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El mercado de una aplicación, app, programa informático, software complejo o de un nuevo modelo de negocio basado en entornos tecnológicos es, por definición, global o internacional. Esto es más visible en algunos modelos, en los que las aplicaciones pueden ser empaquetadas para su descarga en marketplaces como iTunes de Apple o Play de Android o distribuidas como servicios; pero mucho menos en otros, en los que el software requiere ser implantado en forma presencial o cuando es complemento de un know how específico. Pero en cualquier caso la internacionalización es posible y lo que queda por valorar es si es viable y rentable para el desarrollador o software factory.
I. Consideraciones iniciales: Exportar software o No exportar software, esa es la cuestión
- Exportar software o aplicaciones es proceso de iteración y aprendizaje requiere una importante inversión de tiempo, energía y recursos económicos. Pero si se alcanza el éxito el negocio puede ser extraordinario.
- Considera las ventajas reales: ¿tu servicio realmente necesita ser global? ¿dispones de los recursos adecuados (humanos, financieros y técnicos) para la internacionalización?
- ¿Tu empresa es escalable?: el coste del despliegue internacional debería crecer más lento que el incremento de los ingresos de las nuevas localizaciones.
- La clave es el usuario final: lo que estás haciendo es tan solo crear una gran experiencia de usuario. ¿Cómo va a beneficiar a tu usuario? ¿Se lo vas a poder explicar allí donde esté tu software, App móvil, programa informático, suite de aplicaciones o lo que estés desarrollando?
- ¿Eres consciente de las diferencias culturales que existen en el mercado de destino?. Este es otro de los factores clave de éxito o fracaso.
- Mantente centrado en los objetivos de tu negocio. No pierdas lo que has ganado hasta hoy para dar el salto a la internacionalización porque el riesgo siempre es importante.
II. Plan de exportación de aplicaciones, programas o software
No es posible proyectar un salida internacional sin un plan de marketing que explique las variables implicadas en este sector tan particular. Para exportar software es imprescindible tener en consideración -entre muchísimas otras cuestiones- las características y tipo de programa, el tipo de usuario final y su ecosistema (sus prácticas, tipo de información que utilizan y comparten, gente con que interactúan, servicios disponibles para ellos, dispositivos que utilizan y canales a través de los cuales ellos se comunican), los derechos intelectuales (patentes de software propietario si la legislación lo permitiese o software libre comercial o no comercial en los que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar la aplicación), las regulaciones de exportación, los paises objetivo o de destino, forma de distribución (particularmente si el software se distribuye en soportes magnéticos lo cuál es totalmente anticuado pero para algunos productos se sigue haciendo o si se hace como un bien intangible -bites descargables o distribuido en la nube-), promoción (comunicación, app marketing, branding, diseño gráfico, social media, Search Engine Optimization SEO y App Store Optimization ASO..), soporte técnico, presupuesto, etc.
Leer más… Exportación, expansión o marketing internacional de aplicaciones, programas o software
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Interfaz de usuario de Odoo CRM, en inglés. Se puede configurar en idioma español.
Un CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma que gestiona las relaciones e interacciones con los clientes y consumidores actuales y potenciales, tendente a llevar a cabo la estrategia de fidelización de la compañía. En pocas palabras, un CRM sirve para mejorar relación, la producción, satisfacción, retención y hacer crecer el negocio.
Básicamente, un CRM es una aplicación que almacena y organiza en un solo lugar toda la información relacionada con el contacto y el historial de interacción con el cliente. Esta información puede ser generada, compartida y utilizada por todo el equipo, cada miembro puede tener un grado o categoría diferente de información. Permite conocer, por ejemplo, cuál fué la última comunicación con un cliente determinado y que tema se trató. Un buen CRM, como Odoo, es capaz de generar, en el momento que se requiera, informes de varios aspectos del negocio. Generará pronósticos y planificará el futuro. Y ayudará a mejorar la aproximación con cada cliente, en relaciones uno a uno. Básicamente, Odoo CRM gestiona las solicitudes de información de los potenciales clientes, las oportunidades comerciales que llegan desde diferentes fuentes, las reuniones, comunicaciones telefónicas, campañas de marketing directo e email marketing, reclamaciones, atención al cliente y la gamificación. Y no sólo está limitado a la relación con los clientes, sino también a todas aquellas personas o entidades relacionadas con la organización: proveedores, socios, empleados, colaboradores, comisionistas, etc.
Odoo CRM es un programa opensource o software libre y gratis. El usuario solo paga por la implantación, configuración, hosting, mantenimiento y si fuera necesario formación.
Leer más… Odoo CRM, programa opensource de gestión de clientes
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Todas las tiendas online deberán obligatoriamente enlazar a la plataforma ODR de la Comisión Europea
A partir del 15 de febrero de 2016 todas las tiendas online europeas deberán poner un enlace directo a la Plataforma Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea (Online Dispute Resolution - ODR), en cumplimiento del artículo 14 del Reglamento nº 524/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo. La idea es simplificar los reclamos de los consumidores y hacer que la solución de los conflictos sean mucho más rápidos mediante arbitraje, mediación o conciliación online. Pero también, permitir que se solucionen las controversias transfronterizas entre comerciantes online y consumidores que dificultan la expansión del comercio electrónico en la Unión Europea. La plataforma ODR está AQUI.
El enlace a la plataforma no será voluntario, sino obligatorio. La Comisaria Europea de Justicia, Consumo e Igualdad de Géneros Věra Jourová comentaba en estos días que uno de cada tres consumidores tiene problemas cuando realiza una compra online, pero un cuarto de ellos no reclama judicialmente porque el procedimiento es muy largo, complicado y muy difícilmente llegará a una solución.
El esquema del proceso de solución extrajudicial de conflictos (ADR) es de la siguiente forma:
Información relacionada:
La Comisión Europea lanza la Plataforma Resolución de Litigios en Línea (ODR), en el Blog de Eduardo Paz Lloveras
The origins of E-Arbitration-T concept
The European Regulation on Consumer Online Dispute Resolution – Where Are We Now? por Karim Benyekhlef y Nicolas Vermeys
Legislación:
Reglamento sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo.
Directiva sobre resolución alternativa de litigios para los consumidores
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¿Qué es un software o sistema ERP?
Un ERP es un software que gestiona todos los datos y procesos de una empresa u organización de forma integrada y centralizada para maximizar su utilidad. Por un lado, un ERP, impide la creación de islas de información; y por otro, pone información valiosa en manos de los que toman cada decisión en la empresa, en el momento oportuno. Por ejemplo, al permitir a ventas la posibilidad de acceder a información sobre la disponibilidad de productos o stock, plazos de entrega, horarios de pedidos y compras realizadas, los vendedores podrán gestionar mejor la entrega oportuna de los productos y servicios a los clientes.
Básicamente un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos de la Empresa) es una herramienta diseñada para la automatización y la integración de las funciones de negocio de la empresa para centrarse en la eficacia y alcanzar el éxito empresarial más rápido. Puede automatizar las funciones de negocio, tales como pedidos de los clientes, las operaciones de programación, gestión de recursos y la introducción de datos de inventario, gestión de la contabilidad y las finanzas, gestión de relaciones con los clientes o CRM, logística, gestión de proyectos, fabricación, cadena de suministro, ventas, trabajos de servicio, presupuestos y previsiones, recursos humanos (RRHH), nómina de sueldos, control de calidad, business intelligence BI, entre otras.
El término ERP fue acuñado en 1990 por Gartner Group, pero sus raíces datan de la década de 1960. En esa época, el concepto se aplicaba a la gestión de inventario y control en sectores industriales. Los ingenieros de software crean programas para controlar el inventario, conciliar los saldos, e informar sobre su estado. En la década de 1970, se convirtió en Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) programación para los procesos de producción. Evidentemente, hoy el concepto ERP es muchísimo más amplio.
¿Cuáles son los Beneficios del mejor software ERP?
- Simplifica los flujos de trabajo y procesos: Los sistemas desconectados ineficientes. Al existir datos en varios lugares a la vez se ha de pagar un coste de tiempo y gestión cada vez que se transfieren datos entre ellos. Un ERP presenta un interfaz y base de datos común, los datos se gestionan de manera singular, permitiendo procesos mucho más eficientes.
- Ofrece una detallada visibilidad de los flujos de trabajo. Un software ERP describe los procesos internos, los acelera y al mismo tiempo proporciona mecanismos para su seguimiento y mejora continua. La transparencia es un objetivo central en los sistemas ERP.
- Define procesos de negocio y asegura su cumplimiento en toda la cadena de suministro.
- Incrementa la eficiencia operacional al guiar a los usuarios durante tareas complejas eliminando el trabajo redundante.
- Intenta "predecir el futuro".
- Facilita el autoservicio mejorando la productividad en un 24% (fuente: Grupo Aberdeen) debido a una mejora en la toma de decisiones y el seguimiento de los pedidos.
- Impulsa el crecimiento del negocio porque la mayoría de los programas ERP están basados en tecnologías web escalables que permiten un fácil financiamiento del cambio y las empresas aumentan sus márgenes operativos en un 21% (fuente: Grupo Aberdeen).
- Se adaptan a los mercados globales y a la internacionalización. Los ERP se pueden adaptar con facilidad a todos los mercados hacia donde se expanda la empresa.
- Da una visión global y en tiempo real de datos que permiten a las empresa hacer frente a sus preocupaciones de forma proactiva e impulsar mejoras.
- Mejora el cumplimiento las normas reglamentarias fiscales y financieras. Reduce el riesgo.
- Mejora la planificación financiera
- Mejora el servicio al cliente, proporcionando una fuente para la facturación y el seguimiento de la relación.
- Reducción de costes
- Aumenta de la seguridad de los datos. Los sistemas ERP tienen un sistema de control común que garantiza que la información clave de la empresa no se vea comprometida.
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El sistema de gestión hospitalaria (HIS), -también llamado Sistema de Información Hospitalaria o Sistema de Información en Salud (SIS) o Hospital Information System (HIS), historia clínica electrónica (HCE)- de Odoo ERP está diseñado para gestionar con eficiencia y coordinar con excelencia todos los procesos administrativos, clínicos, de recursos humanos, financieros y contables de un hospital, clínica, centro médico o centro de salud público o privado. El core de este sistema de gestión de hospitales, clínicas, centros de salud es la suite Odoo, la aplicación de gestión empresarial opensource más utilizada del mundo, que es multi-usuario, modular, escalable, segura y centralizada. Integra todos los elementos del software empresarial como ventas y gestión de compras, almacenes y stock, logística, contabilidad, facturación, gestión de desarrollo de productos, cuadro de mandos e informes, business intelligence, comercio electrónico con las funciones específicas de un centro de salud o médico como la gestión de laboratorio, facturación, vademécum, gestión de pacientes, citas, consultas, hospitalización, historial clínico (creación, evaluaciones / consultas, historia …), recetas y gestión del cuadro médico - sanitario, cadena de suministro médico, administración financiera del hospital, seguros médicos, informes epidemiológicos, etc. Por otra parte, sobre este software se pueden desarrollar todo tipo de adaptaciones a medida, dependiendo de las necesidades puntuales del hospital, clínica o centro sanitario, como por ejemplo, atención médica y prehospitalaria, centro regulador de urgencias médicas (CRUM), sistemas de emergencias, etc.
Como este sistema de gestión hospitalaria se distribuye como software libre (licencia AGPL), el centro de salud no paga licencias de uso ni licencias anuales. Sólo debe pagar por su implantación, personalización o adaptaciones, formación o capacitación y mantenimiento.
Leer más… Odoo sistema de gestión hospitalaria, salud y clínica opensource
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