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El software de gestión empresarial Odoo ERP está disponible en dos versiones. Por un lado Odoo Enterprise (bajo licencia propietaria) y Odoo Community (opensource, licencia LGPL). Odoo Community opensource es un software de código es libre, abierto, público y es gratis sin restricciones de tiempo. En cambio, Odoo Enterprise es de pago. ¿Qué ventajas tiene Odoo Enterprise? Básicamente, ofrece unas funcionalidades extra como interfaz con bancos, interfaz de usuario móvil, contabilidad completa, hojas de tiempo, y varias otras parecidas así como diferencias que analizamos en este artículo.
Comparativa de Servicios de Odoo Community vs Odoo Enterprise
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
SERVICIOS | GRATIS | DE PAGO |
Foro de la comunidad | SI | SI |
Actualizaciones gratis | NO | SI |
Garantía de solución de bugs | NO | SI |
Soporte funcional | NO | NO |
Hosting y mantenimiento gratis | NO | NO |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Interfaz de Usuario
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
INTERFAZ DE USUARIO | GRATIS | DE PAGO |
Interfaz de Escritorio | SI | SI |
Versión para dispositivos móviles | NO | SI |
Diseño de la última versión | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Libros Contables y Contabilidad
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
LIBROS CONTABLES | GRATIS | DE PAGO |
Contabilidad estándar | SI | SI |
Facturación y pagos | SI | SI |
Escritorio financiero | NO | SI |
Informes financieros dinámicos | NO | SI |
Importación de declaraciones bancarias | SI | SI |
Notificaciones de pagos de clientes | NO | SI |
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El MRP o planificación de necesidades de material permite optimizar la planificación del material necesario para procesos de fabricación o aprovisionamiento en base a una reevaluación de los inventarios, las demandas y los suministros existentes y en la modificación de los parámetros de planificación (establecimiento del tiempo de entrega, las decisiones de fabricación o compra y la planificación de vacaciones, entre otros).
Si tu empresa está en crecimiento o es una PYME manufacturera industrial, la tecnología de Odoo ERP puede ayudarte a gestionar cada etapa de sus procesos de producción. Más allá de que tu empresa sea fabricante de equipos, un proveedor de cadena de suministro de componentes de ingeniería de alta tecnología o robótica, o una línea de producción para la industria alimentaria (como alimentos y bebidas) o del sector automotriz, puede utilizar los módulos básicos de MRP de Odoo ERP o personalizarlos a la medida de sus necesidades para aumentar al máximo su productividad. Odoo ERP MRP es un programa noble y robusto tanto en su versión opensource (Odoo Community version) como en su versión privativa (Odoo Enterprise).
Integración modular de Odoo ERP MRP con otras funcionalidades de la solución
En Odoo ERP todo es circular, todo está sincronizado. Gestionar procesos de esta forma es más simple y “user friendly”. En Odoo ERP todos los procesos están integrados porque la solución sigue un esquema modular que se extiende desde el procesamiento inicial de los pedidos de los clientes hasta el proceso de producción, almacenamiento, la administración de stock, la entrega del producto, facturación electrónica, la contabilidad y finanzas, la inteligencia de mercado (BI), KPI, monitoreo y reportes, la gestión del CRM y el marketing digital.
En el ámbito específico de la gestión de procesos industriales hay que destacar que Odoo MRP se integra con módulos (aplicaciones) de Odoo como:
- Compra: para automatizar el cumplimiento para mantener los niveles de inventario correctos.
- PLM: para simplificar la gestión de cambios de ingeniería y versiones
- Mantenimiento: para planificar el mantenimiento preventivo y actuar rápidamente para corregir cualquier tipo de problema de producción.
- Calidad: para poder definir con precisión los puntos de control de calidad y activar cualquier tipo de alertas de calidad con rapidez.
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El equipo de investigación y desarrollo de Odoo ha mostrado en diferentes workshops y en las redes sociales, particularmente en Twitter, las últimas novedades de la suite empresarial opensource Odoo ERP versión 12. La fecha del lanzamiento de esta nueva versión se espera para finales de octubre 2018. Hay algunas mejoras interesante que mejoran la usabilidad para la gestión global de esta suite empresarial, otros son más bien cosméticos o de diseño y otros están relacionados con la extensión acuerdos de la compañía con terceros para mejorar el funcionamiento del sistema, por ejemplo, nuevos sistemas de pagos o nuevas mejoras funcionales, por ejemplo, la adecuación o localización del sistema contables a nuevas legislaciones nacionales en Odoo Enterprise. Ya sabes que Odoo tiene una versión opensource y gratis que es Odoo Community (pensada como alternativa de fuente libre a SAP ERP y Microsoft Dynamics) y otra de uso bajo licencia que es Odoo Enterprise. Odoo 12 llega también con nuevos módulos como IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things), módulo que ayuda a la empresa a gestionar sus dispositivos IoT.
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Los contadores, las asesorías o gestorías de servicios contables y gestión administrativa están en una situación estratégica para la transformación digital de las empresas. Como conocedores de las variables más relevantes de sus procesos financieros y operativos, tienen la capacidad (y muchas veces la obligación profesional) de asesorarlas para la adopción de tecnologías que simplifiquen sus actividades y las hagan más productivas. Este es el motivo por el cual las asesorías o gestores contables, financieros o administrativos están ampliando su oferta de servicios estableciendo convenios de colaboración con empresas especializadas en tecnologías para procesos de negocios como ERP, CRM, software contabilidad, business intelligence BI, etc.
Odoo ERP es una de las soluciones de código abierto más utilizadas en el mundo. Es un conjunto completo de aplicaciones para empresas e instituciones que incluyen gestión de ventas, de clientes y prospectos (CRM), gestión de proyectos, gestión de almacenes, manufactura o fabricación, gestión costos de producción y precios, gestión de almacenes o stock, gestión logística, gestión de gastos, compras y adquisiciones, recursos humanos, tareas futuras y pendientes, hoja de horas de trabajo o consultoría, gestión documental y contratos, comercio electrónico, SAT, gestión de riesgo y seguros, gestión financiera, gestión contable, conciliación bancaria automática, facturación automática para órdenes de venta, órdenes de entrega o basadas en tiempo y material, facturación electrónica, previsión de facturación, balances, informes analíticos integrados... etc. Por otra parte, Odoo ERP y su comunidad de desarrolladores ofrece miles de módulos o aplicaciones que se instalan cuando se necesiten en forma modular y simple. Y como es un software muy flexible, es posible implementar cualquier tipo de adaptación a los requerimientos de la empresa o personalización para adecuarlo a las necesidades específicas de cada empresa. En resumen, es fácil de implantar, elástico, fácil de usar y confiable. Y desde el punto de vista económico su precio es muy competitivo.
Ofrecemos el servicio de Consultoría Pre-Implantación o Pre-Implementación de software ERP. Son dos sesiones de 45 minutos.
Modelo de negocio de las asesorías o gestores contables en servicios de valor añadido
Desde el punto de vista técnico, la asesoría gestiona un software ERP “en la nube” (acceso por internet) desde el cual puede gestionar como un tablero de comando todas las empresas que asesora. Los proveedores de servicio realizan el alta de las nuevas empresas y realizan el mantenimiento de toda la red (seguridad, actualizaciones del software, solución de problemas, etc). En algunos casos dan servicios de personalización de software, implantación de nuevos módulos, migración de datos históricos, creación de formularios específicos, entre otros.
Normalmente las asesorías reciben una comisión por cada cliente aportado al proveedor de servicios ERP. O llegan a otro tipo de acuerdo, según el caso. La situación resulta ser muy beneficiosa para las tres partes, para las asesorías porque abren una nueva línea de negocio; para sus clientes porque se automatizan, facilitan sus trámites y escalan en su digitalización; y para las empresas de software porque amplían su negocio y puede beneficiarse de las economías de escala.
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Los programas para Historia Clínica Electrónica (HCE) o Expediente Clínico Electrónico (ECE) o Gestión de la Información del Paciente, Historia Clínica Digital o Historia Clínica Resumida (HCR) o Historia Clínica Única Electrónica (HCUE) o Registros Médicos Electrónicos (RME) o dicho en inglés Electronic Medical Record (EMR), Electronic Health Record (EHR), Electronic Patient Record (EPR) o Computerised Patient Record (CPR) son una versión digital de los registros o informes relacionados con los pacientes que llevan los médicos en los consultorios de los hospitales, clínicas y centros de salud. Una historia clínica electrónica contiene el historial médico y de tratamiento de cada paciente.
Más concretamente, el software de Historia Clínica Electrónica ayuda a los médicos y personal sanitario de hospitales, clínicas, centros médicos de salud, sanatorios, o consultorios, tener acceso a la información con sus pacientes y permitir que sus equipos puedan acceder a dicha información a través de sistemas electrónicos centralizados. Normalmente incluye funcionalidades para notificaciones automáticas, prescripción electrónica, escaneo de documentos, trazabilidad de medicación, integración de la facturación y registros contables del centro médico hospitalario, etc.
Entre las ventajas del software de historia clínica electrónica HCE destacan:
- Reducción de costos a largo plazo: Aunque el costo de consultoría e implantación es alto incluso en las aplicaciones opensource sin costes de licenciamiento, con el tiempo, el costo es mucho más bajo que el de un sistema tradicional. El almacenamiento electrónico de datos elimina los costes de almacenamiento, protección y logística de papel.
- Tiempo de espera reducido: Los datos de la Historia Clínica Electrónica están disponibles en tiempo real, no es necesario esperar los datos del paciente para el diagnóstico y el tratamiento.
- Elimina duplicación de datos: El almacenamiento de datos es centralizado y todas las personas debidamente autorizadas de cada departamento del centro médico hospitalario puedan acceder a ellos.
- Comunicación efectiva entre todas las partes: Ya que el paciente, el hospital, la farmacia, el laboratorio, aseguradoras están conectados de forma centralizada, pueden comunicarse entre sí de forma mucho más rápida que con el sistema tradicional.
- Seguimiento de datos históricos del paciente a través del tiempo
- Identificar fácilmente a los pacientes que deben someterse las evaluaciones preventivas o los controles
- Orientar a los facultativos o determinar el diagnóstico del paciente
- Comprobar cómo le está yendo a los pacientes con ciertos parámetros, como lecturas de presión arterial o vacunas, etc.
- Monitorear y mejorar la calidad general de la atención dentro de la consulta médica o centro médico hospitalario
- Máximo despliegue en casos de epidemias
Por otra parte, este tipo de software se implanta en entornos seguros y encriptados, y se actualiza constantemente, lo que permite reducir los riesgos propios de las aplicaciones obsoletas. Los centros de salud, clínicas y hospitales deben ser conscientes de los niveles de seguridad de la tecnología que poseen. Es muy común ver hospitales públicos y privados que gestionan sus procesos con software obsoleto. Esto representa un grave riesgo por los niveles de vulnerabilidad en que se deja al sistema, y que generalmente se traduce en caídas del sistema, lentitud del servicio, ataques de hackers, pérdida o alteración maliciosa de información, robo de información sensible y confidencial sobre la salud de los pacientes, y otras situaciones que podrían evitarse con una inversión razonable e inteligente.
Software privativo y software libre u opensource para historia clínica electrónica
Teniendo en cuenta el modelo de negocio, los derechos de propiedad intelectual y la forma en que se distribuye el software hay dos grandes clasificaciones de programas de historia clínica electrónica. Por un lado las de software propietario con protección restringida de los derechos de propiedad como eClinicalWorks, Cerner, Allscripts, AthenaHelalth, GE healthcare, Epic, McKesson, Care360, Practice Fusion, Optuminsight, Nextgen Healthcare, ADP Advanced MD, Soapware, e-MDs, Advanced Data Systems Corporation, Vitera, Mediate, Greenway, Nuesoft o Amazingcharts. Estos tienen costes de licencias recurrentes, aparte de los costes habituales de gestión de la implantación, mantenimiento, entrada de datos, servicios web, etc.
Y por otro lado las aplicaciones opensource software que se distribuyen bajo una licencia que permite al usuario acceso al código fuente. Normalmente el software opensource es gratis y los centros clínico - hospitalarios recurren a empresas especializadas que les aportan todo el servicio de estudios de procesos, implantación en el centro médico o en “la nube” (internet), desarrollos a medida, integración con otras aplicaciones y bases de datos, seguridad, y mantenimiento permanente. De esta forma ahorran en implantación y tienen el control del código, de la seguridad y la protección de datos, lo cual es relevante en un área tan crítica como es el de la salud. Entre las aplicaciones opensource más interesantes del mercado destacamos Odoo ERP Historia Clínica Electrónica (HCE), VistA, OpenMRS, FreeMED, OpenEMR, One Touch EMR, NOSH, Solismed, smarteCare y Oscar EMR, los cuales describimos más abajo.
Las ventajas del software libre frente al software propietario se pueden resumir en las siguientes: disminuyen la dependencia a vendedores de código propietario, acceso a más herramientas, posibilidad de probar el software antes de comprarlo o rentarlo (demo), soporte por parte de una comunidad de usuarios, acceso al código y la posibilidad de modificarlo según las necesidades del centro médico, no hay exceso de características inútiles, se instala solo lo que se necesita, más seguridad y mayor rapidez en solución de errores y actualizaciones de la aplicación.
Insistimos que es muy importante tener en cuenta que opensource software o software libre no significa que todo es gratis. La implantación de este tipo de aplicaciones es compleja y costosa. Implica muchas horas de consultoría de expertos y desarrolladores centrados en la adaptación al centro médico, desarrollo de aplicaciones complementarias, integración con aplicaciones de terceros que utiliza la clínica u hospital, hosting si se implanta en la nube (cloud o SAAS), mantenimiento, securización, actualizaciones, capacitación sobre el uso, gestión de datos y archivos anteriores, etc. Pero aún así normalmente es más económico que el software propietario porque no tiene coste de licencia inicial, ni recurrentes.
10 Programas opensource software de Historia Clínica Electrónica - HCE, ECE, EMR, EHR, MRE o HCUE
- Odoo ERP
Odoo es una solución ERP opensource de gestión empresarial que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, facturación, compras, ventas, presupuestos, flota de vehículos, gestión logística y distribución, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, ecommerce o tienda online, recursos humanos, etc. Es una aplicación utilizada por empresas tan grandes como Toyota o Danone o por PYMEs o por profesionales independientes y es totalmente modular tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a los procesos de casi todos los sectores y en el sector salud lo hace con módulos verticales ya desarrollados (por ejemplo OeMedical, Medical, Globalteckz, etc) y con desarrollos a medida para Odoo.
Lo interesante de Odoo es que puede combinar la gestión la atención médica personalizada (por sus funciones de Expediente Médico Electrónico (EMR), Sistema de Gestión Hospitalaria (HIS) y Sistema de Información de Salud y las complejas necesidades institucionales, empresariales, comerciales del hospital (gestión administrativa, financiera, facturación, gestión de almacenes y stocks, gestión y mantenimiento de suministros hospitalarios, business intelligence BI, cuadros de mando, etc). También gestionar los convenios con aseguradoras (copagos).
Los módulos de historia médica en particular, permiten un seguimiento de pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, citas con el médico, facturación incluyendo todos los aspectos de la operación del hospital. Además, rastrea cada actividad médica como registro, actividad del paciente, gestión del personal, programación, gestión de farmacias, gestión de inventario y laboratorio, facturación / contabilidad, documentación, análisis, etc.. Se puede crear campos para agregar información como nombre, dirección, número de contacto, sexo, cumpleaños, código de registro, fecha de hospitalización, asistencia médica provista, adicciones, pruebas de laboratorio e informes, historial médico, detalles de ginecología, etc..
Odoo ERP para clínicas y hospitales es una aplicación moderna, limplia, ágil, personalizable, de fácil actualización y presenta nivel de seguridad muy elevado.
Licencia Opensource: Odoo se distribuye bajo GNU LGPL v3, Odoo Enterprise Edition License v1.
El software central, Odoo ERP, se adapta a la legislación de salud, financiera y contable de cada país y nuestro ámbito de actividad se centra en España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal, Marruecos, Francia y el Reino Unido.
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