Taxco, Mexico

Taxco Mexico

Taxco,Mexico, foto.
La ciudad de Taxco, Mexico, se localiza en el Estado de Guerrero, a 200 km al sur – oeste de la ciudad de Mexico y a 60 km de Cuernavaca. Está ubicada en una ladera montañosa denominada “Sierra Madre del Sur” a 2000 m sobre el nivel del mar. Esta pintoresca y pequeña urbe colonial fue fundada en el año 1529 por Rodrigo de Castañeda, capitán de Hernán Cortés, sobre las ruinas de una población indígena llamada Tlashco, nombre que en dialecto náhuatl significa “juego de pelota”. Su paisaje de montaña, sus callecitas empedradas y su arquitectura hispánica hacen recordar a la ciudad de Toledo. Taxco Mexico es reconocida por sus yacimientos de plata, es el principal productor de este metal a nivel nacional. Cuenta con numerosos talleres de platería y es el lugar ideal para adquirir joyas y artesanías de gran calidad y a excelente precio. El turista las podrá encontrar en tiendas, puestos y talleres ubicados a lo largo de sus calles. La platería no es lo único que se destaca en Taxco. Debido a su geografía, rodeada de montañas, bosques y un río, la ciudad es ideal para hacer deportes extremos y paseos.

I. Un itinerario por Taxco debe considerar:

El Museo de la Platería Antonio Pineda

Se lo conoce también como el Patio de las Artesanías. Registra la historia de las minas de plata en Taxco y exhibe increíbles trabajos de platería de diversos diseñadores y artesanos.

El teleférico

Situado al norte de la ciudad, asciende desde la entrada del pueblo hasta el monte Taxco, recorriendo 800 m. Un paseo desde las alturas que permite admirar el paisaje de montaña y las edificaciones.

La Plaza Borda

Es la plaza principal de Taxco. Su nombre refiere a José de la Borda, empresario que labró su fortuna por las minas de plata que poseía a las afueras de la ciudad. Se halla rodeada de antiguos y nobles edificios y es un lugar de intercambio comercial.

La casa Borda (Plaza Borda Nº 1)

Esta casona de estilo colonial que preside la Plaza Borda exhibe los monogramas de la Sagrada Familia y variadas piezas de arte sacro distribuidas en 14 salas. Allí se encuentra, además, la Casa de la Cultura de Taxco, lugar de eventos sociales y populares.

Museo de Arte Virreinal o Casa Humboldt (Calle Juan Ruiz de Alarcón Núm. 12)

Alojado en la Casa Humboldt, bello edificio del siglo XVIII, este museo exhibe objetos que permiten conocer la historia de la ciudad y brinda datos importantes sobre la parroquia de Santa Prisca.

Museo Guillermo Spratling (Calle Porfirio A. Delgado Núm. 1)

Guillermo Spratling fue el fundador del primer taller de orfebrería en Taxco. Este museo fue nombrado en su honor. Presenta una gran colección de objetos de arte precolombinos como vasijas y figurillas y obras de arte de todo el mundo.

Iglesia de Santa Prisca

Es considerada una de las principales muestras del arte nuevo barroco. Fue construida por numerosos artistas. En su interior se exhiben extraordinarias pinturas y doce altares adornados con hojas de oro.

Video de Taxco, Mexico:

II. Cercanías de Taxco

Visita a las Grutas de Cacahuamilca

En el municipio de Pilcaya, a 50 km de Taxco, se encuentran las Grutas de Cacahuamilca, de espectacular belleza natural. En ellas pueden verse cúmulos minerales, estalactitas y estalacmitas.

La zona arqueológica de Ixcateopan

Se localiza a 36 km de Taxco en la zona de Ixcateopan. Fue una de las últimas poblaciones habitadas por los mexicas y cuenta con estructuras antiguas ceremoniales.

El Zoológico de Taxco

Tiene alrededor de 1200 animales salvajes. Se llega por la autopista a Cuernavaca en dirección a Acapulco, tomando la desviación de Tequesquitengo.

Ciudad de Taxco, video:

III. Sitios para comprar en Taxco

Las compras en esta ciudad se refieren principalmente a artículos de platería. Los principales sitios de venta son:

Taxco El Viejo: Localidad ubicada a 10 km de Taxco donde se encuentra un gran mercado de joyería a buen precio.

Talleres de Platería: En los alrededores del centro de Taxco, en la zona platera, se encuentran los talleres donde se puede ver cómo trabajan los orfebres.

Tianguis de plata: exhibición de joyería al aire libre que realizan los días sábados los artesanos, en distintos lugares de la ciudad.

Comprar de artesanías en Taxco:

Plaza Borda y alrededores. En la laza principal de Taxco se alojan comerciantes ambulantes que venden todo tipo de artesanías: alfarería, vasijas, muebles pequeños, etc.

Mercado de Artesanías: Ubicado detrás de la Parroquia de Santa Prisca, aquí se pueden encontrar artesanías en plata y otros materiales.

IV. Hoteles en Taxco

Hoteles Tres estrellas en Taxco

Hotel Victoria. Carlos I Nibbi 5 y 7 , Centro

Hotel Loma Linda. Av. de Los Plateros Nº 52

Hotel de La Borda. Cerro del Pedregal S/N Centro

Hotel Agua escondida. Guillermo Spratling Nº 4, Centro

Hoteles Cuatro estrellas en Taxco

Hotel Montetaxco. Av. Lomas de Taxco S/N. Fracc. Lomas de Taxco

V. Información en Internet:

visit Mexico – Sitio Web del Consejo de Promoción Turística. Información detallada de las distintas ciudades y regiones del país, eventos, vuelos y hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *