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La landing page, (página de entrada o página de aterrizaje) tiene una función de persuación especial para la conversión de un simple visitante en usuario del servicio o producto que el sitio web ofrece. En comercio electrónico significa ventas, fidelidad, branding y prescripción. En el artículo Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar comentamos que existen factores motivadores y factores inhibidores de la conversión y se podría añadir que, como mínimo, debería ser un motor de la comercialización centrado en los segmentos específicos del mercado diana; persuadir a los usuarios a través de un buen copywriting (redacción creativa publicitaria), ideas y contenidos; generar confianza y aumentar la confianza de los usuarios en la página; proporcionar las respuestas que buscan los usuarios sobre el producto o servicio; mejorar la experiencia del usuario mediante la mejora de la usabilidad del sitio; mejorar el conocimiento de la actitud de los clientes y usuarios a través de análisis multivariantes y pruebas en escenarios A/B; y evidentemente: aumentar las tasas de conversión y maximizar el retorno de la inversión - ROI - de las campañas. Y el diseño es, sin dudas, la manifestación formal de una Landing Page poderosa y destacan 10 elementos clave:
1. Título de la página y redacción publicitaria: El título de la página y la redacción publicitaria se deben complementar entre sí.
2. Títulos secundarios claros y concisos: Es lo primero que lee en la landing page. No deben ser confusos o aburridos. Deben invitar al visitante a seguir leyendo y contener puntos clave específicos del website susceptibles de atraer su atención.
3. Gramática perfecta: La Landing Page no puede contener textos con errores ortográficos, es una cuestión de confianza. Los compradores online son muy sensibles, proclives a desconfiar y evitan cualquier tipo de riesgo.
4. Marcas de Confianza y Sellos de Calidad: Garantizan la fiabilidad y calidad de los productos reduciendo la incertidumbte de los consumidores respecto a la confidencialidad de los datos, la seguiridad de las transacciones, los derechos de los consumidores en caso de problemas en sus transacciones de comercio electrónico, protección de menores, Accesibilidad y usabilidad, comunicación comercial, etc.. En algunos casos funcionan bajo reglas deontológicas o código ético en base a sistemas de autorregulación sectorial y adhesión a un sistema extrajudicial en caso de conflictos. Por ejemplo: Confianza Online o la Agencia de Calidad de Internet (IQUA). O sellos más técnicos como los certificado de encriptación del sitio como RapidSSL, VeriSign, GeoTRust. Actualmente hay una iniciativa del Parlamento Europeo de Marca de Confianza Europea para el comercio electrónico en el mercado de la Unión.
5. Moviliza al usuario para que entre en acción (Llamada a la Acción): las "órdenes" como "haz clic aquí" o "cómpralo ahora" dan resultado. Un ejemplo muy bueno sobre este punto, lo encontramos en la promoción de Firefox 3, cuando cambiaron el texto de acción "Prueba Firefox 3" por "Descárgalo Ahora - Gratis", el índice de confianza aumentó en un 99%, y el navegador se descargó en una proporción de 500 veces más.
6. Botón de Acción: el botón de conversión debe estar al lado, a la derecha del la Llamada a la Acción. Los botones que mejor funcionan son los de color naranja o amarillo.
7. Enlaces simples y escasos: los botones de navegación deben ser simples y discretos, porque lo que interesa es la conversión y para eso están los Botones de Acción en colores vivos y atractivos.
8. Imágenes y Videos: es muy importante la demostración de los productos y servicios mediante contenidos multimedia (demostración de características técnicas, detalles, explicación técnica, etc).
9. El contenido relevante, en la zona superior: tratándose de una Landing Page todo el contenido relevante par la conversión (Llamada a la Acción) debe estar en la zona más visible de la página, esto es, la zona superior. Nunca se ha de poner nada importante al que se pueda acceder haciendo scroll (navegar hacia bajo).
10. En comercio electrónico todo debe ser medido: la Landing Page debe ser optimizada permanentemente. Se pueden hacer evaluaciones poderosas relacionadas con el los textos, imágenes, colores, botones de Llamada a la Acción, etc.. con mucha facilidad mediante evaluaciones A/B. Si buscas un poco en internet encontrarás herramientas gratuitas para hacerlos.
Via: The Anatomy of a Perfect Landing Page
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Llegan interesantes noticias relacionadas con el comercio electrónico en España, y en general, en la Unión Europea. El 30% de los compradores online europeos ya están utilizando o piensan utilizar, los dispositivos móviles de algún tipo de comercio electrónico en el próximo año. Un 10% de los compradores ya utiliza sus móviles y smartphones para la búsquedas a nivel minorista, comparación de precios o compras en línea. Un 20% planea hacerlo en el futuro. Estos son algunos de los resultados de un estudio realizado con una muestra de 1.500 personas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España llevada a cabo recientemente por IDC para Akamai Technologies. El estudio muestra tendencias muy interesantes no sólo para fabricantes de dispositivos y aplicaciones, sino también para los para vendedores online, porque se tienen que ir preparando para ofrecer servicios de comercio electrónico móvil.
Entre los principales resultados obtenidos en este estudio de hábitos del consumidor en comercio electrónico podríamos destacar los siguientes:
- El 30% de los encuestados manifestaron que aumentarán sus compras online durante el 2010, y estima que el país que crecerá más rápido en comercio electrónico será España. el 44% de los consumidores respondieron están interesados en comprar más online.
- La mayoría de los consumidores encuestados esperan que los sitios web de comercio electrónico se descarguen en menos de cuatro segundos y en algunos casos tan sólo dos segundos, de lo contrario (casi el 70%) se irá a otro sitio, probablemente a la competencia.
- El 62% de los consumidores encuestados manifestaron que han comprado ropa y zapatos online. El resto de productos más comprados son: libros y revistas (59%), y viajes online (47%).
- El grupo de los que más gastan en línea en Europa es el de los de entre 35 a 54 años. Con un gasto de alrededor de € 1.500 por año por persona.
- El 30% de los consultados usa o usará dispositivos móviles para realizar compras online u otras actividades de comercio electrónico. Dentro de este grupo, hay un 10% que actualmente utiliza sus móviles o smartphones para búsquedas, comparación de precios o compras online. Y hay otro grupo del 20% que planea hacerlo en el futuro. Es decir, un tercio de los encuestados usarán el teléfono móvil como canal de compra a mediano plazo.
- Las personas involucradas en el comercio minorista multicanal, con utilización de móviles, gastan entre 15 y 30% más que los usuarios de un solo canal.
Información relacionada:
Red.es, 2010. Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2010.
Comercio electrónico en España, principales tiendas online y situación del sector
Crece el comercio electrónico en España, estado de situación IIT 2009
Crece el mercado, la facturacion, el empleo y el impulso TIC en España
Fuente: Akamai Technologies, 2010; fuente de la Foto: Lacoste (ilustración de anuncio)
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En comercio electrónico conversión significa cumplir con un resultado de marketing concreto, previamente establecido. En una tienda online, por ejemplo, la conversión es la transacción (unidad de producto vendido y entregado sin incidencias); en un sitio de generación de leads la conversión es cada suscipción (opt-in), para descargar White Papers o mantenerse en contacto con el sitio web, por ejemplo. En un sitio web de contenidos, la conversión podría ser cada suscripción al feed RSS, o a un newsletter o a un formulario para recibir más información. En un sitio de servicios de atención al cliente la conversión existe cuando un cliente recibe la información u orientación necesarias para resolver su problema o su duda (por ejemplo, descarga un documento de preguntas frecuentes, encuentra al respuesta buscada con el buscador de la base de datos del sitio, o recibe un correo electrónico con una información precisa que aclara una situación). Las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti son dinamizadores de contenido, referrers contextuales de calidad y la conversión en la "conversación" puede ser medida por el número de fans, número de amigos, número de likers (los que dicen "me gusta") o hits provenientes de éstas redes.
Evidentemente en comercio electrónico es indispensable llevar una métrica de los ratios de conversión, porque al optimizar los ratios mejoran los resultados del negocio. El ratio o tasa de conversión (CR) podría definirse como el porcentaje de visitantes que realiza o completa una acción deseada. Por ejemplo, en una tienda online el CR podría ser el porcentaje de visitantes que realiza una compra en el sitio. Y este ratio de conversión es dependiente de múltiples factores externos como publicidad, confianza en la marca, reputación, recomendación de prescriptores, etc.. o factores internos como diseño y arquitectura de la información del sitio web, usabilidad, amigabilidad (neologismo impropio inventado hoy), transparencia del producto o servicio ofrecido, efectividad en las funciones de búsqueda, claridad en los procesos de compra, indicación exhaustiva de precios (incluso costes de envío), etc.
Si en un mes han accedido 100 visitantes a la tienda online y 3 han comprado el Producto X (se han generado 3 conversiones), el Ratio de Conversión de ventas del Producto X es del 3%. Es decir, 3 conversiones / 100 visitantes = 0,03 * 100 = 3% (3 de cada 100 visitantes completan el proceso de compra). El sitio web Conversion Chronicles dice que el ratio de conversión de un catálogo de comercio electrónico online es del 6.1%; ratio de conversión de una tienda online especializada de 3.9%; ratio de conversión de un tienda de moda del 2.2%; ratio de conversión de un portal transaccional de viajes de 2.1%; ratio de conversión de una tienda de decoración y muebles para la casa del 2.0%, ratio de conversión de una tienda online de equipos de deportes y aventura del 1.4%, ratio de conversión tienda online de productos de electrónica de consumo es del 1.1%; ratio de conversión de productos verticales en general del 2.3%. Actualmente en Estados Unidos tiendas online de flores como ProFlowers y 180flowers tienen un ratio de conversión del 27% y 21.3% respectivamente.
Leer más… Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar
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El comercio electrónico y la publicidad online se verán afectados positivamente por la Realidad Aumentada AR. La tecnología cambia la forma de ver el mundo, pero la Realidad Aumentada va un poco más allá, añade una capa sensorial tangible, añade volumen y movimiento a las imágenes. La Realidad Aumentada es la fusión del mundo real con el mundo virtual, en donde los objetos gráficos se mezclan en imágenes reales en tiempo real. La realidad aumentada crea la ilusión de que los objetos o información virtuales generados por el ordenador o el teléfono móvil son reales. La Realidad Aumentada tendrá una aplicación práctica en sectores estratégicos en donde la ubicación física de las cosas y su contexto son preponderantes, como la medicina (en sistemas de monitorización), la seguridad y defensa (entrenamiento, recreación de escenários, simulación...), la arquitectura (proyección, diseño, maquetación..), negocio innmobiliario (demostración), turismo (demostración de hoteles y destinos, recreaciones en museos y monumentos históricos), entretenimiento (juegos), etc. Esta tecnología es útil en comercio electrónico porque sirve para indexar, organizar y demostrar información de productos y servicios. Podríamos esperar que sea ampliamente adoptada en sectores B2C como turismo online (destinos, hoteles, restaurantes), comercio minorista en general (en catálogos virtuales de productos) y también en sectores industriales en donde sea necesaria la demostración de procesos y productos como en comercio exterior - para visualizar productos de exportación - importación.
Actualmente se esta utilizando tecnología de realidad aumentada en el geo-posicionamiento de comercios minioristas o tiendas físicas (con aplicaciones móviles como Layar), en demostración de pisos y oficinas a la venta, en anuncios publicitarios en prensa escrita e, incluso, en carteles o vallas publicitarias. La Realidad Aumentada se está comenzando a difundir también en el sector editorial como parte de contenidos de revistas y periódicos y como complemento en libros de texto educativos. Hay muchos ejemplos interesantes del uso de Realidad Aumentada en comercio electrónico. Abajo puedes ver videos sobre su utilización en la demostración de productos y prueba de productos en tiendas virtuales; en catálogos en papel con opción a ver los productos en tres dimensiones mediante AR; en actividades de branding y fidelización de marca. También aquí traemos algunos videos con las tendencias de las tecnologías de realidad aumentada en el móvil, ingeniería biónica y en los juegos.
Algunos ejemplos de Realidad Aumentada en Comercio Electrónico:
I. Realidad aumentada en The Science Channel, video introductorio:
El siguiente video muestra cómo funcionan las tecnologías de realidad virtual, describe el código AR y ofrece algunos ejemplos simples de aplicaciones en el sector editorial y de entretenimiento. Expone un proyecto de realidad aumentada en un libro de cuentos para niños muy didáctico para los que hasta ahora no conocían esta tecnología.
II. Demostración de uso y prueba virtual de producto en Comercio Electrónico
II.1. Tienda online desarrollada por Zugara - Realidad Aumentada y Movimiento
Zugara es la aplicación más conocida de Realidad Aumentada para comercio electrónico y tiendas online. Como puedes ver en el video permite al usuario probar diseños y colores de ropa sobre una imagen de su cuerpo para ver cuál es el que mejor le queda o favorece. Zugara afirma que tan sólo el 3,57% de los visitantes de una tienda virtual terminan convirtiendo, es decir, comprando un producto y uno de los problemas que se enfrentan los potenciales compradores de ropa es precisamente el no poder probar previamente el producto.
Aplicación para tienda virtual AR Zugara:
II.2. Fashionista sistema de compra online social basado en Realidad Aumentada
Fashionista es otro ejemplo de tienda online con interacción mediante AR. Al final del video verás que al seleccionar el vestido que más le gusta la usuaria utiliza la función de compartir socialmente la foto de su imágen con el vestido elegido, y se envía a Facebook para que sus amigos puedan comentar antes de comprar.
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El comercio electrónico en Facebook es una de las formas de comercio electrónico social o social commerce en evolución. Consiste en la venta de productos y servicios mediante catálogos y servicios de pago online específicos para Facebook. El f-Commerce está potenciado por la capacidad de segementación milimétrica, la fidelidad de los fans, el grado de confianza en los prescriptores - particularmente familiares amigos y compañeros de trabajo- que participan, hablan con voz propia y recomiendan-, que tiene esta red social de 400 millones de miembros en todo el mundo y 14,4 millones en España. Durante el año 2009 Facebook facturó 635 mil dólares en publicidad. Hasta ahora Facebook era una interesante opción para campañas de publicidad segmentadas y geolocalizadas, con opción a pagar por clics (CPC) o por impresión (CPM). En el ámbito de la publicidad, Facebook también se ha caracterizado por permitir la comunicación comercial, el desarrollo de imagen de marca (branding) y en ciertos servicios hasta la distribución, totalmente gratis. El crecimiento de Facebook del último año ha sido exponencial y el rango de edad de la gente con mayor crecimiento es de 35 a 40 años, digamos que el usuario no solo es un o una joven activo/a sino que también un joven maduro y económicamente estable y la red social está pasado de ser una herramienta de marketing para convertirse en una herramienta de comercio electrónico.
Aplicaciones de Comercio Electrónico en Facebook: Me Gusta, Lo Compro.
Una de las marcas que destacan por su estrategia en el mundo del f-Commerce transaccional es Levi’s. En el momento de escribir este artículo la marca tiene 320.000 fans y promocionan la venta mediante un sistema de comercio electrónico que llaman Friends Store que es una aplicación desarrollada por Facebook, a través del cual los visitantes de su catálogo pueden pulsar el botón Me Gusta, recomendar el producto a sus amigos o invitar a otros a navegar en el sitio de Levi's. También pueden comprar online. (ver: Friends Store de Levi's).
Otro caso de éxito es Procter & Gamble con sus agresivas políticas de descuento a los fans de su marca Pantene, por ejemplo. Todos los sitios web del grupo tienen el botón para que el usuario del sitio se haga fan de la marca (Herbal Essences, Gillette, Olay, Pampers, etc..), pero ante todo, Procter & Gamble tienen su propia herramienta de comercio electrónico seguro que se llama eStore.
El anzamiento de la red social Facebook como plataforma de comercio electrónico parece muy cercana, más aún cuando se sabe que la red está desarrollando una moneda virtual propia, de circulación dentro del entorno Open Graph, que se llamará Facebook Credits.
Sistemas de pago online como PayPal ya han puesto a disposición de los comerciantes una versión de su aplicación específica para Facebook y seguramente se irán añadiendo otros sistemas y mecanismos de transacción financiera y de crédito que facilitarán aún más el despliegue del f-Commerce. El usuario podrá decidir entre Me Gusta y Lo Compro.
Más información en:
Will E-Commerce Help Facebook's Ad Sales?
The future of f-commerce; Levi’s, P&G & Bejeweled lead the way
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