San Jorge o Sant Jordi en Barcelona, rosas y libros

Día de San Jorge, foto

23 de abril, Diada de Sant Jordi en Barcelona, rosas y libros, foto.

El 23 de abril es el Día de San Jorge, o Diada de Sant Jordi, patrón de Aragón y Cataluña, España. En Barcelona, es también el día de los enamorados, y se vive como una verdadera fiesta. En esta fecha es tradición que los hombres regalen rosas a las mujeres que aman, y éstas les obsequien libros a cambio. Esta costumbre deviene de la confluencia, en un mismo día, de dos conmemoraciones diferentes. Por un lado el ya nombrado día de San Jorge o Sant Jordi, y por otro el Día Mundial del Libro

Hay registros de que la costumbre de regalar rosas el día de San Jorge o Sant Jordi data del siglo XV, y si bien sus orígenes no son del todo conocidos, se dice que se remonta a una vieja leyenda. La historia cuenta que en un lago cercano a un reino, vivía un dragón que causaba estragos en los cultivos, se comía el ganado, atemorizaba al pueblo. Entonces los habitantes del reino acordaron llevarle al dragón dos ovejas a diario, para que se mantuviera alejado y satisfecho. Con el pasar del tiempo, el ganado se fue terminando y hubo que buscar otra solución. Así fue que se comenzaron a entregar personas elegidas al azar para mantener tranquilo al dragón, y evitar daños mayores. Un día, le tocó a la hija del rey, y mientras ella caminaba hacia su muerte, apareció un caballero montado en un precioso caballo blanco: San Jorge. Él tomó su lanza, y se enfrentó al monstruo, venciéndolo. De su sangre surgió un hermoso rosal, del cual San Jorge tomó la rosa más bella, y se la entregó a la princesa, motivo por el cual se regalan rosas en su día. ¿Conoces otra versión?

Foto de una vendedora de Rosas de Sant Jordi en Barcelona:

puesto de venta de rosas, foto

El día de San Jorge o Sant Jordi coincide con el día del libro, en el que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Este día se celebra desde 1930, y en 1995 la UNESCO lo declara el Día Mundial del Libro. Por este motivo las mujeres corresponden con un libro a la rosa regalada.

Hoy en día la costumbre de intercambiar rosas y libros se ha extendido a todos los seres queridos, y cada 23 de abril se celebra muchísimo en Barcelona. Es un verdadero día de fiesta imperdible para cualquier persona que quiera disfrutar de calles y plazas colmadas de gente, con puestos callejeros para la venta de libros, autores firmando y dedicándolos, disfraces, dragones de cartón que recrean la leyenda y variadas actividades conmemorativas y recreativas. Todo esto inmerso en un ambiente de celebración y alegría.

Fotos de las calles de Barcelona en el día de San Jorge o Sant Jordi:

Dragón de cartón, foto

San Jorge o Sant Jordi otra foto de un vendedor de libros:

puesto de venta de libros, foto

Recorrido por la rambla Catalunya, en el Día de San Jorge o Sant Jordi:

Otro video del Día de San Jorge o Sant Jordi:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *