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Existen claras diferencias técnicas entre un software MRP y un ERP, porque básicamente la primera aplicación se centra en solo una parte del proceso de gestión de una empresa y la segunda ayuda a gestionar y optimizar prácticamente todos los recursos. En este artículo hacemos una introducción sobre la evolución, algunas de las aplicaciones más utilizadas y la conveniencia de utilizar estas aplicaciones en forma independientes o unificadas.
I. MRP o Material Requirements Planning
MRP es el acrónimo de Material Requirements Planning (en español, Planificación de Requerimientos de Material) y sirve para calcular el material que necesitará la empresa en sus procesos de producción. Y esto es importante para realizar previsiones de abastecimiento (con especial impacto en el ámbito financiero, logístico, inventario futuro, gestión de recursos humanos dedicados a la producción).
El MRP responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales teniendo en cuenta las necesidades milimétricamente calculadas para la producción.
Se basa en un criterio de “anticipación”. Busca de planificar lo que hará en el futuro y tener en claro que materiales están a disposición de la empresa o, en su caso, cuales se van a necesitar para cumplir con el planning.
Los MRP se basan en dos parámetros: tiempo y capacidades.
El software es capaz de calcular qué cantidades de producto deben ser fabricadas y cuándo, qué componentes se necesitan y qué materias primas se han de comprar.
Lo importante es que esta aplicación proporcione a la empresa:
(i) Un Plan de Producción, con el calendario de trabajo y los contenidos a fabricar bien ajustados.
(ii) Un Calendario con el cálculo de las compras de materiales a los proveedores.
(iii) Un Informe de Incidencias, como los retrasos, afectan al Plan de Producción y al calendario previsto.
II. ERP o Enterprise Resource Planning
ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning (en español, de Planificación de Recursos Empresariales) es un software empresarial que abarca más áreas e integra todos los departamentos de una compañía. Básicamente, optimiza la gestión de todos los procesos de la empresa y centraliza todos los datos para obtener un control exhaustivo y evitar duplicidades.
Normalmente, se compone de módulos como recursos humanos, gestión de las relaciones con los clientes (CRM), gestión de la cadena de suministro, gestión financiera y contabilidad, gestión de inventarios, gestión de almacenes, gestión de fabricación, ecommerce, business intelligence, entre otros. Evidentemente, los procesos del MRP, como administración de materiales, lista de materiales, datos de producción, etc. forman parte de todo el conjunto ERP.
III. Evolución y Diferencias entre MRP y ERP
MRP I (años 70)
- Programación de producción de materiales
- Lista de materiales (Bill of Materials o BOM)
- Trazabilidad o seguimiento de inventario
MRP II (años 80)
- Programación de capacidad de las máquinas
- Previsión de la demanda
- Gestión de calidad
- Contabilidad General
ERP (años 90)
- Gestión financiera
- CRM y automatización del marketing
- Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)
- Gestión de Adquisiciones
- Gestión de tiempo y gastos
- Gestion de almacenes
- Recursos humanos y gestión de nóminas
- Gestión de activos
- Gestión de proyectos
- Gestión de documentos
IV. Funcionalidades más solicitadas por los compradores de software MRP
Entre las principales funcionalidades más solicitadas de un programa MRP destacan:
- Planificación de compras 79%
- Previsión de demanda 76%
- Programación maestra de producción 72%
- Reserva de inventario / disponibilidad 60%
- Informes sobre Coste de producción 58%
- Precio de artículo / seguimiento de stock 54%
- Control de planta 48%
- Programación de mantenimiento de equipos 44%
- Seguimiento de ubicación de inventario 36%
- Umbrales de re abastecimiento 34%
- Lista de materiales (BOM) 31%
- Código de barras 30%
- Coste de inventario flexible (LIFO / FIFO / Coste Promedio) 25%
- Número de lotes / lote de lote 24%
- Gestión de inventario 20%
- Seguimiento de pedidos pendientes 13%
- Kitting / Gestión de partes y componentes 13%
- Números de serie 13%
- Gestión de descuentos de precios (12%)
Fuente: Manufacturers.com
Leer más… MRP vs ERP: diferencias, evolución y funcionalidades
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Odoo ERP es un software empresarial de origen belga, que dio un salto al mercado mundial, inicialmente con el apalancamiento de fondos de la Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones, para después convertirse en un startup de éxito con base en ciudades estratégicas de la Unión Europea, Estados Unidos y Asia e implantación en todo el mundo.
Odoo como cualquier ERP de alta gama ayuda que sea más fácil la gestión del negocio, a que aumente al máximo la experiencia de los clientes, a que se personalice mejor las relaciones. Permite que se puede tener una fotografía completa de la situación actual y futura del negocio. Ayuda a vender más con menor esfuerzo operativo. Desde un punto de vista técnico, Odoo ERP disminuye la necesidad de gestionar manualmente los datos relacionados con:
- Operaciones (inventario, hojas de hora, proyectos, MRP, compras, servicio de asistencia, gestión documental)
- Website (sitio web, comercio electrónico, formularios, citas, chat en directo)
- Ventas (CRM, POS o punto de venta, gestión de ventas, suscripciones)
- Finanzas (facturación, contabilidad adaptada a tu país, gastos)
- Marketing (marketing electrónico, automatización de marketing, eventos, encuestas)
- Fabricación (MRP o planificación de los materiales, PLM gestión ciclo de vida del producto, equipamiento, calidad)
- Recursos humanos (contratación, empleados, permisos, valoración de empleados, flota)
- Comunicación (chat, firma electrónica, mensajería interna)
1. Plataforma Todo en Uno
Odoo ERP es una plataforma de gestión integral de procesos, que se adapta a los requisitos funcionales específicos de empresas grandes, medianas, pequeñas y profesionales independientes.
2. Flexibilidad y Modular
Es modular, el usuario puede optar en integrar las funcionalidades que necesite entre más de 16.000 aplicaciones o módulos de todo tipo, verticales y sectoriales (desarrollados por Odoo ERP o por la comunidad de desarrolladores).
La flexibilidad de Odoo ERP es tal que se pueden agregar aplicaciones de acuerdo con el crecimiento de su empresa, a medida que sus necesidades evolucionan y su base de clientes crece.
Y también se puede personalizar a medida cualquier tipo de procesos que la empresa necesite.
Normalmente, las empresas comienzan con los módulos básicos, los integra en su flujo de trabajo y cuando quieren escalan de acuerdo con sus requisitos o con el crecimiento de la empresa.
La fluidez y la integración total cubren las necesidades incluso de las empresas más complejas.
Actualmente Odoo ERP tiene 4 millones de empresas e instituciones usuarias, entre sus casos de éxito:
- Danone
- Hyundai
- Toyota
- Acampo
- Carrefour
- WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza)
- Alain Afflelou
- Heineken
- Muchísimas universidades, clínicas y hospitales, gobiernos, PYMEs industriales y comerciales de España, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y de todo el mundo.
3. Excelente interfaz de usuario
Odoo ERP integra una interfaz simple, intuitiva, de diseño moderno y elegante.
Esto ayuda a los empleados no técnicos a ejecutar funciones con facilidad sin tener gran necesidad de capacitación.
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En 2019 todos hemos podido constatar que se han acentuado algunos cambios en relación al marketing influidos por la consolidación de algunas tecnologías que llevan muchos años en proceso de maduración y por tecnologías disruptivas. El 2020 será un año de lanzamiento de acciones de marketing que se apoyan en esas tecnologías, ya experimentadas y que ya están en manos de usuarios profesionales y empresas de marketing. El año 2020 será un año de convergencia y en este artículo pretendemos hacer un resumen las tendencias que aparecen con más fuerza.
En este video Eduardo Paz Lloveras explica cuales son las principales tendencias de Marketing para el 2020.
TENDENCIA 1. MARKETING DE CONTENIDOS
En 2019 se consolidó el crecimiento de marketing de contenidos, particularmente contenido orientado a soluciones.
El marketing de contenidos es técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos útiles e interesantes para el “buyer persona” -que es la representación del cliente ideal o “personaje comprador”- del producto o marca, que generan una reacción positiva en sus usuarios. Por ejemplo, imágenes virales, infografías, vídeos, guías / tutoriales, newsletters, Ebooks, whitepapers, Apps, webinars, etc.
En éste ámbito las tendencias 2020 son:
- Contenidos en video y video marketing. Las empresas reconocen que el contenido basado en video produce un elevado retorno de inversión (ROI) y se espera un fuerte crecimiento.
Datos:
- El 90% de los clientes afirman que los videos de productos les ayudan a tomar decisiones de compra.
- El 64% de los clientes tienen más probabilidades de comprar un producto en línea después de ver un video al respecto.
- El 79% de los usuarios reconoce que ha decidido adquirir un software o una aplicación después de ver un video.
Fuente: Aberdeen Group. The Future Of Content Marketing.
Otras tendencias:
- Video en directo
- Contenidos de voz (podcasts)
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TENDENCIA 2. INFLUENCER MARKETING O MARKETING DE INFLUYENTES
En 2019 se consolidó el crecimiento del marketing de influyentes o influencer marketing
Y también, el despliegue de estrategias de marketing basadas en influencers.
Tipos de influencers:
- Nano-influencers – perfiles social media con entre 1.000 – 10.000 followers
- Micro-Influencers – perfiles de entre 10.000–50.000 followers (más caro que Nano-Influencers, pero no son tan efectivos)
- Influencers de Nivel - perfiles de entre 50.000 – 100.000 followers
- Macro-Influencers – entre 500.000 – 1.000.000 followers
- Mega-influencers – grandes empresas de social media 1.000.000 - 5.000.000 followers
- Celebrities – más de 5.000.000 followers
Datos:
Cuatro entre cinco influencers de Instagram son mujeres.
El 93% de las campañas de influencer marketing se realizan en Instagram. Ofrece el doble de repercusión que YouTube o Facebook.
Fuente: Beatly
En éste ámbito las tendencias 2020 son:
Este tipo de comunicación personalizada parece más honesta y confiable que las campañas publicitarias tradicionales. El mensaje entre pares es más confiable y genuino que el respaldo de las celebridades.
Crecerá el marketing de Nano-influencers (audiencia auténtica al 100%), y en menor escala el marketing de Micro-Influencers
Y se prevé el retroceso del marketing de Celebrities, por su reducida credibilidad por volumen de cuentas falsas, bajo nivel de engagement y bajo ROI.
Cuadros: Influencer Marketing Hub
https://influencermarketinghub.com/influencer-marketing-2019-benchmark-report/
TENDENCIA 3. VALORACIÓN Y CONTENIDOS GENERADOS POR EL CONSUMIDOR
Como contrapeso al marketing de influencers, se reafirmó la capacidad de “empoderamiento” de los clientes, mediante herramientas web de tipo CGC (consumer-generated content) que permiten valorar; exhibir los sentimientos, percepciones y experiencias al momento de realizar transacciones en un sitio de ecommerce; opinar, calificar o hacer una review del sitio visitado, de la marca, producto o servicio comprado; responder cuestionarios online; curación de contenidos; etc.
- El contenido generado por los usuarios es una forma exitosa de llegar a nuevos compradores y fomentar la lealtad.
- Los clientes ya saben que se han convertido en verdaderos “embajadores de marca”, y que por su autenticidad tienen mayor credibilidad que los influencers y líderes de opinión clave (KOL).
- En éste ámbito la tendencia de cara al año 2020 es el aumento de herramientas tecnológicas CGC y una mayor adopción por parte de los usuarios.
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Actualmente en el mercado hay varios programas o aplicaciones de tipo CRM (Customer Relationship Management) o software de gestión y monitorización relaciones con los clientes, que reúnen las características de ser opensource y gratis. Nos referiremos a cuatro CRM que si bien están en niveles de desarrollo muy diferentes entre si, presentan un desempeño interesante dentro de este segmento, y ellos son: Odoo ERP - CRM, SuiteCRM, Dolibarr ERP - CRM y OroCRM.
Opensource se refiere a software de código abierto, con capacidad de ser estudiado, revisado, transformado y re-distribuido. Y gratis, significa que la licencia de este software no tiene coste alguno, el código es totalmente gratuito.
Pero hay que aclarar que si bien la licencia es gratis, el usuario que no tenga conocimientos deberá contratar su implantación a terceros. Si se instala en internet, deberá adquirir un dominio y contratar servicios de hosting, y si no sabe cómo funciona, deberá pagar por la formación. Pero aún así, este tipo de aplicaciones son mucho más económicas -y en algunos casos más seguras- que las aplicaciones comerciales. Nos gustan las aplicaciones opensource, y las recomendamos con absoluto convencimiento.
¿Para qué sirve un CRM? ¿Qué beneficios aporta un CRM a una empresa?
Básicamente, un CRM permite conocer mejor a los clientes para poder personalizar los productos y servicios, para poder atenderlos mejor, para mantenerlos informados, para que les llegue la propuesta de valor de la empresa y para resolver cualquier tipo de problemas que puedan surgir entre el cliente y la empresa.
Un CRM recopila, organiza y almacena información de prospectos, clientes potenciales y clientes actuales.
El CRM recopila, entre otros, datos como teléfonos, e-mails, requerimientos y necesidades, leads y oportunidades, preferencias, historial de la relación (llamadas, emails, reuniones, visitas, conversaciones, perfiles y relaciones en redes sociales, etc). También guarda datos sobre el perfil de empresas clientes o proveedoras.
En cuanto a las funcionalidades de CRM, podemos mencionar:
(1) Funcionalidades de tipo Operacional de un CRM
- Ventas
- Marketing
- Servicio al cliente
- Servicios de campo
- Comercio digital
- Funciones dirigidas por inteligencia artificial
(2) Funcionalidades de tipo Colaborativo de un CRM
- Integración de correo electrónico
- Integración de redes sociales
- Gestión a través de dispositivos móviles
(3) Funcionalidades de tipo Analítico de un CRM
- Recopilación de datos en tiempo real
- Análisis en tiempo real (consolidar y minar y analizar)
- Informes
- Escritorio o dashboard
(4) Características de tipo Funcional de un CRM
- Seguridad
- Eficiencia
- Escalabilidad
- Facilidad de uso
4 mejores CRM opensource software libre y gratis para recomendar
1. Odoo CRM
Odoo es más que un CRM. Es un ERP de última generación de arquitectura modular. Si quieres puedes comenzar con el CRM y a partir de allí, y en la medida de las necesidades de la empresa, se pueden ir añadiendo módulos que permiten gestionar no solo los clientes y el marketing, sino todos los procesos de la empresa: POS, desarrollo del sitios web, comercio electrónico, ventas, facturación, contabilidad, fabricación, gestión de almacén o stock, compras, proveedores, logística, recursos humanos, gestión proyectos, herramientas de marketing, etc.
Odoo tiene una presencia relevante y está adaptado a todos los países que utilizan el español o castellano como España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros.
Funcionalidades de CRM de Odoo:
Gestión de Leads:
- Promoción Leads segmentados en campañas
- Importar archivos de clientes
- Detectar vistitantes por GeoIP
- Chat en directo con visitantes
- Reglas de asignación de leads entre el equipo de ventas
- Facilidades para llamadas a la acción CTA
Gestión de Oportunidades:
- Gestión de oportunidades y llamadas
- Planificación
- Monitorización de etapas de cada oportunidad
- Planificación de reuniones
- Sincronización con calendario de Google y teléfono móvil
- Visibilidad 360
Gestión de Clientes:
- Libro de contactos
- Historial completo y preferencias
Comunicación eficiente:
- VoIP
- Plantillas de emails
- Alertas de actividades relevantes
- Visibilidad de la información y reportes
- Integración con Ventas, Inventario, otras aplicaciones, Google Docs, multi-channel, etc..
Ficha resumen de Odoo CRM
Contactos gratis: ilimitado
Usuarios gratis: ilimitados
Almacenamiento gratis: ilimitado
Soporte gratis: foro
Precio de mejorar la categoría servicio: 12 Euros/Mes
Email Marketing: si
Automatización de Email: si
CRM Móvil: si
Integración social media: si
Integración analítica de datos: si
Servicio en la nube: si
Posibilidad de hospedarlo en servidor propio: si
- Licencia Opensource de Odoo CRM: Licencia: Odoo Communty Version es Opensource se distribuye bajo GNU LGPL v3; y Odoo Enterprise Edition License v1.0
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Un ERP tiene como objetivo la optimización de los procesos empresariales. Básicamente, su misión consiste en aglutinar toda la información de la empresa para dar acceso esa información de forma confiable, precisa y oportuna, para la toma de decisiones correctas y rentables. Esto se hace a través funcionalidades que facilitan llevar a cabo una serie de operaciones. Los principales programas ERP funcionan mediante módulos que coinciden con los procesos que las empresas deben optimizar o automatizar, por ejemplo, módulo de activos fijos, módulo de finanzas, módulo de recursos humanos, módulo de manufactura o producción, módulo de costes, módulo de warehouse o almacén, inventario o stock, módulo de compras, módulo de contabilidad, módulo de gestión documental, módulo de gestión de la cadena de suministro o supply chain management SCM, módulo de inteligencia de negocio o BI, módulo de ecommerce, servicios de campo, servicios de asistencia técnica o SAT, gestión punto de venta POS, entre otros.
Si bien en el mercado hay muchos sistemas ERP, en este breve artículo ponemos como ejemplo a cinco de los ERP más conocidos como Oracle Cloud ERP, SAP Business One, Odoo ERP, Epicor ERP, Microsoft Dynamics 365
Ejemplos de ERP:
- Ejemplo 1: Oracle Cloud ERP
- Interfaz agradable y limpia
- Escalabilidad
- Gestión de Informes
- Integración con los otros módulos de ERP
- Ejemplo 2: SAP Business One
- Pensado para la gran empresa, no para medianas o pequeñas
- Comparativamente, caro
- Percepción de ser demasiado complicado. Falta de flexibilidad para elegir
- Gran prestigio y solvencia de marca
- Ejemplo 3: Odoo ERP
- Comunicaciones internas y externas
- Muy buenas funcionalidades
- Flexible
- Precio
- Se caracteriza por correr a la par de la tecnología
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