Panorama del turismo mundial, Italia, Francia y España los lideres

El turismo mundial llegó en 2007 a un total de 898 millones de visitas de turistas internacionales. Esto sigunifica un aumento del 6,2 por ciento en relación a los 846 millones del año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El sector turístico, impulsado por el crecimiento de los mercados emergentes y las economía en desarrollo, mostró un comportamiento al alza en todas las regiones, con Oriente Medio a la cabeza y una tasa interanual del 13%, seguido de Asia y Pacífico, con el 10%; Africa, el 8%; Américas, el 5%, y Europa, el 4%.

De los 52 millones de turistas adicionales que viajaron en 2007 a diferentes destinos internacionales, Europa recibió millones; Asia y Pacífico, 17 millones; Américas, 6 millones; Oriente Medio, 5 millones, y Africa, 3 millones.

Hay un aumento en el número de turistas en 2007 se produce por cuatro año consecutivo, tras el estancamiento que tuvo lugar entre 2001-2003, después de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos.

Pese a las fluctuaciones de la economíia las perspectivas para el presente ejercicio -salvo si Estados Unidos entrase en una recesión profunda- siguen siendo de crecimiento, aunque algo desacelerado, por debajo del 4%.

Se aleja la amenaza que supone desde algún tiempo la epidemia de gripe aviar, pronosticada por la Organización Mndial de la Salud (OMS), señaló Frangialli, para año anterior que no obstante, ambos organismos han afinado a?s todos sus mecanismos conjuntos de respuesta ante una eventual pandemia.

En 2007, España mantenido su segunda posición Mundial, por detrás de Francia, aunque tanto el mercado galo como el italiano – otro de sus competidores más directos- experimentaron subidas superiores al de España en afluencia de viajeros, que fueron del 2,6% y el 7%, respectivamente, frente al 2% de nuestro país según el barómetro de la OMT.

Asimismo, Europa se mantiene como la primera región de destino mundial con una cuota superior al 50% de todas las llegadas turísticas internacionales, con 480 millones de viajeros en 2007.

Entre los incrementos más elevados del Viejo Continente, ademá³ de Italia, destacaron Turquía con un 18%; Grecia, con un 12%; Portugal, con un 10%, y Suiza, con un 7%.

Los 185 millones de turistas en 2007 que atrajo Asia y Pacífico se repartieron por país como Malasia, con aumento del 20%; Camboya, un 19%, Vietnam, un 16%; Indonesia, un 15%; India, un 13%; Japón que ha despegado como destino turístico con un avance del 14%, y China, un 10%, que ocupa el cuarto puesto del ránking mundial, pisando los talones a España Estados Unidos, en la tercera posición.

La región de las Américas recobró dinamismo en 2007 y, con 142 millones de turistas, duplicó con creces su índice de crecimiento, después del 2% registrado en 2006.

La región se vio respaldada por la recuperación del mercado receptor de Estados Unidos (el 10%) y los fuertes avances de América Central y del Sur, del 11% y el 8%, respectivamente, frente a un ligero descenso, del 0,9%, de El Caribe, favorecidos por la fortaleza del euro y por una afluencia turística constante desde EEUU.

Oriente Medio sumó millones de llegadas de turistas internacionales y sigue representando ‘una de las historias de éxito del decenio hasta ahora, a pesar de las continuadas tensiones y amenazas’.

La región se ha convertido en un destino fuerte, al subir el número de sus visitantes con mucha más rapidez que el total mundial, destacando Egipto, con un 20%, o Siria, con un 31%.

Por su parte, Africa, con 44 millones de viajeros internacionales, confirmó su dinamismo al sostener el crecimiento de 2006 y registra ahora un progreso anual medio del 7% desde 2000.

En 2007, Africa del Norte, con un aumento del 8%, logró resultados ligeramente mejores que el Africa Subsahariana, con un 7%, principalmente por el fuerte avance de Marruecos (un 14%).

No obstante, varios países subsaharianos también se apuntaron buenos resultados como Kenia, donde el volumen de turistas internacionales mejoró su 13% o Africa del Sur, un 8%.

El turismo en la Argentina en ascenso: es el segundo país más visitado de América

El mismo informe determinó que la Argentina es el segundo destino de América que creció en el término de un año lo que significa una cifra muy importante para el país que ascendió el 11%. El mejor puesto lo alcanzó Chile con hasta un 12% más turistas, y Estados Unidos un 10%.

Los datos fueron dados a conocer en Madrid donde mañana comenzará la Feria Mundial de Turismo y según cifras provisionales de la OMT, en 2007 se registró un aumento del 6% de turistas en comparación con el año anterior, lo que equivale a 52 millones de personas más que viajaron por distintos países.

El informe que reproduce la agencia noticiosa alemana DPA, señaló que todas las regiones registraron incrementos turísticos sobre sus medidas a largo plazo, pero el ranking lo lideró elCercano Oriente con el 13% de crecimiento turístico, seguido de Asia y el Pacífico con un 10%, América con un 8%, América con un 5% y Europa con un 4%.

En ese sentido, destacó que en América el mejor desarrollo en cuanto al aumento de visitantes. Pese a las tensiones, el Cercano Oriente registró una llegada de 46 millones de turistas en 2007 y el turismo con destino a Siria creció un 31% y a Egipto un 20%. En ?rica, Marruecos lideró el crecimiento con más de un 14% seguido de Kenia con un 13% y Sudáfrica con 8%.

En Asia, el turismo en Malasia aumentó un 20%, en Camboya un 19% y un 16% en Vietnam, seguido de Indonesia con un 15%, Japón un 14% e India y China, con un 13 y un 10% de crecimiento, respectivamente.

En Europa los destinos con mayor crecimiento en 2007 fueron Turquía con más de un 18%, Grecia con un 12% y Portugal con un 10%. Pero Francia contin?endo el principal destino turístico del mundo, seguido por España de los 52 millones de viajes adicionales en todo el mundo, Europa se llevó unos 19 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil