Nerja

Nerja Foto
Nerja Foto

Nerja, Málaga

Nerja es el municipio más oriental de la Costa del Sol. Se encuentra en las faldas de la Sierra Almijara. Consta de dos núcleos de población: Nerja, que ostenta la capitalidad, y el Señorío de Maro, donde se encuentra ubicada la famosa y monumental Cueva de Nerja, así como el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Pueblo marinero y agricultor con raices árabes, su nombre procede del árabe “Naricha“, (manantial abundante), goza de un clima privilegiado y de un entorno paisajístico de ensueño, donde se alternan espectaculares acantilados y playas de arena dorada.

Calles de Nerja Foto

Tiempo o clima de Nerja

Las temperaturas en Nerja oscilan durante el día entre los 14º C de media en invierno hasta los 30º C en verano, mientras que durante la noche la temperatura oscila entre los 7º C del invierno a los 21º C del verano. Son temperaturas medias agradables que hacen de este lugar un rincón con una meteorología encantadora y suave.

Itinerario por Nerja

A la Presa

Este itinerario recorre el cauce del río Chillar destacando por su belleza Los Cahorros, gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos. Gran parte de esta ruta transcurre por el mismo cauce por lo que es necesario ir preparado ya que durante todo el año el agua llegua hasta la rodilla en algunos lugares.

Cahorros Foto

Siguiendo por el carril que transcurre por los cultivos de las ramblas del río Chillar llegamos a la confluencia con el río Higuerón. En el cerro que separa ambos cursos de agua, La Cruz del Pinto, se instala una cantera de áridos. Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el carril continúa hasta La Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroeléctrica.

Cruz de Pinto Foto

A partir de aquí, hay que seguir necesariamente a pie por una senda que alterna ambas orillas del río y se pierde al llegar a Los Cahorros. Progresivamente la vegetación toma más interés por su exhuberancia y buen estado de conservación. Tras caminar por el cauce un buen trecho, llegamos a la poza conocida como El Vado de los Patos, donde podremos darnos un chapuzón. El avance a partir de ahora se hace más dificultoso.

El Vado de los Patos Foto

Aproximadamente 2 Km. más arriba nos encontramos con La Presa. En este punto el río se ensancha. A nuestra izquierda aparece un bosquete de eucaliptos y un poco más arriba y a la derecha encontramos un par de casas semiderruidas delante de las cuales se alza un gran albaricoque. La presa es una gran alberca a la derecha del río donde se acumula el agua que va a parar a la acequia que recorre a media ladera el valle del Chillar.

La Presa Foto

Playas de Nerja

PLAYA EL PLAYAZO: playa larga y amplia que consta de dos accesos que podemos realizar en vehículo: a la derecha, en el km 289,5 de la N-340 dirección Almería, el recorrido es corto y dentro del mismo pueblo, bajando la Calle Antonio Ferrándiz, y llegando al “I.E.S. El Chaparil”, antigua Fábrica de San José, nos desviamos a la derecha por un carril que, tras cruzar el río Chíllar, da vista a la playa.Lo más espectacular de la playa es su entorno: la vega de Nerja. A ella van a desembocar los ríos Chíllar al este y Seco al oeste.

PLAYA EL CHUCHO: se encuentra entre la desembocadura del Río Chíllar, que la comunica con la playa del Playazo, y que es uno de los posibles accesos a ella, y la playa de la Torrecilla.

PLAYA LA TORRECILLA: playa con gran afluencia de público y Paseo Marítimo peatonal. Accesos: a través de la playa de El Chucho por el promontorio donde se encuentran las ruinas de la torre de la Torrecilla, de donde coge su nombre la playa, por la bajada existente al final de la c/ Antonio Añejo, por el Paseo de la Plaza de los Cangrejos y por la bajada a la playa, al final de la Avenida Castilla Pérez. Playa bien equipada. Desde el año 2006 está distinguida con el distintivo Q de Calidad Turística en Playas, certificado que conserva actualmente. Distinguida cada año con la Bandera Azul de la UE.

PLAYA EL SALÓN: playa urbana situada en un acantilado. Buenos servicios. Su acceso es a través de la Plaza de la Iglesia, situada en el Balcón de Europa. Sólo es posible llegar a ella a pie. Está equipada de teléfono, papeleras.

PLAYA LA CALETILLA: playa con acantilado y buenos servicios. Tiene dos accesos: a través del Hotel Balcón de Europa (particular), situado en el paseo del cual recibe el nombre y por la playa de Calahonda.

PLAYA CALAHONDA: ubicada bajo el Balcón de Europa, a la que podemos acceder por la bajada del “boquete de Calahonda”, que se encuentra al final de la calle Puerta del mar. Con gran afluencia. Desde esta playa se visualiza unos pintorescos acantilados.

PLAYA EL CHORRILLO para llegar a esta recoleta cala emprendemos el camino al que se accede desde el Balcón de Europa.

PLAYA CARABEO: pequeña playa con acceso por por la Calle Carabeo a través de una bajada escalonada que existe al final de la calle. Con gran afluencia.

PLAYA CARABEILLO: cala de reducidas dimensiones accedemos a ella por la bajada del “Mirador del Bendito”, situado al final de calle Carabeo, o por la Playa Burriana. Siempre haremos el recorrido a pie.

PLAYA BURRIANA: playa de mayor afluencia turística de la costa nerjeña. Acceso principal a la salida de Nerja en dirección Almería en la N-340, y a la derecha, a la altura de la urbanización “Verano Azul”. La playa totalmente equipada suele ser frecuentada por familias. El entorno es precioso, pues desde ella se divisan montañas y acantilados. Se puede practicar windsurf, vela y submarinismo y jugar al voley. En el año 2004 fué una de las dos playas andaluzas distinguidas con la Q de Calidad Turística en Playas, certificado que conserva actualmente. Distinguida cada año con la Bandera Azul de la UE.

Playas de Nerja Foto

Restaurantes donde poder comer en Nerja

Nerja tiene una cocina tradicional, rica y muy atractiva. Los potajes de fideos con pescado de un día para otro, las coles, berzas, calabaza frita con sardinas, arroz con caldo y almejas, ensaladas de aguacates, patatas a lo pobre con huevos fritos, migas de harina con “pescaíto” frito y caldillo de almejas, choto en salsa de almendra, pulpo con tomate, besuguitos y herreras de la bahía al carbón, fritura de la huerta -pimientos y berenjenas-, pisto campero, tortillitas de bacalao con perejil. Y como postre, batatas confitadas en miel de caña de azúcar. Y no hay que olvidar los ricos vinos del terreno, dulce y seco.

Restaurante Playamaro
San Miguel, 28 (Maro)
Nerja, (Málaga)

Sollun Restaurante
Almirante Ferrandiz, 53 (centro)
Nerja, (Málaga)

Restaurante Casa Luque
Plaza Cavana, 2 (Centro Histórico)
Nerja, (Málaga)

Restaurante El Gato Negro
Calle Hernando de Carabeo, 19
Nerja, (Málaga)

Marisquería la Marea
Plaza Cantarero, s/n
Nerja, (Málaga)

Mapa de Nerja

Hoteles en Nerja

Hotel Los Caracoles
Ctra. Frigiliana-Torrox, Km. 4.6
29780 Nerja (Málaga)

Hotel José Cruz
Playa de Burriana – C/ Lucena
29780 Nerja (Málaga)

Hotel Plaza Cavana
Plaza Cavana, 10
29780 Nerja (Málaga)

Hotel Al-Andalus
Recinto Cueva de Nerja
29780 Nerja (Málaga)

Hotel Rural Almazara
Los Tablazos, 197
29788 Frigiliana (Málaga)

Video de Nerja

Nerja

Información de Córdoba

Nerja en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil