Intercambio de casas para vacaciones y turismo en internet

El intercambio de casas para vacaciones y turismo es cada día más común. Hay varios portales en internet especializados en la modalidad de turismo económico o conveniente de intercambio de casas para vacaciones. Hoy El Mundo publicó un reportaje sobre este tema que quisiera comentar. La forma de utilizar internet para realizar un intercambio de vivienda mediante internet es la siguiente:

Elección de la web de intercambios. Elija una de las numerosas webs que ofrecen el servicio de intercambio, muchas de ellas en español.
Cuota de servicio de intercambios: En la mayoría de los casos hay que abonar una cuota anual que va de los 75 a los 135 euros.
Redacción de anuncio: Elabore un pequeño anuncio sobre su vivienda. Escoja fotos en las que se vea parte de la casa, indique el número de habitaciones, cuántas personas puede albergar su casa, si habrá niños en el intercambio, etc.
Lista de destinos: Incluya una lista de los destinos que les gustaría visitar, la lista es orientativa.
– Busqueda de ofertas: Y a navegar, pinche en el país que le gustaría visitar y busque entre las ofertas de los demás socios su casa ideal.

Dice el períodico que Iván Fanlo y su familia hicieron su primer intercambio en el año 98, viajó con sus padres y sus tres hermanos a Florida a la casa de una pareja de unos 70 años. «La primera vez vas un poco asustado –recuerda-, te bajas del avión y piensas ¿y si todo es mentira y la persona con la que hemos estado hablando estos meses no tiene casa y nos ha estado tomando el pelo?». Nada más lejos de lo que ocurrió. «Cuando llegamos ellos estaban esperándonos para recibirnos, habían preparado una fiesta con todos los vecinos y nos estuvieron explicando dónde estaba todo, cómo funcionaban los electrodomésticos, cuáles eran los mejores sitios a los que podíamos ir a hacer la compra, a qué lugares podíamos ir, etc. Y la casa era increíble, un chalé unifamiliar enorme con jardín, piscina y dos jacuzzis». Esa noche la pareja durmió en un hotel porque al día siguiente viajaban a El Masnou (Barcelona) para pasar cuatro semanas en la casa de Iván.

Lo habitual en la gran mayoría de casos es entrar en contacto con las personas con las que se intercambiará la casa unos tres o cuatro meses antes de que se produzca el cambio. «Enviamos unos cuantos ‘mails’ al principio con la familia de Holanda para ver si encajábamos fechas, si conectábamos… Y más adelante cuando quedaba poco para el viaje otros tantos para poder organizarnos y saber qué teníamos o no que llevar, quién nos iba a recibir allí, etc.», dice Marianne.

¿Y qué pasa con mi casa? ¿Quién dormirá en mi cama? ¿Y si llego y me lo encuentro todo destrozado?

¿Y qué pasa con mi casa? ¿Quién dormirá en mi cama? ¿Y si llego y me lo encuentro todo destrozado? «En 15 años no hemos recibido quejas por robo o deterioros. Ninguno de nuestros miembros se ha encontrado con su casa destrozada o ha viajado a otro país y se ha encontrado un solar vacío», afirman desde intercambiocasas.com. «Cuando hablas con los demás miembros y sobre todo cuando vives en su casa te das cuenta de que casi toda la gente que practica este tipo de turismo tiene un modus vivendi muy similar al tuyo», dice Marianne.

En este tipo de intercambios es habitual que el coche forme parte también del trato. «Prácticamente todos los miembros incluyen el vehículo para las vacaciones, se trata de otro elemento que te permite disfrutar como si estuvieras en tu propia casa, las familias siempre dejan a alguien esperando para recibir a los nuevos inquilinos y explicarles cómo funcionan los electrodomésticos, etc. Y sobre todo para que sepan dónde están las llaves del coche, el garaje, cómo funciona, etc.», añade Díaz.

Los destinos son muchos y las ofertas más. España es, después de Italia, el destino más solicitado. «El turismo de sol y playa no es el único que demandan nuestros socios, Barcelona, Madrid y Andalucía son también muy valorados», termina Violeta. «Nosotros nunca nos habíamos planteado viajar a Estonia pero recibimos una oferta de una familia de allí y pensamos ¿por qué no?», dice Iván.
Otras posibilidades

Muchos no pueden dejar de sentir reparos a la hora de dejar el hogar en manos de ‘desconocidos’

A pesar de la buena experiencia de quienes lo han probado, muchos no pueden dejar de sentir reparos a la hora de dejar el hogar en manos de ‘desconocidos’. Una forma de comenzar en esto del intercambio sin irse muy lejos consiste en no salir del país. El intercambio entre españoles copa también muchas de las ofertas del portal. Una buena oportunidad de visitar las islas o esa ciudad en la que no ha estado sin alejarse mucho de la vivienda.

2 comentarios en «Intercambio de casas para vacaciones y turismo en internet»

  1. Buenas noches!
    Nosotros practicamos el intercambio de viviendas y es algo que recomiendo, sobretodo, en estos tiempos de crisis en que las ganas de viajar no han menguado pero la enconomia no está demasiado bien.
    Siempre han sido buenas experiencias.
    nosotros solemos realizar los intercambio mediante la web española que es gratuita y traducida a 7 idiomas.
    Animo a todo aquel que se lo haya planteado alguna vez a que lo pruebe!
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *