Mahón

Mahón Foto
Mahón Foto

Mahón es una ciudad situada en el este de la isla de Menorca (Baleares, España). Es la capital oficial de la isla. En el puerto de Mahón existen varias islas. La Isla de la Mola, unida a tierra, forma parte de la base naval y es el punto más oriental de España. Es considerado como uno de los lugares más espectaculares y mágicos de la isla de Menorca. El puerto se ha ido transformando en cada época según las necesidades, haciendo de su fisonomía un mosaico de la historia de Menorca.

Tiempo o clima de Mahón

El clima de la isla es típicamente mediterráneo, destaca por sus suaves temperaturas, cuya media anual se sitúa entre los 16 y los 17 grados centígrados. En verano, se alcanzan los 24 y en invierno, los 11. Su clima se puede clasificar como “suave”, y el fresco viento del norte, llamado tramuntana, caracteriza el paisaje menorquín.

Itinerario por Mahón

AYUNTAMIENTO, Situado en este lugar desde el año 1613, fue profundamente reformado en el año 1789, según el proyecto del ingeniero Francisco Fernández de Angulo, con un estilo barroco afrancesado. En su interior, destacan el Salón Noble y la Galería de Menorquines Ilustres. Destino actual: oficinas administrativas. Abierto al público de 9 a 13.30 horas. PRINCIPAL DE GUÀRDIA, Durante el siglo XVIII, los ingleses destinaron este edificio al cuerpo de guardia. Remodelado en el año 1786, por el mismo arquitecto y con el mismo estilo que el Ayuntamiento, se incorpora aquí el color rojo a las fachadas y se ornamenta con trofeos y elementos militares. IGLESIA DE SANTA MARÍA, Construida en el siglo XVIII, sobre el emplazamiento de una iglesia gótica del siglo XIII. El interior es de inspiración neogótica y cuenta con un órgano monumental de gran calidad instrumental y artística. El órgano fue encargado en el año 1806, por el rector Gabriel Alenyar a los maestros Francisco Otter y Joan Kiburz, residentes en Barcelona. Cuando en 1809 se finalizó, hubo problemas con su traslado debido a la guerra napoleónica y a su tamaño (15 metros de altura y 9 de ancho). Tiene cuatro teclados y 3006 tubos sonoros, de los cuales 197 son de madera y el resto de metal. Finalmente se inauguró en 1810 y la ornamentación artística fue realizada por el escultor menorquín Francesc Comas. En verano, se ofrecen, cada día, mini-conciertos matinales (a las 11 h).

MONUMENTO A ALFONSO III, Escultura erigida en 1950 en memoria del rey Alfonso III, que conquistó la isla de Menorca a los musulmanes en 1287. Es obra del escultor catalán Frederic Marés y expresa las líneas enfáticas y monumentales típicas del arte oficial de la época. BIBLIOTECA PÚBLICA; Antiguo palacio setecentista, propiedad de la familia Mercadal, armado en 1761 sobre construcciones medievales. El edificio de Can Mercadal, de líneas neoclásicas, fue destinado a Casa de Cultura en 1953. Hoy contiene la Biblioteca Pública y el Archivo Provincial. Horario: de 10:30 a 13:30 y de 17:000 a 20:00 h. Sábado, solo por la mañana. MIRADOR DEL PONT DES CASTELL, Este mirador sobre el puerto de Maó forma parte, juntamente con la plaza de la Conquista y las casas que los envuelve, del núcleo más antiguo de la ciudad de Maó, conocido como Pont des Castell. La demolición de la manzana de casas que ocupaba el espacio de la actual plaza y la nueva urbanización de ésta hizo desaparecer la fisonomía de todo el barrio medieval.

Monumento a Alfonso Foto

IGLESIA DE SANT ANTONI, Pasamos por el portal de Sant Roc y llegamos a la antigua iglesia de San Antonio. Se trata de una ermita medieval extramuros que quedó incorporada al tejido urbano con la expansión de la ciudad, durante el siglo XVII. La fachada de líneas neoclásicas data de 1790. Hoy es sala de cultura de una entidad bancaria y tiene una activa programación cultural. Casi en frente, en el nº15 de la calle de s’Arraval, nació el ilustre Joan Ramis i Ramis, abogado, historiador y literato, tal y como explica la placa de su frontal. PONT DE SANT ROC, Es el único vestigio de las antiguas murallas medievales de la ciudad. De él salía el camino viejo de Alaior y se le conocía, también, como Portal de Dalt o d’en Servera. Fue profundamente restaurado después del saqueo que el pirata Barbarroja infligió a la ciudad de Maó en 1535. De arquitectura típicamente medieval, conserva las dos torres, con sus matacanes, enlazados por un paso exterior bajo el cual se encuentra la puerta.

Pont de Sant Foto

Playas de Mahón

Mahón es el municipio con más extensión costera de la Isla, con permiso de Ciudadela, y el municipio que alberga un mayor número de playas.

Playa de Macar de Binillautí: Pequeña cala de grava muy frecuentada por turistas. Escasos servicios.

Cala de Sa Torreta: Cala en la que fondean barcos. Nudista. Arena dorada. Muy concurrida por los amantes de la naturaleza, excelentes vistas y alrededores.

Cala Caldés: Cala aislada de grava oscura. Poco frecuentada por su difícil acceso.

Cala Tamarells: Cala nudista de arena dorada. Accesos difíciles pero frecuentada por nudistas. Arena dorada y agusd muy tranquilas.

Playa de S’Esclusa: Playa rústica, de difícil acceso, arena dorada y aislada. Poca ocupación.

Playa de Capifort: Playa nudista que cuenta con una gran tranquilidad. Arena dorada.

Cala Mesquida: Pequeña playa urbana del término de As Mesquida con todo tipo de servicios. Posee zona de nudistas. Muy frecuentada. Arena dorada y grava.

Cala Morella Nou: Cala de grava y arena oscura que recibe muy poca afluencia de visitantes por lo difícil de su acceso.

Playa de Es Savinar: Playa rústica de difícil acceso. Arena dorada y poco concurrida.

Cala Murtar: Pequeña cala de grava y arena oscura frecuentada por la gente que vive alrededor.

Playa Es Grau: Pequeña cala urbana de arena dorada muy concurrida. Tiene zonas nudistas y carece de excesivos servicios.

Cala de la Tortuga: Pequeña cala aislada. Poco o nada de turismo. Nudista, muy rústica y muy poco concurrida.

Playas de Mahón Foto

Lugares donde comer en Mahón

La gastronomía Menorquina es totalmente mediterránea, echa a partir de alimentos frescos y naturales de la tierra y el mar. Destacamos, la deliciosa carne de las fincas ramaderas de Menorca; el pescado fresco, el queso artesano con denominación de origen elaborado en las fincas Menorquinas y los tradicionales embutidos de Matanza.

Restaurante La Minerva
Moll de Llevant, 87-89
Mahón, (Islas Baleares)

Resataurante Itake
Moll de Llevant, 317
Mahón, (Islas Baleares)

Restaurante S’ Espigó
Carrer Moll de Llevant, 267
Mahón, (Islas Baleares)

Restaurante Marivent
Moll de Llevant, 314
Mahón, (Islas Baleares)

Restaurante Il Porto 225
Moll de Llevant, 225
Mahón, (Islas Baleares)

Hoteles en Mahón

Hotel Capri Le Petit Spa
San Esteban, 8, Mahón

Hotel Catalonia Mirador des Port
Vilanova, 1, Mahón (Isla de Menorca)

Aparthotel HG Cala Llonga
Urbanización Cala Llonga, Mahón (Isla de Menorca)

Hotel Port Mahón
Av. Port De Maó, s/n, Mahón

Hotel San Miguel
Comercio, 26, Mahon

Video de Mahón

Información sobre Mahón

Mahón en Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil