Pontevedra

Pontevedra es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el sur de Galicia, en el noroeste de España. Como capital provincial, es una ciudad administrativa, turística y de servicios. Es además la cabecera de la comarca de Pontevedra y capital de las Rías Bajas. Pontevedra es una ciudad fluvial que está pegada al mar, una capital que recibe tanto el interior montañoso como las excelencias de su Ría y la de Arosa.

Tiempo o clima de Pontevedra

El clima de Pontevedra es templado y lluvioso como en la mayor parte de la costa occidental gallega, pero con peculiaridades derivadas de su localización en el fondo de la ría y de la posición de dos macizos montañosos que enmarcan las depresiones del municipio con relación de las masas de aire que se mueven con frecuencia desde el Atlántico hacia la Península.

Itinerario por Pontevedra

Nuestra ruta por Pontevedra comienza en la Alameda, auténtico pulmón verde de la ciudad. Ocupando la antigua huerta del convento de San Domingos, en su entorno podemos ver destacados edificios del siglo XIX, sede en la actualidad de numerosos organismos oficiales.

Alameda Foto

El punto de partida es el monumento a los héroes de Pontesampaio, que hicieron frente a los franceses en la Guerra de la Independencia. A partir de ahí comienza la Avenida de Montero Ríos, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Consellería de Educación y el Pazo de la Diputación con sus jardines de San Vicenti. Es la sede principal de las Bienales de Arte.

Ayuntamiento Foto

Al final de este paseo llegamos a las ruinas de Santo Domingo, declaradas Monumento Nacional, son los restos de un templo gótico construido por los dominicos en el siglo XIII. La posterior reconstrucción neoclásica en el siglo XVIII no fue llevada a cabo en su totalidad, manteniendo la primitiva cabecera, las ventanas ojivales, el rosetón y sus cinco ábsides, de estilo gótico. Se conserva también la fachada de la Sala Capitular del Siglo XV. El resto del templo fue derribado a finales del XIX.

Ruinas Foto

En la actualidad, podemos admirar las hermosas casas señoriales de la época. El pazo de los Gago y Montenegro, el de San Román y el Pazo del Marqués de Aranda rodean la Plaza del Teucro, escenario de muchas de las actividades al aire libre que se realizan en la ciudad. Teatro Principal restaurado en 1980, tras un grave incendio, el Teatro Principal es la sede de una variada oferta cultural durante buena parte del año. En los Soportales se lleva comerciando desde hace siglos. El conjunto monumental de la Plaza de la Ferrería es la estampa típica de la ciudad de Pontevedra. En sus soportales se encontraban las herrerías que antiguamente surtían de metal a los demas gremios de la ciudad medieval, que celebraba el mercado los sábados.

Plaza de Teucro Foto

Donde comer en Pontevedra

Pescados, mariscos de las lonjas cercanas como Marín o El Grove, se llevan dando cita tradicionalmente con las mejores carnes en esta capital provincial de acusada vida callejera. Abundan los buenos mesones y asadores, la buena comida tradicional gallega y el mejor pescado y marisco, sin descuidar la innovación, pues en la ciudad se encuentran tanto un buen número de restaurante galardonados en lo tradicional, como algunos de los focos de referencia de la nueva restauración gallega.

Restaurante Casa Digna
Plaza Gremio de Mareantes, 14
Pontevedra, (Pontevedra)

Resataurante Casa Román
Avenida Augusto García Sánchez, 12
Pontevedra, (Pontevedra)

Restaurante Alameda 10
Alameda, 10
Pontevedra, (Pontevedra)

Restaurante Corinto
Touceda, 27 (Alba)
Pontevedra, (Pontevedra)

Restaurante el Masón
R/ Alta, 4
Pontevedra, (Pontevedra)

Hoteles en Pontevedra

Hotel Husa Galicia Palace
Avenida de Vigo, 3, Pontevedra

Apartamentos Dabarca
Palamios Nº 2, Pontevedra

Hotel Rias Bajas
Daniel de la Sota, 7, Pontevedra

Hotel Virgen Del Camino
Virgen Del Camino 53-55, Pontevedra

Hotel Restaurante Rúas
Sarmiento, 20, Pontevedra

Video de Pontevedra

Pontevedra, Galicia

Pontevedra en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil