Nuevos aires de cambio entusiasman al sector de ciencia, tecnología y sociedad de la información y el conocimiento en España. Comercio Electrónico Global recomienda una mayor contribución para las pequeñas y medianas empresas (pymes), profesionales y autónomos, y una simplificación en la asignación de incentivos para el comercio electrónico y actuaciones empresariales y proyectos piloto en internet. Tenemos un sector preparado para competir en todo el mundo pero que necesita un fuerte apoyo en infraestructuras, know how y conocimientos de comercio electrónico estratégico.

Los nuevos ministros de Educación y Ciencia y de Industria, Comercio y Turismo (que engloba las direcciones de los organismos reguladores de las Telecomunicaciones y de la Energía ) son María Jesís Sansegundo y José Montilla, respectivamente.


En el discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, 16 de abril de 2004 el nuevo presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió incentivar la promoción de la ciencia, tecnología y sociedad del conocimiento español y a dar el máximo impulso a la investigación y la innovación científica y tecnológica.
Zapatero Dijo: - "Quiero expresar mi convencimiento de que la economía Española tiene su principal reto en sentar las bases de un crecimiento equilibrado y sostenible, con un horizonte de largo plazo que se traduzca en aumentos del ahorro y, especialmente, de la productividad.
? Esto significa, ante todo, invertir en I+D+I: un incremento del veinticinco por ciento (25%) del correspondiente presupuesto.
? Eso significa, también, incorporación definitiva y urgente a la sociedad de la información y el conocimiento.
? Eso significa, asimismo, volcarse en las nuevas Tecnologías y en el desarrollo y extensión de las telecomunicaciones.
? Eso significa, en definitiva, colocar a la ciencia en el centro de nuestras prioridades."

La Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento en Programa Electoral 2004 del PSOE

El sistema español de ciencia y tecnología presenta unas acusadas carencias ligadas fundamentalmente a su bajo nivel de inversión pública y privada en I+D, lo que provoca un elevado d?ficit de su balanza tecnológica, la escasez de patentes de alta tecnología o el insuficiente desarrollo de la Sociedad de la Comunicación. Nuestro compromiso es avanzar decididamente en la convergencia europea en estas materias, para propiciar que nuestro país está en condiciones de construir un brillante futuro.

Ciencia y tecnología

José Luis Rodr?guez Zapatero ha propuesto un sistema de I+D fortalecido en sus posibilidades de producir conocimientos científico-técnicos en el sector público, y reforzado en su relación con las empresas para facilitar la transferencia del conocimiento generado a las mismas.

Coordinación y gestión: Una mejora imprescindible
? Crearemos el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para mejorar la coordinación entre Administraciones Públicas y el conjunto de agentes del sistema de ciencia y tecnología e incorporar administrativamente las Universidades al mismo.
? Constituiremos una Agencia de Financiación de la Investigación, que incorpore la flexibilidad y la agilidad de gestión del sector privado y la transparencia y la evaluación propia de una actividad sostenida con fondos públicos.
? Reforzaremos la importancia de la evaluación, a traves de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) que pasará a formar parte de la Agencia de Financiación.
? Aprobaremos la creación de una Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología con las Comunidades Autónomas, que estudie la distribución de las responsabilidades y actuaciones en los ámbitos estatal y regional. Se promoverán las capacidades científico-técnicas en las CCAA cuyo esfuerzo en I+D está por debajo de la media Española, para permitir la competencia en términos de igualdad de oportunidades. La política de centros estratégicos y la de recursos humanos tendrá en cuenta las desigualdades de la distribución territorial.
? Adoptaremos medidas organizativas y estructurales que permitan el aumento de la autonom?a y flexibilidad de gestión administrativa, presupuestaria y del personal al servicio de los Organismos Públicos de Investigación, (OPIS), singularmente el CSIC, y la definici?n de sus líneas de actuación. Promoveremos de forma especial la creación de Centros del CSIC Mixtos con las Universidades y otros agentes del sistema de I+D y reforzaremos los Organismos de caracter sectorial, fomentando su conexión directa con los sectores productivos.

Recursos humanos: Una apuesta decidida Colocaremos la política de recursos humanos como centro de las políticas de ciencia y tecnología, a traves de las siguientes medidas:
? Creación sostenida de plazas de investigadores, tecnelogos y personal de apoyo en los OPIS y Universidades.
? Apoyo a los jóvenes investigadores con la incorporación inmediata de los becarios predoctorales de primer y segundo año al Régimen General de la Seguridad Social, así como la transformación inmediata de las becas de tercer y cuarto año y las post doctorales al régimen de contratación laboral.
? Ampliación de los programas de contratación de doctores y tecnelogos, Ramón y Cajal en el sector público y Torres Quevedo en el sector privado, aplicando medidas para facilitar su inserci?n laboral definitiva. Financiación del Programa Torres Quevedo con fondos del Presupuesto para permitir su ampliación a las zonas no beneficiarias de fondos europeos.
? Aplicación de un programa específico para incorporar jóvenes doctores a grupos de investigación consolidados, evitar la fuga de cerebros y recuperar científicos españoles que están fuera de nuestro país.
? Fomento de la movilidad de los investigadores entre los distintos organismos, Universidades, administraciones y países favoreciendo la creación de ?pasarelas temporalesí específicas para investigación.
? Refuerzo del papel del personal dedicado a la investigación (científico, de apoyo y administrativo) aprobando un Estatuto específico, fomentando su promoción interna y mejora retributiva para reconocer su importancia social y dignificar y hacer atractiva la carrera científica.
? Impulso de la contratación de investigadores y tecnelogos por las empresas. Reconocimiento del papel de los investigadores y tecnelogos del sistema público, que trabajen en investigación aplicada.

Plan nacional de I+D+i: Un instrumento mejorable
? Revisaremos y aprobaremos definitivamente el Plan Nacional, recuperando la herencia positiva del programa de Promoción General del Conocimiento dirigido a promover la investigación básica y reforzando las acciones estratégicas emergentes. Se desarrollar?n actuaciones de apoyo y financiación a los grupos consolidados evaluados positivamente por paneles nacionales e internacionales y se estimular? la financiación de los grupos jóvenes emergentes de las universidades y OPIS.
Diseñaremos un Plan de Renovación de Infraestructuras, con especial atención a las de tamaño medio, así como medidas dirigidas a la formación de técnicos especializados. Así mismo, impulsaremos el desarrollo de las Grandes Instalaciones de nuestro país y la creación de otras nuevas, previo informe de la Comisión de Grandes Instalaciones.
? Promoveremos políticas proactivas para favorecer la Participación de los investigadores españoles en el Programa Marco europeo y aumentar los retornos, así como para la construcción del Espacio Europeo de Investigación y el cumplimiento de los objetivos de las cumbres de Lisboa y Barcelona. Se estudiar? el apoyo a la creación de un Consejo Europeo de Investigación como agencia financiadora de la investigación básica que complemente las actividades del Programa Marco de I+D. Así mismo, se impulsará de modo singular la colaboración y cooperación en ciencia y tecnología con los países iberoamericanos.

Innovacion: El incremento de la productividad
Impulsaremos políticas que fomenten la cultura de la innovación en las empresas, con el objetivo de equilibrar nuestra balanza tecnológica y reducir la enorme diferencia existente con los países de nuestro entorno. El conjunto de medidas de promoción de la innovación, así como las de caracter financiero o fiscal, conformar?n un Programa de Innovación con las Comunidades Autónomas, basado en la colaboración de todas las Administraciones y avalado con un acuerdo social con Sindicatos y Empresarios. Las estrategias a aplicar deberían tener en cuenta, no solo la oferta científica y tecnológica existente, sino también la demanda de los diversos sectores creando y desarrollando estructuras de intermediaci?n.

Ciencia y sociedad: Un acercamiento necesario
Acercaremos la ciencia a la sociedad a traves de un Plan de Ciencia y Sociedad, que tenga como referencia el europeo, en el que se contemplarán medidas como:
? Creación de un Consejo Español de ética de Ciencia y Tecnología y de una Oficina de Evaluación de Tecnologías, que realicen estudios y elaboren informes para el Parlamento sobre los temas que preocupen a la sociedad (transgúnicos, cambio clim?tico, biodiversidad, nuevas enfermedades, gestión de cat?strofes y de riesgos...). Así mismo, estableceremos, una Red de Asesoramiento Científico- en colaboración con las Universidades y los OPIS- a los poderes públicos y responsables de servicios públicos básicos en los campos científicos, tecnológicos y culturales de mayor impacto y repercusi?n social.
? Diseño y realización de políticas dirigidas a avanzar en la igualdad de g?neros para favorecer la presencia de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología a traves de un Programa de Mujer y Ciencia
? Realización de un programa de ?Divulgación Científica? para fomentar las vocaciones científicas y difundir los avances de la ciencia y la tecnología al conjunto de la ciudadan?a.
? Impulso y desarrollo de la investigación con Celulas Madre Embrionarias, con estrictos controles públicos.

Financiación: Necesidad de su aumento
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos señalados, incrementaremos los fondos públicos de investigación y desarrollo, referidos a los gastos no financieros (capítulos 1-7), en un 25% anual. Solo se contabilizar?n como gastos de I+D los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes a Gastos Militares destinados a la fabricación de unidades de armamento en el lugar adecuado, e impulsando y aumentando los fondos para investigación con fines sociales, económicos y culturales.

Sociedad del conocimiento
Desgraciadamente hay un gran retraso de nuestro país en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El mantenimiento de una gran brecha digital entre España y los países de nuestro entorno, entre nuestros territorios y entre nuestros ciudadanos; una insuficiente productividad en las empresas por la escasa incorporación de las nuevas Tecnologías a sus procesos productivos; una caída del empleo en las empresas del sector TIC, cuyo valor añadido representa el valor más bajo de la Unión Europea y una disminución del gasto privado de I+D en este sector, que hipoteca el futuro del mismo.
Para aumentar el diálogo con las comunidades Autónomas - CCAA, y con los Ayuntamientos y las empresas, asumimos los siguientes compromisos:
? Redactar un Plan de Convergencia, que formule una política que nos permita alcanzar el nivel medio de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento de los países de nuestro entorno. El Plan contendrá un sistema de indicadores y especificar? los tiempos y los recursos necesarios para conseguir los objetivos marcados, así como los mecanismos de evaluación del mismo.
? Definir un marco estable que proporcione seguridad jurídica y perspectivas de crecimiento a las empresas y agentes, e impulsar un nuevo modelo de política de telecomunicaciones que conjugue derechos sociales e inversión y competencia, para proporcionar más oportunidades y bienestar. Para ello, promoveremos:
? Asegurar el acceso de los ciudadanos, independientemente de su procedencia social o territorial, a las nuevas Tecnologías garantizando infraestructuras de calidad y a precios razonables, facilitando la adquisición de ordenadores en los hogares con bajo nivel de renta, impulsando la aplicación de las nuevas Tecnologías a la discapacidad, acordando con las administraciones locales la existencia de servicios públicos de acceso a las telecomunicaciones avanzadas y promoviendo la creación de redes ciudadanas, económicas y sociales.
? Convertir las telecomunicaciones en un derecho de los ciudadanos, redefiniendo el ámbito y modelo del Servicio Universal. Garantizaremos el acceso a servicios básicos de voz y conectividad a Internet a precios asequibles a los colectivos más vulnerables (jubilados, parados de larga duración, unidades familiares de baja renta y discapacitados), extenderemos la conectividad a Internet en banda ancha a los centros asistenciales, educativos y culturales, y suministraremos servicios básicos a los discapacitados. La financiación de estas políticas se realizará a traves de un Fondo para la igualdad en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que contar? con financiación mixta: pública y privada. Con cargo a este Fondo se financiar? el Bono para la igualdad de acceso a la Sociedad de la Información.
? Defender a los usuarios con la creación de una Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
? Desarrollar, en competencia, los nuevos servicios y redes de telecomunicación e Internet, reforzando las infraestructuras de banda ancha, a traves de un Plan de implantación de estas infraestructuras, reimpulsando sobre bases tecnológicas y realistas los nuevos servicios móviles y desarrollando Internet y los servicios relacionados
? Elaborar políticas industriales para el sector de las TIC, que permitan superar nuestro d?ficit tecnológico, apoyando la creación de nuevas empresas con medidas de fomento de la innovación, impulsando la demanda en aquellos campos en los que hay mayor potencial nacional y modernizando el modelo de protección de la propiedad intelectual.
? Realizar una política de formación de los ciudadanos en las nuevas Tecnologías, generalizando la incorporación de las TIC al sistema educativo, formando al profesorado, impartiendo cursos de formación a los universitarios y promoviendo iniciativas de alfabetización tecnológica en todo el territorio.
? Desarrollar la administración electrónica ofreciendo un catálogo de servicios bien estructurado y racionalizado (sirva a modo de ejemplo, que la Administración no podrá solicitar a un ciudadano documentos suyos de los que ya disponga), mejorando la transaccionalidad y funcionalidad de los Portales públicos y generando una información accesible, comprensible y relevante para el ciudadano. A estos efectos, se incrementar?n los mecanismos de cooperación y coordinación de las distintas Administraciones.
? Mejorar la seguridad de los medios de pago a traves de la red mediante la implantación del DNI electrónico.
? Configurar Internet como un espacio de libertad y seguridad, desarrollando medidas que hagan compatibles el derecho a la libertad de expresión con la defensa de los interese de los más d?biles y con el respeto a los derechos a la intimidad y a la privacidad y seguridad de las comunicaciones para todos.
? Impulsar los mecanismos de cooperación entre todas las Administraciones (Conferencias Sectoriales, Consorcios, Entes Mixtosí) y de Participación del sector privado para contribuir a mejorar relaciones y servicios.


Fuentes: José Luis Rodríguez Zapatero, 2004. Discurso de Investidura del Candidato a la Presidencia del Gobierno. Congreso de los Diputados, 15 de abril de 2004 y Partido Socialista Obrero Español - PSOE, 2004. Programa Electoral Elecciones Generales 2004. España.


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies