Palamos

Palamos
Palamos Foto

Palamos, Cataluña
Palamos es un municipio español de la Costa Brava, en la provincia de Gerona,en la comarca del Bajo Ampurdán, Cataluña. Su puerto comercial es el tercero de Cataluña tras el de Barcelona y Tarragona.
Su fundación fue consecuencia de la necesidad de un nuevo puerto real en la zona del Ampurdán, dado que el antiguo puerto de Torroella de Montgrí sufría una acelerada colmatación.
Un antiguo pueblo pesquero que ahora posee importantes dotaciones turísticas y de ocio. Las playas, calas, instalaciones náuticas y el puerto pesquero son los atractivos principales de este municipio, aunque tampoco hay que olvidar el trazado medieval de su casco viejo.

Vista de Palamos Foto
Vista de Palamos Foto

Playas de Palamos

Cala Estreta: es de arena, de agua poco profunda, con el fondo marino mixto de arena y roca.

Cala Margarida: con aspecto marinero de fácil acceso para las embarcaciones. Situada cerca del centro de la ciudad. Es una cala de piedras, de aguas poco profundas y fondo marino de roca.

Playa La Fosca: es uno de aquellos rincones cargados de belleza. La playa es de arena, de agua poco profunda, con el fondo marino de arena.

Playa de Palamos Foto
Playa de Palamos Foto

Itinerarios de Palamos

Cualquier recorrido por la ciudad debe conducir a interesantes monumentos como las iglesias de Santa Eugenia de Villarromá o Santa María del Mar, en el núcleo urbano. La Plaza Murada y la Plaza de El Pedró constituyen los miradores principales de Palamós, uno sobre la bahía y otro sobre el puerto deportivo. Por su parte, importantes restos arqueológicos íberos se emplazan en la playa del Castell, mientras que el castillo medieval de Sant Esteve lo hace en la playa de La Fosca.

El litoral de cala Castell

Nuestro recorrido comienza en cala Castell, un punto de la costa del municipio de Palamós donde todavía se conserva un paisaje agrícola flanqueado por bosques de pinos y encinas. En su transición hacia el mar, aparece en primer lugar una pequeña marisma y, ya en su límite de levante, unas dunas que actualmente se encuentran en fase de recuperación.
Es precisamente este entorno agroforestal lo que le da un valor excepcional a la playa de Castell. Se trata de una singularidad si lo consideramos en el ámbito de la Costa Brava. La utilización turística del suelo y la evolución económica del país ha relegado la agricultura de la primera línea de mar y la ha sustituido en muchos lugares por infraestructuras y urbanizaciones.
Castell conserva en el otero de su extremo norte un poblado ibérico que estuvo ocupado desde el siglo VI a.C. hasta finales del siglo I a.C. por los indiketes, nombre de los habitantes íberos del nordeste de Cataluña. Este vestigio arqueológico está abierto a la visita pública.

Cala Castell Foto
Cala Castell Foto

Donde comer en Palamos

En Palamos destaca especialmente la gamba, que se consume a la plancha, cocida o en multitud de guisos. Erizos de mar, cigalas, sepias y calamares se combinan con aves de caza, bacalao o caracoles creando recetas a medio camino entre la tierra y el mar.
A continuación una lista de algunos restaurantes donde disfrutar estos platos.

Restaurante Vostra Llar
Avenida President Macià, 12
Palamós, (Girona)

Restaurante La Gamba
Plaza Sant Pere, 1
Palamós, (Girona)

Restaurante La Salinera
Avenida Onze de Setembre, 93 el muro de palamos
Palamós, (Girona)

Restaurant Dar Tagine Restaurant
Angel Guimerá, 46
Palamós, (Girona)

Hoteles en Palamos

Apartahotel Palamos
Avda. President Macia.,100. PALAMOS

Hotel Ancora
JOSEP PLA S/N. . Palamos (la Fosca)

Apartamentos Pal Beach
AMPLE 2. PALAMOS

Hotel Trias
PASEO DEL MAR S/N. PALAMOS

Video de Palamos

Palamos, Cataluña

Palamos en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *