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El gasto en transacciones de comercio electrónico B2C o compras on-line realizadas por los españoles durante 2007 a sido de 595 euros de media. Esta cifra incrementa en 13,8% el dato de 2006, donde el gasto medio fué de 523 euros. Los más jóvenes (menores de 25 años) tienen un gasto medio considerablemente inferior, 346 euros de media, frente a los compradores de 25 a 65 años de edad, que acumulan el mayor gasto medio (superior a los 600 euros). Después de los 65 años, el gasto también se reduce (561 euros), pero no de forma tan significativa como se ha observado entre los más jóvenes.
En 2007, el comercio electrónico generó unos 4.700 millones de euros, incrementando en un 71,4% los 2.778 millones de euros que se computaron en 2006 y superando el crecimiento medio de los últimos dos años que acumulaba subidas del 25-30%. La estimación de la cifra de negocio que supone el comercio electrónico en 2007 se obtiene de computar la media de gasto anual por internauta comprador (595€) por el total de los casi 8 millones de internautas que se estima compraron en 2007.
Los productos o servicios que generan mayor número de compras son los que se realizan en juegos de azar (8,7%) -concursos, apuestas y lotería- o alimentación y bazar (7,1%). Es importante tener en cuenta, que ambas categorías son de nicho -apenas un 2,8% participa en juegos de azar y un 10,5% de los compradores adquiere productos de alimentación o bazar-.
Si se atiende al gasto, las compras o adquisiciones que mayor desembolso generan son las relacionadas con servicios financieros y seguros -incluye fondos de inversión, acciones, seguros médicos, seguros de coche, etc-. Se estima una inversión media que supera los 3.000€ en 2007.
Dejando a parte los productos financieros, que generan gastos medios anuales muy por encima de la media del resto de los productos, artículos básicos en las compras on-line como son los billetes de transporte (546€) o las reservas de alojamiento (468€) generan un gasto medio elevado en relación a otros artículos del tipo de entradas para espectáculos (94€) o libros 85,6€).
Perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España
El perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España que está determinado por gustos, por estilo de vida o por necesidades inherentes a su lugar de residencia, se caracteriza por las siguientes particularidades:
• Los hombres se decantan por productos de electrónica, software, dvd's, servicios de Internet, servicios financieros o seguros mientras que las mujeres optan en mayor proporción por ropa y complementos.
• Los más jóvenes también realizan más compras de ropa y complementos, así como dvd's, música o videojuegos.
• Los individuos de 35 a 49 años optan más que otros colectivos por entradas a espectáculos, compras de alimentación o de bazar y productos financieros.
• Por su parte, los individuos de 50 a 64 años centran sus adquisiciones más en el terreno turístico, especialmente en billetes de transporte.
• Los residentes en municipios pequeños (menos de 10.000 habitantes) concentran un porcentaje superior de compradores de libros on-line.
Fuente: Red-es y ONTSI, 2008. Estudio sobre Comercio Electronico B2C 2008.
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El II Foro Internacional de Contenidos Digitales - FICOD 2008 es un foro de encuentro para los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, las publicaciones digitales, la formación online, los contenidos generados por los usuarios (UGC), el periodismo digital, la publicidad interactiva y otras formatos de negocios y servicios de internet. Este año se celebrará en Madrid los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones. El objetivo fundamental de FICOD 2008 es el desarrollo y potenciación de la industria española de contenidos digitales para los mercados en lengua española, con más de 450 millones de ciudadanos y 105 millones de internautas. En el siguiente video director general de Red.es, Sebastián Muriel, explica la importancia de los contenidos digitales. En el video participan también José Antonio Ríos, presidente de Global Crossing Latin America; Eduardo Alonso Director General Adjunto de Planificación y Análisis de Marketing del Grupo Telefónica; Aquilino Peña, director de Área de Portal de Orange y Vicenç Gasulla de la Fundación Barcelona Digital:
Se espera que el II Foro Internacional de Contenidos Digitales - FICOD 2008 tendrá una mayor presencia internacional y una mayor relevancia de ponencias y congresistas que le posiciona como el evento de referencia en el mercado de los Contenidos Digitales a nivel mundial en lengua española. FICOD 2008 es el lugar de encuentro más importante para los profesionales de televisión, publicidad, cine, música, videojuegos, publicaciones digitales, medios ”on-line”, publicidad interactiva, formación, etc. FICOD 2008 está organizado por Red.es. El foro es gratis y está abierta la inscripción en el website FICOD 2008.
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En un documento elaborado por la Cátedra Telefónica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) centrado en la realidad catalana pero cuyos resultados son claramente transpolables a la situación general de España, se ha tratado en profundidad el estado del arte de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el comercio electrónico en las empresas según su tamaño.
Según este interesante trabajo el Nivel de Utilización de las TIC (NUT) depende del tamaño de la empresa y del sector/actividad empresarial, en cuanto mayor es la empresa se constata un mayor NUT, aunque depende del sector o actividad empresarial. En este contexto la microempresa del comercio detallista tiene un bajo NUT, aunque resulta interesante destacar que la mayoría dispone de Internet, aunque existen importantes diferencias entre los distintos gremios. En cuanto a la micro, y en especial, la pequeña empresa industrial y comercial al por mayor se observa un nivel medio de NUT, aunque prácticamente todas disponen de Internet. Y en la pequeña y mediana empresa exportadora se constata un alto NUT, con prácticamente todas con Internet.
Cuando se han comparado los resultados entre la “microempresa detallista y hoteles” y la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor”, se ha observado que los resultados difieren debido a las características de cada sector.
Cabe destacar que el bajo índice de respuesta de la microempresa detallista puede ser síntoma de un bajo nivel de utilización de las TIC y un significativo desinterés, con lo que podría ser interesante disponer de estudios más específicos para detectar en qué sectores las TIC pueden jugar un papel destacado y en cuales no, y ello compararlo con otros países con niveles TIC más avanzados.
Nivel de Utilización del Comercio Electrónico (NUCE)
El nivel de uso del comercio electrónico es bajo, aunque la “microempresa detallista y hoteles” vende más por Internet que la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor”, y por el contrario, compra menos. De todas formas, se observa que el caso de la microempresa detallista está claramente influenciado por los resultados obtenidos en el gremio de hoteles.
Nivel de Utilización de Sistemas de Información para el Negocio (NUSIN)
En la utilización de aplicaciones informáticas de soporte a los procesos de negocio, se observan importantes diferencias según el tamaño de la empresa. En la “microempresa detallista y hoteles” se observa un bajo NUSIN, en la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor” se observa un mejor NUSIN, y en la pequeña, y en especial, mediana empresa exportadora se constata un medio o alto NUSIN.
Existe un largo camino a recorrer, principalmente en el comercio electrónico, seguido de la utilización de sistemas de información para el negocio, muy especialmente, en el caso de la “microempresa detallista y hoteles”.
El Asesor Tecnológico Habitual de la Micro empresa detallista es un "amiguete", un familiar o un vecino
Existe una mayor madurez en el uso de las TIC supone exigir una mayor profesionalización del asesor. La “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor” escoge mayoritariamente como asesor a la empresa informática, mientras que la “microempresa detallista y hoteles” confía en amigos o familiares. La mediana empresa exportadora tiene una clara preferencia en la empresa informática. Conviene destacar los resultados obtenidos en relación al asesor administrativo, puesto que en general puede jugar un rol destacado en pro de motivar una mayor utilización de las TIC.
El documento que da origen a estas afirmaciones ha sido realizado por Ferran Sabaté de la Cátedra Telefónica-UPC en Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento, Joaquim Deulofeu de Qualitat S.L. y Lluis Jofre, Cátedra Telefónica-UPC.
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La Comisión Europea ha propuesto reconocer una serie de derechos a escala europea para facilitar a los consumidores las compras, tanto en Internet como en las tiendas.
Para el ejecutivo comunitario, la nueva propuesta garantizará a los consumidores, independientemente del lugar de la Unión Europea en el que realicen sus compras, la claridad de la información sobre precios, así como sobre gastos y tasas adicionales, antes de firmar un contrato. Reforzará la protección de los consumidores frente al retraso en la entrega o al incumplimiento de la obligación de entrega y establecerá, en toda la UE, derechos firmes para los consumidores en cuestiones como periodos de reflexión, devoluciones, reembolsos, reparaciones, garantías y cláusulas contractuales abusivas.
La propuesta se centra especialmente en el comercio electrónico. El objetivo es aumentar la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, reducir los trámites administrativos que disuaden a las empresas de cruzar las fronteras nacionales, lo que impide que los consumidores disfruten de una mayor oferta. En este sentido, la nueva propuesta incluye un requisito preciso de exposición clara en el punto de venta de la información sobre los derechos de los consumidores. Esta propuesta de directiva sobre derechos de los consumidores simplifica las cuatro directivas de la Unión Europea vigentes en materia de ventas transfronterizas y comercio electrónico y las reúne en un único conjunto de normas.
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En el sector del comercio electrónico de América Latina se observa una creciente conversión de internautas a consumidores electrónicos. En 2003 había en la región unos 7,88 millones de e-Consumidores. En 2007 en cambio estos han crecido un 143%, llegando a los 20,4 millones. Y para 2008 se espera que los miembros de este club superen los 25,4 millones. El factor más importante para el e-Commerce es el consumidor. En América Latina la población entre 25 y 34 años alcanzó en 2007 los 88,7 millones de personas.
Los e-Consumidores tienen disponibilidad de Banda Ancha de acceso a internet, cuanto mayor sea la penetración, más internautas se convierten en e-consumidores. El factor determinante es el precio por unidad de ancho de banda. En México, por ejemplo, uno de los factores que explica el bajo número de e-Consumidores, es que la banda ancha no da el ancho demandado y, por lo tanto, a pesar de haber precios aparentemente competitivos, en la práctica, la baja velocidad de transmisión de datos, inhibe la suma de nuevos adeptos. Por el contrario, Chile con una población equivalente al 15,7% de la de México, tiene más e-Consumidores totales, debido en gran parte a que en casi todo el país, la rapidez de la banda ancha supera los 512 kb./seg. Y en muchos casos llega a 2mb./seg.
Desde el punto de vista de la distribución, en 2007, Brasil registro del orden de los 7 millones de e-Consumidores. Una cifra alta en términos relativos, pero que sólo representa el 3,7% de su población. De todas formas, esa cifra es suficiente para que este país sea el que más compra por Internet en toda la región, con 45% de las compras en transacciones de comercio electrónico en 2007, tal como lo señaláramos en el primer informe de esta serie. Por otra parte, en la mayoría de países de la región, existe la necesidad de ampliar la base de productos y servicios ofrecidos en Internet. En junio de 2008 los clics únicos por cada millón de habitantes para búsqueda de productos en Internet, alcanzó en Chile los 1.960, más que en México que llegó a 1.478. Mientras en Argentina se observaron 773 clics por cada millón de habitantes y en Colombia sólo 316. Lo anterior es un reflejo de la escasez de oferta virtual que existe en algunos países, lo que también podría considerarse una limitante al desarrollo del e-Commerce, ya que las e-Importaciones, están en un paso más alto en la escala de desarrollo de la sociedad de la información. Por lo tanto, es necesario fomentar la oferta de “e-retailers” locales.
Fuente: AméricaEconomía Intelligence, 2008 (ver Visa, 2008. Indice e-Readiness B2C. Comercio Eléctronico en América Latina y el Caribe., debes suscribirte gratis en la biblioteca virtual para descargar).
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