Fiesta de Santiago Apostol

Santiago de Compostela Foto
Santiago de Compostela Foto

Fiesta de Santiago Apóstol

El 24 y 25 de julio son los días grandes. Es que en esos días se celebra la tradicional fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Santiago de Compostela, Galicia y toda Santiago de Compostela. En estas fiestas se mezclan tradición religiosa, el sabor popular y la animación se hace cargo del lugar.

La noche del 24, se abre con un increible show de fuegos artificiales en honor al Apóstol Santiago, al mismo tiempo que se quema el gran Castillo de pirotecnia que imita la fachada Gótica de la Catedral.

Gran Castillo Foto
Gran Castillo Foto

El día 25, durante la solemne misa, el Rey, la Reina o un representante de la Corona, hacen la tradicional ofrenda al Apóstol; en esa misma misa se puede observar el Botafumeiro, un inciensario de gigantescas dimensiones, balanceandose perfumando toda la iglesia.

Botafumeiro Foto
Botafumeiro Foto

Durante esta quincena, las actividades culturales se multiplican en la ciudad, destacandose por su diversidad y calidad. La danza, el teatro, la música en todos sus estilos, los pasacalles, las verbenas bañan las calles y las llenan de magia que solo Santiago de Compostela puede ofrecer en estas épocas del año. La ya tradicional reunión de Bandas de música de toda Galicia y la exhibición de trajes de la región y bailes folclóricos que dan a la ciudad un color único e imperdible, en donde el 31 de julio se cierra la festividad con otro gran espectáculo de fuegos de artificio.

Fiesta de Santiago Apostol Foto
Fiesta de Santiago Apostol Foto

Historia

El apóstol Santiago, primer apóstol martir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz, en donde sus predicciónes no fueron bien recibidas, por lo cual se trasladó a Zaragoza; aquí se convirtieron muchos hombres de la zona.
En Granada, lugar donde decidió seguir su camino de predicciónes, fue apresado, por lo cual solicitó atuda a la Virgen María que se encontraba aún en Jerusalén.
La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.
Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle.
Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén.
Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: “Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua”. Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: “Ven tú hacia mí y dame tu mano”. El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.
Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.
El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia
En siglos posteriores y en la actualidad, miles de personas de todo el mundo recorren el Camino de Santiago que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.

Santiago Apostol Pintura
Santiago Apostol Pintura

Video de Fiesta de Santiago Apostol

Información sobre Santiago de Compostela

Santiago de Compostela en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *