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WhatsApp Business es una App gratuita de mensajería móvil diseñada por Facebook para fines de comunicación empresarial, con un enorme potencial de marketing y comercio electrónico o ecommerce.
I. ¿Qué puede aportar a tu negocio?
Una máxima personalización y autenticidad en las relaciones.
Te permitirá captar leads y oportunidades potenciales de manera muy eficaz.
Te permitirá acompañar al usuario en todas las fases del ciclo de compra, aumentando las conversiones.
Y, particularmente, enviar mensajes masivos de alto nivel de respuesta; y muy buen retorno de inversión (ROI).
II. WhatsApp Marketing: ¿Cuáles son las formas básicas de promover tu negocio con Whatsapp Business?
- Promoción del Catálogo de productos o servicios, con comercio electrónico (por ahora, vía PayPal o aplicaciones similares. próximamente, con pasarela de pago propia).
- Enviar Recordatorios o Actualizaciones diarias sobre sus productos o servicios, enviando imágenes o videos a los clientes, tarifas y promociones...
- Creando listas de difusión de los clientes interesados en comprar los productos o servicios. Para enviar información segmentada sobre los productos que éstos desean comprar.
- Grupos de Chat uno a uno, que ayudan a conectar fácilmente con grandes cantidades de clientes y separar a los clientes interesados en comprar diferentes tipos de productos. Incluye chat, videollamadas y audios.
- Servicio de Atención al cliente o Servicio de Atención Técnica SAT, es una de las principales ventajas de WhatsApp para recabar información, eliminar datos de “fricción” y solucionar problemas, sin pérdida de tiempo.
- Ejecutar campañas involucrando a los clientes actuales y clientes potenciales
Leer más… Qué es y cómo usar WhatsApp Business en marketing y ecommerce
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La administración de la cadena de suministro (o supply chain management SCM) es el diseño, el establecimiento y la administración de las cadenas de logística integradas para flujos de materiales e información a lo largo de todo el proceso de valor agregado (cadena de suministros) de un producto. Es un control y gestión que va desde la posición de la empresa hasta la llegada del suministro al consumidor.
Las Fases de la Cadena de Suministro se resumen en tres:
- Suministro: Cómo y de dónde se obtienen las materias primas
- Fabricación: Convertir dichas materias primas en productos terminados.
- Distribución: Hacer que el producto llegue a los comercios, fábricas y puntos de venta final.
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El Videomarketing corporativo puede ser una herramienta importante de marketing para tu empresa. En este artículo explicamos los aspectos estratégicos y tecnológicos puntuales para abrir y gestionar un canal corporativo de videos, que inicie o realce una estrategia de marketing digital de la empresa.
1. Por qué implementar una estrategia de marketing corporativo
- Las estadísticas son claras: en 2020 el 82% del tráfico online serán videos. (Cisco, 2019). (Fuente: Cisco Visual Networking Index: Forecast and Trends, 2017–2022 White Paper)
- Te conecta con una audiencia nicho
- El video aumenta la conciencia y el reconocimiento de la marca
- Aumenta el ratio de conversión, hasta un 80%.
Es más, Google dice que "las conversiones generadas por los anuncios de que se muestran en YouTube han aumentado un 150 por ciento año tras año". - El ROI es muy alto. Ahora grabar, editar y producir videos es realmente barato. Tu smartphone tiene una cámara de video; tu PC Windows o Mac tiene un programa de edición gratuito, por defecto. Y Youtube, LinkedIn, Facebook, o Instagram te permiten distribuir gratuitamente los videos hacia una audiencia in-imaginable hace unos pocos años.
- Sin duda, el video es el contenido digital con el mayor ROI.
- El video corporativo -bien enfocado, por supuesto- fortalece la confianza y autenticidad en la marca y en las personas de la empresa.
- Aumenta el posicionamiento orgánico SEO. El video en si mismo, posiciona muy bien en los buscadores. Y ayuda a mejorar el posicionamiento de las páginas donde se inserte.
2. ¿Cómo implementar una estrategia de Videomarketing corporativo?
- Estrategia de contenidos:
La base de la estrategia es crear un canal corporativo que atraigan y retenga el interés de una audiencia formada por personas, empresas e instituciones interesadas en tu propio sector o industria (proveedores, clientes actuales y potenciales, asociaciones sectoriales, instituciones del gobierno,...).
El formato de los videos del canal debería ser:
- Videos cortos, máximo 5 minutos.
- Muy centrados la actividad productiva de la empresa, por ejemplo:
Sobre la calidad de la materia prima
Formas de fabricación o transformación
Personal de la empresa
Valores de la empresa demostrados en hechos reales
Entrevistas a expertos
Demostración y Revisiones de productos
Opiniones o recomendaciones de clientes
Estudios de situación del sector.. etc
Este tipo de videos no son los típicos video-catálogos o los videos corporativos con alto nivel de producción que hacen empresas especializadas, que también tienen su importancia. Estos son más intimistas, que buscan rescatar la autenticidad del día a día de los procesos de la empresa.
- Ten conciencia de lo que estás diciendo y de lo que estás mostrando
Haz un guión proactivo
No critiques a nadie, ni a tu competencia, proveedores, gente de tu equipo,..
No hables de temas que no tienen nada que ver con tu negocio, y tu opinión puede generar rechazo: política o fútbol, por ejemplo. No es el lugar correcto para expresar opiniones de este tipo.
Asegúrate de que cada plano del video ofrezca una imagen excelente de tu empresa.
Leer más… Por qué y cómo implementar una estrategia de Videomarketing corporativo en tu empresa
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En este video explicamos en detalle cómo solicitar una cotización, presupuesto o propuesta económica de un nuevo ERP o CRM para tu empresa o institución. Son temas que hay que tener en cuenta hasta la primera reunión con el proveedor del software, la cual también hay que preparar muy bien para obtener los mejores resultados. Pautas para la solicitud de un presupuesto o cotización de un sistema ERP:
1. Ponte en el lugar del proveedor de servicios de software
Deberías comenzar por final. ¿qué ocurre cuando envías a un desarrollador, integrador, implantador o consultor una solicitud de cotización o presupuesto. Tu solicitud de presupuesto o cotización -enviada por formulario o correo electrónico- llega al proveedor de servicios de software como un lead en su CRM. Transitará por su embudo de venta. Para este proveedor es una oportunidad de negocio, y al mismo tiempo, es una oportunidad de demostrar todo su talento empresarial.
Lo primero que hace la empresa, es valorar la importancia del lead y filtrar los que realmente tienen interés para el negocio y se pueden convertir en prospectos. Es que las empresas de software reciben muchísimos mensajes de solicitud de información y una gran cantidad de éstos son intrascendentes para su negocio (estudiantes de master, empresas que sólo recaban información sin tener nada en claro, preguntas obvias..etc). Y la contestación de estos pueden tener una tramitación no urgente. Por eso, expresa con claridad quién eres, a qué empresa representas y qué quieres. La forma en que llega la solicitud al proveedor de ERP, determina su nivel de respuesta: o un simple correo electrónico genérico o una inmediata llamada telefónica del gerente comercial, para fijar un encuentro inmediato (presencial o por videoconferencia).
2. Factores de evaluación del ERP en base a criterios predefinidos
Antes de enviar la solicitud de cotización o presupuesto, deberías tener en claro cómo vas a evaluar la calidad de las ofertas de servicios que irás recibiendo. Es decir, qué propuesta tecnológica y económica va a ser más conveniente para resolver las necesidades de gestión de tu empresa. Y también deberías establecer el equipo que realizará contigo la evaluación y selección de propuestas, de acuerdo a unos criterios predefinidos, por ejemplo:
Factores de evaluación (total 100%)
Software
Amplitud de módulos: ofrece todos los módulos que necesita la empresa
Profundidad de funcionalidad: cumple con los requisitos de software
Peso del criterio: 30%
Tecnología
Compatibilidad con la estrategia de TI: plataformas, base de datos, accesibilidad
On Premise o en La Nube
Software libre o software propietario
Integración con otros sistemas que ya tiene implantado la compañía
Adopción de tecnología por parte de los proveedores.
Peso del criterio: 20%
Características del Proveedor del ERP
Viabilidad, fortaleza, visión, experiencia, confianza, conocimiento del proveedor, certificaciones del proveedor en relación a la herramienta
Experiencia en implantación con otras empresas de tamaño similar y complejidad, y sector.
Referencias que presenta el proveedor
Peso del criterio: 15%
Implementación
Servicios de implementación que ofrece
Metodología de implementación definida y probada
Cronología del proyecto propuesto
Fuerza organizativa del proveedor: recursos de personal y calificaciones
Experiencia de los consultores e implantadores
Referencias similares en tamaño y complejidad.
Peso del criterio: 20%
Coste Total de Propiedad del ERP
Coste total de propiedad durante un período de años.
Licencia de software, suscripción, etc.
Servicios de implementación
Formación
Mantenimiento y evolutivos
Peso del criterio: 15%
Total 100%
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Odoo ERP es una plataforma de gestión empresarial que entre sus componentes destaca una poderosa herramienta de comercio electrónico o ecommerce, con la que se puede crear una tienda online completa y profesional.
1. Integración del ecommerce con el ERP
Esto significa integración con el inventario y stock, Fabricación o MRP, CRM, Ventas, Punto de Venta POS, Facturación, Contabilidad, marketing electrónico y automatización de marketing, logística, creador de sitios web de edición inline, blogs, etc..
- Pagos integrados (Paypal, Ingenico, Adyen, Buckaroo, Authorizanet, PayUmoney, Stripe y SIPS Wordline)
- Envíos de pedidos integrados con UPS, DHL, FedEx, USPS
- Integración nativa para vender productos en eBay y Amazon
- Integración con analíticas, por ejemplo, KPI indicadores clave de rendimiento del comercio electrónico: la tasa de conversión (del carrito a la orden), el monto del carrito promedio, los más vendidos, etc.
2. Múltiples Pasarelas de pago
Odoo incluye múltiples formas de pago, mediante módulos de pago personalizabas, como una tarjeta de crédito, tarjeta de débito, PayPal, Visa, etc. Cuantas más opciones tenga el cliente mejor.
3. Sistema ultra simple para diseñar, crear y personalizar páginas profesionales de ecommerce
- Se basa en un modelo de bloques que permite trabajar sin esfuerzo y es ideal para personas con mínimos conocimientos técnicos:
- Personalización de la plantilla
- Edición de imágenes
Facilita la administración permanente de la tienda online
- Añadir nuevos productos y eliminar productos obsoletos…. sin esfuerzo
- Crear banners o anuncios, agregar imágenes, crear páginas de productos y diapositivas, etc.
Leer más… 13 beneficios del comercio electrónico o ecommerce de Odoo ERP
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