Denia

Denia Foto
Denia Foto

Denia es una ciudad de la Comunidad Valenciana. Situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida como “Marquesado de Denia”. Denia es una ciudad de moda tanto en verano como en invierno, ya que ofrece magníficas facilidades de compra, su paseo principal con sombrosos árboles para atenuar las altas temperaturas del verano.

Tiempo o clima de Denia

Denia es conocida como la ciudad del buen clima, incluso esta ciudad posee un monumento para homenajear la bonanza climática. Denia se caracteriza por veranos cálidos e inviernos suaves, con una temperatura media anual de 20ºC.

Itinerario por Denia

Si ascendemos por las Escaleras ubicadas junto al Ayuntamiento y que están situadas en la C/ Hospital, cruzamos la C/ La Brecha y seguimos subiendo por el siguiente tramo de escaleras ubicado a la izquierda nos tropezaremos con la estrecha C/ del Cid. Aquí no tenemos más que mirar a la derecha y nuestra vista se encontrará con el Castillo de Dénia.

Castillo de Denia Foto
Castillo de Denia Foto

A ambos lados del portal de acceso se sitúan la Torre Roja, torre defensiva que data del S. XV y y debe su nombre al material utilizado en su construcción: arenisca local ( de color rojizo) la Torre del cos de guardia , de época árabe (S. XII) pero muy remodelada en los S. XVI y XVII., albergaba a los guardias que realizaban una función de vigilancia del acceso.

La puerta de acceso recibe el nombre de Portal de la Vila, de estilo almohade, con remodelaciones posteriores. En el exterior hallamos arcos apuntados de estilo almohade y en el interior nos encontramos con un arco de vuelta de cañón, del que se conserva parte del original. Esta puerta conectaba la medina árabe con el castillo.

Una vez nos adentramos en el castillo, junto a la taquilla se sitúa la Torre del Consell , de época cristiana (S. XV). En dicha torre se reunía el Consejo de la ciudad para organizar, debatir y decidir sobre la misma. Aunque a través de las cavidades destinadas a artillería se deduce que cumplía una función defensiva de modo secundario.

Una vez en la parte más alta del Castillo, llamada Explanada del Gobernador, un edificio de baja altura nos llama la atención. La verticalidad de su fachada, las escaleras de tipo imperial (T invertida) y las dos hileras de torres medio derruidas nos indican que estamos frente al Museo Arqueológico de la Ciudad.

La visita al Museo Arqueológico nos lleva a imaginarnos como serían los orígenes de Dénia, como se configuraba la Dianium romana, la Daniya Musulmana y su reino Taifa, la conquista cristiana, el marquesado de Dénia… y un largo etc.

Playas de Denia

Playa La Almadraba: Playa semiurbana muy concurrida los fines de semana sobretodo. Es de arena dorada y grava.

Playa Les Devesses: Playa semiurbana de tres kilómetros de arena dorada

Playa La Marineta Casiana: Arena oscura. Servicios. Muy concurrida y posibilidad de practicar deportes náuticos.

Cala Cala de Aigua Dolç: Cala nudista ubicada en un acantilado, con acceso a través de una escalera, próxima al Parque Natural El Montgó y a la Reserva Marina.

Playa Racó de la Alberca: Playa de arena, grava y rocas.

Playa Les Bovetes: Arena Dorada. Año tras año recibe la bandera azul. Servicios.

Playa Sorts de Mar: Sin servicios. Playa extensa de arena y grava.

Playa Molinos y Palmeras: Arena dorada. Semiurbana, escasos servicios.

Playas Les Rotes: Pequeñas calas de roca y grava

Lugares donde comer en Denia

En Dénia se fusionan los mejores productos del mar y de la huerta valenciana, dando como resultado un claro exponente de la variedad y la exquisitez de la dieta mediterránea.

Restaurante Quique Dacosta
Carretera Les Marines, km 3
Dénia, (Alicante)

Resataurante Drassanes
Puerto, 15 (Puerto de Denia)
Dénia, (Alicante)

Restaurante El Pegolí
Calle Fénix, 13 (Playa de las Rotas)
Dénia, (Alicante)

Restaurante Tapelia Denia
Puerto Deportivo Marina de Denia
Dénia, (Alicante)

Restaurante Freiduria La Barqueta
Calle Bellavista, 10
Dénia, (Alicante)

Mapa de Denia
Mapa de Denia

Hoteles en Denia

Hotel Denia Marriott La Sella Golf Resort & Spa
Alqueria De Ferrando s/n, Denia

Hotel Port Denia
Ctra. Denia-Jávea, 48, Dénia

Hotel La Posada Del Mar
Plaza de les Drassanes, 2, Denia

Hotel Montgó
Carretera Barranco Del Moño, 55, Denia

Hotel Ogisaka Garden
Aquari n.3, Denia

Video de Denia

Denia en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *