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La inteligencia artificial o AI es un área en las ciencias de la computación que enfatiza la creación de máquinas inteligentes que trabajan y reaccionan como humanos. Todos estamos seguros que en los próximos años existirá una capa de tecnología que abarcará todos los sectores que nos reconozca y nos conozca; que comprenda el contexto y el ambiente; que sepa lo que está sucediendo y que es lo relevante de cada momento, de cada interacción y de la situación en conjunto; que pueda personalizar las acciones, recomendaciones y respuestas en base a lo que pueda comprender; y que se mejora a si mismo con el tiempo y aprendiendo autónomamente.
La inteligencia artificial es una tecnología en expansión en las empresas y - en términos muy genéricos- se integran en diferentes campos, entre ellos, en la generación de lenguaje natural (permitiendo a los dispositivos comunicar información o ideas, particularmente en informes o reportes, sistemas de atención al cliente, etc.); en el reconocimiento de voz (que transforman el lenguaje humano a formatos útiles para computadoras para interactuar con ellas para acceder a información; en los agentes virtuales que son programas de inteligencia artificial que permiten predecir y responder, conversar con los humanos para dar respuesta a sus dudas (los chatbots, por ejemplo, que reducen los tiempos y humanizan las respuestas); las plataformas de aprendizaje automático o machine learning que permiten actuar a los ordenadores sin haber sido explícitamente programados (sirven para que los vehículos funcionen sin conductor, reconocimiento práctico de voz, búsquedas en internet, procesos de innovación, etc.); en un grado superior al machine learning también destacarían las plataformas de aprendizaje profundo muy centradas en el Big Data y en el proceso de datos a gran escala; el hardware optimizado con inteligencia artificial; los sistemas biométricos (para identificación o verificación de usuarios); y las Tecnologías Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para extraer información de valor de textos y documentos y hacer más eficaces las interacciones entre máquinas y personas a través del lenguaje humano.
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Odoo ERP es una poderosa suite modular para la gestión de todos los procesos de negocio de grandes y pequeñas empresas fabricantes, mayoristas o retail. Integra funcionalidades como gestión de contabilidad y finanzas, ventas, RRHH, supply chain management SCM, almacenamiento y stock, compras, proyectos, almacenes SGA, gestión inteligente de clientes y oportunidades CRM, gestión de manufactura, producción o fabricación, proyectos, gestión punto de venta POS, comercio electrónico B2B y B2C, etc. Y dispone de varios miles de módulos de gran valor que se instalan desde un marketplace. Es opensource (no tiene costes de licencias) pero, naturalmente, se cobra por servicios como la configuración del software a la medida de las necesidades de la empresa al inicio y después, una mensualidad por el uso de la aplicación.
Entre los módulos de pago que dispone Odoo ERP destaca el vertical para los sectores del textil - confección, moda, zapatos o calzado, bolsos y marroquinería que tiene la virtud de permitir la gestión de la producción y el inventario o stock por tallas, colores, modelos, tejidos, valoraciones de precios u otros factores, lo cual facilita la gestión y control de existencias, y la necesidades de producción, abastecimiento, logística y tesorería en tiempo real.
Este módulo permite optimizar dos actividades claves, específicas del sector:
- Gestión: de marca, modelo, talla, color, almacén o ubicaciones
- Trazabilidad: para conocer la información sobre el estado de la fabricación en todo momento y en tiempo real.
Odoo ERP es un software flexible, de fácil implantación y gestión. De acceso web. Multi-empresa (varias tiendas o delegaciones), multi-idioma, multi-divisa y multi-almacén.
Leer más… Odoo ERP para el sector del calzado, textil y moda
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La modernización del sector público cuenta con un valioso aliado, Odoo ERP que es una suite empresarial opensource especialmente eficiente para la gestión del sector público, es decir, para el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas que son de titularidad estatal a distintos niveles. Los servicios de la administración electrónica (eGovernment) incluyen el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado (ministerios, comunidades autónomas, provincias, estados, corporaciones locales como ayuntamientos o municipalidades u órganos de gestión de la ciudad, diputaciones, comarcas, cabildos, empresas mixtas, empresas públicas no financieras, empresas públicas financieras (banco central, bancos de crédito a la exportación e importación, consorcios de compensación de seguros, etc), prestaciones sociales o sanidad (hospitales, clínicas, oficinas administrativas y de atención sanitaria..), sector petrolero, medio ambiente, sector industrial minero, sector militar, fuerzas de seguridad del estado y seguridad pública, sector educativo (universidad, facultades, escuelas y colegios), sector público empresarial que desarrollan actividades en sectores como energía, transportes públicos, defensa, red eléctrica, aguas, etc. Todas las administraciones pueden ser gestionadas con este tipo de aplicaciones de alto valor añadido y transparencia.
Ventajas de Odoo ERP para un proyecto de transformación de la organización
- Odoo ERP es opensource: la principal ventaja de los estándares abiertos es que son interoperables con otros sistemas de software que utilice los mismos estándares, y cualquier otra aplicación podrá usar el mismo estándar. En consecuencia, con este sistema se consigue una verdadera independencia respecto al proveedor, se tiene en la mano la posibilidad de cambiar de productos o fabricantes de software en el futuro sin que se produzca una pérdida significativa de datos o de funciones.
- Alto nivel de seguridad y privacidad de datos
- Funciones de analítica e inteligencia de mercado (business intelligence BI) y cuadros de mando de explotación de información de gran sofisticación y facilidad de uso.
- Ahorro de costes en licencias (la versión Odoo Comunidad es gratis) y reducción de costes de mantenimiento. Esto permite destinar más presupuesto a la personalización y adaptación del software a las necesidades de la organización.
- Facilita el acceso a la información centralizada y relevante para todos los agentes (otorgando permisos a cada agente según sus funciones)
- Odoo ERP es escalable y modular
- Facilita la optimización de tiempos y procesos
- Mejora la eficiencia y calidad de los procesos internos y administrativos mediante una rigurosa supervisión.
- Elimina duplicación e innecesarias transferencias de información
- Facilita el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Administración Electrónica y Gobernanza TIC.
- Mejora claramente el servicio al ciudadano
- Disponible para la implantación y servicios de consultoría para gobiernos, administraciones públicas y empresas públicas o mixtas de España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal, Bélgica, Francia, Reino Unido o Marruecos.
Leer más… Odoo ERP para el sector público - ministerios, ayuntamientos o municipalidades, etc
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Odoo es un conjunto de aplicaciones empresariales opensource que ayudan a las empresas a hacer crecer el negocio. Odoo afirma que más de 2 millones de personas ya utilizan este poderoso programa para hacer crecer sus ventas, gestionar sus operaciones, organizar actividades de marketing, aumentar la productividad y potenciar sus recursos humanos. Odoo presenta una solución de software completa para cada nivel de negocio. El grupo de aplicaciones de negocio integrado está formado por los siguientes módulos: CRM, POS, constructor de sitios web, ecommerce, ventas, facturación, contabilidad, fabricación, almacén, recursos humanos, proyectos, herramientas de marketing, entre otros. Odoo es una suite de negocio muy noble y flexible implantada por grandes compañías como AT&T USA, McKinsey & Company USA, TOYOTA, Hyundai Motors, Huawei Technologies (China), Grupo Danone, Auchan o Alcampo, La Poste o Universidad de Namur, y también, por pequeñas y medianas empresas.
Si bien la sede central de Odoo S.A. está en Bélgica, en tiene oficinas de ventas y servicios en San Francisco y Nueva York lo cual demuestra la imporancia que tiene este ERP en Estados Unidos de América USA. Evidentemente Odoo ERP se extiende a todos los estados de USA en los cuales hay vendors, implantadores y desarrolladores de altísimo nivel: en Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississipi, Misouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Washington, Wisconsin, o Wyoming.
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A veces la dirección de la empresa tiene conciencia de que llegó la hora de implantar un ERP -desde una gestión de datos y organización mediante aplicaciones anacrónicas o simples hojas de cálculo Excel- pero sin embargo encuentra razones para no hacerlo. Es cierto que en cualquier organización los cambios son duros y afectan -por varios meses- a muchas personas, tanto a los trabajadores como a los gerentes y dirección. Pero aún en el caso de que la dirección esté convencida de que un ERP no es adecuado para su negocio, por el esfuerzo que hay que hacer o porque el retorno de la inversión ROI no parece apropiado, es posible que descubran las verdaderas ventajas y cambien de opinión.
