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Estado de situación de la Inteligencia Artificial en las Empresas hacia 2026, IA en ERP, AI Verticales y el Uso Furtivo de la IA
Hoy la pregunta más importante para cualquier empresa no es si utiliza inteligencia artificial, sino cómo piensa.
Es decir, si la utiliza para hacer lo mismo de siempre, bueno o malo, pero más rápido y más barato; o para crear un motor de ventajas competitivas para el negocio.
Yo creo firmemente que estamos ante la mayor revolución empresarial desde la industrialización.
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Odoo 19, Novedades del ERP, Transformación Digital PYME y Automatización con Inteligencia Artificial. Odoo 19 es la primera versión de este ERP con inteligencia artificial IA completamente integrada en todos sus módulos. De forma transversal.
Esta nueva versión trasciende las mejoras incrementales típicas del software empresarial, ofreciendo mayores capacidades a las PYMEs para operar, decidir y competir en mercados digitalizados.
Creo que es correcto decir que Odoo 19 no es tan solo una actualización anual, sino un salto evolutivo que impacta, al menos, en tres frentes clave:
- Redefine el propio posicionamiento de Odoo como empresa desarrolladora en ascenso,
- Eleva el estándar de su software core y complementario y, sobre todo,
- Escala la potencia de las organizaciones que lo adoptan.
Básicamente, se convierte en un aliado más y confiable para impulsar la eficiencia operacional, la inteligencia comercial y la competitividad digital de pequeñas y medianas empresas.
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Fusión estratégica ERP-CRM con Inteligencia Artificial, en el marco de la arquitectura para la transformación digital de una empresa u organización. En el ecosistema empresarial actual, las empresas se enfrentan a un desafío fundamental: la desconexión entre sus plataformas operativas (el Software ERP) y comerciales (el Software CRM).
El software ERP es la plataforma que transforma los datos operativos de la empresa en inteligencia accionable y permite orquestar todos sus recursos.
Y por otro lado, el software CRM que es la cara al público de la empresa desde la captación de leads hasta el servicio de postventa.
Entre éstos dos hay una fragmentación tecnológica que genera costes ocultos significativos, erosiona la experiencia del cliente y limita la capacidad competitiva de las empresas. Pero Inteligencia Artificial (IA) ha venido a facilitar a convergencia entre sistemas ERP-CRM sentando las bases para arquitecturas empresariales con mayor grado de adherencia, que fusionen o integren la realidad operativa con la experiencia del cliente.
Esta integración estratégica no solo elimina las fricciones que comentaré, sino que añade capacidades predictivas y de automatización inteligente al sistema, mejorando con creces los modelos operativos tradicionales.
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Ultra Integración Bidireccional en Software ERP, es la integración de tu empresa con tus Proveedores y tus Clientes, y con los Proveedores de tus Proveedores y con los Clientes de tus Clientes.
Dicho de una forma más formal, integración bidireccional en un sistema ERP se refiere a la capacidad del sistema para intercambiar datos de una manera fluida y automatizada tanto con proveedores (integración upstream) como con clientes (integración downstream o B2B). Esto permite una cadena de valor más eficiente, transparente y reactiva. Y se erige como un pilar fundamental para la transformación digital y la competitividad de una empresa.
Una analogía de este tipo de integración ERP sería el corazón y el sistema cardiovascular.
Las arterias llevan la "sangre" desde tu ERP hacia el exterior (órdenes de compra, previsiones de demanda, información de producto):
Hacia tus proveedores, indicándoles qué materiales o insumos o servicios necesitas, en un modelo gestión producción y la cadena de suministro Just-in-Time, por ejemplo.
Y hacia tus clientes B2B, ofreciéndoles tus productos o tus servicios.
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En consultoría de selección de software ERP, en el marco de la transformación digital de una empresa, uno de los retos más interesantes es entender el aspecto humano involucrado en todo el proceso y operación de la implantación o implementación del sistema.
Cuando hablamos de resistencia al cambio en proyectos de implementación de software empresarial, solemos enfocarnos en la actitud defensiva de empleados y de los equipos.
Pero los responsables de cada departamento enfrentan una realidad mucho más compleja. Además de la resistencia natural, cargan con la presión directa del resultado:
Deben equilibrar el optimismo necesario para liderar el cambio con dudas legítimas sobre su viabilidad.
Conviven con temores reales de que algo salga mal bajo su supervisión, y al mismo tiempo que no sean escuchadas, valoradas o consideradas inviables sus ideas o propuestas de mejora.
La desconfianza hacia el nuevo sistema se mezcla con la percepción de que el nuevo ERP podría erosionar su expertise, su autonomía departamental, su dominio de control y supervisión, o peor aún: su reputación. Elementos que han sido fundamentales en la construcción de su identidad profesional.
Cada director o gerente de área vive en su propia "burbuja funcional" y analizaremos la implementación del ERP desde la perspectiva del líder. No solo cómo el ERP encaja técnicamente, sino cómo se sienten, cómo perciben el cambio y qué los mantiene despiertos cada noche durante todo el proceso de implantación. Cuáles son las preocupaciones más profundas, las preguntas que se hacen y que hacen a los consultores, los directores y gerentes de cada área; así como los sesgos que puedan aparecer en el proceso.
Si tu empresa está en un proceso de búsqueda o implantación de un ERP lo que voy a comentar podrá ayudarte a que el proceso fluya mejor. Y si eres consultor ERP en contacto con directivos, encontrarás ideas para relacionarte mejor con ellos. Al final te explico por qué.
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