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En 2019 todos hemos podido constatar que se han acentuado algunos cambios en relación al marketing influidos por la consolidación de algunas tecnologías que llevan muchos años en proceso de maduración y por tecnologías disruptivas. El 2020 será un año de lanzamiento de acciones de marketing que se apoyan en esas tecnologías, ya experimentadas y que ya están en manos de usuarios profesionales y empresas de marketing. El año 2020 será un año de convergencia y en este artículo pretendemos hacer un resumen las tendencias que aparecen con más fuerza.
En este video Eduardo Paz Lloveras explica cuales son las principales tendencias de Marketing para el 2020.
TENDENCIA 1. MARKETING DE CONTENIDOS
En 2019 se consolidó el crecimiento de marketing de contenidos, particularmente contenido orientado a soluciones.
El marketing de contenidos es técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos útiles e interesantes para el “buyer persona” -que es la representación del cliente ideal o “personaje comprador”- del producto o marca, que generan una reacción positiva en sus usuarios. Por ejemplo, imágenes virales, infografías, vídeos, guías / tutoriales, newsletters, Ebooks, whitepapers, Apps, webinars, etc.
En éste ámbito las tendencias 2020 son:
- Contenidos en video y video marketing. Las empresas reconocen que el contenido basado en video produce un elevado retorno de inversión (ROI) y se espera un fuerte crecimiento.
Datos:
- El 90% de los clientes afirman que los videos de productos les ayudan a tomar decisiones de compra.
- El 64% de los clientes tienen más probabilidades de comprar un producto en línea después de ver un video al respecto.
- El 79% de los usuarios reconoce que ha decidido adquirir un software o una aplicación después de ver un video.
Fuente: Aberdeen Group. The Future Of Content Marketing.
Otras tendencias:
- Video en directo
- Contenidos de voz (podcasts)
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TENDENCIA 2. INFLUENCER MARKETING O MARKETING DE INFLUYENTES
En 2019 se consolidó el crecimiento del marketing de influyentes o influencer marketing
Y también, el despliegue de estrategias de marketing basadas en influencers.
Tipos de influencers:
- Nano-influencers – perfiles social media con entre 1.000 – 10.000 followers
- Micro-Influencers – perfiles de entre 10.000–50.000 followers (más caro que Nano-Influencers, pero no son tan efectivos)
- Influencers de Nivel - perfiles de entre 50.000 – 100.000 followers
- Macro-Influencers – entre 500.000 – 1.000.000 followers
- Mega-influencers – grandes empresas de social media 1.000.000 - 5.000.000 followers
- Celebrities – más de 5.000.000 followers
Datos:
Cuatro entre cinco influencers de Instagram son mujeres.
El 93% de las campañas de influencer marketing se realizan en Instagram. Ofrece el doble de repercusión que YouTube o Facebook.
Fuente: Beatly
En éste ámbito las tendencias 2020 son:
Este tipo de comunicación personalizada parece más honesta y confiable que las campañas publicitarias tradicionales. El mensaje entre pares es más confiable y genuino que el respaldo de las celebridades.
Crecerá el marketing de Nano-influencers (audiencia auténtica al 100%), y en menor escala el marketing de Micro-Influencers
Y se prevé el retroceso del marketing de Celebrities, por su reducida credibilidad por volumen de cuentas falsas, bajo nivel de engagement y bajo ROI.
Cuadros: Influencer Marketing Hub
https://influencermarketinghub.com/influencer-marketing-2019-benchmark-report/
TENDENCIA 3. VALORACIÓN Y CONTENIDOS GENERADOS POR EL CONSUMIDOR
Como contrapeso al marketing de influencers, se reafirmó la capacidad de “empoderamiento” de los clientes, mediante herramientas web de tipo CGC (consumer-generated content) que permiten valorar; exhibir los sentimientos, percepciones y experiencias al momento de realizar transacciones en un sitio de ecommerce; opinar, calificar o hacer una review del sitio visitado, de la marca, producto o servicio comprado; responder cuestionarios online; curación de contenidos; etc.
- El contenido generado por los usuarios es una forma exitosa de llegar a nuevos compradores y fomentar la lealtad.
- Los clientes ya saben que se han convertido en verdaderos “embajadores de marca”, y que por su autenticidad tienen mayor credibilidad que los influencers y líderes de opinión clave (KOL).
- En éste ámbito la tendencia de cara al año 2020 es el aumento de herramientas tecnológicas CGC y una mayor adopción por parte de los usuarios.
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Actualmente en el mercado hay varios programas o aplicaciones de tipo CRM (Customer Relationship Management) o software de gestión y monitorización relaciones con los clientes, que reúnen las características de ser opensource y gratis. Nos referiremos a cuatro CRM que si bien están en niveles de desarrollo muy diferentes entre si, presentan un desempeño interesante dentro de este segmento, y ellos son: Odoo ERP - CRM, SuiteCRM, Dolibarr ERP - CRM y OroCRM.
Opensource se refiere a software de código abierto, con capacidad de ser estudiado, revisado, transformado y re-distribuido. Y gratis, significa que la licencia de este software no tiene coste alguno, el código es totalmente gratuito.
Pero hay que aclarar que si bien la licencia es gratis, el usuario que no tenga conocimientos deberá contratar su implantación a terceros. Si se instala en internet, deberá adquirir un dominio y contratar servicios de hosting, y si no sabe cómo funciona, deberá pagar por la formación. Pero aún así, este tipo de aplicaciones son mucho más económicas -y en algunos casos más seguras- que las aplicaciones comerciales. Nos gustan las aplicaciones opensource, y las recomendamos con absoluto convencimiento.
¿Para qué sirve un CRM? ¿Qué beneficios aporta un CRM a una empresa?
Básicamente, un CRM permite conocer mejor a los clientes para poder personalizar los productos y servicios, para poder atenderlos mejor, para mantenerlos informados, para que les llegue la propuesta de valor de la empresa y para resolver cualquier tipo de problemas que puedan surgir entre el cliente y la empresa.
Un CRM recopila, organiza y almacena información de prospectos, clientes potenciales y clientes actuales.
El CRM recopila, entre otros, datos como teléfonos, e-mails, requerimientos y necesidades, leads y oportunidades, preferencias, historial de la relación (llamadas, emails, reuniones, visitas, conversaciones, perfiles y relaciones en redes sociales, etc). También guarda datos sobre el perfil de empresas clientes o proveedoras.
En cuanto a las funcionalidades de CRM, podemos mencionar:
(1) Funcionalidades de tipo Operacional de un CRM
- Ventas
- Marketing
- Servicio al cliente
- Servicios de campo
- Comercio digital
- Funciones dirigidas por inteligencia artificial
(2) Funcionalidades de tipo Colaborativo de un CRM
- Integración de correo electrónico
- Integración de redes sociales
- Gestión a través de dispositivos móviles
(3) Funcionalidades de tipo Analítico de un CRM
- Recopilación de datos en tiempo real
- Análisis en tiempo real (consolidar y minar y analizar)
- Informes
- Escritorio o dashboard
(4) Características de tipo Funcional de un CRM
- Seguridad
- Eficiencia
- Escalabilidad
- Facilidad de uso
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1. Odoo CRM
Odoo es más que un CRM. Es un ERP de última generación de arquitectura modular. Si quieres puedes comenzar con el CRM y a partir de allí, y en la medida de las necesidades de la empresa, se pueden ir añadiendo módulos que permiten gestionar no solo los clientes y el marketing, sino todos los procesos de la empresa: POS, desarrollo del sitios web, comercio electrónico, ventas, facturación, contabilidad, fabricación, gestión de almacén o stock, compras, proveedores, logística, recursos humanos, gestión proyectos, herramientas de marketing, etc.
Odoo tiene una presencia relevante y está adaptado a todos los países que utilizan el español o castellano como España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros.
Funcionalidades de CRM de Odoo:
Gestión de Leads:
- Promoción Leads segmentados en campañas
- Importar archivos de clientes
- Detectar vistitantes por GeoIP
- Chat en directo con visitantes
- Reglas de asignación de leads entre el equipo de ventas
- Facilidades para llamadas a la acción CTA
Gestión de Oportunidades:
- Gestión de oportunidades y llamadas
- Planificación
- Monitorización de etapas de cada oportunidad
- Planificación de reuniones
- Sincronización con calendario de Google y teléfono móvil
- Visibilidad 360
Gestión de Clientes:
- Libro de contactos
- Historial completo y preferencias
Comunicación eficiente:
- VoIP
- Plantillas de emails
- Alertas de actividades relevantes
- Visibilidad de la información y reportes
- Integración con Ventas, Inventario, otras aplicaciones, Google Docs, multi-channel, etc..
Ficha resumen de Odoo CRM
Contactos gratis: ilimitado
Usuarios gratis: ilimitados
Almacenamiento gratis: ilimitado
Soporte gratis: foro
Precio de mejorar la categoría servicio: 12 Euros/Mes
Email Marketing: si
Automatización de Email: si
CRM Móvil: si
Integración social media: si
Integración analítica de datos: si
Servicio en la nube: si
Posibilidad de hospedarlo en servidor propio: si
- Licencia Opensource de Odoo CRM: Licencia: Odoo Communty Version es Opensource se distribuye bajo GNU LGPL v3; y Odoo Enterprise Edition License v1.0
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Un ERP tiene como objetivo la optimización de los procesos empresariales. Básicamente, su misión consiste en aglutinar toda la información de la empresa para dar acceso esa información de forma confiable, precisa y oportuna, para la toma de decisiones correctas y rentables. Esto se hace a través funcionalidades que facilitan llevar a cabo una serie de operaciones. Los principales programas ERP funcionan mediante módulos que coinciden con los procesos que las empresas deben optimizar o automatizar, por ejemplo, módulo de activos fijos, módulo de finanzas, módulo de recursos humanos, módulo de manufactura o producción, módulo de costes, módulo de warehouse o almacén, inventario o stock, módulo de compras, módulo de contabilidad, módulo de gestión documental, módulo de gestión de la cadena de suministro o supply chain management SCM, módulo de inteligencia de negocio o BI, módulo de ecommerce, servicios de campo, servicios de asistencia técnica o SAT, gestión punto de venta POS, entre otros.
Si bien en el mercado hay muchos sistemas ERP, en este breve artículo ponemos como ejemplo a cinco de los ERP más conocidos como Oracle Cloud ERP, SAP Business One, Odoo ERP, Epicor ERP, Microsoft Dynamics 365
Ejemplos de ERP:
- Ejemplo 1: Oracle Cloud ERP
- Interfaz agradable y limpia
- Escalabilidad
- Gestión de Informes
- Integración con los otros módulos de ERP
- Ejemplo 2: SAP Business One
- Pensado para la gran empresa, no para medianas o pequeñas
- Comparativamente, caro
- Percepción de ser demasiado complicado. Falta de flexibilidad para elegir
- Gran prestigio y solvencia de marca
- Ejemplo 3: Odoo ERP
- Comunicaciones internas y externas
- Muy buenas funcionalidades
- Flexible
- Precio
- Se caracteriza por correr a la par de la tecnología
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No todos los ERP son iguales. Hay varios tipos de ERP y no se diferencian por simples matices técnicos, sino por profundas razones estructurales y de modelo de negocio. Hay tipos de ERP claramente superiores a otros en cuanto a agilidad, usabilidad, facilidad de implantación, costo total de propiedad (TCO) y libertad de uso o disposición del código, entre otras características. Analizamos los tipos de ERP según su arquitectura, su diseño o concepción, la versatilidad que posea la aplicación en cuanto a si ha sido desarrollado empresas en general o para un sector determinado, la forma en que el ERP se distribuye, y si el código es opensource o privativo.
1. Tipos de ERP según su Arquitectura
Una primera clasificación de los tipos de ERP podría ser la que ha dado Scott Hirst, experto en experiencia de cliente de SAP
(i) ERP de Sistema Monolítico
- Se desarrolla con una única estructura de tecnología y un solo proveedor
- No es flexible en relación a los cambios que surjan en los negocios
- Las mejoras se consiguen mediante la actualización del sistema
(ii) ERP de Sistema Posmoderno
- Están centrados en el usuario
- Es una suite de múltiples productos
- Impulsado por las redes sociales, la información y la nube
- Son muy fáciles de usar y son más ágiles
- No contienen tablas redundantes ni ningún tipo de complicación técnica
2. Tipos de ERP según su Concepción
(i) ERP Genéricos: El sistema ERP puede ser empleado por empresas de diferentes sectores y características.
(ii) ERP Pre-parametrizados: Es un software predefinido, más económico y su implantación es rápida. En este tipo se incluyen también las soluciones prediseñadas y verticales. El ERP, previamente a su implantación, es adaptado al sector en el que opera la empresa según las necesidades específicas de su tamaño o del mercado en el que interviene. Ejemplo, Microsoft Dynamics 365 o Epicor Retail
(iii) ERP Individualizados o A Medida: El software a medida supone crear un sistema de ERP desde cero para satisfacer todas las necesidades funcionales de una empresa en particular. Es más caro, su implantación lleva más tiempo, pero se adapta al máximo a las necesidades de la empresa.
3. Tipos de ERP según la Versatilidad que Posea el Software
(i) ERP Vertical: Están diseñados específicamente para un determinado sector. Esto hace que estén preparados para cubrir las necesidades de las empresas pertenecientes a dicho sector. Las bodegas y los hospitales son dos tipos de negocio que suelen emplear este tipo de planificación de recursos.
(ii) ERP Horizontal: Sirven en principio para cualquier empresa. El inconveniente es que necesitan mayor adaptación que uno vertical.
Según el tipo de software utilizado
4. Tipos de ERP según el Tamaño de la Empresa
(i) ERP para Grandes Empresas: Ejemplos, Oracle, SAP, Microsoft Dynamics, Netsuite
(ii) ERP para PYMES: Ejemplos, Microsoft Navision, Sage Business Cloud Enterprise Management, SAP Business One, A3 ERP, Odoo ERP, Oracle PeopleSoft
(iii) ERP para Micro y empresas unipersonales: Ejemplo Soho
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Un software ERP (Enterprise Resource Planning) o de planificación de los recursos de la empresa, sirve para controlar, integrar la gestión y automatizar muchos procesos de la organización.
Un ERP, recopila, almacena, administra, controla e interpreta datos de varias unidades de negocio. Al recopilar los datos transaccionales compartidos en una empresa desde múltiples fuentes, el ERP elimina la duplicación de información y proporcionan integridad de los datos, porque actúa como una única fuente de información. Los ERP se diseñaron para la gestión de inventarios. Pero ahora, los sistemas ERP se han focalizado en la automatización de las tareas administrativas y en la optimización de los flujos de trabajo interdepartamentales. Básicamente, los ERP buscan maximizar la eficiencia, reducir los costes y aumentar la rentabilidad de la empresa.
¿Cuales son las funcionalidades clave de un ERP que impulsan la transformación de una empresa?
1. Gestión financiera
Un sistema ERP almacena, monitoriza y analiza todos los datos financieros, cuentas por pagar (deudas) y cuentas por cobrar (cobros), los activos, los cobros de proveedores y clientes, gastos de personal, los riesgos, presupuestos y predicciones.
Hace que aflore la información sobre gastos, para descubrir tendencias de ganancias o épocas del año en las que los gastos se disparan. Los datos permiten cambiar procesos improductivos que recortan ganancias o encarecen el producto final.
Un ERP con un buen sistema de gestión financiera (y que integre contabilidad, banca y pagos) puede optimizar la rentabilidad, medir el flujo de efectivo, determinar las obligaciones fiscales, garantizar el cumplimiento normativo y mantener la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
2. Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
Un ERP debe ayudar a reunir datos permitan a al equipo de marketing y de ventas conocer mejor las necesidades, preferencias y patrones de compra de los clientes. El CRM realiza el seguimiento de los datos de clientes y de las ventas.
La información que consigue el CRM ayuda a optimizar los esfuerzos de marketing y ventas. También ayuda a gestionar la facturación, proporciona información relevante y en tiempo real para preparar propuestas económicas o cotizaciones y controlar el estado general de los contratos. Facilita la trazabilidad del historial de compra de cada cliente, lo cual activa la posibilidad de realizar tácticas de ventas cruzadas o ventas adicionales de productos o servicio.
3. Ventas y marketing
El componente de ventas y marketing gestiona el flujos de trabajo de ventas: consultas de ventas, cotizaciones o presupuestos, pedidos de ventas y facturas de ventas.
Algunos sistemas ERP integran reglas de impuestos y rastreador de envíos.
Ventas y CRM trabajan juntos para acelerar el ciclo de ventas.
El cálculo manual de los márgenes de beneficios por ventas y de las ganancias es realmente complicado cuando hay muchas referencias. (Si la demanda es inelástica, podría fijarse un precio superior y tener más beneficios)
Un ERP automatiza este tipo análisis.
4. Recursos Humanos (RRHH)
El módulo de Recursos Humanos de un sistema ERP integra una serie de procesos que afectan a todos los trabajadores, y a la organización en su conjunto.
Unifica la gestión de la selección de personal, la incorporación a la empresa, el desempeño y compensación, la sucesión, la formación y la motivación de los empleados.
Pero la funcionalidad más importante de un módulo de RRHH es la gestión de nómina. Y la creación de las nóminas es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan en el área de personal.
Hay actividades relacionadas con las nóminas que es muy pesado hacerlas manualmente, por ejemplo, el cálculo de nóminas con salarios garantizados, brutos o netos, transferencias de pago, impuestos, finiquitos, etc.
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