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En este artículo analizamos las principales tendencias del marketing para el año 2022.
INDICE:
Tendencias Macro que estarán presentes en el año 2022
Principales Tendencias de Marketing en 2022
1. Video Marketing
2. La Autenticidad es un Valor en Alza en Marketing 2022
3. El Fin de las Cookies, Bienvenido CRM!
4. Automatización de Marketing como Tránsito a la Automatización de la Conversación
5. 2022 Tampoco Será el Año del Fin de los Influences, pero la Inteligencia Artificial Ayudará a Mejorar
6. Geofencing o Geovallas
7. Comercio por Voz o Voice Commerce
8. Audio y Podcasts
9. Eventos Híbridos
10. Venta directa al consumidor, DTC o e-commerce D2C
11. Neuromarketing
Lo que una empresa intenta conseguir a través del marketing tradicional, marketing digital y el social media marketing, es:
- Resguardar el valor de la marca y reducir riesgos
- Mejorar la percepción del cliente
- Mejorar las ventajas competitivas de la marca
- Mejorar la experiencia de los clientes
- Aumentar la retención de clientes (que compren más y más variedad de productos o servicios)
- Aumentar las conversiones (leads, compras, preguntas sobre productos, aumentar contactos en la base de datos, nuevos subs en Youtube, followers en redes sociales..)
- Aumentar la presencia de la marca en los mercados
- Y sobre todo, Aumentar la adquisición de nuevos clientes, que es la base en donde se asienta todo el negocio.
Tendencias Macro que estarán presentes en el año 2022
En los últimos años se observan una serie de tendencias macro, que dejan entrever cómo será el marketing en el año 2022.
Hay un cambio demográfico evolutivo que ha hecho que la conducta del consumidor se haya transformado totalmente en los últimos años. Por ejemplo,
- Con el Aumento de la tecnología ha disminuido la capacidad de atención:
La posibilidad de atraer la atención se ha reducido de 13 segundos en el año 2000, a solo 3 segundos en la actualidad. Fuente: Michel Bartram, 2021. Human Attention Span. NindfulMooves and Multiplica.
Esto impacta en la forma de elaborar el mensaje, la forma de comunicar y el soporte o medio de transmisión del mensaje...
A esto hay que añadir que el cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.
Y el 90 por ciento de la información se transmite al cerebro en forma visual. Fuente: Thermopylae Sciences + Technology, 2014. Humans Process Visual Data Better.
Esto explica el extraordinario impacto de los videos Cortos en redes sociales (TikTok, Instagram Reels, Youtube Shorts o Spotlight de Snapchat) en los últimos años.
Pero hay más variables macro, como que:
- La Generación Z (los que hoy tienen entre 12 y 21 años) ha ganado posiciones y con ellos... los micro influencers y una proliferación de neo celebridades (en algunos casos, esos chicos o chicas que hablan, cantan o bailan desde sus casas con un smartphone y un aro de luz).
- El Marketing de Contenidos se ha transformado en "Ventas a través de Contenidos".
El contenido siempre fue un apoyo imprescindible en el proceso de ventas, pero ahora es una herramienta comercial.
Y las empresas más relevantes buscan ser Autoridad de pensamiento, referentes o líderes en su segmento específico, más que vendedores de productos o servicios.
- Y otra variable macro nos está indicando que son épocas de transparencia y empatía.
Y que los conceptos de no discriminación, ecología, lo biológico o saludable del producto, envases, publicidad y a través de toda la cadena de valor son claros factores de éxito.
Y que en 2022 el consumidor tendrá una voz aún más amplificada, mediante user generation content (contenidos generados por el consumidor), comentarios y opiniones, sentimientos, reacciones de aprobación o rechazo, lo cual beneficiará o perjudicará a tu marca.
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El programa Digital Toolkit de España es una herramienta centrada en la digitalización de empresas y transformación digital. Se trata de una ayuda en forma de subvención para cubrir los costes de implantación de paquetes básicos de digitalización e impulsa a las empresas a diseñar proyectos enfocados en tres grandes áreas: marketing digital, comercio electrónico y administración de la empresa digital. Básicamente, a través del programa Digital Toolkit las empresas españolas pueden implantar sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios, factura electrónica, integración con la Administración electrónica, firma digital y otras herramientas contactless, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital, teletrabajo, etc.
Cuando se trata el tema de digitalización surgen rápidamente dos conceptos diferentes. Por un lado, se entiende como digitalización a la acción de pasar una cosa de un formato analógico a uno digital, por ejemplo, un periódico en papel, a uno totalmente online. O una tienda física a una online. O un proceso, por ejemplo, enviar cartas en papel, sobre, sello de correos, buzón, vehículo y cartero. A enviar un correo electrónico. Esto es digitalizar productos, procesos o servicios.
Indice del artículo:
¿Por qué la Digitalización de las Empresas PYME es tan Importante?
1. Mejora los Productos y Servicios
2. Optimiza Procesos
3. Reduce Errores
4. Los Datos Optimizan los Canales de Venta
5. Involucra a los Clientes
6. Mantenerte Competitivo
7. Proporciona Más Valor por Menos
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El software de marketing por correo electrónico te ayuda a automatizar campañas de marketing y publicidad. También a ponerte en contacto directo con clientes y clientes potenciales o prospectos, de forma inteligente. Automatiza y simplifica todo el proceso de creación, envío y recepción de correo y newsletters. Realiza el análisis y seguimiento de las métricas y estadísticas, en relación a las campañas de e-mail marketing. Actúa como puente de integración con redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.. Y Automatiza la Gestión de Protección de Datos (por ejemplo los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de General Data Protection Regulation GDPR de la Unión Europea o legislación similar de tu país. Las aplicaciones líderes del mercado en este sector son ActiveCampaign, Mailchimp, Benchmark Email, HubSpot, Moosend, entre otras, pero en este artículo presentamos siete programas de E-mail Marketing opensource o de fuente libre y totalmente gratis para profesionales y PYMES.
Indice de los programas:
1. phpList
2. OpenEMM
3. GNU Mailman
4. MailTrain
5. Dada Mail
6. MoonMail
7. Mautic
Ventajas del Software Opensource
El software opensource o de código abierto es “soberanía digital”. Tiene el poder de hacer que tu negocio no dependa de un solo proveedor. Tiene la capacidad de poder personalizar el software a la medida de tus necesidades de marketing. Y de que tú gestiones y resguardes, los datos personales de tus contactos. Sin que estén alojados en plataformas de terceros o compartidas. Y reduce el coste de las campañas, porque la herramienta, en sí, es gratis.
Leer más… 7 Programas de E-mail Marketing Gratis y Opensource
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China ha conseguido concentrar la oferta de exportación hacia todo el mundo de productos y servicios millones de PYMEs utilizando plataformas digitales sencillas, razonablemente confiables y bien organizadas. Son los denominados "marketplaces chinos". Bazares online multiproducto, multisectores y multimarca, y plataformas digitales totalmente verticales. Un éxito de comercio electrónico y de marketing.
Este artículo y el video de Eduardo Paz Lloveras describe cómo Exportar a China desde sus propios marketplaces de ecommerce como Tmall, JD, Taobao, WeChat o Alibaba. Presenta un conjunto de herramientas de marketing digital y comercio electrónico que sirven para comprender mejor y conectarte con los consumidores chinos, a fin de impulsar las ventas online o el comercio exterior de tu empresa en ese gran mercado. Habla sobre el sitio web y el posicionamiento SEO en China, la venta directa desde plataformas de comercio electrónico transfronterizo de China y de los Marketplaces clave de comercio electrónico B2B de China.
Leer más… Cómo Exportar a China desde sus Propios Marketplaces Ecommerce
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Un sistema ERP es algo más que un planificador de procesos empresariales. Es una fuente de automatización procesos, centrada en mejorar la productividad, la calidad y acceder a técnicas de gestión más complejas. Y automatizar no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Sino, que necesita un proceso evolutivo y sobre todo, razones. Explicamos los beneficios de automatizar procesos con un ERP y, particularmente, las Areas Funcionales que un Software ERP podría Automatizar en una Empresa.
Leer más… 10 Areas de Automatización de Procesos en un Software ERP
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