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Hay una gran oferta de programas o aplicaciones profesionales que sirven para gestionar y planificar los requerimientos y aprovisionamiento de material de fábricas, empresas o instituciones privadas o públicas. Hay alternativas para todos los gustos. Un fabricante puede, por ejemplo, implantar un software MRP (Sistema de Planificación de los Requerimientos de Material) para planificar la producción, un MES (Sistema de Ejecución de Manufactura) para gestionar la planta, un CMMS (Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora u Ordenador) para gestionar el mantenimiento, un QMS (Software de Gestión de Calidad) para gestionar el control de calidad o un WMS (Software Gestión de Almacenes) para realizar el seguimiento del inventario.
Casi todas las soluciones ERP del mercado cubren varias de estas áreas funcionales, pero la mayoría se complementan con software de terceros -vía add-ons, pluggins o apps- particularmente para las operaciones que se llevan a cabo fuera del flujo de trabajo básico de la fabricación u operaciones, como mantenimiento, PLM (Gestión del Ciclo de Vida del Producto) y gestión de calidad.
Si bien la mayoría de las características que faltan de un ERP se pueden agregar a través de una integración de complemento o de terceros, hacerlo aumenta el costo y la complejidad de una solución. Requiere un mayor nivel de experiencia durante la implementación y puede crear inestabilidad en los problemas de rendimiento y compatibilidad durante las actualizaciones. Lo mejor es disponer de un un software que cubra todas las funciones principales del negocio y recurrir a aplicaciones de terceros sólo cuando sea absolutamente necesario. Por esta razón los paquetes de aplicaciones integran muchas más funcionalidades y son más completas desde el punto de vista práctico y funcional.
Hay que tener en cuenta que esta comparativa no es totalmente independiente porque ha sido realizada por Odoo ERP, una de las cuatro aplicaciones comparadas. Las cuatro son sin duda las mejores aplicaciones que se ofrecen en estos momentos en el mercado para dar respuesta a las necesidades de fabricación.
Comparación de las mejores ofertas de software MRP
Las cuatro aplicaciones que se comparan en este estudio son:
- Microsoft Dynamics AX: es la solución más completa de la línea de ERP Microsoft Dynamics y ha sido diseñada para empresas de mediano tamaño -con facturación de unos 50 millones de euros anuales-, que operan en varias plazas o ubicaciones geográficas, países y monedas. Está particularmente centrada en actividades de fabricación y distribución. Esta aplicación es utilizada por unas 19.000 empresas de 30 países.
- NetSuite: es software de contabilidad distribuido exclusivamente en la nube o SaaS. Tiene estructura modular y se pueden instalar varias aplicaciones en forma de módulos que cubre diferentes necesidades de la empresa. NetSuite cuenta con unos 30.000 clientes en 160 países y 4.500 empleados.
- Odoo ERP: es una completa suite empresarial (ERP) opensource o código abierto para grandes empresas y también para PYMES. Se puede instalar en servidores de la empresa o disponible en la nube o SaaS y ofrece un paquete de aplicaciones de fabricación, gestión de calidad, mantenimiento, PLM y funcionalidades MRP y MES. El progama Odoo ERP es utilizado por más de 2 millones de usuarios. Cuenta con 1.300 desarrolladores y está presente en más de 120 países.
- SAP Business One (SBO): es el producto más económico de SAP, diseñado para que pueda ser implementado rápidamente y con la mínima personalización. Business One cubre las principales necesidades de software de las PYMES con funcionalidades que van desde CRM a fabricación distribuidas tanto en servidores de oficina como en la nube. SAP Business One está especialmente indicado para fabricación ligera, porque carece de funcionalidades de planificación avanzada y de control de planta. SAP tiene una gran comunidad de revendedores de valor agregado, muchos de los cuales han desarrollado sus propios módulos que mejoran los paquetes oficiales de este gran programa empresarial. Business One es utilizado por unos 650.000 usuarios de 190 países.
Leer más… Comparativa de software MRP: Odoo ERP, Microsoft Dynamics AX, SAP Business One y NetSuite
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Odoo se ha comprometido en anunciar actualizaciones de sus versiones todos los años. A medida que van desarrollando nuevas funcionalidades Odoo va actualizando sus servicios en la nube denominando estas actualizaciones como “Versiones SAAS”. Estas versiones nos dan una idea sobre cuales serán los cambios que irán incorporando en las versiones finales de la aplicación Enterprise y Comunidad. Se espera que Odoo 11 salga al mercado y se pueda descargar en los próximos meses, -posiblemente el 5 de octubre- pero si tenemos en cuenta la Versión SAAS 11 es posible anticipar cuáles serán las principales novedades y actualizaciones que incorporará esta suite de software ERP opensource. Y en breve, saldrá la Versión SAAS 12 que nos permitirá completar este análisis sobre las novedades de Odoo 11.
Por un lado, Odoo anuncia que los principales cambios que traerá la versión 11 estarán centrados en conseguir que la aplicación funcione más rápido y sea más fácil para los desarrolladores trabajar con sus API. Pero por otro, Odoo ha añadido cambios en muchas aplicaciones para hacerlas más intuitivas y, también, atajos de teclado y una función de búsqueda global para dotar la experiencia de uso de rapidez y que sea mucho más intuitiva.
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Cuando se analizan las razones de la extraordinaria adopción del software ERP / CRM Odoo por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES y MicroPYMES) se llega a la conclusión de que las principales razones de su implantación son la necesidad de agilizar los procesos de negocio, integrándolos en un solo software o aplicación, para aumentar la velocidad de las operaciones y reducir el error en la gestión de la información.
Un buen ERP ayuda a las PYMES a simplificar la gestión de la información y a enriquecer las interacciones comerciales. Y lo mejor es que con una sola aplicación pueda llevar a cabo toda la gestión de la empresa. Odoo es una suite completa que cubre todas las funciones de una pequeña, mediana o gran empresa u organización, como la contabilidad y facturación, recursos humanos, presupuestos, administración de compras, marketing, gestión de las relaciones con los clientes CRM, ventas, producción, logística, ecommerce, etc.
Leer más… ¿Es Odoo ERP el mejor programa opensource para empresas pequeñas?
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Una empresa pequeña o mediana tiene como indicadores de éxito unas variables muy sencillas: nivel de crecimiento, desarrollo y aumento de beneficios. Pero para llegar a conclusiones interesantes sobre esas variables -aparte de tener los conocimientos adecuados- hay que dedicarle mucho tiempo, dejando de lado actividades diarias como la administración, la comercialización, el estado del inventario, la gestión financiera y contabilidad, los plazos de finalización de proyectos, etc. Justamente estos temas son los que abarca un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales. Actualmente la oferta de programas ERP es muy amplia y sus funcionalidades están muy bien estudiadas para simplificar todos los procesos de una empresa pequeña o mediana. Este es, sin duda, el momento de abandonar esas planillas de cálculo tipo Excel y las aplicaciones hechas a medida en los años noventa y buscar un ERP sencillo y a buen precio que facilite el trabajo al personal y genere información valiosa para tomar mejores desiciones en la empresa.
Odoo ERP es -posiblemente- la mejor solución que hay actualmente para PYMES para la gestión integral de la empresa: gestión de clientes, ventas y oportunidades comerciales (CRM), facturación, contabilidad, sitio web, ecommerce, almacén y gestión de proyectos, fabricación, inventario, inteligencia de negocio (Business Intelligence o BI), etc.. Pero esta misma aplicación también es utilizada por compañías muy grandes y complejas como TOYOTA, Hyundai Motors, Danone, Huawei, la Universidad de Namur en Bélgica y miles más; porque es opensource, gratis, escalable, estable, interoperable, seguro, user friendly y cuenta con un marketplace de módulos (tipo Apple Store o Google Play) que cubren casi todas las necesidades técnicas y requerimientos de un proyecto ERP moderno.
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Odoo es una aplicación que integra, mediante módulos, muchos procesos de negocio de las empresas y organizaciones de todo tipo. Es el ERP opensource con mayor crecimiento entre las empresas medianas y pequeñas. Y también goza de una gran aceptación en el sector educativo, salud y administraciones públicas. Algunos de los factores clave del éxito de esta suite de negocio es la cantidad y variedad de módulos o aplicaciones complementarias que hay a disposición en el marketplace de la aplicación. Actualmente hay más de 4.000 Apps que se instalan con razonable facilidad. Las Apps oficiales de Odoo están organizadas en seis grupos: Apps de negocio, Apps Front-End, Apps de Operaciones de Negocio, Apps para Recursos Humanos y Apps de Productividad.
Como Odoo se distribuye bajo el modelo de negocio opensource el código de su plataforma está disponible para todo el mundo. Pero evidentemente para implantarlo hay que contar con un equipo de profesionales que sean capaces de integrarlo y configurarlo a la medida de las necesidades de la empresa. Y cuando sea necesario, normalmente lo es, que sean capaces de personalizar algunas piezas del código para que se adapten a los procesos o actividades particulares del la misma. También se paga por el mantenimiento anual, el servidor que aloja la aplicación y por la formación del personal.
Lo mejor de Odoo:
Amplio espectro de prestaciones
Las empresas o instituciones pueden utilizar un gran rango de funcionalidades y más de 1000 módulos directamente orientados a apoyar o facilitar requerimientos diversos del negocio. Odoo es considerado como una plataforma completa para dar el salto al concepto de empresa digital.
Estructura Modular
Es una plataforma totalmente modular. La aplicación trae por defecto una serie de módulos básicos necesarios para cualquier empresa mediana o pequeña, que con el tiempo se pueden aumentar en la medida de las necesidades del negocio.
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