Cantabria

Cantabria
Foto aerea de Cantabria

La Región de Cantabria, España se encuentra ubicada en el norte de España, a orillas del mar Cantábrico y rodeada por la Cordillera Cantábrica. Es una región que goza de los privilegios que le proporsionan tanto el mar como las montañas. Con paisajes de verdes prados, rebaños pastando, altas montañas con picos nevados, costas con acantilados y hermosas playas de aguas cristalinas. Debido a su variada geografía, Cantabria presenta un abanico de posibilidades que van desde rutas termales, turismo rural, deportes de montaña, campos de golf, equitación, pesca y todo tipo de deportes, además de las hermosas playas.

Tiempo o clíma en Cantabria

Toda la región Cantábrica posee unas temperaturas mucho más suaves a las que les correspondería por su latitud; esto debido a la Carriente del Golfo.
La región está afectada por un clima oceánico húmedo, con veranos e inviernos suaves. La temperatura media se sitúa alrededor de los 14°C. La nieve es frecuente en las partes altas de Cantabria entre los meses de octubre y marzo. Los meses más secos son julio y agosto.

El viento del sur sopla fuerte y seco, aumentando la temperatura a medida que nos acercamos a la costa. Esto provoca una llamativa disminución de la humedad relativa del aire y la ausencia de precipitaciones.
Contrariamente, en la vertiente sur de la cordillera donde el viento es más fresco y húmedo y puede estar lloviendo. Estas situaciones son más frecuentes en otoño e invierno, registrándose unas temperaturas anormalmente altas de más de 28 °C. No son inusuales los incendios avivados por este viento, como el que arrasó la ciudad de Santander en el invierno de 1941.
Así mismo, las zonas costeras suelen estar sometidas a vientos constantes provenientes del Océano Atlántico, que frecuentemente llegan a ser fuertes. En condiciones muy particulares, más propicias en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre.

Comarcas de Cantabria

Asón-Agüera: En ella se encuentran los cursos altos de los ríos Asón y Agüera, muy cerca del límite con Vizcaya. La capital de esta comarca es Ramales de la Victoria.

Besaya: Con su capital en la ciudad de Torrelavega, se extiende a lo largo del río Besaya. Posee un marcado de carácter industrial.

Campoo-Los Valles: Abarca toda la cabecera del valle del Ebro y tiene como capital comarcal al núcleo de población de Reinosa. De marcado carácter rural.

Costa Occidental: Se extiende desde Santillana del Mar hasta el límite con Asturias. Su capital es San Vicente de la Barquera.

Costa Oriental: Abarcaría desde Colindres hasta el límite con Vizcaya, llegando por el sur hasta las montañas prelitorales.

Liébana: Enclavada entre los Picos de Europa y la sierra de Peña Sagra, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza han hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes.

Saja-Nansa Se extiende desde la Comarca del Besaya hasta el límite con Asturias y desde La Marina hasta las montañas de Peña Sagra y la Cordillera Cantábrica. Tiene un carácter eminentemente rural. Su capital es Cabezón de la Sal.

Santander: Claramente industrial y urbano, está constituida por el propio municipio de Santander (capital de la comarca) y el arco de la bahía y al sur hasta el municipio de Penagos y la Sierra de la Matanza.

Trasmiera: Abarca desde la bahía de Santander hasta su localidad más importante y la capital, es Santoña.

Valles Pasiegos: Engloba los cursos altos de los ríos Pas y Miera. Con un carácter eminentemente rural, su población bascula hacia Torrelavega, Santander o Laredo en busca de servicios. Mención especial merece el valle pasiego por sus históricas características intrínsecas. Su capital es Villacarriedo.

Mapa de Cantabria

Mapa de la Región de Cantabria
Mapa de la Región de Cantabria

Playas en Cantabria

Playas de Santander:
Playa de la Concha: 250 mts, urbana, ocupación alta, arena dorada, olas moderadas.

Playa del Sardinero I: Bandera Azul, 350 mts, urbana, ocupación alta, arena dorada, olas moderadas.

Playa del Sardinero II: Bandera Azul, 1.000 mts, urbana, ocupación alta, arena dorada, olas moderadas.

Playas de Comillas:
Playa de Comillas: Bandera Azul, 900 mts, urbana, ocupación alta, arena dorada, olas moderadas.

Playas de San Vicente de la Barquera:
Playa del Cabo o la Guerra: zona protegida Parque Natural, 900 mts, aíslada, ocupación media, arena dorada, fuerte oleaje, ventosa.

Playa Rosal: 180 mts, semi-urbana, ocupación alta, arena dorada, olas moderadas, ventosa, acceso minusválidos.

Playa del Merón: Bandera Azul, 2.500 mts, semi-urbana, ocupación media, arena blanca, fuerte oleaje, ventosa, zona protegida Parque Natural, acceso minusválidos.

Playa del Tostadero o de San Vicente: Bandera Azul, limpieza, SOS, animales, Parking, duchas, zona deportiva, nudista.

Playas de Tejo:
Playa de Oyambre: Bandera Azul, 2.000 mts, rústica, aislada, humedal, situada en la desembocadura de la Ría de la Rabia, nudista, ocupación media, arena fina, ventosa, fuerte oleaje.

Playas de Laredo:
Playa de Salvé: Bandera Azul, 4.250 mts, urbana, paseo, zona deportiva, embarcadero, arena dorada y fina, ventosa, oleaje moderado.

Playas de Somo:
Playa de Somo: Bandera Azul, 4.000 mts, dunar, nudista, mar abierto, ventosa fuerte oleaje, duchas, limpieza.

Playas de Alfoz de Loredo, Ruiloba:
Playa de Luaña: Playa de Luaña o Cobreces: Bandera Azul, 400 mts, ocupación media, aislada, duchas, limpieza, papeleras, hamacas.

Playas de Ribamonyán del Mar:
Playa de Loredo: Bandera Azul, 1.400 mts, rústica, ocupación media, ventosa, fuerte oleaje, arena dorada y fina, duchas, limpieza, teléfonos.

Playas de Arnuero:
Playa de La Arena: Bandera Azul, 100 mts, semi-urbana, ocupación media, arena dorada, olas moderadas, limpieza, duchas, teléfono, papeleras.

Playa de Quejo-El Sable: Bandera Azul, 200 mts, aislada, ocupación baja, ventosa, oleaje moderado, arena dorada.

Playas de Noja:
Playa de Ris: Bandera Azul, 2.200 mts., urbana, ocupación alta, ventosa, arena dorada, olas moderadas, WC, papeleras, teléfono, hamacas, limpieza, duchas, Salvamento.

Playa de Tregandín: 3.700 mts. urbana, ocupación media, arena blanca y fina, ventosa, olas moderadas, SOS, Salvamento, policía local, WC, duchas, limpieza, papeleras, teléfonos, hamacas, kioskos balnearios, alquileres náuticos, Parking, bus, restaurantes, Puerto Deportivo Chico de Santander.

Playas de Santoña:
Playa de Berria: Bandera Azul, 1.950 mts., urbana, ocupación media, ventosa, arena dorada, olas moderadas, WC, papeleras, teléfono, hamacas, limpieza, duchas, Salvamento.

Playas de Castro Urdiales:
Playa de Ostende o Urdiales: Bandera Azul, 500 mts., centro urbano, arena gris y gruesa, ventosa y oleaje moderado, ocupación alta.

Playas de Santa Cruz de Bezana:
Playa de San Juan de la Canal: Bandera Azul, 1.000 mts., centro urbano, paseo, ocupación media, ventosa, oleaje moderado, arena dorada, WC, papeleras, teléfono, limpieza, duchas.

Playas de Suances:
Playa de La Concha: 1.000 mts., urbana, ocupación alto, paseo, ventosa, arena dorada, olas moderadas.

Playa del Sable: 200 mts. rústica, baja ocupación, arena dorada y gruesa, ventosa, oleaje moderado, policía local, señalización, Parking, bus, limpieza, papeleras, kiosko, restaurante, picnic, Puerto Chico de Santander.

Playa del Loco: 500 mts. semi-urbana, arena y grava dorada, ventosa, fuertes olas, señalización de peligro, salvamento.

Playa de la Ribera: 120 mts., urbana, paseo, arena dorada y fina, mar tranquilo, señalización de peligro, salvamento.

Playas de Cantabria

Playa de Cantabria Foto
Foto de Playa de Cantabria

Algunos lugares para visitar en Cantabria

Cuevas de Altamira: situada dentro del territorio de Santillana del Mar, en ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria.
Foto de la Cueva de Altamira

Cueva de Altamira Foto
Foto de la Cueva de Altamira

El Capricho de Gaudí: es un edificio proyectado en 1883 por el arquitecto español Antoni Gaudí y construido en la localidad de Comillas. Declarado Bien de interés cultural en 1969, se convirtió en restaurante en 1985 y en 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development, su actual propietario. En diciembre de 2009 el restaurante cerró sus puertas y solo puede accederse desde el Palacio de Sobrellano.
Foto del Capricho de Gaudí

Foto del Capricho de Gaudí
El Capricho de Gaudí Foto

Palacio de Sobrellano: situado en la población de Comillas. Actualmente el palacio es propiedad del Gobierno de Cantabria y es un museo, aunque también se utiliza temporalmente como sede de los cursos del Campus Comillas.
Foto del Palacio de Sobrellano

Foto del Palacio de Sorbrellano
Foto del Palacio de Sorbrellano

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander: su estructura es principalmente gótica. Se trata de un Conjunto histórico y monumental, construido entre finales del siglo XII y el XIV sobre el antiguo monasterio; en un principio sirvió como Abadía.
Foto de la Catedral de Santander

Foto de la Catedral de Santander
Pórtico de la Catedral de Santander

Iglesia rupestre de Cadalso: Declarada Bien de Interés Cultural el 29 de junio del año 1983. Se encuentra en la localidad de Cadalso, al borde mismo de la carretera que va desde Polientes, capital municipal, hacia Escalada (Burgos).
Foto de la Iglesia Rupestre de Cadalso

Iglesia de Cadalso Foto
Foto de la Iglesia Rupestre de Cadalso

Donde comer en Cantabria

La cocina Cántabra es muy rica y variada. Sus pescados y mariscos pescados en el Mar Cantábrico son excepcionales, así como su ternera de la raza tundaca.
También tiene muchos platos de caza y de productos lácteos, ya que la leche de sus vacas es riquísima. A continuación una lista de algunos lugares en donde disfrutar los más variados platos de la región.

Restaurante El Mirador de Suso
Sobremar, 6
Suances

Restaurante La Dársena del Pescador
Muelle, 23
Suances

Restaurante Mesón Casa Gerardo
Quintana, 121
Suances

Restaurante Molino Alto Ebro
Carretera Rocamundo, s/n
Valderredible

Hostal San Patiel
Carretera Burgos-Reinosa, s/n Polientes
Valderredible

Bar del Puerto
Hernán Cortés, 63
Santander

El Limonar de Soano
Calle Rubio, 4
Santander

Bar Restaurante Casa Albo
Calle Peña Herbosa, 15
Santander

Video sobre la Región de Cantabria


Hoteles en la Región de Cantabria

HOTEL NH CIUDAD DE SANTANDER
Menéndez Pelayo; 13-15 SANTANDER 39006 CANTABRIA

HOTEL BAHIA
Avda. Alfonso XIII, 6 SANTANDER 39002 CANTABRIA

HOTEL ALISAS
Nicolas Salmeron, 3 SANTANDER 39009 CANTABRIA

HOTEL Husa Real
PEREZ GALDOS 28 39005 SANTANDER

HOTEL HUSA REAL + SPA
PÉREZ GALDÓS, 28 SANTANDER 39005 CANTABRIA

LOS ANGELES
SAN CAMILO 1 – BOO DE GUARNIZO SANTANDER 39613 CANTABRIA

Video sobre Cantabria

Mas información sobre Cantabria para viajar:

Región de Cantabria

Información sobre la Región de Cantabria

Gobierno de Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *