    permite el acceso al Museo del Prado tantas veces como se desee durante un año. 24 euros.
    – Tarjeta anual de los Museos Estatales:
    permite el acceso a todos los museos de titularidad estatal tantas veces como se desee durante un año. 36 euros.
    En ocasiones excepcionales, la entrada a ciertas exposiciones temporales podrá no estar incluida en el billete de entrada general y deberá abonarse aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *