Semana Santa Marinera de Valencia


Semana Santa Marinera en Valencia

Semana Santa Marinera de España, tiene su origen en el siglo XV. Es una celebración religiosa y popular que discurre en los barrios del distrito Marítimo, el Grao y el Cabanyal-Canyamelar. Fué una celebración de pescadores y marineros creyentes en la Pasión, Muerte y Resurrección del Jesús.


Dicen, no lo han podido probar, que la agrupación Concordia dels disciplinats, de la que fue prior San Vicente Ferrer, fué la que inició lo que hoy es la Semana Santa Marinera en el año 1400. La Semana Santa Marinera, se celebra en tres parroquias de los Poblados Marítimos: Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar y Santa María del Grao. Esta última parroquia, a finales del siglo XVIII, cuenta con la denominada Concordia de Santa María del Grau, una archicofradía que englobaba en su seno diversas entidades.

Son los Sayones que rendían culto al Santo Sepulcro, y representan a los caballeros cristianos que fueron a Tierra Santa a reconquistar los Santos Lugares. Otra sección, constituida por los Penitentes, también denominados Vestas en alusión al capirote tradicional que portan en Semana Santa, rendía culto al Santísimo Cristo. Por último, la corporación los Granaderos, aparece en la Semana Santa Marinera tras la ocupación francesa de principios del siglo XIX, y simbolizan a los soldados del ejército francés que con uniforme de gala daban escolta a la imagen de la Virgen de la Soledad en la Procesión del Santo Entierro.

Procesión de Semana Santa Marinera en Valencia

La celebración de la Semana Santa Marinera en la zona Marítima de Valencia es seguida por muchísima gente de Valencia, turistas, Cofradías y Corporaciones que en total suman más de dos mil personas. Las fiestas comienzan el Domingo de Ramos, pasando por el Jueves y Viernes Santo, que conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo, para finalizar con el Domingo de Resurrección. El domingo las cofradías y hermandades hacen un desfile, con banda de música, por las calles de la zona. Es una forma muy bonita de celebrar la Semana Santa.

Lo más interesante de la Semana Santa Marinera para el turista y visitante es la Recogida de las Palmas, la Procesión del Silencio, el Desfile de Resurrección y el Santo Entierro. El Domingo de Resurrección se vive con procesiones coloristas en las que se pueden contemplar atuendos muy singulares. El domingo y lunes de Pascua son jornadas de aire libre y es típico ir al campo a comer la tradicional longaniza de Pascua y la Mona.

Un comentario en «Semana Santa Marinera de Valencia»

  1. AVISO DE NAVEGANTES.

    A todos cuantos os enteráis después de que pasen las cosas, os aviso que el próximo sábado 3 de abril se dará un acontecimiento mágico en lo tocante a la magia del fuego y el Simultaneùm de las creencias en tierras valencianas. Será a partir de las 11´30 de la noche en el entorno de la Iglesia del Cabañal de los Poblados Marítimos de Valencia, en la calle del Angels, Calle de los Ángeles; y en especial en la Placeta adyacente.

    El acontecimiento tiene su parte cristiana, pues a la puerta de la Iglesia se enciende el Fuego cristiano que a su vez enciende el Cirio Pascual. De este fuego toman el Foc de la Mecha a continuación los Traca.

    A las 12 volteo general de campanas en todas las iglesias de Valencia y en particular en las de los Poblados Marítimos.

    A continuación se ha hecho extensiva en todos los Poblados Marítimos la costumbre de tirar un cubo de agua por la ventana, así como un plato.

    Y en todo ese maremaganúm los nativos de los Poblados Marítimos salen a la calle y disparan Tro en Traca y Resurrecsiò.

    Y como es lógico y el So Enrique nos ha recuperado, los Amigos de la Pirotecnia nos dan una Mascletà de Trons en Parva en honor de las creencias, con el sonido de fondo del Tro que se dispara en todo el Cabañal.

    También puede ocurrir que las últimas procesiones Marineras retornen a las parroquias en esos momentos.

    No es necesario explicar en tan poco tiempo, las naturales emociones espirituales que allí se viven. Lo que nos indica que la espiritualidad natural valenciana resucita.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil