Oporto

Foto de Oporto

Oporto Portugal, foto.

Oporto, Portugal se encuantra al norte de Portugal y es la segunda ciudad más importante del país después de Lisboa. Oporto es una ciudad introvertida y abiertamente comercial. Es una ciudad fascinante, con un centro comercial rodeado por elegantes barrios y señorales villas con estrechas calles y viejos callejones que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. En ellas se conservan altos edificios decorados con azulejos de llamativos colores con proximidad al río Duero. La animada vida comercial de oporto le viene de lejos. Ya los romanos se fijaron en su acceso al mar y lo denominaron Portus. En la parte antigua de la ciudad podemos visitar su catedral románica, la Iglesia de San Francisco, el Palacio de la Bolsa o la Muralla Fernandina. Un atractivo más que destaca en la ciudad es su antiguo tranvía que recorre la parte vieja de la ciudad.

Foto de calles de Oporto, Portugal

Foto de calles de Oporto, Portugal

Tiempo o Clima en Oporto, Portugal
El tiempo o clima en Oporto es típico de las regiones atlánticas, húmedo templado con noches frescas. En invierno las presipitaciones se dan con frecuencia pero raro es que nieve, pero cuando este fenómeno se da, la escarcha que se forma es rara ya que la temperatura desciende a los 0ºC. En verano la temperatura aumenta y los meses más calurosos son junio, julio y agosto y las temperaturas oscilan entre los 20 y 35 ºC.

Foto de Oporto de noche

Foto de Oporto de noche, Portugal

Lugares de interés para visitar en Oporto, Portugal

La ciudad de Oporto posee diversos espacios culturales de referencia en la región y a nivel nacional.

Museo de Arte Contemporáneo: uno de los más visitados del país, en el se exponen distintas obras de arte de diferentes artistas contemporáneos. El museo se encuentra ubicado junto al envolvente Parque de Serralves.

Foto del Museo de Arte Contemporáneo

Foto del Museo de Arte Contemporáneo de Oporto, Portugal

Ponte Maria Pia: llamado así en honor a María Pía de Saboya, es una obra arquitectónica creada en 1877 y fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Duero.

Foto del Ponte María Pía

Foto del Ponte María Pía de Oporto, Portugal

Casa da Música: su contrucción se basó en el proyecto Oporto 2001, Capital Europea de La Cultura y da cabida a la institución del mismo nombre y sus tres orquestas; Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Barroca y Remix Ensemble. Inmediatamente se convirtió en un icono de la ciudad.

Foto de La Casa de La Música en Oporto, Portugal

Foto de La Casa de La Música de Oporto, Portugal

Museo Nacional Soares dos Reis: en su interior se incluye gran parte de las obras del escultor. Su construcción se da en pleno período urbanístico y se puso mucho empeño en la decoración, en el cubrimiento de los muros de sus salones que fueron cubiertos por impresionantes frescos pintados por pintores italianos con alusiones a paisajes increíbles.

Foto del Museo Nacional Soares dos Reis en Oporto, Portugal

Foto del Museo Nacional Soaeres Dos Reis, Portugal

Museo del Vino Oporto: se encuentra ubicado en un edificio del siglo XVIII, utilizado como almacén dos Vinhos da Companhia da Agricultura da Vinhas do Alto Douro, en él se exhibe la historia del famoso vino, producido únicamente en la región delimitada por el río Douro.

Foto del Vino Oporto

Foto del Vino Oporto, Portugal

Vino Oporto

La fama del vino la hicieron los ingleses, insaciables consumidores de algo que no producían ni producen. Aristócratas, burgueses y clases medias bebían vino francés de a buques enteros, y para el 1700 ya habían creado una etiqueta de vinos-tragos que incluía al jerez, al madeira y a ese vino portugués dulce que venía del puerto de Oporto. El oporto es un vino complejo, que puede ser blanco o tinto, pero siempre es un genérico en el que participan varias cepas de uva diferentes.

Tipos de vino de Oporto

Retinto (full) – vino nuevo, con cuerpo, con acentuado sabor a fruto.
Tinto (red) – vino aun nuevo, tonos rojizos, vinoso, sabor y cuerpo semejantes al full.
Tinto dorado (ruby) – vino con (8 a 10) ocho a diez años de envejecimiento su color es Rubí.
Dorado (tawny) – vino con (15 a 20) quince a vente años de envejecimiento, dorado, con tonos amarillos, ya pleno de cualidades, de lote y refrescado con otros vinos más jóvenes para darle frescura.
Dorado claro (light – tawny) – vino de grande categoría, en la fase final de envejecimiento, teniendo alcanzado el auge de sus cualidades.

Video de Oporto, Portugal

Hoteles de Oporto

Pousada do PortoPalácio do Freixo Campanhã
Estrada Nacional 108, Oporto, 4300-316 Portugal

Porto Palacio Congress Hotel y Spa
Avenida Da Boavista 1269, Oporto, 4100-130 Portugal

Sheraton Porto Hotel y Spa
Rua Tenente Valadim 146, Oporto, 4100476 Portugal

Hotel Solverde Spa y Wellness Center
7 Av Da Liberdade Porto, Sao Felix da Marinha, 4410-154 Portugal

Infante De Sagres Hotel
Praca D Filipa De Lencastre 62, Oporto, 4050 Portugal

Circuitos Turísticos en Oporto

I. Circuito MEDIEVAL en Oporto, Portugal

El origen de Porto está relacionado con el Morro da Sé, elevado por sobre el Duero, donde fueron identificados vestigios del antiguo poblado proto-histórico. La romanización trajo gran impulso a la ciudad que, durante el periodo visigodo, fue elevada a sede del obispado. Sufrió fuerte retroceso después de las invasiones árabes, su territorio fue reocupado por Vimara Peres, a finales del siglo IX.

D. Teresa, madre del primer reí de Portugal, hizo donación del coto de Porto al Obispo D. Hugo, el cual, en 1123, le otorgó la primera carta de foral. El desarollo de la actividad comercial conduce a la progresiva urbanización de la zona ribereña y, en la segunda mitad del siglo XIV, el burgo queda envuelto por una segunda cinta de murallas. El comercio con el exterior crece, no solo en dirección a las ciudades portuarias del norte, pero también hacia el Mediterráneo. El control de los recursos de la ciudad de Oporto, principalmente de los provechos de la actividad portuaria, hizo surgir un conflicto entre el Obispo y la Corona. La construcción de la Aduana, en 1324, representó un gran golpe en los intereses del Obispo. En 1405, D. João I traslada para la Corona la jurisdicción del burgo, en una época de consolidación del poder local, apoyado por la burguesía mercantil. La apertura da Calle Nova marca una nueva fase en el urbanismo de la ciudad y su localización refleja la importancia a que llega la zona baja, que funcionó, hasta el siglo XX, como principal polo comercial. El Puerto medieval fue cuna de Afonso Martins Alho (negociador del tratado con Inglaterra), del Infante D. Henrique (el Navegador) y de Pero Vaz de Caminha (autor de la “Carta do achamento do Brasil”).

1. Sé Catedral
2. Torre Medieval
3. Casa de la Cámara
4. Casa del Callejón de los Redemoinhos
5. Muralha Primitiva
6. Iglesia de Santa Clara
7. Muralha Fernandina
8. Torre del Barredo
9. Muro de los cobiertos de la Ribeira
10. Postigo del Carbón. Cais da Estiva
11. Casa del Infante: Rua da Alfândega
12. Casa de la Bolsa del Comércio
13. Casa de la Calle de la Reboleira
14. Iglesia de S. Francisco
15. Muralla Fernandina
16. Hospital de la Confradía del Espíritu Santo
17. Torre de Pedro Sem
18. Iglesia de Cedofeita

II. Circuito BARROCO

El Barroco se manifiesta en Porto en innúmeros y expresivos edificios de arquitectura civil y religiosa.

A arquitectos como António Pereira y Nicolau Nasoni debe la ciudad algunos de los más representativos ejemplares de este estilo, provocando una completa transformación en el paisaje urbano del setecientos. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, la ciudad se parece a un “astillero” de artistas y artífices, que produjeron un significativo conjunto de obras de alto valor estético. El virtuosismo de Nicolau Nasoni, artista italiano formado en Siena y Roma, se revela sobretodo en el arte con que supo trabajar el granito, en obras como la Iglesia y Torre de los Clérigos, la fachada de la Iglesia da Misericordia y el Palacio do Freixo. La Sé Catedral, de origen románica, fue uno de los primeros edificios a sufrir adaptaciones barrocas, debiéndose destacar la capilla mayor, galilea, sacristía y claustros. Una de las características de resaltar del nuevo estilo es el recurso a la policromía y a la exuberancia de las formas. La conjugación de revestimientos de oro con la pintura y el azulejo dio origen a ambientes de inolvidable belleza. La talla dorada, una de las expresiones más vivas del barroco portuense, alcanza su máximo esplendor en los retablos de las iglesia de S. Francisco y de Santa Clara.

1. Sé Catedral
2. Pazo Episcopal
3. Casa del Canónigo Domingos Barbosa
4. Iglesia de Santa Clara
5. Iglesia da Ordem do Terço
6. Iglesia de Santo Ildefonso
8. Iglesia dos Terceiros do Carmo
9. Iglesia de la Torre dos Clérigos
10. Palacio de S. João Novo
11. Fachada de la Iglesia de la Misericórdia
12. Iglesia de S. Francisco e Casa do Despacho

III. Circuito NEOCLASICO en Oporto, Portugal

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la ciudad de Porto tubo un periodo de grandes transformaciones del punto de vista urbanístico y arquitectónico. Bajo orientación de João de Almada e Melo, se trazo un plan que presuponía la reformación de la ciudad antigua y la ordenación de las zonas que se extendían fuera de las murallas. La coordinación de los trabajos se debió a la Junta de Obras Públicas, y fue financiado con lo que se obtuvo de un impuesto sobre el comercio del vino. La reconstrucción de la Plaza de la Ribeira, la apertura de calles nuevas, y la creación de explanadas con vista sobre el río, son señales de un nuevo espíritu y el gusto por espacios más amplios e iluminados, donde la funcionalidad y el ocio constituyen denominadores comunes. La construcción del Hospital de Santo António, uno de los varios edificios públicos con que los Almadas dotaron la ciudad, introdujo el noepalacianismo, corriente que entonces imperaba en Inglaterra. Este hecho traduce bien la influencia de la colonia inglesa, principalmente a través del cónsul John Whitehead, autor del trazado de otra de las construcciones que sobresalen en esta época, la Factoría Inglesa. Estos edificios tienen ya soluciones que se adoptaron en varias construcciones siguientes, tanto civiles, como religiosas: mezaninos, fachadas compuestas por superficies lisas, pórticos y frontones clásicos, ventanas de guillotina.

1. Iglesia de la Lapa
2. Iglesia de la Trindade
3. Edifício de la Antigua Casa Pía
4. Edifício de la antigua Academia Politécnica
5. Hospital de Santo António
6. Palácio de los Carrancas
7. Edifício de la antigua Cárcel de la Relación
8. Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
9. Palácio de la Bolsa
10. Iglesia de los Terceros de S. Francisco
11. Edifício de la Aduana
12. Factoría Inglesa
13. Plaza de la Ribeira

IV. Circuito AZULEJO en Oporto, Portugal

La intensa utilización del azulejo como material de revestimiento exterior, en los edificios de la ciudad de Porto, es algo de lo que ningún visitante podrá abstraerse. Este gusto, acentuado por los emigrantes “brasileños” en el siglo XIX, marca el periodo áureo de la aplicación del azulejo en las fachadas. Se usaba entonces técnicas de estampilla y/o de pintura manual, substituidas después de la industrialización por el estampado mecánico. Existen también los modelos de dibujo en relieve, que caracterizan la producción del Norte. Al principio del siglo XX, se destacan los conjuntos monumentales de Jorge Colaço, en el atrio de la estación de S. Bento y en el frontispicio de las Iglesias de Santo Ildefonso y de los Congregados; de Silvestre Silvestri y Mário Branco, en la fachada de la Iglesia do Carmo; y Eduardo Leite, en la Capilla de las Almas. En varias viviendas aparecen curiosos registros, sobretodo de Arte Nueva, con notable adaptación a la arquitectura. De los siglos XVII y XVIII se pueden admirar preciosos ejemplares de interior, siendo dignos de nota los de los claustros de la Catedral, de la Casa do Cabido, Iglesias de la Misericordia, Santa Clara, de los Carmelitas, y de S. João Novo, así como de las Ordenes Terceras do Carmo y de S. Francisco.

1. Capilla de las Almas
2. Iglesia de Santo Ildefonso
3. Estación de S. Bento
4. Sé Catedral
5. Iglesia de Santa Clara
6. Painel de la “Ribeira Negra”
7. Iglesia de la Misericórdia
8. Iglesia do Carmo
9. Iglesia de Massarelos

V. Circuito GARRETIANO en Oporto, Portugal

El 4 de febrero de 1799, en Oporto, Portugal, nace el segundo hijo de António Bernardo da Silva y de Ana Augusta de Almeida Leitão, a quien se le dio el nombre de João. En 1881, el escritor adoptó los apellidos Almeida Garret. En la ciudad de la Virgen vivió hasta 1809, yéndose a vivir con su familia para la Quinta do Castelo, en Gaia. En 1809, las tropas francesas amenazaban con invadir de nuevo el Reino y la familia decide trasladarse a Lisboa y más tarde a Angra, en Azores, donde tenían propiedades. Ahí sería educado por su tío, el obispo D. Frei Alexandre da sagrada Familia. Sale hacia Coimbra donde se matricula, en 1816, en la Facultad de Leyes. En el año de 1821, se va hacia Lisboa, en donde intenta fijarse como escritor y funcionario público. El cambio de régimen (Vila-francada) lleva a Garrett a exilarse en Inglaterra. Desde este país pasa a Francia, en donde publica los poemas Camões, en 1825, y D. Branca, en 1826. D. Miguel, de regreso a Portugal, en junio de 1828, es aclamado Rey absoluto. Almeida Garrett, opositor del régimen, es obligado de nuevo a exilarse en tierras inglesas y francesas. Retoma su actividad política en 1832, en la isla Terceira, Azores. D. Pedro organiza el ejército liberal que, más tarde, desembarcará en Mindelo, en el que se integra como soldado Garrett. La victoria de los Liberales le proporciona un nuevo futuro. Sá da Bandeira y Passos Manuel le reconocen su valor, poniéndole a su cargo muchos proyectos. En 1837, le nombran Inspector General de los Teatros y Espectáculos Nacionales, además de ser elegido como diputado en S. Bento (hoy Asamblea de la República). Sólo la ciudad de Porto, para la cual redactó el decreto que le atribuiría un título más, el de Invicta, nunca le eligió como diputado. Esto, porque en sus tiempos de juventud (1818) se refirió a la ciudad como “ese gran aldeón”, en el poema As Férias (Las Vacaciones). En 1852, recibe el título de Vizconde y es elegido Par del Reino. A sus 53 años abandona la vida pública con el propósito de dedicarse a sus más profundos amores – la Literatura, el Teatro y su hija Adelaide. El 9 de diciembre de 1854, muere, prematuramente, en Lisboa, uno de los más ilustres hijos de la Ciudad Invicta, es decir: Oporto, Portugal.

1. Casa donde nació Almeida Garrett
2. Iglesia de S. José das Taipas
3. Estátua equestre de D. Pedro IV
4. Estátua de Almeida Garrett
5. Iglesia y Colégio de S. Lourenço (Grilos)
6. Puerta o Arco de Sant’Ana
7. Iglesia de Santo Ildefonso

VI. Circuito PARQUES Y JARDINES en Oporto, Portugal

Paseos por los parques y jardines son propuestas variadas y tranquilas para dar a conocer las excelentes zonas verdes de la ciudad. Se seleccionaron los parques más representativos, dos al occidente ( Parque da Cidade y Serralves), uno céntrico (Palacio) y otro en la zona oriental (S. Roque).

Tren AVE de Alta Velocidad entre Lisboa, Oporto y Vigo

La conexión por ferrocarril de Alta Velocidad AVE entre Lisboa y Oporto y entre esta última localidad y Vigo, estarán listas en 2017 y 2015. La línea entre Oporto y Vigo tiene una longitud de unos 125 kilómetros, de los cuales 100 transcurren por Portugal y 25 por Galicia. El AVE entre Madrid y Lisboa siguen con el calendario previsto. Pero la línea de trenes de alta velocidad que unirá Oporto con Vigo se va a retrasar. La línea entre Oporto y Vigo no será la única entre España y Portugal, habrá una entre Extremadura y Madrid.

Más información turística de Oporto, Portugal:

Proturismo información sobre Oporto

Visit Portugal sección Oporto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *