Roses

Foto de Roses
Foto de Roses

Roses es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña.
Se encuentra ubicado en la costa norte del Golfo de Rosas, al sur del Cabo de Creus. Es una localidad de esencia mediterránea y de marcada tradición turística y marinera, lo que la hace una población moderna, culturalmente activa y generosa, fruto de la convivencia con otros pueblos y civilizaciones.
Su principal fuerte es el turísmo, pero cabe destacar que la agricultura, especialmente de la olivera y la viña, así como en menor medida la pesca, son también factores que hacen a la comunidad.

Clima en Roses

El clima en Roses es suave como en casi todo el Cabo de Creus, y no llega a ser muy caluroso en varano, aunque en el invierno pueden sucederse temperaturas no muy apacibles.
Roses está menos expuesto a los vientos del Norte en comparación a otros lugares vecinos.

Algunos lugares para conocer Roses

Iglesia parroquial Santa María: construida sobre los restos del templo anterior del Monasterio de Santa María de Rosas, se conservan el ábside, el crucero y la cúpula románica y algún resto del claustro.

Foto de la Iglesia Iglesia parroquial Santa María

Foto de la Iglesia Iglesia parroquial Santa María
Foto de la Iglesia Iglesia parroquial Santa María

Ciudadela de rosas: actualmente se puede ver desde el exterior la reforma ordenada por el Rey Carlos I en el año 1543, cuando visitaba la ciudad, para protegerla de ataques piratas y de los franceses.

Foto de la Ciudadela de rosas

Foto de la Ciudadela
Foto de la Ciudadela

Castillo de Bufalaranya: hasta hace poco se pensaba que había sido abandonado ya en el siglo XI, pero recientes campañas arqueológicas han demostrado que estuvo en ocupación hasta el siglo XIV.

Foto del Castillo de Bufalaranya

Foto del Castillo de Bufalaranya
Foto del Castillo de Bufalaranya

Playas de Roses

El factor en común de las Playas de Roses es poseer una arena de grano fino y de color blanco, combinado con la limpieza de sus aguas.

Playa Gran: se extiende desde Santa Margarida hasta la desembocadura de la riera de Ginjolers. Está dividida en tres Sectores: Santa Margarida, Salatar y Rastell

Playa Nova y de la Perola: su extención va desde la riera de Ginjolers hasta el puerto. Desde ella parten barcos que ofrecen recorridos marítimos.

Playa Dels Palangrers: se encuentra situado debajo de la carretera que conduce hacia el faro.

Canadell: Pequeña cala salvaje y solitaria formada por guijarros y cantos rodados y ubicada entre las calas Jòncols y Pelosa.

Cala Murtra calas todavía vírgenes de dimensiones reducidas, con objeto de ampliar la oferta turística del municipio y dar cabida a todo tipo de turistas.

Foto de Playa de Roses

Playa Foto
Foto de la Playa de Roses

Itinerario de Roses

Iniciamos el recorrido en la carretera de Roses a Montjoi, por un camino empedrado que nos lleva directamente al dolmen de la Creu d’en Cobertella (3000-2700 aC). Este dolmen, que dispone de una gran galería cubierta por una losa de cuatro toneladas, fue declarado monumento historico artístico en 1964.
Siguiendo el sendero, pasamos por una retahíla de muros de piedra seca que separan las fincas las unas de las otras y que atraviesan en todas direcciones los bancales o terrazas que sirvieron, durante centenares de años, para hacer menos pesados los trabajos del cultivo de la vid.
Los caminos ganaderos, definidos por muros de piedra seca a lado y lado, cruzan en línea recta el relieve del terreno, indicativo del tránsito ganadero que había en la zona.
También divisamos en diversos puntos del paisaje, y de hecho las visitaremos, algunas barracas de piedra que servían de refugio a los pastores o bien para almacenar los útiles del cultivo de la vid.
Más adelante, giraremos a la derecha para ir al encuentro de diversos elementos representativos de esta ruta por la historia megalítica. Los restos de la Casa Cremada, nombre que da lugar a dos de los menhires más significativos de la zona y que encontramos a continuación, el de la Casa Cremada I y el de la Casa Cremada II; así como una cista que lleva el mismo nombre la cual, al igual que los dólmenes, había tenido un uso funerario.
En el mismo trayecto, también visitaremos dos dólmenes en muy buen estado de conservación: el del Llit de la Generala (3200 aC), y el del Cap de l’Home.
En el camino de vuelta, que nos llevará de nuevo al dolmen con el que iniciábamos nuestro recorrido, podemos disfrutar de la panorámica de la bahía de Roses y admirar, de muy cerca, las construcciones de bancales con piedra seca.

Donde comer en Roses

Su cocina se caracteriza por los productos tipicamente mediterráneos; tradicional en la elaboración pero selecta en cuanto a productos, ya que toma como base principal el pescado fresco de la bahía de Roses.
El plato característico de Roses es el suquet de pescado; a continuación una lista de algunos de los lugares en donde degustar estas delicias.

Restaurant Bitakora
Port de Roses Costa Brava – Alt Empordà
Roses, (Girona)

Restaurante El Bulli
Cala Montjoi
Roses, (Girona)

Restaurante La Llar
Carretera Figueres, km 4
Roses, (Girona)

Restaurant Mas Lledoner
Carretera Vilajuïga, km 2
Roses, (Girona)

Restaurant Rafa’s Peix de Roses
Calle Sant Sebastià, 56
Roses, (Girona)

Hoteles en Roses

Hostal Mas Palou
Arenes, s/n – Roses

Hotel Prestige Victoria
Avda. Gola de L’Estany – Platja de Sta Margarida, s/n – Roses

Hotel Maritim
Passeig Marítim, 18 – Roses

Hotel Monterrey
Passeig marítim 72 – 75 – Roses

Hotel Canyelles Platja
Avda. Díaz Pacheco, 7-9 – Roses

Video de Roses

Toda la información sobre Roses

Roses, España

Roses en Wikipedia

Un comentario en «Roses»

  1. Muy buen resumen de lo que se puede visitar en Roses (mi pueblo), yo recomendaria tambien las Calas Montjoi, Joncols y Pelosa que aunque quedan un poquito alejadas del centro del pueblo, vale la pena visitarlas y comprobar la calidad de estas playas, donde podeis hacer submarinismo en un entorno inmejorable, no os perdais el Carnaval (febrero-marzo) teneis mas info en y para saber lo que se hace en Roses (actividades, eventos, fiestas)

    Enhorabuena y gracias por el Post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *