Hogueras de San Juan Alicante 2010

Cartel de las Fiestas 2010
Cartel de las Fiestas 2010

Hogueras de San Juan Alicante 2010

Las Hogueras de San Juan están declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y también son las Fiestas por excelencia de la Ciudad de Alicante. La fiesta más internacional de Alicante se vive en la calle. Monumentos, mascletaes, castillos y barracas son los protagonistas de Las Hogueras de San Juan, que entre que entre el 20 y el 24 de junio convertirán la ciudad en un escenario de diversión. Música, ofrendas, cabalgatas, baile, gastronomía y un sinfín de actividades te esperan para recibir el verano con la mejor de las sonrisas.


Ven a las Hogueras de San Juan y pon a prueba tus cinco sentidos. Entre los principales actos hay que reseñar la plantà de hogueras y barracas, las mascletaes, los desfiles, la ofrenda, la cremà y los castillos de fuegos artificiales a partir del día 25 de junio.

Fuego de las Fiestas Foto

Actualmente se plantan cerca de 90 hogueras, en la ciudad de Alicante, siendo más de diez mil los participantes directos de unas Fiestas donde juegan un papel destacado las Comisiones de Hogueras y las Comisiones de Barracas. Estas fiestas se celebran en otros municipios de la Comunidad Valenciana, principalmente en la provincia de Alicante, como Benidorm, Torrevieja o Xàbia, pero también y como excepción está Nules, en la provincia de Castellón.

Historia de las Hogueras de San Juan en Alicante

Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales, siendo su impulsor José María Py.
Es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil”, los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

Consejos para disfruar de la fiesta

Muchas calles del centro de Alicante, estarán cortadas por la plantà de las Hogueras, recomendamos aparcar en la zona perimetral de la ciudad y acercarse al centro dando un paseo.

Un vez en el centro un autobús gratuito permite recorrer todas las hogueras que pertenecen a la sección especial de la fiesta. Las sillas que están en las calles a lo largo de los recorridos de pasacalles y Cabalgatas se alquilan. Si se encuentran libres te puedes sentar en ellas por un módico precio.

Lleva calzado cómodo porque tendrás que andar mucho si quieres ver todas las Hogueras.

Si el ruido te parece muy fuerte abre la boca y no te tapes los oídos que es peor.

Si te pones demasiado cerca de la mascletà, además del ruido te puedes llenar de papelitos de colores que provienen de los petardos que explotan. Ponte de espaldas al viento, evitarás humo y papelitos.

Respeta siempre los perímetros de seguridad que están marcados.

No dejes de ver la espectacular palmera de fuegos artificiales que se lanza desde lo alto del castillo de Santa Bárbara, a las 12 de la noche del día 24, y que anuncia el inicio de la “Nit del Foc”.

No hay fiesta de Hogueras sin la “coca amb tonyina” (empanada de atún) y “bacores” (brevas). La tradición dice que era típico agasajar a quienes ayudaban a montar la hoguera en la “plantà” con la coca y las brevas y hoy en día se disfruta durante todas las fiestas.

No confundas la tradicional “noche de San Juan”, en la playa, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, con la cremà de las hogueras que comienza a partir de las doce de la noche del día 24.

Apúntate el significado de algunos términos propios de estas fiestas para que no te pierdas ningún detalle.

Fuegos Artificiales Foto

Hoteles en Alicante

Sercotel Spa Porta Maris & Suites Del Mar Hotel
Plaza Puerta Del Mar, 3-5, Alicante

Hotel Maya
Canónigo M.L. Penalva, s/n, Alicante

Hospes Amérigo
Rafael Altamira, 7, Alicante

Meliá Alicante
Plaza del Puerto 3, Alicante

Hesperia Lucentum
Avenida Alfonso X el Sabio, 11, Alicante

Video de Las Hogueras de San Juan


El programa completo de actividades relacionadas con
Hogueras de San Juan Alicante 2010:

Jueves, 10 de junio
19’00 horas, Clausura de las exposiciones del Ninot y Ninot Infantil. Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado
21’30 horas. Mascletá Mini, en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Alicantina de Focs i Artifici, deAlicante.
A continuación. inauguración de la iluminación artística extraordinaria de Fogueres. Plaza del Ayuntamiento.

Viernes, 11 de junio
20’00 horas. Ofrenda a foguerers y barraquers fallecidos, en el Monumento al Foguerer, en la Plaza de España. El mantenedor del acto será don Andrés Lloréns Fuster.
20’30 horas. Arribada del pregó. Itinerario: Rambla de Méndez Núñez (desde la Casa de la Festa), Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento.
21’00 horas. Pregón de Fiestas, desde los balcones del Excmo. Ayuntamiento, a cargo de don José Ángel Ponsoda.
22’30 horas. “Festa del pregó”, en el Muelle 12 del Puerto de Alicante, organizada por la Federació de Fogueres Especials d’Alacant, la Cadena COPE y el Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

Sábado, 12 de junio
20’30 horas. Entrada de bandas y comisiones. Itinerario oficial: Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Rafael Altamira.
Al término del desfile, se realizará una mascletá nocturna en el Paseito de Ramiro, a cargo de la Pirotecnia Valenciana, organizada por la Federació de Fogueres, dentro del programa “Pólvora tot l’any”.

Domingo, 13 de junio
20’00 horas. Cabalgata del Ninot. Itinerario oficial: Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Rafael Altamira.

Lunes, 14 de junio
00´00 horas. 3º concurso de mascletás nocturnas “Pólvora a la Nit”. Avenida Historiador Vicente Ramos, Playa de San Juan (La Condomina),Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, S.L. de Beniel, Murcia.

Marres, 15 de junio
00´00 horas. 3º concurso de mascletás nocturnas “Pólvora a la Nit”. Calle Bahía (Distrito de la Hoguera Barri L’Harmonia), Pirotecnia L’Alacantina de Foc i Artici, S.L., de Alicante.

Miércoles, 16 de junio
00´00 horas. 3º concurso de mascletás nocturnas “Pólvora a la Nit”. Calle Lobo de Gubio (Distrito Hoguera Rabasa Polígono Industrial)). Pirotecnia El Portugués, S.L. de Villamarchante (Valencia).

Jueves, 17 de junio
10’00 horas. Visita del jurado del VI Certamen de Fogueres Escolars.
19’00 horas. Novillada sin picadores. Erales de la Glorieta para Luis Rivera (Escuela Taurina de Málaga), Borja Álvarez (Escuela Taurina de Alicante) y Román (Escuela Taurina de Valencia).
00´00 horas. 3º concurso de mascletás nocturnas “Pólvora a la Nit” Plaza Doctor Gómez Ulla (Distrito Plá -Hospital, ) Piroquiles, S.L., de Turis (Valencia).

Viernes, 18 de junio
19’00 horas. Novillada con picadores. Novillos de los Galos para los novilleros Arturo Saldívar, Daniel Palencia y Juan del Álamo.
00´00 horas. 3º concurso de mascletás nocturnas “Pólvora a la Nit”. Plaza de Los Luceros. Pirotecnia Martí, S.L. Exhibición fuera de concurso.

Sábado, 19 de junio
13’00 horas. Gigantes y cabezudos. Desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de los Luceros.
14’00 horas. I sesión del XXIII Concurso de mascletás. Plaza de Los Luceros. Pirotecnia Martí, S.L., de Burriana (Castellón).
19’00 horas. Corrida de toros. Astados de la Ganadería de Zalduendo para Julio Aparicio, Julián López “El Juli” y José María Manzanares.
24’00 horas. Plantá de los “Ninots de carrer” participantes en su XIV certamen.

Domingo, 20 de junio
Plantà de fogueres, fogueres infantils, barraques y carrers adornats.
10’00 horas. Visita del jurado del XIV Certamen de Ninots de Carrer.
13’00 horas. Gigantes y cabezudos. Desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de los Luceros.
14’00 horas. II sesión del XXIII concurso de mascletás. Plaza de los Luceros. L’Alacantina de Foc i Artifici, S.L. de Alicante.
16’00 horas. Visita del jurado de fogueres infantils.
19’00 horas. Corrida de toros. Astados del hierro de Juan Pedro Domecq para los diestros Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Alejandro Esplá, que tomará la alternativa.

Lunes, 21 de junio
08’00 horas. Despertá en todos los distritos.
10’00 horas. Visita del jurado de fogueres, barraques i carrers adornats.
13’00 horas. Gigantes y cabezudos. Desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de los Luceros.
14’00 horas. III sesión del XXIII concurso de mascletás. Plaza de los Luceros. Pirotecnia El Portugues, S.L., de Villamarchante (Valencia).
19’00 horas. Corrida de toros. Astados de Valdefresno y Fraile Mazas, para Manuel Jesús “El Cid”, Matías Tejela y Arturo Macías.
20’00 horas. Ofrenda de flores (Comisiones del número 1 al 46). Alfonso el Sabio, Rambla, Rafael Altamira, San Nicolás, Miguel Soler, para continuar el recorrido por el interior de la Concatedral de San Nicolás. Cerrará el desfile la Bellesa del Foc Infantil d’Alacant y sus Damas de Honor.
23’00 horas. Verbenas en barracas y racós.

Martes, 22 de junio
08’00 horas. Despertá en todos los distritos.
10’00 horas. Visita del jurado de los premios a les fogueres más innovadoras.
11’00 horas. Desfile de entrega de premios. De la Plaza del Ayuntamiento, al Portal de Elche. Tribuna Oficial.
13’00 horas. Gigantes y cabezudos. Desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de los Luceros.
14’00 horas. IV sesión del XXIII concurso de mascletás. Plaza de los Luceros. Focs d’Artifici Europla S.L., de Bélgida (Valencia).
19’00 horas. Corrida de toros. Astados de Jandilla y Vegahermosa, para Rivera Ordoñez, Sebastián Castella y Cayetano.
20’00 horas. Ofrenda de flores (Comisiones del número 47 al 91). Alfonso el Sabio, Rambla, Rafael Altamira, San Nicolás, Miguel Soler, para continuar el recorrido por el interior de la Concatedral de San Nicolás. Cerrará el desfile, junto a la presencia de Casas Regionales y Delegaciones Festeras, la Bellesa del Foc d’Alacant y sus Damas de Honor.
23’00 horas. Verbenas en barracas y racós.

Miércoles, 23 de junio
08’00 horas. Despertá en todos los distritos.
11’30 horas. Entrega de premios de ofrenda de flores, fogueres mes innovadores y concurso de uso del valenciano en “llibrets” (Consellería de Cultura, Educación y Ciencia). Salón azul del Excmo. Ayuntamiento.
A la misma hora. Recepción oficial a autoridades e invitados festeros. Salón azul del Excmo. Ayuntamiento.
13’00 horas. Gigantes y cabezudos. Desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de los Luceros.
14’00 horas. V sesión del XXIII concurso de mascletás. Plaza de los Luceros. Pirotecnia Caballer, S.A., de Godella (Valencia).
19’00 horas. Corrida de toros. Astados de las Ganaderías Domingo Hernández y Garcigrande, para Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque.
19’30 horas. Gigantes y cabezudos. Desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de los Luceros.
20’30 horas. Desfile Folklórico Internacional. Itinerario oficial.
23’00 horas. Verbenas en barracas y racós.

Jueves, 24 de junio
08’00 horas. Despertá en todos los distritos.
12’00 horas. Misa oficial de hogueras. Concatedral de San Nicolás de Bari.
13’00 horas. Gigantes y cabezudos. Desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de los Luceros.
14’00 horas. VI sesión del XXIII concurso de mascletás. Plaza de los Luceros. Pirotecnia Ferrández, de Redován (Alicante).
19’00 horas. Corrida de toros. Astados de Fuente Ymbro, para Finito de Córdoba, David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante.
24’00 horas. Monumental palmera. Cumbre del Monte Benacantil, a cargo de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, S.L.
A continuación, Cremá de la foguera oficial y foguera oficial infantil. Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Alacantina de Focs i Artifici, de Alicante. Seguidamente, Cremá de fogueres, fogueres infantils y portadas de barraques.

Viernes, 25 de junio
19’00 horas. Novillada con picadores. Novillos de Nazario Ibáñez, para Jiménez Fortes, José Manuel Arenas y Gabriel Martínez, de la Escuela Taurina de Alicante, que debutará con picadores.
20’00 horas. Teatro de marionetas de Maese Villarejo, con la obra “La Hucha de Rosalinda”. Parque de Canalejas.
24’00 horas. I sesión del LXV concurso internacional de fuegos artificiales. Playa del Cocó. Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes (Valencia).
A continuación, traca luminosa en el Paseo de Gómiz, por la misma pirotecnia.

Sábado, 26 de junio
19’00 horas. Corrida de toros. Astados de puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto, para Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz “El Cordobés” y Rubén Pinar.
20’00 horas. Teatro de marionetas de Maese Villarejo, con la obra “Gorgorito en el País de los Ratones”. Parque de Canalejas.
24’00 horas. II sesión del LXV concurso internacional de fuegos artificiales. Playa del Cocó. Pirotecnia Parente Fireworks, de Melara / Rovigo, (Italia).
A continuación, traca luminosa en el Paseo de Gómiz, por la misma pirotecnia.
00’45 horas. “Nit del Foc” en la Explanada de España. Espectáculo de correfocs, a cargo de “Els dimonis emplomats”, de Beneixama (Alacant).

Domingo, 27 de junio
19’00 horas. Corrida de rejones. Toros de la ganadería Murube, para los rejoneadores Rui Fernández, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.
19’00 horas. Teatro de marionetas de Maese Villarejo, con la obra “La Princesa Rosalinda y el Gato con Botas”. Parque de Canalejas.
20’30 horas. Coso Multicolor. Avenida de Alfonso el Sabio.
24’00 horas. III sesión del LXV concurso internacional de fuegos artificiales. Playa del Cocó. Pirotecnia Martí, S.L. de Burriana (Castellón).
A conninuación, traca luminosa en el Paseo de Gómiz, por la misma pirotecnia.

Lunes, 28 de junio

20’00 horas. Teatro de marionetas de Maese Villarejo, con la obra “El Pozo de los Deseos”. Parque de Canalejas.
24’00 horas. IV sesión del LXV concurso internacional de fuegos artificiales. Playa del Cocó. Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, S.L.
A continuación, traca luminosa en el Paseo de Gómiz, por la misma pirotecnia.

Martes, 29 de junio
20’00 horas. Teatro de marionetas de Maese Villarejo, con la obra “Gorgorito y Caperucita Roja”. Parque de Canalejas.
24’00 horas. V sesión del LXIII concurso internacional de fuegos artificiales. Playa del Cocó. Pirotecnia Caballer, S.A., de Godella (Valencia).

Hogueras de San Juan, Alicante

Información de Hogueras de San Juan, Alicante

Hogueras de San Juan en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil