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Odoo ERP es un paquete de software empresarial ERP de alto nivel que permite a las PYMES acceder a un conjunto de prestaciones relevantes para la optimización y monitoreo de todas las funciones de la empresa. La implantación de Odoo se pueden llevar a cabo a un precio competitivo, porque se distribuye como software opensource, siendo la aplicación gratuita y sin ningún coste de licencias. Sólo se cobran las horas de consultoría para su implantación, la formación del personal y el desarrollo a medida si fueran necesarios.
El rango de prestaciones de Odoo es muy extenso porque aparte de la aplicación empresarial básica existen cientos de módulos y aplicaciones oficiales complementarias y gratuitas disponibles para instalar (mas de 3.000 módulos hasta hoy), las empresas que lo implementan pueden desarrollar módulos a medida para adaptarse a algún proceso puntual no contemplado por los creadores del software.
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Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración de Odoo para grandes empresas y PYMEs industriales o de servicios públicos o privados. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online.
Si bien las prestaciones mas conocidas de este programa empresarial son las relacionadas con gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de proyectos, gestión de almacenes stock o inventario, gestión de compras, gestión de ventas, recursos humanos, marketing, fabricación, gestión del conocimiento y terminal punto de venta (POS -TPV), comercio electrónico, business intelligence BI, hay otras funcionalidades consideradas de altísima importancia por parte de los usuarios que nos gustaría comentar en éste artículo, entre ellas las de contabilidad y finanzas, movilidad, distribución cloud o en la nube y que se pueda disponer tanto en idioma español de España, o con los diferentes matices utilizados en América Latina y en lenguas regionales españolas.
1. Contabilidad y finanzas:
Uno de los módulos principales de Odoo es el de gestión contable y financiera. Es un sistema organizado y moderno que permite desarrollar la contabilidad general, analítica y presupuestaria y libros contables de la empresa. Es posible definir centros de costos. Dispone de contabilidad automática de doble entrada, que se combina con una gran cantidad de herramientas de informes y análisis totalmente integradas. El módulo de contabilidad de Odoo facilita la gestión de todos los datos económicos y también la generación de presupuestos, informes, etc. La tesorería puede gestionar los flujos de caja y el efectivo con un alto nivel de trazabilidad.
Las leyes contables y financieras son diferentes en todos los países pero Odoo permite la adaptación mediante "módulos de localización contable" que son realizados por una comunidad de expertos y puestos a disposición de todos los usuarios de este software empresarial. Hay módulos de localización contable para España y sus regiones y comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Marruecos, entre otros. Por otra parte Odoo permite instalar el idioma que se necesite, simplemente pulsando Administrador/Traducciones/Cargar una traducción oficial: Español de España y de todos los países de América Latina, Catalán, Euskera, Arabe, Inglés, Francés, etc.
Por ejemplo, el módulo de localización contable para Odoo España es muy completo, cubre todas las especificaciones del Plan General de Contabilidad a las Normas Internacionales de Contabilidad y su adaptación específica mediante el Plan General de Contabilidad (PGCE 2008), entre otras, las las siguientes funcionalidades:
Planes contables según las normas oficiales, tanto estándar como PYMEs, en su versión PGCE 2008.
Impuestos: IVA, recargo de equivalencia y retenciones IRPF.
Posiciones fiscales necesarias para cubrir los distintos casos de IVA: régimen general, intracomunitario o extracomunitario.
Generación de los informes necesarios para su presentación al cierre de año:
- Balance de situación (Normal, abreviado o PYMEs según PGCE 2008).
- Cuenta de pérdidas y ganancias (Normal, abreviado o PYMEs según PGCE 2008).
Cierre de ejercicio, con la consiguiente creación de asientos de regularización, cierre y apertura del siguiente ejercicio.
Inclusión de un asistente para la generación automática de cuentas contables según el código de cliente/proveedor.
Generación de las declaraciones para la Agencia Tributaria:
- Modelo 303: IVA. Impuesto del Valor Añadido. Autoliquidación.
- Modelo 340: Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro.
- Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas.
Datos según comunidades autónomas, provincias, municipios y códigos postales españoles.
Ficha de empresas (clientes y proveedores) con:
- Nombre comercial, CIF, web a los bancos e información contable.
- Datos de las entidades registradas en el Banco de España.
- Validación de datos de cuentas bancarias.
- Datos para el registro mercantil (registro, tomo, libro, folio, sección y hoja).
Importación de extractos bancarios según la normativa C43 de la Asociación Española de Banca, lo que permite la conciliación automática de cobros y pagos a través de banco.
Generación de ficheros según las normativas AEB 19, AEB 58 y AEB 34, que permiten ordenar recibos domiciliados, anticipos de crédito y transferencias respectivamente a las distintas entidades bancarias.
Leer más… Software ERP Odoo: movilidad, cloud, contabilidad e idioma español
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Teóricos del social media marketing afirman que Twitter y Facebook son piezas fundamentales en la estrategia de generación de tráfico, leads y conversión. Es una manifestación que podría ser real para muchos sectores específicos de internet, pero no lo es en relación al comercio electrónico. El último estudio de Custora no hace mas que demostrar que la incidencia de estas dos redes sociales en el trafico web de calidad y en la fidelización de clientes es insignificante.
La forma mas eficiente y económica de atraer tráfico web a una tienda online u otro tipo de sitios de comercio electrónico es el posicionamiento orgánico. En segunda posición destacan el Coste por Click (CPC), el Email Marketing, posicionamiento en Google, posicionamiento orgánico en general, referencias, anuncios en forma de banners o robapáginas, Facebook, Pago por Click o PPC, sistemas de afiliación, Twitter y el Coste Por Impresión o CPM.
El posicionamiento orgánico -normalmente logrado por acciones de inbound marketing como posicionamiento, marketing de contenidos, y estrategia en redes sociales-, representa casi el 16% de los nuevos clientes que llegan a las tiendas online via internet de Estados Unidos. Es, evidentemente, la forma de adquisición de clientes mas efectiva en comercio electrónico. El CPC o Coste Por Clic es el precio que paga un anunciante cada vez que alguien hace clic en su publicidad, para atraer clientes potenciales a su tienda online o sitio de comercio electrónico de otro tipo.
El email marketing busca convertir a los miembros en clientes y se basa en la creación de comunidades y recolección opt-in de direcciones de correo electrónico y datos de de clientes potenciales. Esta táctica de marketing online se ha cuadruplicado en los últimos 4 años, alcanzando casi el 7% del total. Las compras generadas por referidos o recomendaciones de usuarios satisfechos representan un poco mas del 6%, según este informe de Custora.
El resto de las herramientas de marketing online (banners, afiliación y CPM) y social (Facebook y Twitter) parecen absolutamente ineficientes para los objetivos de venta en comercio electrónico.
El valor de la relación a largo plazo con el cliente o Customer Lifetime Value (CLV)
Hasta aquí hemos visto es débil impacto de Twitter y Facebook respecto a la conversión y ventas inmediatas en comercio electrónico, pero también es importante conocer cómo funcionan estas redes sociales en las relaciones entre los clientes y los sitios de ecommerce a largo plazo. Este asunto es relevante porque obtener un nuevo cliente cuesta cinco o seis veces mas que retener a un cliente actual. Se calcula que los beneficios de las relaciones con los clientes se pueden incrementar en un 75% simplemente desarrollando tácticas de retención de un 5% adicional sobre los clientes actuales. (Huddleston et al., 2004)
Leer más… Twitter y Facebook intrascendentes para tráfico web de comercio electrónico
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1. Centrar el proyecto Odoo entre la empresa y el consultor:
- Definir el alcance y los objetivos del proyecto.
- Definir plazos y los principales hitos.
- Definir los recursos necesarios.
- Definir el equipo y reparto de responsabilidades (por ejemplo, Consultor Externo de empresa especializada, Jefe de Operaciones, Informático de la Empresa)
- Establecer los deliverables o entregables
2. Seleccionar la forma de despliege tecnológico
Con Odoo las opciones de instalación podrían ser:
- Odoo SaaS (Software as a Service) o Cloud Computing, en La Nube (Modalidad SaaS compartido o Modalidad SaaS privativo)
- Instalación de la aplicación en prestador de servicios de hosting remoto (también en La Nube)
- Instalación en servidor propio de la empresa
Leer más… Proyectos Odoo, etapas en la implementación de este software Enterprise Resource Planning
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Odoo ha incluído en la última versión de esta suite de software para la gestión integral de una empresa una pequeña pero interesante innovación: gamificación. La gamificación es la táctica de marketing que integra juegos dinámicos, en un sitio web, servicios, comunidad online, contenidos o campañas con el objetivo de impulsar la participación de los usuarios. Afecta al engagement que es la acción de atraer la atención, interesar o involucrar a la gente. En la práctica las funciones de gamificación se orientan a que los miembros de los equipos de una organización obtengan una recompensa, ganen status, logren un resultado, mayor respeto, sentido de altruismo y sobre todo: compitan para obtener los mejores resultados. La gamificación acelera los ciclos de retroalimentación y detección de problemas, crea objetivos y reglas de juego, y establece retos obtenibles y resultados tangibles para la gente involucrada.
Esta función permite reforzar las buenas prácticas y mejorar los ratios de "ganador", el reconocimiento público personal o por equipo en tiempo real y ofrecer recompensas inspirados en la mecánica del juego. Por ejemplo la gente de venta puede competir por objetivos mensuales de ventas (total de nuevas facturas o comparación de ingresos reales con las previsiones y con los presupuestos).
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Leer más… SAP compró Hybris, plataforma de comercio electrónico B2B y B2C
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