Argumentos para no utilizar un ERP en la empresa y quedarnos como estamos
Dejamos de lado el argumento realista de la empresa que por su situación económica no se podría permitir realizar una inversión en una mejora tecnológica como la implantación de un ERP, ni siquiera hacerlo poco a poco o por etapas. Las razones u argumentos que muchas veces dan desde los estratos superiores son parecidos a estos:
- Somos una empresa muy pequeña
- Somos autosuficientes. Lo hacemos todo. Todo depende de mí
- Un ERP es muy caro. Sólo se lo pueden permitir grandes compañías
- Un ERP no beneficia a toda la empresa
- Los procesos actuales son suficientes, no es necesario un ERP
- Un ERP sólo sirve para impresionar a los clientes
- En el día a día, hay que dedicarle mucho tiempo
- Hay soluciones más baratas
- Conozco experiencias nefastas en implantación de ERP
- El personal de mi empresa no será capaz. No lo aceptará. Se generarán conflictos y enfrentamientos.
- Un ERP da más trabajo, porque obliga a trabajar ordenadamente
- Si hasta ahora me ha ido bien, para qué cambiar
- Tengo un informático que me va haciendo todo y es muy barato. Y es el primo de mi cuñado.
- No encuentro ninguna razón para implantar un ERP en mi empresa. Y punto.
Argumentos de “venta” interna de un ERP (para que los jefes entiendan las ventajas)
Si bien los razonamientos para evitar realizar una inversión en un ERP pueden ser acertados, es muy probable que un ERP pueda beneficiar significativamente a una empresa, particularmente, para optimizar los procesos, mejorar la colaboración, establecer transparencia y mejorar la posición para la creación de negocio.
1. Un ERP permite ahorrar dinero
Los estudios sobre el ROI del ERP indican que la mayoría de las empresas muestran un rendimiento económico significativo a través de ganancias de productividad, racionalización general y centralización de las tecnologías. Aunque la implementación puede ser costosa, muchas compañías pueden rápidamente recuperar el dinero que ha invertido en la selección de la aplicación, planificación del proyecto y gastos de capacitación. Una vez implantado el sistema permite ahorrar costes de mantenimiento, trabajo y tiempo.
2. Un ERP Ahorra tiempo
Para convencer a tu jefe sobre el ahorro de tiempo, necesitarás la ayuda de personas de otros departamento. Muchas veces, los gerentes no se dan cuenta de que gran parte del tiempo de sus empleados se utiliza haciendo tareas ineficientes que pueden eliminarse con una simple solución ERP. Por ejemplo, la introducción manual de datos, la gestión de Word u hojas de cálculo Excel, etc. Una tabla de rutina diaria ayuda a encontrar fácilmente las cosas que consumen mucho tiempo y que son claramente ineficientes. Si los empleados se centrasen en dar un servicio al cliente excelente, o en nuevas formas de aumentar las ventas y los ingresos, el ERP se amortizaría muy rápidamente.
3. Ahora se puede adquirir un ERP nivel profesional por un precio razonable
Si bien hasta hace unos años un ERP era un producto tecnológico centrado en grandes empresas y cuyo coste de implantación, mantenimiento y formación era prácticamente imposible para una PYME, ahora todo ha cambiado. En primer lugar, ya casi todos los principales proveedores de software ERP presentan opciones "en la nube", es decir, no hace falta adquirir el software (como producto) sino tan solo el derecho al uso de un sistema que está distribuido en internet (sólo hay que pagar por la adaptación a las necesidades de la empresa, una mensualidad o anualidad y formación). Esto hace que el precio sea mucho más bajo.
Pero también hay proveedores que distribuyen paquetes de ERP bajo el modelo de negocio opensource lo cual permite utilizar el software gratuitamente (sólo hay que pagar por la adaptación a las necesidades de la empresa si fuere necesario, formación y mantenimiento para las actualizaciones). Esta forma es muchísimo más barata que la implantación de software clásica de aplicaciones propietarias. Ejemplos de ERP opensource: Odoo, Open Bravo, Compire, ERPNext o ERP5.
También es importante saber que no hace falta implantar todos los módulos del ERP de una sola tacada. La implantación podría ser asumible para una PYME si se hiciere por partes atendiendo a los principales problemas que tenga que resolver la empresa. Por ejemplo, el primer año la logística y CRM, el siguiente año añadir proyectos y contabilidad, y así sucesivamente.
Leer más… Cómo convencer a tu jefe o gerente o director de implantar un ERP en tu empresa
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