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El ERP Odoo conecta los procesos de ventas y compras de la empresa con la logística, producción y administración de almacén permitiendo la visibilidad y administración de toda la cadena de suministro. Ofrece la posibilidad de establecer múltiples localizaciones de almacenes y de fijar un stock mínimo de seguridad con el objetivo de automatizar los pedidos a proveedores o establecer alertas de ruptura de stocks cuando esto pudiera ocurrir. Odoo permite trabajar con métodos estándar como FIFO, LIFO, FEFO y dropshipping. El método FEFO/FIFO, también es conocido en gestión de inventarios como PEPS, es una técnica de gestión de materiales que trata de consumir o de distribuir los productos (hacerlos fluir por la cadena de suministro), seleccionando primero los que caduquen antes (First Expires First Out) y a igualdad de caducidad los más antiguos (First in First Out). El dropshipping es una modalidad de comercio electronico muy extendida que permite a la tienda online trabajar sin inventario o stock, porque estos son mantenidos por el fabricante o distribuidor mayorista.
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Odoo ha alcanzado en los últimos meses una notoriedad extraordinaria en el mercado mundial del software empresarial ERP. Entre sus principales ventajas comparativas destacan su calidad técnica, su grado de personalización y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa u organización; amplias funcionalidades de negocio en la aplicación básica o core y mediante módulos; y su fuente es libre y gratis. Odoo incluye todo lo que una empresa necesita como gestión de compras y ventas, gestión de recursos humanos, marketing, gestión de fabrica y productos, comercio electrónico, Business Intelligence (BI), contabilidad, finanzas, facturación en papel y electrónica, CRM, gestión de proyectos, etc.
Una comparativa de popularidad entre los tres principales ERP opensource Odoo, Openbravo, Adempiere y Compiere muestra como Odoo aventaja con claridad a los otros tres. En el gráfico de arriba puedes ver cómo mientras Compiere, Openbravo y Adempiere pierden fuerza año tras año, Odoo aparece en el mercado, a finales del 2014, con un salto exitoso de notoriedad posicionándose como el principal actor del mercado de los ERP opensource.
Leer más… Comparativa de popularidad entre ERP Odoo, Openbravo, Adempiere y Compiere
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No todos los procesos de las empresas son idénticos pero la mayoría de los sistemas de gestión empresarial (ERP) son muy poco flexibles, por esta razón una suite ERP opensorce y modular, con gran variedad de aplicaciones de calidad y gran oferta de desarrollo de soluciones a medida, puede ser la mejor opción para implantar en una PYME o gran empresa. Este es el modelo de negocio que presenta Odoo, en el que convergen todas estas ventajas de una forma natural y consolidada:
I. Aplicaciones core de Odoo
Odoo es gratis -sólo se paga por servicios de implantación como parametrización, instalación, servidor, formación o mantenimiento- y se de distribuye con una serie de módulos estándar gratis que cubren las principales funcionalidades core de gestión e inteligencia del negocio como contabilidad y facturación, cotización y dirección de proyectos, manufacturing, gestión de relaciones con los clientes (CRM), gestión de ventas, de punto de venta (POS) para los que disponen de tienda física, recursos humanos (RRHH), de gestión colaborativa y en tiempo real de proyectos, de gestión de almacenes, stocks o inventario, la de gestión de compras y la de comercio electrónico.
En implantación práctica: En el proceso de implantación de Odoo lo primero que hacemos es la identificación de las necesidades principales de la empresa. Se lleva a cabo la configuración del servidor y la instalación de la suite Odoo y su parametrización básica.
II. Aplicaciones o módulos del marketplace de Odoo
Aparte de estas aplicaciones básicas que se incluyen en este software de alto nivel, Odoo ofrece en su marketplace más de 4.700 módulos o Apps de negocio de código abierto gratis y de pago desarrolladas por Odoo y por desarrolladores independientes.
En implantación práctica: una vez parametrizado, se instalan los módulos estándar y los add-on necesarios para el proyecto del cliente. Se instala y configura la contabilidad y su localización o adaptación a la contabilidad y fiscalización oficial de cada país (España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal o Marruecos).
III. Desarrollo a medida de aplicaciones o módulos Odoo
El desarrollo a medida de aplicaciones o módulos Odoo permite la plena adaptación del core a las funcionalidades específicas y particulares de cada empresa, a fin de optimizar los procesos, aumentar la eficiencia, reducir costes de gestión, aumentar la productividad y las ventas.
En implantación práctica: Se desarrollan las aplicaciones a medida. Se lleva a cabo la configuración inicial de los módulos estándar, add-ons y módulos a medida para soportar procesos identificados. Se configuran y ajustan de manera definitiva todos los procesos y parámetros de Odoo. A partir de ese momento, se realizan todas las pruebas funcionales de la implantación Odoo en distintos escenarios. Normalmente, si no se planificó para antes, se inicia la etapa de formación básica de arranque para los usuarios clave en cada departamento. Después de la puesta en producción se inicia una etapa escencial en el ciclo de vida del proyecto que es el mantenimiento, normalmente es anual pero las actualizaciones relevantes se realizan inmediatamente.
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IV. Aplicaciones verticales para Odoo
Son módulos hechos a medida para un sector empresarial concreto o específico. Hay cientos de verticales libres y también privativos. Hay soluciones verticales para Odoo para obras de ingeniería civil, sector de la construcción, sector salud, clínicas y hospitales, hoteles y restaurantes, industria alimentaria, alimentación y bebidas, casas de subastas, centros educativos, colegios y universidades, empresas de proyectos y consultoría, agencias de viajes y turismo, hoteles, flotas de camiones, comercio exterior, etc.
Como ejemplo del nivel de calidad de este tipo de verticales, el vertical Odoo Medical es un módulo focalizado en medicina familiar y APS (Atención Primaria de la Salud). Tiene en cuenta información sobre las condiciones socio-economicas (estilos de vida, ámbito familiar, educación…) de los pacientes; Enfermedades y Procedimientos Médicos standard (ICD-10 / ICD-10-PCS); Marcadores genéticos y riesgos hereditarios con más de 4200 genes relacionados con enfermedades; epidemiología y otros registros estadísticos; registro electrónico. Gestiona en forma digital sin necesidad de papel; Produce recetas; Facturación; Administración del Paciente (creación, evaluación / consultas, historial); Administración del Doctor; Administración de Laboratorio; Medicamentos (vademécum); Gestión de Stock y de cadena de abastecimiento. Administración Financiera y gestión Hospitalaria; etc. La utiliza el portal de software libre de Brasil y la Comisión Europea OSORO.
Otro ejemplo podría ser el vertical Odoo Educa centrado en las necesidades de instituciones de formación no reglada, formación reglada, centros públicos, privados, escuelas, colegios, educación infantil, educación secundaria, universidades públicas o privadas, formación profesional, educación para adultos, educación a distancia, elearning, etc). Odoo Educa facilita la gestión presupuestaria, gestión de compras, gestión contable, gestión de recibos, gestión de matriculaciones y expedientes, gestión de Horarios, control de evaluaciones, control de faltas de asistencia y retrasos, tutorias, gestión de reuniones (equipo directivo, departamentos, claustros, padres..), gestión de calidad, gestión de plataforma educativa, comunicaciones con los padres, gestión de comedor, gestión de transporte escolar, gestión de extraescolares, control médico, plataforma del AMPA (asociación de madres y padres de alumnos), integración con la plataforma de elearning Moodle, integración con otros sistemas de departamento de educación, es multi-idioma.
Video presentación de Odoo:
Enlaces relacionados:
¿Cómo es el modelo de negocio opensource del software ERP Odoo?
Módulos o aplicaciones de Odoo
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La aplicación para terminal de Punto de Venta POS del ERP Odoo presenta un interfaz inteligente y amigable diseñado para ser usado sin dificultad incluso para personal con escasos conocimientos informáticos. El POS de Odoo se puede utilizar online (en la nube o cloud), offline y mediante iPads, tablets o portátiles con sistema operativo Android.
La aplicación para terminal Punto de Venta del ERP Odoo o POS se integra con la aplicación de inventario y con las aplicaciones de contabilidad. Las transacciones que se hacen en un TPV provocan automáticamente una entrada de inventario y de contabilidad. El POS de Odoo también añade prestaciones para facilitar el servicio de atención al cliente, la creación de facturas de las ventas realizadas, estadísticas en tiempo real y consolidaciones en todas las tiendas, delegaciones o sucursales sin necesidad de integrar varias aplicaciones.
Leer más… POS Punto de Venta de Odoo ERP para restaurantes y tiendas
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Odoo es un reconocido ERP opensource, creado como un conjunto de aplicaciones para cubrir todas las necesidades de gestión de las empresas y ayudan al crecimiento de las ventas, a llevar a cabo las operaciones, a organizar las actividades de marketing, aumentar la productividad, fortalecer los recursos humanos, gestionar el ciclo financiero completo, las compras, el almacén o stock, la tesorería, contabilidad; implementar el sitio web y de comercio electrónico de la empresa, los servicios de asistencia técnica SAT y muchas otras poderosas funcionalidades que antes gozaban los usuarios de software de planificación de recursos empresariales como SAP, Oracle E-Business Suite, Microsoft Dynamics, Sage, etc.
Odoo es la aplicación de negocio más instalada en el mundo. Es utilizado por más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, desde empresas muy pequeñas de emprendedores a grandes compañias de 300.000 usuarios. Lo utilizan, por ejemplo, empresas como Grupo Danone, Auchan o Alcampo o La Poste (Correos de Francia). Odoo se está expandiendo en España muy rápidamente gracias a la robustez tecnológica de sus componentes, a su simplicidad y fácil curva de aprendizaje, a la calidad de la comunidad de usuarios que aportan a este proyecto opensource; al alto nivel profesional de desarrolladores e implantadores de la aplicación en todo el territorio español y a que es un software que está disponible en idioma español o castellano, así como a otras lenguas regionales y está perfectamente adaptado al régimen financiero y contable español.
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