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La gestión de proyectos (PM) permite a los ingenieros y empresas de ingeniería tener un marco de referencia claro, una guía o procedimientos operativos que les ayude a orientar la gestión del día a día de cada proyecto -aunque cada proyecto tenga enfoques totalmente diferentes-. Asimismo, fijar procedimientos otorga coherencia y consistencia al conjunto, lo cual añade confianza y capacidad de organización al equipo. Una cosa lleva a la otra, si la gestión de proyectos se ejecuta de una manera consistente mejorará los resultados lo cual será un factor clave para la mejora profesional, aumentando las oportunidades de los individuos involucrados, del equipo y de la empresa. Si bien no es el objetivo principal de la gestión de proyectos, la evaluación de riesgos deviene como un componente intrínsecamente unido al resultado, porque un proyecto muy bien gestionado mostrará -aún sin buscarlo- las carencias, debilidades y riesgos a que se expone el proyecto según los caminos potenciales que se puedan transitar. Y como bien sabes, sólo se pueden mitigar los riesgos si se conocen en todo su potencial. Por estas razones, un buen software de gestión de proyectos es una herramienta imprescindible para proyectos de ingeniería.
Etapas en el desarrollo de un proyecto de ingeniería
De una forma muy genérica podemos definir cuatro etapas en el desarrollo de un proyecto de ingeniería:
1. Inicio del proyecto: El inicio consiste en una serie de actividades tendentes a lograr un arranque eficiente del proyecto y establecer los todos los aspectos internos y logísticos necesarios para su ejecución. Durante esta fase se fija el procedimiento o normas de ejecución y el modelo de relación con el cliente para el desarrollo del proyecto, identificando las personas, recursos claves, dirección del mismo y de las áreas participantes.
2. Planificación: Durante la fase de Planificación se establecen las tareas que se van a realizar (alcance), cuándo se realizarán (tiempo), los gastos y los hitos (entregables o deliverables) que se obtendrán como resultado del desarrolle de cada una de la tareas. Durante el ciclo de vida del proyecto la planificación se va revisando y ajustando.
3. Seguimiento y Control: Durante esta etapa se realiza un seguimiento de la ejecución de las tareas para asegurar el cumplimiento exitoso de los objetivos establecidos en relación a calidad, coste y tiempo. Se implementan acciones correctivas cuando la ejecución del proyecto se desvía significativamente de la planificación.
4. Finalización o cierre: En esta etapa se implementan las actividades necesarias para formalizar la aceptación del producto o servicio desarrollado. Una vez finalizado el proyecto se liberan los recursos utilizados, para que ser adjudicados a un nuevo proyecto.
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La inteligencia artificial o AI es un área en las ciencias de la computación que enfatiza la creación de máquinas inteligentes que trabajan y reaccionan como humanos. Todos estamos seguros que en los próximos años existirá una capa de tecnología que abarcará todos los sectores que nos reconozca y nos conozca; que comprenda el contexto y el ambiente; que sepa lo que está sucediendo y que es lo relevante de cada momento, de cada interacción y de la situación en conjunto; que pueda personalizar las acciones, recomendaciones y respuestas en base a lo que pueda comprender; y que se mejora a si mismo con el tiempo y aprendiendo autónomamente.
La inteligencia artificial es una tecnología en expansión en las empresas y - en términos muy genéricos- se integran en diferentes campos, entre ellos, en la generación de lenguaje natural (permitiendo a los dispositivos comunicar información o ideas, particularmente en informes o reportes, sistemas de atención al cliente, etc.); en el reconocimiento de voz (que transforman el lenguaje humano a formatos útiles para computadoras para interactuar con ellas para acceder a información; en los agentes virtuales que son programas de inteligencia artificial que permiten predecir y responder, conversar con los humanos para dar respuesta a sus dudas (los chatbots, por ejemplo, que reducen los tiempos y humanizan las respuestas); las plataformas de aprendizaje automático o machine learning que permiten actuar a los ordenadores sin haber sido explícitamente programados (sirven para que los vehículos funcionen sin conductor, reconocimiento práctico de voz, búsquedas en internet, procesos de innovación, etc.); en un grado superior al machine learning también destacarían las plataformas de aprendizaje profundo muy centradas en el Big Data y en el proceso de datos a gran escala; el hardware optimizado con inteligencia artificial; los sistemas biométricos (para identificación o verificación de usuarios); y las Tecnologías Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para extraer información de valor de textos y documentos y hacer más eficaces las interacciones entre máquinas y personas a través del lenguaje humano.
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Odoo ERP es una poderosa suite modular para la gestión de todos los procesos de negocio de grandes y pequeñas empresas fabricantes, mayoristas o retail. Integra funcionalidades como gestión de contabilidad y finanzas, ventas, RRHH, supply chain management SCM, almacenamiento y stock, compras, proyectos, almacenes SGA, gestión inteligente de clientes y oportunidades CRM, gestión de manufactura, producción o fabricación, proyectos, gestión punto de venta POS, comercio electrónico B2B y B2C, etc. Y dispone de varios miles de módulos de gran valor que se instalan desde un marketplace. Es opensource (no tiene costes de licencias) pero, naturalmente, se cobra por servicios como la configuración del software a la medida de las necesidades de la empresa al inicio y después, una mensualidad por el uso de la aplicación.
Entre los módulos de pago que dispone Odoo ERP destaca el vertical para los sectores del textil - confección, moda, zapatos o calzado, bolsos y marroquinería que tiene la virtud de permitir la gestión de la producción y el inventario o stock por tallas, colores, modelos, tejidos, valoraciones de precios u otros factores, lo cual facilita la gestión y control de existencias, y la necesidades de producción, abastecimiento, logística y tesorería en tiempo real.
Este módulo permite optimizar dos actividades claves, específicas del sector:
- Gestión: de marca, modelo, talla, color, almacén o ubicaciones
- Trazabilidad: para conocer la información sobre el estado de la fabricación en todo momento y en tiempo real.
Odoo ERP es un software flexible, de fácil implantación y gestión. De acceso web. Multi-empresa (varias tiendas o delegaciones), multi-idioma, multi-divisa y multi-almacén.
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La modernización del sector público cuenta con un valioso aliado, Odoo ERP que es una suite empresarial opensource especialmente eficiente para la gestión del sector público, es decir, para el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas que son de titularidad estatal a distintos niveles. Los servicios de la administración electrónica (eGovernment) incluyen el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado (ministerios, comunidades autónomas, provincias, estados, corporaciones locales como ayuntamientos o municipalidades u órganos de gestión de la ciudad, diputaciones, comarcas, cabildos, empresas mixtas, empresas públicas no financieras, empresas públicas financieras (banco central, bancos de crédito a la exportación e importación, consorcios de compensación de seguros, etc), prestaciones sociales o sanidad (hospitales, clínicas, oficinas administrativas y de atención sanitaria..), sector petrolero, medio ambiente, sector industrial minero, sector militar, fuerzas de seguridad del estado y seguridad pública, sector educativo (universidad, facultades, escuelas y colegios), sector público empresarial que desarrollan actividades en sectores como energía, transportes públicos, defensa, red eléctrica, aguas, etc. Todas las administraciones pueden ser gestionadas con este tipo de aplicaciones de alto valor añadido y transparencia.
Ventajas de Odoo ERP para un proyecto de transformación de la organización
- Odoo ERP es opensource: la principal ventaja de los estándares abiertos es que son interoperables con otros sistemas de software que utilice los mismos estándares, y cualquier otra aplicación podrá usar el mismo estándar. En consecuencia, con este sistema se consigue una verdadera independencia respecto al proveedor, se tiene en la mano la posibilidad de cambiar de productos o fabricantes de software en el futuro sin que se produzca una pérdida significativa de datos o de funciones.
- Alto nivel de seguridad y privacidad de datos
- Funciones de analítica e inteligencia de mercado (business intelligence BI) y cuadros de mando de explotación de información de gran sofisticación y facilidad de uso.
- Ahorro de costes en licencias (la versión Odoo Comunidad es gratis) y reducción de costes de mantenimiento. Esto permite destinar más presupuesto a la personalización y adaptación del software a las necesidades de la organización.
- Facilita el acceso a la información centralizada y relevante para todos los agentes (otorgando permisos a cada agente según sus funciones)
- Odoo ERP es escalable y modular
- Facilita la optimización de tiempos y procesos
- Mejora la eficiencia y calidad de los procesos internos y administrativos mediante una rigurosa supervisión.
- Elimina duplicación e innecesarias transferencias de información
- Facilita el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Administración Electrónica y Gobernanza TIC.
- Mejora claramente el servicio al ciudadano
- Disponible para la implantación y servicios de consultoría para gobiernos, administraciones públicas y empresas públicas o mixtas de España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal, Bélgica, Francia, Reino Unido o Marruecos.
Leer más… Odoo ERP para el sector público - ministerios, ayuntamientos o municipalidades, etc
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Odoo es un conjunto de aplicaciones empresariales opensource que ayudan a las empresas a hacer crecer el negocio. Odoo afirma que más de 2 millones de personas ya utilizan este poderoso programa para hacer crecer sus ventas, gestionar sus operaciones, organizar actividades de marketing, aumentar la productividad y potenciar sus recursos humanos. Odoo presenta una solución de software completa para cada nivel de negocio. El grupo de aplicaciones de negocio integrado está formado por los siguientes módulos: CRM, POS, constructor de sitios web, ecommerce, ventas, facturación, contabilidad, fabricación, almacén, recursos humanos, proyectos, herramientas de marketing, entre otros. Odoo es una suite de negocio muy noble y flexible implantada por grandes compañías como AT&T USA, McKinsey & Company USA, TOYOTA, Hyundai Motors, Huawei Technologies (China), Grupo Danone, Auchan o Alcampo, La Poste o Universidad de Namur, y también, por pequeñas y medianas empresas.
Si bien la sede central de Odoo S.A. está en Bélgica, en tiene oficinas de ventas y servicios en San Francisco y Nueva York lo cual demuestra la imporancia que tiene este ERP en Estados Unidos de América USA. Evidentemente Odoo ERP se extiende a todos los estados de USA en los cuales hay vendors, implantadores y desarrolladores de altísimo nivel: en Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississipi, Misouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Washington, Wisconsin, o Wyoming.
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