Santa Pola

Santa Pola Foto
Santa Pola Foto

Santa Pola, España

Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana en España, situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Santa Pola ofrece a sus visitantes infinidad de posibilidades de Ocio, Cultura y Deporte. Es un municipio costero el cual buena parte está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro. El atractivo de la población ha supuesto un revulsivo para el crecimiento, tanto físico como demográfico en los últimos años, debido al turismo.

Tiempo o clima de Santa Pola

Con un clima de tipología Mediterranea, Santa Pola goza de una temperatura ideal, con valores medios de 25ºC en agosto, 12ºC en enero y una temperatura media anual de 18ºC. Estos datos permiten considerar que la mayor parte del año el tiempo en Santa Pola es primaveral y hacen de este municipio un lugar idoneo para el ocio y recreo durante todo el año.

Itinerario por Santa Pola

Nuestra visita a las salinas existentes en Santa Pola comienza en la Playa del Tamarit, donde llegaremos tras recorrer Gran Playa y Playa Lisa. Nuestra ruta va a transcurrir por un pequeño sendero entre arena y saladar. Una vez acaban las construcciones a pie de playa, al final de la conocida Playa Lisa, comenzaremos nuestro itinerario paralelo a las grandes montañas de sal que aparecen a nuestra derecha, fruto de la actividad recolectora de la Salinera Bras del Port. Estas peculiares “montañas” son la imagen más conocida de la localidad.

Salinera Bras del Port Foto

Si seguimos con nuestro recorrido encontrábamos hasta no hace mucho los restos del Muelle de la Sal adentrándose en el mar. Junto a aquel muelle se localiza una antigua barcaza de madera que nos transporta a los tiempos en que se realizaba el transporte de la sal desde aquí hasta los barcos que se encontraban fondeados en las inmediaciones y que por su calado no podían acceder a la línea de playa. Por el pésimo estado de conservación del muelle y la imposibilidad de recuperación se optó por la desmantelación y posteriormente será instalada una réplica idéntica en el mismo lugar, habilitando un pequeño museo de sitio que explicará la actividad que se realizaba en este punto.

Muelle de la Sal Foto

Seguiremos adelante hasta llegar al canal de desagüe de las Salinas de Bras del Port. Una vez llegados a este punto existen dos posibilidades.

Primera: volver hacia el inicio de la Playa del Tamarit siguiendo la línea de costa. Una vez en el coche, volvemos a incorporarnos a la CN-332 y saldremos hacia la Playa del Pinet, en La Marina. A nuestra izquierda nos van a aparecer una serie de balsas salineras. Hacer hincapié en que, como en el resto de humedales, la avifauna es otro de los grandes valores ambientales que nos ofrecen estos esteros. Una vez aquí, el Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola ofrece un itinerario que nos lleva por un sendero paralelo a dichas balsas y cuya parte final nos adentra en la zona dunar tan bien conservada de este lugar: dunas fijas con repoblación de pinos y eucaliptos, dunas semifijas con vegetación más escasa y dunas móviles sin vegetación alguna y fácilmente transportadas por acción del viento.

Parque Natural de Las Salinas Foto

Esta línea dunar se extiende desde la explotación salinera de Bonmatí hasta Cabo Cervera, en Torrevieja. Si nos fijamos un poco en el tipo de vegetación que encontramos en este cordón dunar, veremos que en las dunas más próximas a la orilla encontramos plantas rastreras con raíces superficiales para aprovechar la escasa agua de lluvia o el simple rocío. Estas plantas son conocidas como “colonizadoras” y destaca el barrón, el lirio de mar o el cardo marino. Además, para frenar el movimiento dunar, se fueron realizando repoblaciones con otras especies de tipo arbóreo como el pino carrasco, el pino piñonero e incluso la pita.

Cabo Cervera Foto

Segunda: para los amantes de buenos y largos paseos, podemos continuar el itinerario por la línea de playa hasta llegar a la Playa del Pinet, atravesando la gola del río Vinalopó, sin problemas. Para atravesar esta gola, hemos de adentrarnos un poco en el mar y caminar con agua a la rodilla hasta la otra orilla. A lo largo de este recorrido disfrutaremos de bonitas vistas de la bahía, tranquilidad y el espectáculo de unas dunas bien conservadas y una playa casi salvaje que aún goza de su primitivo esplendor y belleza naturales.

Playa del Pinet Foto

Playas de Santa Pola

Playa El Pinet: Se sitúa junto al Parque Natural de las Salinas, en el extremo sudoeste del término municipal de Santa Pola. Es una playa virgen a la que solo se puede acceder a pié. Longitud: 3.590 metros.

Playa La Gola: Playa a la que únicamente se puede acceder a pié desde la playa del Pinet o Tamarit. Longitud: 1.710 metros. Existe una zona delimitada para la practica del Kitesurf. En esta playa se realizaba la mayor parte del contrabando en época posterior a la Guerra Civil.

Playa Tamarit: Galardonada desde 1992 con la Bandera Azul. En su límite oeste se encuentra el antiguo muelle salinero construido en 1897. Las vagonetas cargadas con sal eran desplazadas por las vías tiradas por animales, una vez en el muelle, las vagonetas eran descargadas en los botes ( gabarras ) que transportaban la sal a los barcos anclados en la bahía. Longitud: 830 metros.

Playa Lisa: En esta playa está ubicada una escuela de windsurf y una zona acuática para patines. El inicio de la construcción en Gran Playa y Playa Lisa comenzó en la década de los 60. Longitud: 600 metros.

Playa Levante: Galardonada en la distinción temática de ” Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Discapacidades ” por la Fundación para la Educación Ambiental en Europa (FEEE). Longitud: 460 metros.

Playa Varadero: Esta playa debe su nombre al varadero que está junto a la misma playa. Anteriormente se denominaba Playa de los Ingenieros debido a que los ingenieros del varadero vivían en sus inmediaciones. Además era el punto de concentración para la tradicional celebración de la tarde de la mona de pascua. Longitud: 475 metros.

Calas Santiago Bernabeu En la Cala III existe una zona de varada con canal de entrada y salida al mar debidamente señalizado. Deben su nombre a Don Santiago Bernabeu ( presidente del Real Madrid durante mas de tres décadas ) quien veraneaba en una casa situada en la avenida del mismo nombre. Estas calas de fondo rocoso, fueron regeneradas en 990 con arena de fondos marinos cercanos. Longitud: 920 metros.

Calas de Santa Pola del Este Santa Pola del Este es una urbanización situada entre la playa y las estribaciones de la Sierra de Santa Pola que empezó a urbanizarse en 1963 consiguiendo poco después la declaración de Interés Turístico Nacional. Longitud: 380 metros.

Calas de L’Aljub Están situadas en una zona de protección especial, de alto valor paisajístico y medioambiental. El cabo de Santa Pola, con sus 144 metros de altura es un ejemplar único en Europa de arrecife coralino de la era messiniense. Longitud: 830 metros.

Playa de Santa Pola Foto

Lugares donde comer en Santa Pola

Santa Pola es conocida internacionalmente por su tradicional y variada gastronomia, basada en los productos del mar. El marisco es un manjar exquisito en cualquiera de sus variantes, destacando la quisquilla hervida, las cigalas y la gamba roja a la plancha.

Restaurante Fiumarella
Avenida Finlandia 17 (Gran Alacant)
Santa Pola, (Alicante)

Restaurante Batiste
Avenida Fernando Pérez Ojeda, 6
Santa Pola, (Alicante)

Restaurante El Faro
Carretera Cartagena-Alicante, km 89
Santa Pola, (Alicante)

Restaurante María Pícola
Punta de la Sierra, 21
Santa Pola, (Alicante)

Restaurante Skipper Marine
Avenida Vicente Blasco Ibáñez, 57 (Gran Playa)
Santa Pola, (Alicante)

Mapa de como llegar a Santa Pola

Hoteles en Santa Pola

Hotel Santa Pola Life Resort
Monte de Santa Pola, 15, Santa Pola

Hotel Michel
Felipe II, 11, Santa Pola

Hotel JM Santa Pola
Ctra. Alicante – Cartagena, Km 17.200, Santa Pola

Hotel Quatre Llunes
Marques de Molins, 41, Santa Pola

Hotel Arenales Playa
Bahía s/nº, Los Arenales del Sol

Video de Santa Pola

Santa Pola, España

Información de Santa Pola, España

Santa Pola en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil