Catedral de Notre Dame, Paris

Notre Dame Paris Francia foto
Notre Dame Paris Francia

Catedral de Notre Dame, Paris Francia, foto.

La Catedral de Notre Dame se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en 1245, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico y se encuentra ubicada en el IV distrito, en la ciudad de París, Francia.
A efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, surge ligada a la idea del esplendor gótico, lo cuál se creía que la arquitectura gótica era un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve avanzar a pasos agigantados la vida urbana.

Dedicada a María, Madre de Jesucristo, se encuentra ubicada en la Isla de la Cité, rodeada por las aguas el río Sena.

Por el lado político y económico,la ciudad tiene un importante resurgimiento, como así también la clase burguesa adinerada y la influencia del clero en la sociedad; como resultado de esto, surge la necesidad de construcciones religiosas en las afuera de la ciudad, en las zonas monárquicas rurales, como nuevo símbolo de la prosperidad urbana; como respuesta a dicha búsqueda, surge la Catedral de Notre Dame.

Entre los años 1900 y 1937, se recuerda como los años de mayor esplendor de la Catedral en materia de arte y música.

La Catedral de Notre Dame es sin lugar a dudas uno de los destinos obligados en la visita a la ciudad de París.

Foto del interior de la Catedral

Foto del interior de la Catedral
Interior de la Catedral de Notre Dame

Particularidades
Durante el reinado de Luis XIV, a fines de siglo XVII, la Catedral fue escenario de alteraciones, en donde túmulos y vidrieras fueron destruidas para ser reemplazados por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco.
Es por eso que entre los años 1630 y 1707, se reunieron 77 pinturas de gran formato, las cuales en fechas recientes fueron recuperadas muchas de ellas.

Durante la Revolución Francesa, varios elementos fueron destruídos y muchos tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.

En el florecimiento de la época Romántica, la Catedral es vista con otros ojos, y la filosofía se vuelca hacia el pasado, enalteciendo y mistificando en una aura poética y etérea la historia de otras épocas y su expresión artística. Gracias a este vuelco, se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844 y que se extendió por más de 20 años. En el año 1871, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo a las turbulencias sociales, durante las cuales se cree haber sido casi incendiada. Foto del interior de la Catedral

Foto del interior de la Catedral
Interior de la Catedral de Notre Dame
Literatura En plena época de Romantisismo, Victor Hugo escribe Nuestra señora de París, situada en acontecimientos en la Catedral en la edad media; la historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. Dicha ilustración poética, abre las puertas a la necesidad de conocer la arquitectura del pasado, principalmente la Catedral de Notre Dame. Foto de Victor Hugo
Foto de Victor Hugo
Foto de Victor Hugo
Actualmente Existen en la actualidad marcadas influencias que a lo largo del tiempo fueron asentandose en el estilo de las paredes del edificio, por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico. La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres. Vista desde Notre Dame
Foto de la ciudad vista desde la Catedral
Vista aerea de la ciudad

Video de la Catedral de Notre Dame

Visita la Catedral de Notre Dame Catedral de Notre Dame en Wikipedia

Un comentario en «Catedral de Notre Dame, Paris»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *