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Los software ERP más interesantes del mercado son modulares y los que no lo son, son tienen altas capacidades de personalización y configuración asociadas al sistema, que permiten añadir módulos de una forma relativamente simple. Y esto lo que define el valor de un software ERP: la integración, la centralización de procesos front office y back office, y de flujos de trabajo y de la información; y la flexibilidad para personalización que tenga la herramienta.
1. Módulo ERP de Gestión financiera
2. Módulo ERP de Gestión de la Cadena de Suministro
3. Gestión de inventario o stock
4. Módulo CRM o de Gestión de las relaciones con clientes
5. Módulo ERP de Recursos humanos (RRHH)
¿Cuáles son los Módulos ERP más solicitados para implantar por las Empresas?
1. Módulo ERP de Gestión financiera (FICO)
Las finanzas son la columna vertebral de tu negocio. Es lo que permite optimizar y conseguir la multiplicación del dinero.
En un ERP el módulo de gestión financiera y contabilidad (FICO) permite tener una visión completa de la situación financiera de la empresa en cada uno de los departamentos.
Los sistemas ERP básicos normalmente incluyen herramientas de gestión financiera.
Sin embargo hay empresas que por razones de especialización prefieren llevar la contabilidad en forma separada. En cualquier caso, la información financiera y contable se puede integrar al ERP de diferentes formas.
2. Módulo ERP de Gestión de la Cadena de Suministro
La optimización de la cadena de suministro o Supply Chain Management es un proceso comercial imprescindible, pero complicado porque involucra el flujo y transformación de bienes (e información asociada) desde la fase de materias primas hasta que el producto llega al usuario final.
Y tener datos en tiempo real es una característica vital de un buen módulo de gestión de la cadena de suministro en un software ERP, por la necesidad de tomar decisiones teniendo en cuenta la situación del abastecimiento, producción, distribución, etc.
También es importante que tenga buenas capacidades de planificación de la demanda y análisis predictivo, porque permitirá aliviar costes al reducir el deterioro y el exceso de inventario.
Leer más… 5 Módulos ERP más solicitados por las Empresas para implantar
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Si estás interesado en la implantación o implementación de un nuevo ERP en tu empresa te recomendamos tener en cuenta algunos costes que no están muy claros al principio pero que en algún momento podrían aparecer y trastocar un poco el presupuesto total de adquisición del sistema.
1. Costes laborales de implantación ERP
2. Costes de capacitación y entrenamiento del ERP
3. Actividades de corrección de errores del ERP
4. Costes por resistencia de los empleados a adoptar el nuevo ERP
5. Costes por reingeniería, personalización e integración del ERP
¿Cuales son los principales costes extra o no esperados en la implantación de un ERP?
1. Costes laborales de implantación ERP
Realmente hay un coste laboral importante (en tiempo y esfuerzo) desde que se involucra a los usuarios de varios departamentos en el proceso de selección de la solución ERP y un proveedor adecuado. Es un coste de horas imputable al proyecto. Dejando de lado esto….
En principio la previsión de costes de personal parece evidente, tanto si la implantación es de un ERP Cloud o de un ERP on premise; o si la implantación es hecha por la propia empresa o institución, como si se recurriere a consultores externos.
- acondicionamiento de servidores
- configuración funcional del sistema para adaptarlo a los flujos y procesos del cliente
- configuración y parametrización de módulos del ERP
- migración de datos históricos desde el sistema heredado (o sistema legacy). Limpieza de datos desactualizados.
- diseño de formularios corporativos… etc…
Aunque haya un presupuesto sobre la mesa, siempre van a aparecer trabajos extra no presupuestados.
Hay empresas que lo saben, se anticipan y añaden personal temporal, especializado en la tecnología, de apoyo (o contratan consultores para partes del proyecto).
Y cuando el proyecto en conjunto, lo lleva una empresa de consultoría externa, normal que se pacte una bolsa de horas para imprevistos y contingencias. Aunque es muy común que la empresa externa trabaje muchas horas a costes perdidos.
2. Costes de capacitación y entrenamiento del ERP
La capacitación es ampliamente reconocida como un coste oculto importante.
- el personal necesitará aprender nuevas habilidades
- se deberán adaptar a la herramienta y el entrenamiento es clave para el éxito de la implantación.
Estimar ese coste real con precisión es difícil. En algún momento aparecerá.
3. Actividades de corrección de errores
La prueba para detección y corrección de errores es una actividad imprescindible, y puede ser una fuente de aparición de problemas, necesidad de retoques en la solución, o re configuración. Donde hay problemas hay costes.
Una vez que un buen ERP está correctamente ajustado, normalmente no aparecen problemas.
Leer más… 5 Costos extra o no esperados de implantación de ERP que pueden encarecer el precio
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En este artículo y video recomendamos algunos programas informáticos opensource libre y gratis para intalar en ordenadores, PC, portátilies, Windows, Mac o Linux de cualquier tipo de empresas u oficinas de profesionales. Se trata de software de alta calidad, conveniencia porque el código es gratis (en el caso de los programas para instalar en servidor de la empresa se ha de tener en cuenta el coste de implantación y formación, en su caso), gran versatilidad, buen nivel de seguridad y de escalabilidad.
INDICE
1. LibreOffice
3. WaterFox
4. Tor Browser
5. OBS Studio
6. ShortCut
7. Gimp
9. VirtualBox
11. Adobe Magento
12. Wordpress
13. Odoo ERP
I. Software opensource para instalar en ordenador o computadora de la empresa
Paquete ofimático
1. LibreOffice
LibreOffice es un fork (es decir, un producto derivado) de OpenOffice. Es un paquete informático con utilidades como:
- Writer, el procesador de textos
- Calc, la hoja de cálculos
- Impress, el editor de presentaciones
- Draw, aplicación de dibujo y diagramas de flujo
- Base, base de datos e interfaz con otras bases de datos
- Math para la edición de fórmulas matemáticas
Valor añadido: reemplaza a productos de Microsoft como Word, Excel, Power Point
Compatibilidad con plataformas macOS, Windows, Linux. Android.
Licencia: licencia dual LGPL (Licencia Pública General Reducida) v3 (o posterior) / MPL (Licencia Pública de Mozilla). Gratis.
Licencia:
LGPL V3
MPL Mozilla
Software Gratis
Navegador de internet opensource
Mozilla Firefox es un navegador de internet.
Valor añadido:
En cuanto a rendimiento está mejor preparado para funcionar con múltiples procesos y consumir menos memoria RAM
- Alto nivel de seguridad
- Privacidad con herramientas como la Navegación privada con protección contra el rastreo
Licencia: Mozilla Public License (MPL) version 2.0. Gratis.
3. Waterfox
Valor añadido:
- Limpio, ágil, minimalista
- Waterfox no recolecta ningún tipo de telemetía, no realiza seguimiento de los sitios que visitas, ni sobre lo que hace el usuario con el navegador.
Licencia: Mozilla Public License (MPL) version 2.0. Gratis.
4. Tor Browser
Anonimato en línea ocultado las direcciones IP de los usuarios
Privacidad y libertad
Windows, Mac, Linux, Android
Licencia: BSD Tricláusula
Software open source para grabación y transmisión de video en vivo
5. OBS Studio
OBS (Open Broadcaster Software) Software libre y de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo (video streaming o video en directo). Muy fácil de usar.
Windows, Mac o Linux.
https://obsproject.com/
Licencia: GNU General Public License version 2 (GPLv2). Gratis.
Software open source de edición de video
6. Shotcut
Shotcut is a free, open source, cross-platform video editor
Windows, Mac and Linux
Licencia: GPLv3 y GNU General Public License, version 3.0
Leer más… 11 programas opensource para instalar en la empresa
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Durante casi veinte años hubo una verdadera confrontación entre dos modelos de negocio diferntes: el software libre u opensource software vs. el software privativo o software comercial. En este artículo y video explicamos cómo se desarrolló el "conflicto", particularmente entre Linux (como principal exponente del software libre) y Microsoft (principal exponente del software privativo).
I. ¿Qué es el software libre?
Normalmente el software propietario, desde videojuegos hasta sistemas operativos, se desarrolla en secreto, evitando las indiscretas miradas de la competencia; para ser vendido a los clientes como un producto terminado, empaquetado y cerrado. Por contrato (restricciones de la licencia) nadie puede observar ni alterar el código. Sería como comprar una bicicleta sin poder quitar su funda.
El software libre, adopta el enfoque opuesto. El código es público y cualquiera puede utilizarlo, modificarlo, compartirlo, sugerir mejoras o agregar nuevas funciones. Igual que cuando compras una bicicleta puedes conocer cada parte o componente del producto.
La característica o ventaja clave del software opensource es que desarrolla en forma colaborativa y es creado y mantenido por miles de desarrolladores voluntarios provenientes de sectores empresariales, académicos o héroes anónimos de todo el mundo.
Desde hace muchos años soy un defensor del software libre en todos los ámbitos, empresarial, educativo, salud y especialmente en las administraciones públicas. Sin desmerecer -por supuesto- al software propietario que tiene una extraordinaria relevancia en el emprendizaje y en la economía en general, entiendo que el opensource es uno de los mejores ejemplos de la colaboración entre personas en pos del bien común (altruismo), y al mismo tiempo, es una forma interesante de hacer negocio dentro de ecosistemas muy bien definidos.
Pero no siempre se vio el tema desde esta perspectiva. Más bien todo lo contrario, no se si por ignorancia, error o interés comercial. El software opensource fue visto por algunas empresas, instituciones, consultoras especializadas y gente del sector tecnológico, como un software de segunda o tercera calidad. Cosas de frikis. E incluso, se lo ha relacionado con la piratería.
II. La “conversión” de Microsoft
En 2001 Microsoft realmente odiaba el código abierto, de hecho su CEO Steve Ballmer en una entrevista dijo que Linux y el software libre es “un cáncer”, lo comparó con el "comunismo" y que es un sistema que inhibe la innovación. En el fondo, como empresa desarrollada de software propietario, Microsoft veía el opensource como un serio riesgo para la expansión de su negocio.
Por otra parte, parece evidente que los desarrolladores de software opensource no entendían de marketing, algo que es muy común en este sector. Tenían un gran producto tecnológico, pero no conocían las variables y estrategias mas básicas del marketing, ni de usabilidad, y creo que esa es la causa de su fracaso como negocio durante prácticamente dos décadas.
Desde el 2001 hasta hoy, internet cambió mucho. Pero si hay algo que se mantuvo constante ha sido el spam, el virus informático, la ciberdelincuencia y los ataques de todo tipo: el malware, ataques de denegación de servicios (Ataques DDoS por razones económicas, fraudes, phishing, diversión, hacktivismo, ataques geopolíticos, etc.), ingeniería social, y miles de formas de explotación de vulnerabilidad de servidores, sitios web, sistemas operativos de ordenadores, tablets, smartphones, cámaras de videostreaming, etc.. Y resulta que, cuando todo esto ocurría y ocurre, esas tecnologías “cancerígenas” basadas en opensource fueron las mas efectivas en evitar o detener estos ataques; y por el contrario, los productos de Microsoft (sistema operativo Windows, navegador Explorer, paquetes ofimáticos, etc. ), se caracterizaron durante años por su inseguridad y vulnerabilidad a cualquier tipo de ataques.
En 2014 Satya Nadella, CEO de Microsoft escenificó el cambio de paradigma diciendo: (a partir de ahora) “Microsoft ama Linux” y compró GitHub la plataforma de desarrolladores opensource, con una comunidad de 28 millones de usuarios y 85 millones de repositorios de aplicaciones opensource software.
Lo que realmente hizo pivotar a la empresa de Redmond fue que la computación en La Nube cambió radicalmente el contexto tecnológico. El mercado comenzó a demandar infraestructuras ligeras, confiables, robustas, flexibles y seguras (y todo eso era Linux) y aplicaciones de calidad. Y largo plazo, el objetivo final es liderar la inteligencia en la nube y la inteligencia computacional.
El 20% de Azure (plataforma cloud de Microsoft) es Linux, utiliza la base de datos opensource PostgreSQL y da soporte a cualquier proyecto Linux. Microsoft Azure es el líder en servicios de infraestructura en la nube.
Leer más… El extraordinario éxito del opensource y la conversión de Microsoft al software libre
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WhatsApp Business es una App gratuita de mensajería móvil diseñada por Facebook para fines de comunicación empresarial, con un enorme potencial de marketing y comercio electrónico o ecommerce.
I. ¿Qué puede aportar a tu negocio?
Una máxima personalización y autenticidad en las relaciones.
Te permitirá captar leads y oportunidades potenciales de manera muy eficaz.
Te permitirá acompañar al usuario en todas las fases del ciclo de compra, aumentando las conversiones.
Y, particularmente, enviar mensajes masivos de alto nivel de respuesta; y muy buen retorno de inversión (ROI).
II. WhatsApp Marketing: ¿Cuáles son las formas básicas de promover tu negocio con Whatsapp Business?
- Promoción del Catálogo de productos o servicios, con comercio electrónico (por ahora, vía PayPal o aplicaciones similares. próximamente, con pasarela de pago propia).
- Enviar Recordatorios o Actualizaciones diarias sobre sus productos o servicios, enviando imágenes o videos a los clientes, tarifas y promociones...
- Creando listas de difusión de los clientes interesados en comprar los productos o servicios. Para enviar información segmentada sobre los productos que éstos desean comprar.
- Grupos de Chat uno a uno, que ayudan a conectar fácilmente con grandes cantidades de clientes y separar a los clientes interesados en comprar diferentes tipos de productos. Incluye chat, videollamadas y audios.
- Servicio de Atención al cliente o Servicio de Atención Técnica SAT, es una de las principales ventajas de WhatsApp para recabar información, eliminar datos de “fricción” y solucionar problemas, sin pérdida de tiempo.
- Ejecutar campañas involucrando a los clientes actuales y clientes potenciales
Leer más… Qué es y cómo usar WhatsApp Business en marketing y ecommerce
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