Córdoba

Córdoba Foto
Córdoba Foto

Córdoba, Andalucía

Córdoba se encuentra en Mezquita de Córdoba el centro de su amplio término municipal, que se extiende en una zona llana situada entre el río Guadalquivir y Sierra Morena y en el centro de Andalucía. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aun podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la península Ibérica. Se puede llegar tanto por carretera (autopista Madrid/Córdoba/Sevilla), por avión, como por ferrocarril, Tren de alta velocidad, AVE, (Madrid/Córdoba/Sevilla).

Calles de Córdoba Foto
Calles de Córdoba Foto

Tiempo o clima de Córdoba

La ciudad de Córdoba posee un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto.

Itinerario por Córdoba

La Calleja de las Flores, constituye una estampa de gran tipismo, donde se disfruta de una bella perspectiva de la torre de la Catedral y, muy cerca, la portada gótico-plateresca de la iglesia de San Jacinto, hoy palacio de Congresos y Exposiciones.

Catedral Foto
Catedral Foto

El Palacio Episcopal, en cuyo interior se han hallado restos del Alcázar Califal, antiguo palacio de los Gobernadores Visigodos, reconstruido durante la dominación omeya y unido a la Mezquita por un pasadizo. Fue abandonado por el traslado de la Corte a Medina-Azahara y posteriormente, tras la caida de ésta, volvió a ser residencia de los reyes de Taifas.

Medina-Azahara Foto
Medina-Azahara Foto

La Puerta del Puente fue parte de la muralla árabe reconstruida posteriormente en estilo renacentista.

El Puente Romano, con sus 16 arcos sobre el Guadalquivir, en tiempos romanos estaba integrado en la Via Augusta. En su extremo sur podemos apreciar la Torre de Calahorra, fortaleza árabe de dos torres unidas por un arco y ampliadas en el s. XIV a tres torres con almenas unidas entre sí. Este conjunto representa las grandes religiones del mundo y nos recuerda que una vez en Córdoba musulmanes, judios y cristianos vivieron en paz y armonía.

Puentes Romanos Foto
Puentes Romanos Foto

En el río destacan los restos de los molinos árabes, como el de la Albolafia, cuya inmensa rueda transportaba el agua hasta los jardines al Alcázar. Enfrente se encuentra el Monumento a San Rafael, patrón de la ciudad, obra barroca de 1781.

Monumento a San Rafael Foto
Monumento a San Rafael Foto

A pesar de su aspecto musulmán, El Alcázar de los Reyes Cristianos, fue iniciado en 1328 por Alfonso XI, y posteriormente fue ampliado con jardines, fuentes y albercas. En sus cuatro esquinas se levantan La Torre de Los Leones, la más antigua, por la que se accede al Alcázar, la Torre del Homenaje, de planta octogonal, la Torre del Río, cilíndrica, y la Torre de la Vela que desapareció en el s. XIX. En este alcázar se alojaron los Reyes Católicos hasta la conquista de Granada y permaneció preso el rey moro Boabdil. De especial interés son los bellos baños y jardines árabes, el patio morisco, los mosaicos romanos y un sarcófago de mármol del s. III.

Alcázar de los Reyes Cristianos Foto
Alcázar de los Reyes Cristianos Foto

La judería es un encantador barrio blanco lleno de flores que queda como testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y que llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderramán III, cuando se atrajeron a la corte filósofos, científicos y poetas. En su parte occidental, combinando estanques y jardines, se rinde homenaje a dos ilustres cordobeses: Séneca, escritor y filósofo romano (año 4 a.C- año 65 d.C), cuya estatua está situada en una encantadora plaza, junto a la Puerta de Almodovar y la estatua de Averroes en la calle de la Muralla.

Seneca y Averroes Foto
Seneca y Averroes Foto

Restaurantes donde poder comer en Córdoba

la gastronomía cordobesa se nutre principalmente de productos del campo y de su vega, así como de la Sierra, de donde viene su cabaña ganadera, así como de la parte sur, de su aceite de oliva. La conjunción de todos estos ingredientes, todos ellos de primera calidad, hacen de la cocina cordobesa, una cocina de guisos y estofados.

Restaurante Almudaina
Pl. Campo Santo de los Mártires 1 , 14004 – Córdoba
Teléfono 957 47 43 42

Restaurante Can Xapes
Mossèn Jacint Verdaguer 5 – Córdoba
Teléfono 972594022

Restaurante Casa Rubio
Puerta Almodóvar 5 , 14003 – Córdoba
Teléfono 957420853

Restaurante Castillo de la Albaida
carret. De Trassierra-Noroeste , 14011 – Córdoba
Teléfono 957279269

Restaurante Chuletero el Rancho Grande
Carretera de Trassierra, Km. 2,7 , 14011 – Córdoba
Teléfono 957276826

Mapa de Córdoba
Mapa de Córdoba

Hoteles en Córdoba

Eurostars Maimonides
Torrijos 4, Córdoba

Maciá Alfaros
Alfaros, 18, Córdoba

Eurostars Las Adelfas
Avenida de la Arruzafa, s/n, Córdoba

AC Córdoba Palacio
Paseo de la Victoria, s/n, Córdoba

Hesperia Cordoba
Fray Albino, 1, Córdoba

Video de Córdoba

Córdoba, Andalucía

Información de Córdoba

Córdoba en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *