El AVE Barcelona – Madrid vende mas billetes que Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling


Grafico de plazas diarias de AVE, Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling ruta BarcelonaMadrid

El AVE Barcelona con Madrid ofrece ya más plazas que las aerolíneas. La oferta actual conjunta de Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling es de 19.166 plazas y el servicio AVE de Renfe podrá transportar 21.008 pasajeros a partir del 15 de septiembre. Renfe ofrecerá 52 circulaciones diarias entre BarcelonaMadrid (26 por sentido) esto significa que tendrá más plazas diarias para viajar entre Madrid y Barcelona que Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling juntas. Los 52 trenes que unirán BarcelonaMadrid tendrán capacidad para transportar a 21.008 pasajeros. Los S-103 que Renfe utiliza para esta línea tienen capacidad para 404 viajeros y en las horas punta, la Renfe puede ofrecer dobles configuraciones, lo que le permite transportar a 808 personas en un solo viaje.


Las aerolíneas Iberia, Air Europa, Spanair han recortado su presencia en la ruta BarcelonaMadrid. Vueling continuará igual. La presión del AVE está siendo feroz. A pesar de este retroceso, el número de viajeros en los aeropuertos españoles creció un 1,5 por ciento, alcanzando los 120,67 millones de personas en los siete primeros meses. La cifra de vuelos operados entre BarcelonaMadrid se estancó, con 1,44 millones de operaciones. El Aeropuerto del Prat acusó uno de los mayores descensos: un 3,2 por ciento menos de viajeros (18,15 millones) y un 5,3 por ciento menos de operaciones (195.134) hasta julio. MadridBarajas, por el contrario, acogió en sus terminales 30,61 millones de pasajeros entre enero y julio, un 3,6 por ciento más, y 283.795 operaciones, con un incremento del 1,4 por ciento.

El servicio AVE de Renfe BarcelonaMadrid acumula 2,6 millones de pasajeros transportados, con un nivel de ocupación del 84,5% y un 99,2% de puntualidad.

En 1992 la ruta MadridSevilla vivió una situación similar tras la llegada del AVE a Sevilla. Antes de la llegada de la alta velocidad, el 67% de los viajeros optaba por el avión frente al 33% del ferrocarril. Durante el primer año de operaciones del AVE, el ferrocarril se hizo con el 52% de la ruta. Unas cifras que no han hecho sino aumentar durante estos 16 años hasta que el tren se ha hecho con el 84% de la cuota actual de ese mercado.

La puesta en marcha del AVE entre Madrid y Barcelona ha supuesto una reducción del 16% en el tráfico aéreo entre las dos ciudades entre enero y julio de este año, en relación al mismo periodo de 2007, según datos de Aena.

Más información sobre viajes en tren AVE y en avión Barcelona – Madrid:

El AVE Barcelona – Madrid vende mas billetes que Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling

El AVE Madrid-Barcelona – Barcelona – Madrid y AVE Madrid-Zaragoza mas viajes

AVE Madrid Zaragoza – Barcelona Zaragoza horarios y precios online o en estacion del tren

AVE Barcelona – Madrid, Madrid – Barcelona, primer viaje

Trenes Madrid – Barcelona – Madrid, tarifa de precios, horarios, compra y reserva de billetes

AVE Madrid – Barcelona horarios y precios para comprar billetes en internet o estacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *