Hogueras de San Juan Alicante

Inicio de las Fiestas Foto
Inicio de las Fiestas Foto

Hogueras de San Juan Alicante

Alicante celebra la llegada del verano con las Hogueras de San Juan. Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego.


Noche de San Juan Foto

Historia

Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales, siendo su impulsor José María Py.
Es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil”, los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

Celebración

En el mes de mayo se elige a la reina de las fiestas, la llamada “Belleza del Fuego”, entre las candidatas presentadas por la comisión de cada barrio. Los festejos comienzan oficialmente el 20 de junio, con la colocación de las monumentales “hogueras” que, con su aire satírico, llenan las calles de Alicante de ingenio y buen humor. Ese día también se instalan las “barracas” en el recinto ferial, donde se realizan las verbenas populares y se degustan las típicas brevas y cocas, una especie de empanada de atún, cebolla y piñones.

Eleccion Belleza del Fuego Foto

El 21 de junio tiene lugar el desfile de bandas de música y de las comisiones, con sus respectivas “bellezas” y damas de honor vestidas con trajes tradicionales. En la jornada siguiente, se produce la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio.

Desfile Foto

El día 23 se celebra el desfile folclórico internacional, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo. Además, todos los días a las dos de la tarde, del 20 al 24 de junio, se realizan espectáculos pirotécnicos en la plaza de los Luceros: son las ruidosas “mascletás”, a las que conviene asistir con tapones en los oídos, dado el estruendo provocado por la pólvora y los cohetes.

Fuego Artificiales Foto

Y por fin, a las doce de la noche del 24 de junio llega la “cremá”, el momento cumbre. Tras una extraordinaria palmera blanca de fuegos artificiales, las “hogueras” repartidas por toda la ciudad arden entre alegría, bailes y cantos, al mismo tiempo que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la “banyá”.

Fuego Foto

Hoteles en Alicante

Sercotel Spa Porta Maris & Suites Del Mar Hotel
Plaza Puerta Del Mar, 3-5, Alicante

Hotel Maya
Canónigo M.L. Penalva, s/n, Alicante

Hotel Hospes Amérigo
Rafael Altamira, 7, Alicante

Hotel Meliá Alicante
Plaza del Puerto 3, Alicante

Hesperia Lucentum
Avenida Alfonso X el Sabio, 11, Alicante

Video de Las Hogueras de San Juan

Hogueras de San Juan, Alicante

Información de Hogueras de San Juan, Alicante

Hogueras de San Juan en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil