Fiesta de la Merce Barcelona

Fiesta de la Merce Barcelona

Fiesta de la Merce Barcelona, foto, foto.

La Fiesta de la Merce es la fiesta de Barcelona. El 24 de septiembre tiene lugar en Barcelona la Fiesta de la Mercé, su fiesta mayor. Desde el año 1871, el ayuntamiento de la ciudad confeccionó un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced o Mare de Déu de la Mercè.


En el año 1902 se le dió un nuevo impulso a la fiesta añadiéndole cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castells y la divulgación de una danza ampurdanesa que estaba ganando popularidad por toda Cataluña. De las costumbres más recientes y que le dan mayor popularidad entre los ciudadanos y visitantes de la ciudad son la Feria de Vinos de Cataluña, el correfoc y el maratón popular, siendo especialmente popular el “Piromusical“, que es un gran castillo de Fuegos artificiales coordinado con las fuentes luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida.

Gigantes en la Fiesta de la Merce, foto:

Foto de gigantes de la Fiesta de la Merce, Barcelona

Virgen de la Merced
La devoción por la Virgen se difundió por toda Cataluña, y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. La Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios en la evangelización de América, es por eso que la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

Virgen de la Merced en Barcelona, foto:

Foto de La Virgen Fiesta de la Merce, Barcelona

Correfoc
El Correfoc es una tradición cultural popular catalana, valenciana y balear, en la que un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilan por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Esto desciende de los bailes de los diablos documentado en el siglo XII en Cataluña, luego fue evolucionando hasta la actualidad en donde la pirotecnia juega un papel muy importante.

Foto del Correfoc en la Merce de Barcelona:

Foto Correfoc de La Fiesta de la Merce, Barcelona

Piromusical

El Piromusical engloba lo que es música, baile, fuegos artificiales y diferentes elementos visuales.
Generalmente, en el espectáculo Piromusical, la música va en coordinación con los fuegos artificiales, en la Fiesta de la Merce, el Piromusical es el encargado de dar fin a la celebración y su duración es aproximadamente de 30 minutos.

Foto del Piromusical en la Mercé de Barcelona:

Foto de La Fiesta de la Merce, Barcelona

Videos de la Fiesta de la Mercé:

¿En qué fechas cae el Puente de la Mercé?
La Fiesta de la Merce 2019 cae en martes 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2020 cae en jueves 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2021 cae en viernes 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2022 cae en sábado 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2023 cae en domingo 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2024 cae en martes 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2025 cae en miércoles 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2026 cae en jueves 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2027 cae en viernes 24 septiembre

Información Relacionada:

Programa de la Fiesta de la Merce 2011 de Barcelona
Programa de toros Fiesta de la Merce de Barcelona 2011
Programa de la Fiesta de la Merce 2010 de Barcelona
Cuando cae la Fiesta y Puente de La Merce de Barcelona este Año?
Fiesta de la Merce 2010 de Barcelona
Fiesta de la Merce de Barcelona 2010
Fiesta de la Merce 2010 Barcelona, el cartel
Fiesta de la Merce 2010 Barcelona programa con conciertos de música de Senegal

Barcelona Acció Musical BAM en Merce 2009 en Fiestas

Fiesta de La Merce 2009 de Barcelona, lo mejor de día y de noche en cualquier horario

Fiesta de la Merce 2009 Barcelona Programa del 19 al 28 de septiembre

Programacion de lujo en conciertos, espectaculos y circo para la Fiesta de la Merce de Barcelona 2009

Sitio web oficial de la Fiesta de la Mercé Barcelona

Fiesta de la Mercé Barcelona

La Mercé de Barcelona en la Wikipedia

4 comentarios en «Fiesta de la Merce Barcelona»

  1. Con el debido respeto a quienes promueven y hacen, mantienen las fiestas de las tierras catalanas, he de aclarar que la opinión dada dels Dimonis Correfocs en cuanto a que son tradicionales y están debidamente documentados como propios de las tierras catalanas, baleares y valencianas, esto no es así, y dicha opinión induce a confusión en las tierras valencianas, en donde la buena voluntad todo lo confunde. En tierras valencianas existe un fuego parecido als Dimonis Correfocs, fuego llamado Bou o Bouet con Foc de Femelleta, fuego que se hace simultáneamente al fuego de la Cordà, y que lo hacen los abuelos vestidos de toros para divertir a sus nietos, y de esta forma hacerles la Entra a la Cordà.

    Pero por ningún lado aparece nadie vestido de demonio encendiendo fuego, ya que la figura de dicho personaje en los fuegos rituales valencianos por ningún lado entra, ni en serio ni en broma. Y menos entra en un fuego dedicado a los niños.

    Y siendo verdad que los demonios aparecen en las ya procesiones tridentinas del Corpus, estos se muestran en sufrimiento, no en jolgorio. Cosa que los actuales historiadores quieren trabucar, y no es correcto.

    Quienes promocionan els Dimonis en tierras valencianas nacen a partir de 1980, y no antes. Y nacen cuando precisamente se muestra como peligroso el Bou de la Cordà. En tierras valencianas tenemos una predisposición Cansalà de eliminar tradiciones milenarias para ser sustituidas por cosas recientes, y esto no es correcto y admisible.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Muchísimas gracias por su aclaración y detallada explicación sobre al Dimonis Correfocs en las tierras valencianas. Queda entonces el actual Correfoc como un espectáculo moderno diferente pero inspirado en otras tradiciones más arraigadas. Un saludo.

  3. Abundando en la aclaración anterior, y con el mismo respeto, aclaro que los demonios no sólo son impropios en las tierras valencianas, lo son en todas las mediterráneas tanto francesas como españolas, dado que su figura mostrada por el cristianismo implica considerar a un personaje y un fuego de la forma opuesta a como en Mediterráneo se consideraba y veía. Pues siendo real la figura de los duendes Daimon, no es real la figura del infierno Geena. El que en cristiano se tomara la expresión de la Geena (estercolero siempre ardiendo en Jerusalén), se tomara y tradujera como infierno siempre ardiendo para quemar a los condenados, dicho error, no anula la sacralidad del fuego, que por ejemplo arde en el Altar del templo de Salomón. .

    El tomar la figura del Demonio con fuego como figura de jolgorio para divertir, es un error que ya se debiera de haber corregido. Y no por que estemos en contra o a favor de los temas cristianos, llana y sencillamente se debiera de haber corregido por ser la figura antípoda a la creencia en el fuego. Y con el fuego –incluso en diversión–, se a de ser serio; mezclar las cosas no es correcto.

    El bestiario y el fuego son correctos, pero meter la figura de los demonios con el fuego Mediterráneo; no es correcto. Y no es correcto promocionar con intención o por ignorancia dichas figuras. En las costas Mediterráneas no.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *