Moros y Cristianos de Orihuela

Cartel de la Fiesta año 2009
Cartel de la Fiesta año 2009

Moros y Cristianos de Orihuela

Los Moros y Cristianos de Orihuela es una de las fiestas más conocidas de esta localidad que rememoran la Reconquista de Orihuela del dominio sarraceno, ocurrida en el siglo XIII. Estas fiestas tienen lugar del 12 al 18 de julio. La fiesta de Moros y Cristianos es una de las celebraciones más genuinas dentro del amplio y rico compendio de celebraciones festivas de gran arraigo y tradición en toda España.

Moros y Cristianos Foto
Moros y Cristianos Foto

Historia

Estas Fiestas nacen en el año 1.974, cuando un reducido número de oriolanos decide arropar con ellas la secular y tradicional Fiesta de la Reconquista de Orihuela del dominio sarraceno, ocurrida en 1.242 ó 1.243. El 17 de Julio con una serie de actos tales como la Procesión de las Patronas Canónicas Santas Justa y Rufina, la Misa Solemne con el tradicional Sermón de la Reconquista y, principalmente, el pasacalles de la Gloriosa Enseña del Oriol por las calles de Orihuela, descendiendo y ascendiendo al balcón principal del Ayuntamiento sin poder ser inclinado en estos lances, como ostentación de privilegios concedidos en el lejano pretérito de nuestra historia.

Origenes

Desde 1.579 a 1.609, período en que son expulsados los moriscos de España, se tiene noticia, a través de los extensos Archivos Municipales, de que se celebraban fiestas y simulacros de batallas entre Moros y Cristianos, siendo los primeros vencidos y conducidos con cadenas hasta la Catedral y de allí a la Iglesia de las Antas Justa y Rufina para la solemne Misa conmemorativa, creándose así, a finales del siglo XVI, lo que, aunque luego interrumpido durante siglos, fue el germen y origen de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

Los Sres. D. Francisco Tormo de Haro, D. Antonio Giménez Lozano, D. Pedro de Vicente Bailén, D. Claudio Sarabia Serna y D. Andrés Serna Muñoz, de acuerdo todos en la necesidad de crear una Fiesta que coadyuve al mayor esplendor del Día de la Reconquista, deciden levantar Acta donde quede reflejada su intención y decisión de iniciar las actuales Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, en el Acta levantada a tal efecto aparecen añadidos los nombres de los Sres. D. Francisco Hernández Mondéjar, D. Marcelino Adsuar Belda y D. Bienvenido Espinosa.

Comparsas

Bando de los Moros

Moros Musulmanes Escorpiones

La comparsa Moros Musulmanes Escorpiones se fundó en 1976. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Armengoles”. Sus colores oficiales son dorado y negro. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Colegio P. Andrés Manjón ubicado en Avda. Teodomiro.

Negros Egipcios

La comparsa Negros Egipcios se fundó en 1976. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Cruzados del Pilar”. Sus colores oficiales son el blanco, rojo, dorado y negro. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Calle San Cristobal.

Moros Abdelazies

La comparsa Moros Abdelazies se fundó el 21 de diciembre de 1976. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Cruzados de Cristo”. Sus colores oficiales son el blanco y negro. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Avda. Teodomiro, frente fachada Colegio P. Andrés Manjón.

Moros Beduinos

La comparsa Moros Beduinos se fundó en 1974. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Los Acequianos”. Sus colores oficiales son el negro y blanco. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Plaza de la Ocarasa.

Moros Beduinos

Moros Viejos de Abén Mohor

La comparsa Moros Viejos de Abén Mohor se fundó en 1975. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Caballeros del Rey Teodomiro”. Sus colores oficiales son el dorado, negro, blanco y azul marino. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en las instalaciones del Campo de Fútbol “Los Arcos”.

Moros Almohábenos

La comparsa Moros Almohábenos se fundó en 1975. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Acequianos”. Sus colores oficiales son el amarillo, blanco y morado. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en La Ribera del Segura – Antigua C/ del Molino.

Moros J’Alhamed

La comparsa Moros J’Alhamed se fundó en abril de 1975. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Caballeros del Rey Teodomiro”. Sus colores oficiales son el negro, rojo, oro y verde. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Calle Arzobispo nº 2.

Moros Realistas
La comparsa Moros Realistas se fundó en 1974. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Armengoles”. Sus colores oficiales son el negro, rojo, plata y oro. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en la Calle José Antonio.

Moros Almorávides

La comparsa Moros Almorávides se fundó el 23 de octubre de 1974. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Cruzados del Pilar”. Sus colores oficiales son el blanco, rojo, amarillo, azul y verde. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Plaza del Carmen. Sede en la Mezquita Almorávide (Calle Meca nº 9).

Moros Nazaries de Abén Humeya

La comparsa Moros Nazaries de Abén Humeya se fundó el 23 de abril de 1975. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Cruzados de Cristo”. Sus colores oficiales son el negro, rojo y blanco. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Avda. Teodomiro (segundo Andén).

Moros Foto
Moros Foto

Bando de Cristianos

Caballeros de Tadmir

La comparsa Caballeros de Tadmir se fundó en mayo de 1.975. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Caballeros del Rey Teodomiro”. Sus colores oficiales son el rojo y el negro que combinados con el amarillo-oro y el verde se plasman en los ricos terciopelos de sus trajes de gala. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en la Calle Avda. de la Vega.

Caballeros de Tadmir

Piratas Bucaneros

La comparsa Piratas Bucaneros se fundó en 1974. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Acequianos”. Sus colores oficiales son el azul y negro. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en la Calle San Gregorio.

Seguidores de Aruns y Ruidoms

La comparsa Seguidores de Aruns y Ruidoms se fundó en 1976. Por aquel entonces la Comparsa se denominaba “Marinos Corsos” y se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Cruzados de Cristo”. Sus colores oficiales son el azul y blanco. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Plaza San Francisco en Alameda del Convento.

Caballeros del Rey Fernando

La comparsa Caballeros del Rey Fernando se fundó en 1974. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Cruzados de Cristo”. Sus colores oficiales son el granate y verde oscuro. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Plaza de Santiago.

Caballeros del Oriol

La comparsa Caballeros del Oriol se fundó en 1975. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Armengoles”. Sus colores oficiales son el verde para la chamarreta y el verde y negro para los trajes oficiales de desfile. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en el Colegio Público Virgen de la Puerta junto al Santuario Ntra. Sra. de Monserrate.

Caballeros de Santiago

La comparsa Caballeros de Santiago se fundó en junio de 1990. Sus colores oficiales son el blanco y rojo. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Polideportivo Las Espeñetas.

Contrabandistas

La comparsa Contrabandistas se fundó en 1975. Por aquel entonces se encontraba integrada dentro de la ya desaparecida “Agrupación Armengoles”. Sus colores oficiales son el blanco, negro y rojo. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en el Instituto Las Espeñetas detras Plaza Capuchinos.

Caballeros Templarios

La comparsa Caballeros Templarios se fundó en el 2001. Desfila por primera vez en el año 2002. Sus colores oficiales son el blanco con cruz roja en el pecho. Esta comparsa instala su Cuartel Festero en la pista deportiva Barrio de San Francisco (Plano Cuartel Guardia Civil).

Cristianos Foto
Cristianos Foto

Hoteles en Orihuela

Hotel Meliá Palacio de Tudemir Boutique
ALFONSO XIII 1. ORIHUELA

Hotel Aparthotel Calas De Campoamor
MAR N9 URB LA REGIA-DEHESA. ORIHUELA

Apartamentos Residencial Novogolf
PAQUITO EL CHOCOLATERO 10. ORIHUELA COSTA

Hotel Balneario La Torre
Avendia De Francia Sn – Orihuela

Playa Flamenca Aparthotel
Ctra Torrevieja-Cartagena km 6.8 – Orihuela

Video de Moros y Cristianos

Moros y Cristianos

Moros y Cristianos en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *