León


León España, foto.

León es un municipio y ciudad española emplazada al noroeste de la Península Ibérica. Nacida como campamento militar romano, su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74.

El Reino de León será uno de los principales estados europeos durante la Edad Media, convirtiendose en imperio en el siglo XII y celebrando las primeras cortes democraticas europeas en el año 1.188 bajo el reinado del rey Alfonso IX de León. Catalogada como uno de los principales referentes del llamado turismo de interior en el que a la riqueza patrimonial se suma una gastronomía reconocida y relanzada por una oferta de caldos de la tierra que día a día conquistan nuevos mercados. León cuenta con muy buenas infraestructuras turísticas: hoteles de calidad para todo tipo de presupuesto, muy buenos restaurantes, facilidad de acceso a los monumentos y mucha información turística.

Foto de Calle Ancha de León

El Tiempo o clima en León
El tiempo o clima en León es mediterráneo continentalizado, algo suavizado en verano debido a su cercanía a la cordillera Cantábrica. Las lluvias están repartidas a lo largo del año, a causa del clíma continentalizado. La tamperatura es fresca, con temperaturas medias de 10ºC, con inviernos fríos, haciendose habitual las heladas. El verano es caluroso, suavizado por la altitud de la ciudad, con temperaturas máximas que rondan los 27ºC.

Lugares de interés en León

Catedral de Santa María: construída sobre la antigua Catedral Romántica. Su planta es de tres naves, convirtiéndose en cinco en el crucero, la nave esta cerrada por bóveda de crucería cuatripartita.

Foto de la Catedral de Santa María de León

Basilica de San Isidoro: constituye el conjunto románico más importante que existe en España, siendo síntesis de estilos desde el románico hasta el barroco. Impulsada por Fernando y Sancha, fue sede de una importante escuela de marfiles, azabaches y orfebres.

Foto de la Basilica San Isidoro de León

Iglesia y Parador Hostal de San Marcos: para su construcción, Fernando el Católico hace un gran aporte y una gran donación. Es una de las más destacadas del renacimiento español. Tiene un gran basamento y está decorada con cruz de Santiago y un León, presenta cuatro frisos con entablamento.

Historia del Parador Nacional de San Marcos de León. El edificio en el que hoy convive el Parador de Turismo –desde 1964–, la iglesia –consagrada en 1541– y el Museo de León –desde 1869– se debe a la donación, para la construcción de un templo y un hospital, realizada por la infanta Doña Sancha en el siglo XII, con el fin de “hospedar a los pobres de Cristo” en su tránsito jacobeo por el Camino de Santiago. Unas instalaciones humildes, fuera de los muros de la ciudad, junto a la ribera del Bernesga. A principios del siglo XVI el viejo edificio medieval es derruído y en su lugar, Fernando el Católico encarga un nuevo complejo conventual a don Pedro de Larrea. La obra fue llevada a término por Juan de Orozco. También intervinieron en los trabajos Martín de Villarreal y Juan de Badajoz el Mozo, ayudados por los escultores Juan de Juni y Juan de Angers. La Orden de Santiago ya lo había convertido en su Casa Mayor en el Reino de León. Las obras continuari?an hasta entrado el siglo XVIII. El conjunto de San Marcos es una de las obras ma?s sobresalientes del Renacimiento hispano. La fachada plateresca está formada por un amplio lienzo de muro, integrado por un gran zócalo y dos cuerpos, rematado todo en crestería y candeleros. Queda rematada por una torre –de tipo palacial de amplio basamento donde luce una gran cruz de Santiago y un león– al extremo de poniente y por la iglesia al otro lado.
La portada principal consta de dos cuerpos y una gran peineta que remata rompiendo su unidad horizontal. El claustro, aunque construido en tres etapas diferenciadas –siglos XVI, XVII y XVIII–, consigue un conjunto unitario y armónico. La iglesia, de estilo encuadrado en el -ultimo gótico hispano –denominado Reyes Católicos– está enmarcada entre dos torres inacabadas. Entre ellas, ciudad hacia el ferrocarril –que arriba un 8 de noviembre de 1863–. y con e?l nace el sindicalismo urbano leonés, momentos de futuro y progreso. Enlos albores del siglo XX, incluso Gaudí deja su obra con La Casa de los Botines. una gran bóveda de crucería cobija el pórtico. Lo más interesante del complejo son dos hornacinas, situadas una en cada torre. En la de la derecha, una lápida empotrada en la pared indica la terminación del templo el 3 de junio de 1541.

Foto de la Iglesia y Parador San Marcos en León

Plaza de Toros de León: en ella se llevan a cabo las tradicionales corridas de toros pero tambien se han organizado varios conciertos y actos culturales debido a su capacidad.

Foto de la Plaza de Toros, León:

Barrio Húmedo: es el corazón del casco antiguo medieval, y se extiende en torno a la plaza de San Martín, popularmente conocida como Plaza de las Tiendas. Callejas y plazuelas, rincones, arcadas y soportales crean un ambiente tan ajeno al tumulto de la gran ciudad, que el visitante reencuentra el insólito placer del paseo sosegado, junto con la animación de los mercados, el comercio y el tapeo

Foto del Barrio Húmedo

Murallas Romanas: todavia quedan en pie muestras de la antigua muralla romana que cercaban el recinto de la ciudad en un cuadrilátero. Más tarde deformada en las restauraciones de Alfonso V y Alfonso IX, con apertura de nuevas entradas a la Ciudad.

Foto de las Murallas Romanas

Los principales monumentos y sitios que deberías visitar en tu viaje a León son los siguientes:

1. Catedral gótica, edificada en lo que fueron termas romanas, palacio real y primera catedral románica.
2. San Isidoro. Panteón-Museo.
3. Ayuntamiento Viejo, de estilo barroco-clasicista.
4. Palacio de los Guzmanes, hoy sede de la Diputación.
5. Casa de los Botines, obra de Gaudí.
6. Nuestra Señora del Mercado, iglesia románica s. XII.
7. Convento de las Concepcionistas.
8. Palacio de los Condes de Luna.
9. San Salvador del Palat del Rey.
10. San Marcelo. Iglesia del siglo XVI.
11. Plaza Mayor, sede de mercados callejeros y rastro dominical.

Comer en Leon
La cocina leonesa es rica en platos y tradición; se puede disfrutar de ella tanto en la parte del Barrio Húmedo, donde se encuentran excelentes restaurantes, como en otras partes de la ciudad en donde también hay una variedad de lugarres donde comer. Es típico de la ciudad de León “el tapeo”, que a diferencia de otras ciudades es gratuito y acompaña a la degustación de un vino u otra bebida. La cocina está directamente relacionada con las carnes de cordero, ternera y cerdo y no olvidemos los buenos caldos que produce esta región.

Video de León:

Hoteles de León

Parador Hostal San Marcos
Plaza de San Marcos, 7. 24001 León

Hotel Santiago León
Carretera Asturias, km 1.6, León, 24008 España

Hotel AC San Antonio
Velazquez, 10, León, 24005 España

Hotel Cortes de Leon
Avenida De Asturias, Km 141, León, 24008 España

Hotel Sercotel Temple Pradorrey
Crta Madrid Coruna Km 329, Astorga, 24714 España

Hotel Chess Quindos
Gran Via de San Marcos 38, León, 24002 España

Restaurantes en León:

Restaurante Vivaldi, Calle Platerías 4. León. Teléfono para reservar 987 260 76

Restaurante del Hotel El Rincón del Conde León C/ Conde Rebolledo, 11 24003 León

Restaurante del Palacio de Jabalquinto C/ Juan de Arfe, 2. 24003 León.

La Cocina de Cesar C/ El Chantre, 1 – Bajo – 24005 León.

Torreón Señor de Bembibre Antimio de Arriba – León

Restaurante Zuloaga Sierra Pambley, 3 – 24003 León

AVE Tren de Alta velocidad León:

El AVE, tren de alta velocidad, llegará a Castilla y León en 2012 enlazando las ciudades de Leon, Palencia y Zamora con Madrid, Bacelona y otras grandes ciudades de España y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil