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No todos los ERP son iguales. Hay varios tipos de ERP y no se diferencian por simples matices técnicos, sino por profundas razones estructurales y de modelo de negocio. Hay tipos de ERP claramente superiores a otros en cuanto a agilidad, usabilidad, facilidad de implantación, costo total de propiedad (TCO) y libertad de uso o disposición del código, entre otras características. Analizamos los tipos de ERP según su arquitectura, su diseño o concepción, la versatilidad que posea la aplicación en cuanto a si ha sido desarrollado empresas en general o para un sector determinado, la forma en que el ERP se distribuye, y si el código es opensource o privativo.
1. Tipos de ERP según su Arquitectura
Una primera clasificación de los tipos de ERP podría ser la que ha dado Scott Hirst, experto en experiencia de cliente de SAP
(i) ERP de Sistema Monolítico
- Se desarrolla con una única estructura de tecnología y un solo proveedor
- No es flexible en relación a los cambios que surjan en los negocios
- Las mejoras se consiguen mediante la actualización del sistema
(ii) ERP de Sistema Posmoderno
- Están centrados en el usuario
- Es una suite de múltiples productos
- Impulsado por las redes sociales, la información y la nube
- Son muy fáciles de usar y son más ágiles
- No contienen tablas redundantes ni ningún tipo de complicación técnica
2. Tipos de ERP según su Concepción
(i) ERP Genéricos: El sistema ERP puede ser empleado por empresas de diferentes sectores y características.
(ii) ERP Pre-parametrizados: Es un software predefinido, más económico y su implantación es rápida. En este tipo se incluyen también las soluciones prediseñadas y verticales. El ERP, previamente a su implantación, es adaptado al sector en el que opera la empresa según las necesidades específicas de su tamaño o del mercado en el que interviene. Ejemplo, Microsoft Dynamics 365 o Epicor Retail
(iii) ERP Individualizados o A Medida: El software a medida supone crear un sistema de ERP desde cero para satisfacer todas las necesidades funcionales de una empresa en particular. Es más caro, su implantación lleva más tiempo, pero se adapta al máximo a las necesidades de la empresa.
3. Tipos de ERP según la Versatilidad que Posea el Software
(i) ERP Vertical: Están diseñados específicamente para un determinado sector. Esto hace que estén preparados para cubrir las necesidades de las empresas pertenecientes a dicho sector. Las bodegas y los hospitales son dos tipos de negocio que suelen emplear este tipo de planificación de recursos.
(ii) ERP Horizontal: Sirven en principio para cualquier empresa. El inconveniente es que necesitan mayor adaptación que uno vertical.
Según el tipo de software utilizado
4. Tipos de ERP según el Tamaño de la Empresa
(i) ERP para Grandes Empresas: Ejemplos, Oracle, SAP, Microsoft Dynamics, Netsuite
(ii) ERP para PYMES: Ejemplos, Microsoft Navision, Sage Business Cloud Enterprise Management, SAP Business One, A3 ERP, Odoo ERP, Oracle PeopleSoft
(iii) ERP para Micro y empresas unipersonales: Ejemplo Soho
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Un software ERP (Enterprise Resource Planning) o de planificación de los recursos de la empresa, sirve para controlar, integrar la gestión y automatizar muchos procesos de la organización.
Un ERP, recopila, almacena, administra, controla e interpreta datos de varias unidades de negocio. Al recopilar los datos transaccionales compartidos en una empresa desde múltiples fuentes, el ERP elimina la duplicación de información y proporcionan integridad de los datos, porque actúa como una única fuente de información. Los ERP se diseñaron para la gestión de inventarios. Pero ahora, los sistemas ERP se han focalizado en la automatización de las tareas administrativas y en la optimización de los flujos de trabajo interdepartamentales. Básicamente, los ERP buscan maximizar la eficiencia, reducir los costes y aumentar la rentabilidad de la empresa.
¿Cuales son las funcionalidades clave de un ERP que impulsan la transformación de una empresa?
1. Gestión financiera
Un sistema ERP almacena, monitoriza y analiza todos los datos financieros, cuentas por pagar (deudas) y cuentas por cobrar (cobros), los activos, los cobros de proveedores y clientes, gastos de personal, los riesgos, presupuestos y predicciones.
Hace que aflore la información sobre gastos, para descubrir tendencias de ganancias o épocas del año en las que los gastos se disparan. Los datos permiten cambiar procesos improductivos que recortan ganancias o encarecen el producto final.
Un ERP con un buen sistema de gestión financiera (y que integre contabilidad, banca y pagos) puede optimizar la rentabilidad, medir el flujo de efectivo, determinar las obligaciones fiscales, garantizar el cumplimiento normativo y mantener la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
2. Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
Un ERP debe ayudar a reunir datos permitan a al equipo de marketing y de ventas conocer mejor las necesidades, preferencias y patrones de compra de los clientes. El CRM realiza el seguimiento de los datos de clientes y de las ventas.
La información que consigue el CRM ayuda a optimizar los esfuerzos de marketing y ventas. También ayuda a gestionar la facturación, proporciona información relevante y en tiempo real para preparar propuestas económicas o cotizaciones y controlar el estado general de los contratos. Facilita la trazabilidad del historial de compra de cada cliente, lo cual activa la posibilidad de realizar tácticas de ventas cruzadas o ventas adicionales de productos o servicio.
3. Ventas y marketing
El componente de ventas y marketing gestiona el flujos de trabajo de ventas: consultas de ventas, cotizaciones o presupuestos, pedidos de ventas y facturas de ventas.
Algunos sistemas ERP integran reglas de impuestos y rastreador de envíos.
Ventas y CRM trabajan juntos para acelerar el ciclo de ventas.
El cálculo manual de los márgenes de beneficios por ventas y de las ganancias es realmente complicado cuando hay muchas referencias. (Si la demanda es inelástica, podría fijarse un precio superior y tener más beneficios)
Un ERP automatiza este tipo análisis.
4. Recursos Humanos (RRHH)
El módulo de Recursos Humanos de un sistema ERP integra una serie de procesos que afectan a todos los trabajadores, y a la organización en su conjunto.
Unifica la gestión de la selección de personal, la incorporación a la empresa, el desempeño y compensación, la sucesión, la formación y la motivación de los empleados.
Pero la funcionalidad más importante de un módulo de RRHH es la gestión de nómina. Y la creación de las nóminas es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan en el área de personal.
Hay actividades relacionadas con las nóminas que es muy pesado hacerlas manualmente, por ejemplo, el cálculo de nóminas con salarios garantizados, brutos o netos, transferencias de pago, impuestos, finiquitos, etc.
Leer más… 6 Funcionalidades Clave de un Software ERP para Transformar y Controlar tu Negocio
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Implantar o implementar un ERP en una empresa industrial o de manufactura es a veces complicado porque pueden surgir potenciales conflictos entre la empresa implantadora o integradora del software ERP y la empresa en dónde el software se va a implantar. En este artículo analizamos por un lado las expectativas, intereses y en qué tipo de valores se enfoca la empresa de software y la empresa que contrata los servicios para implantar el ERP. Y al final del artículo, damos unos pautas sobre la forma en que el consultor o el equipo de consultores debería abordar la implantación a fin de mejorar las posibilidades de éxito en esta tarea.
Comparación de objetivos entre las partes
(i) El objetivo de la empresa de software
El objetivo principal es lograr éxito en la implantación del ERP
Para conseguir este objetivo, la empresa debe vender más Software. Porque vender más software les garantiza ampliar sus margenes de beneficios económicos, realizar más actividades de consultoría y formación, y también su contrato de mantenimiento anual recurrente. Es la base de su modelo de negocio.
Y para vender más software se debe centrar o poner el foco en prescribir más “funcionalidades”.
(ii) El objetivo de la empresa industrial
El objetivo principal es tener éxito en la implantación del ERP (objetivo compartido)
Pero, para esta empresa, éxito significa ver resultados, por ejemplo, reducir tiempo de procesos, aumentar la colaboración y centralizar los datos de la empresa.
Y para ver resultados necesitan el nuevo software.
Y para poder tener el software, la empresa se debe centrar en el proceso de implantación o implementación.
Leer más… Conflicto de objetivos y enfoque al implantar un software ERP
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El proceso de implantación de un ERP pasa por varias etapas, que si se trabajan muy bien, el proyecto irá en muy buena dirección. Aquí damos algunos tips desde la planificación inicial hasta la puesta en producción del sistema ERP. Evidentemente, cada implantación será una experiencia diferente para cada empresa. No hay dos implantaciones iguales.
I. Etapa de Planificación del proyecto ERP
- Establecer el equipo del proyecto ERP y los roles
Líderes de áreas implicados en el proyecto (ventas, servicios de atención al cliente, contabilidad, compras, operaciones y alta dirección)
- Examinar los procesos de negocio actuales y el flujo de información.
¿Qué procesos deben ser mejorados? ¿automatizados? ¿el personal debe pasar horas extras procesando documentación comercial? ¿cómo es el servicio de atención al cliente?
- Recopilar los documentos clave de la empresa
- Formularios y plantillas, facturas de compra y de venta, ofertas de venta y de compra, albaranes de venta y de compra, pedidos de compra y de venta, conocimiento de embarque, depósitos, etc.
- Establecer los objetivos core del proyecto
Reducir los retrasos, mejorar el tiempo de entrega (distribución), aumentar los rendimientos de producción,..
- Desarrollar un plan de proyecto de implantación
Metas y objetivos definidos, el presupuesto total, calendario, acciones de capacitación, responsabilidades individuales y del equipo.
El plan debe finalizar con una relación de “actividades concretas” para cada una de las personas del equipo.
II. Etapa de Revisión del Procedimiento
- Revisar las capacidades del nuevo ERP.
- Implementar un GAP Análisis, es el proceso de comparar “la brecha” entre los procesos que nuestra empresa viene realizando, con las funcionalidades del nuevo ERP.
- Identificar procesos manuales que deberán ser automatizados
- Desarrollar y documentar Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs), es decir, las instrucciones para un determinado proceso de trabajo.
Por ejemplo:
¿Cómo gestionar los cambios de precios globales?
¿Qué pautas seguiremos para registrar nuevos prospectos y clientes en el CRM?
¿Cómo gestionaremos las campañas de email marketing para cumplir con la ley de protección de datos, la RGPD?
¿Cómo agregamos un nuevo producto o fórmula?
Leer más… 5 Etapas de un proceso de implementación o implantación de un ERP
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La Transformación Digital es un cambio fundamental en la forma en que una organización entrega valor a sus clientes. Es un proceso de cambio organizacional planeado estratégicamente. Por definición, la Transformación Digital impone un replanteamiento profundo sobre cómo utiliza la tecnología una empresa, las personas, los modelos de negocio y los procesos para cambiar radicalmente el desempeño empresarial, entregar mayor valor a sus clientes y empleados para competir en la economía digital.
¿Cuáles son las acciones clave para una estrategia de Transformación Digital?
1. Empodera a tu equipo
La Transformación Digital se inicia dándole poder al equipo con nuevos métodos para crear estrategias, en el marco de una clara cultura de innovación.
2. Construye una mentalidad digital
La empresa debe pasar de ser testigo del cambio tecnológico a actor fundamental en su sector.
3. Establece un mapa estratégico digital
Define la dirección exacta hacia donde se dirige el proyecto de transformación digital y elabora un plan para llegar a esa meta. Se trata de un plan vivo, evolutivo y flexible, que sea capaz de explicar, sobre la marcha, los cambios que se van sucediendo en la empresa, en el mercado, la competencia y la oferta tecnológica.
4. Invierte en capacidades de tecnología digital
El mundo avanza en su interconexión con la tecnología, y también, se está buscando remover fronteras entre la mente -la psiquis humana- y lo digital. Sea cual sea el sector en que se mueve tu negocio, debes poner las tecnologías en el centro de las relaciones y transacciones. Debe ser el elemento core de la estrategia para la definición de nuevos modelos de negocio. Se utilizan tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Servicios en la Nube, Blockchain, etc. Si tu empresa es muy pequeña, comienza por lo básico, un ERP podría ser tu punto de partida.
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