- Detalles
- By Administrator
- Visto: 3623
Uno de los mayores beneficios de un sistema Customer Relationship Management (CRM) es la automatización y en este artículo explicamos las principales funciones que incluyen las mejores aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes y usuarios del mercado.
1. Automatización de la gestión de Leads y entrada de datos
En el contexto de marketing, lead significa cliente potencial o prospecto.
Los CRM se integran con formularios web, chat en vivo y chatbots y otras formas de recopilar datos de clientes potenciales online, offline, móvil y Apps.
Capturan los datos de las personas y empresas interesadas en información sobre productos o servicios, para un posterior contacto. Registran todo el historial de contacto con los clientes actuales y potenciales.
2. Automatización del Lead Nurturing o Nutrición de Leads
El lead nurturing o nutrición de leads es una técnica de marketing automatizado y orientada a la maduración, refinamiento, calificación o filtrado de oportunidades de negocio (Leads). La funcionalidad de lead nurturing en el CRM busca comprobar si el prospecto tiene verdadero interés por tus productos o servicios.
Tiene como objetivo asegurar que los clientes potenciales reciban la comunicación necesaria a través del mejor canal de comunicación posible, conocer el mejor horario de contacto, etc.
También, busca la fidelización los clientes actuales para alcanzar un objetivo definido, por ejemplo, potenciar el cross selling y up selling.
3. Automatización de Ventas y ofertas
Los CRM son realmente efectivos para agilizar los procesos de venta.
Las acciones como el seguimiento de acuerdos, el registro de acuerdos diarios y los ingresos mensuales se han de automatizar, así como el seguimiento de ventas, la facturación y la gestión de cuentas, y la previsión de beneficios.
También, los CRM almacenan los datos relevantes de los clientes junto con información precisa sobre en que etapa del ciclo de conversión se encuentra cada lead.
Y permiten programar correos electrónicos de respuesta automática, o comunicaciones que se deben enviar a los clientes potenciales o clientes actuales en etapas clave en su Customer Journey o viaje del consumidor a través del proceso de compra.
4. Automatización de llamadas y telefonía
Un CRM inteligente proporciona una automatización total de telefonía. Esto puede incluir llamadas con un clic, grabación de llamadas, notas automáticas, informes directos sobre llamadas regulares y correos electrónicos de seguimiento automáticos después de una llamada.
El CRM ayuda a mantener actualizados los datos de contacto, en base de datos compartida con el resto del equipo.
A través de la solución se pueden asignar Tareas, como llamar por teléfono a un prospecto, o hacerlo por Skype, WhatsApp, por ejemplo.
También es posible integrar sistemas de VoIP para reducir costes telefónicos, particularmente, en llamadas internacionales.
Y algunos CRM cuentan con sistemas de chat o chatbots corporativos integrados para diálogos entre personal de la empresa o con clientes o proveedores.
5. Automatización de E-Mail Marketing
El inbound marketing consiste en hacer marketing para conseguir emails de potenciales clientes.
Los CRM recopilan los emails y a través de herramientas las empresas desarrollan sus campañas de E-Mail Marketing a públicos objetivo determinados por segmentación geográfica, demográfica, psicográfica, comportamental, o basadas en distintos tipos de métricas.
Y produce Métricas relevantes:
- Tasa de apertura (cantidad de usuarios que han abierto el email)
- Tasa de Clics
- Tasa de Clics de Apertura (visiones totales del email)
- Tasa de Conversión
- Tasa de rebote
- Tasa de baja a la suscripción
Leer más… 6 Principales Funciones de Automatización de los mejores CRM
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 3259
Muchas empresas se aferran a la gestión empresarial y financiera en forma manual o artesanal (mediante plantillas Excel, por ejemplo) y están perdiendo muchísimo potencial. Un sistema ERP es una gran inversión, que lleva al éxito de las pequeñas empresas. Si bien la gestión manual de una empresa, parece muy barata solo lo es en términos relativos, porque implica tener una o varias personas trabajando para ello -que en el tiempo, es un gasto importante- y una gran pérdida de eficiencia y oportunidades.
La gestión manual de empresas conduce a:
- Una comunicación incorrecta y aislamiento de unidades de negocio
- Mermas y desperdicios de inventario
- Programación incorrecta de procesos
- Entregas retrasadas a clientes
- Pérdida de pedidos
- Operaciones no conformes
- Pérdida de horas en creación y validación de informes
- Clientes insatisfechos
Leer más… ¿Por qué un ERP aumenta la rentabilidad e impulsa el éxito de las empresas?
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 4394
La tecnología de los últimos años ha afectado todas las formas en que las organizaciones diseñan, planifican, ejecutan y miden sus esfuerzos de marketing. En este artículo hacemos un análisis profundo de los cambios que han ocurrido en el marketing.
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre los Fundamentos del Marketing Moderno
1. La tecnología es fundamental pero no lo principal
La tecnología facilita la creación de experiencias de los clientes, crea formas extraordinarias para conectar con los clientes; y permite obtener todos los datos necesarios de los clientes y del mercado para conocer en detalle su comportamiento, y el impacto de las estrategias y tácticas de marketing utilizadas.
Pero el potencial tecnológico sólo se aprovecha si va acompañado con la transformación de las personas (mediante nuevas habilidades y formación); de los procesos (relaciones interfuncionales en los canales) y, evidentemente, de la tecnología.
La tecnología no es lo fundamental, pero es clave para obtener ventajas competitivas.
Esto significa que no alcanza con gestionar clientes con una plantilla Excel, sino que tienes que tener un ERP o un CRM; no basta con un website, sino que tienes que ser transaccional, recolector de leads y creador de relaciones con prospectos. Pero hoy debes estar pensando también en cómo utilizar tecnologías disruptivas, como lo son ahora la Inteligencia Artificial, Asistentes de Voz o Realidad Aumentada, en la estrategia de marketing como un conjunto.
2. La Experiencia es la nueva Marca
En el marketing tradicional, el proceso de decisión del cliente y el proceso de venta por parte de la empresa es comparativamente simple: los clientes que ingresan al embudo de ventas y marketing de una empresa y el transcurso se toman varias decisiones hasta convertirse en clientes leales y recurrentes. Es un proceso lineal y de pocos puntos de contacto. Una buena experiencia para el cliente consistía en recibir una gran sonrisa, un trato amable, un descuento y un buen servicio de post venta o actitud ante una reclamación.
En el marketing digital, el entorno es más complejo pero ofrece miles de puntos de contacto físicos y online. La interacción es personalizada, lo cual permite tratar al cliente en campos que van mucho más allá del producto y, a su vez, el cliente también observa a la empresa mucho más allá de fines productivos, entrando en campos de la ecología, fines sociales RSC, comportamiento de sus directivos, etc.
Las emociones dirigen las decisiones de compra, no la lógica.
La experiencia es:
- Tangible
- Personal y humana
- Mejora la satisfacción del cliente (y aumenta los beneficios, claro)
- Genera ventajas competitivas
- Aumenta la percepción del valor del producto
- Empodera al consumidor
Las experiencias son el nuevo campo de batalla competitivo y el medio para crear una poderosa diferenciación de la competencia.
Construir una experiencia es como construir un barco y Antoine De Saint Exupery escribió: Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho.
3. Relación Inmersiva Cliente - Marca
Las relaciones cliente-marca han evolucionado de interacciones únicas e intercaladas a relaciones siempre activas, simbióticas e inmersivas.
Los clientes son “dueños” de la marca de muchas maneras, igual que lo son los vendedores. Y es responsabilidad de cada vendedor hacer de los clientes una parte integral de la ecuación de la marca, solicitando comentarios, escuchándolos y co-creándo con ellos, etc. ¿Qué quieren exactamente los clientes? ¿Qué no quieren? ¿Por qué?
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 4761
Los ERP (enterprise resource planning) nunca se han caracterizado precisamente por la innovación. Una nueva generación de ERP ha irrumpido con fuerza en los últimos años, particularmente, en el segmento de PYMEs industriales, manufacturas o fabricación industrial. Este “movimiento”, por llamarlo de alguna manera, coincide -por un lado- con la expansión de tecnologías emergentes como cloud computing, la inteligencia artificial, Big Data, el Blockchain,o Cadena de Bloques, la Realidad Aumentada, Internet de las cosas (IoT), Tecnologías Wearables y Tecnologías Sociales. Y -por otro lado-, coincide también con nuevas formas de gestionar y de producir bienes, ofreciendo una eficiencia operativa innovadora y una nueva visión de los procesos de flujo de trabajo. La fuerza tractora de este movimiento ha sido, sin duda, el cloud computing. Las mejoras tecnológicas ofrecen claros beneficios para los pequeños fabricantes, que aprovechan procesos sofisticados de la cadena de suministro, para fabricar o producir, almacenar, promocionar y distribuir bienes en un entorno más eficiente y rentable.
I. Las Tecnologías Emergentes y los ERP
Pero la gran velocidad en que cambia o se transforma el panorama tecnológico y empresarial plantea algunos interrogantes:
- ¿Cómo pueden las PYMEs identificar aquellas tecnologías que mejor se adaptan a sus negocios?
- ¿Cómo pueden adoptar estos avances tecnológicos para racionalizar los procesos y hacer crecer su negocio
Podríamos responder estas preguntas analizando el impacto real o potencial, los desafíos y oportunidades de estas tecnologías emergentes para las pequeñas y medianas empresas. Concretamente:
- La computación en la nube es una tecnología opcional para las PYMES. Ofrece comodidad y flexibilidad, pero carece de ciertas funcionalidades propias de los sistemas on-premises o implantados en local.
- La Inteligencia Artificial es fundamental. Su propuesta de valor es la automatización y de la cual resulta el aumento de la productividad de los empleados. La Inteligencia Artificial Ofrece claros beneficios para la toma de decisiones; aprender de patrones de comportamiento anteriores; búsqueda inteligente de proveedores; predicción de demanda y stock; robots conversaciones (chatbots) que liberan personal para que puedan dedicarse a tareas más productivas, etc.
- El Big Data también es fundamental, ya que le brinda a la empresa una visión sin precedentes de prácticamente todas las decisiones comerciales: permite obtener feedback en tiempo real, descubrir las necesidades y puntos de mejora en la compañía, crear mejores productos, afinar la segmentación de clientes para personalizar acciones, etc.
- Blockchain o cadena de bloques puede aplicarse a cualquier transacción que requiera alto nivel de seguridad, transparencia y trazabilidad. Prioridad en ERP: De momento, es innecesario, aún falta un mayor desarrollo de la tecnología para que sea accesible a las empresas.
- La Realidad Aumentada facilita el diseño de los productos mediante simulaciones 3D realistas; Crea Listas de Materiales o Bill of Materials (BOM) dinámicos en 3D; Facilita los procesos de manufactura, guiando a los operarios a través de cada etapa que debe realizar; Mejora la Asistencia remota, field services y servicios de posventa; y lleva las acciones de marketing a nivel retail al máximo nivel de interactividad con los clientes. Prioridad: Crítica
- Internet de las cosas (IoT) en los ERP para PYMES industriales favorece a la automatización de los procesos. Prioridad en ERP: Intermedia
- Tecnologías Wearables permite recoger información altamente relevante en variables de momento, tiempo y movimiento. Prioridad en ERP: Intermedia
- Las Tecnologías Sociales maximizan el conocimiento del personal de la empresa, de los proveedores y de los clientes o consumidores. Prioridad en ERP: Intermedia
Leer más… Cómo impactan las nuevas tecnologías de los ERP en las PYMES
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 3398
El software de contabilidad y los ERP (enterprise resource planning o planificación de los recursos de la empresa) son aplicaciones diferentes. Pero teniendo en cuenta que hay gente que se ha interesado en varias ocasiones sobre cuáles son sus diferencias creemos interesante hacerlo en este artículo. En primer lugar decir que un software ERP no es lo mismo que un programa de contabilidad. Es más, una parte importante de un ERP es el componente financiero, que incluye finanzas y contabilidad (FICO) y muchas funcionalidades más como:
- Gestión de Fabricación
- Gestión de Logística
- Gestión de Almacenes, Bodegas
- Gestión de Inventario o Stock
- Recursos Humanos / Nómina
- CRM de relaciones con los clientes
- Ventas
- Compras
- Gestión Cadena de Suministro
- Gestión de proyectos
- Gestión de Marketing
I. Propiedades clave del sistema contable integrado en un ERP
Básicamente, el módulo de contabilidad genera un repositorio de datos donde se capturan las transacciones diarias de la empresa y permite determinar los estados de resultado, balance general, balanza de comprobación, estados de cuenta, etc. del los períodos de tiempo que se establezcan (mes, trimestre, año...)
- Integración: Un sistema ERP integrado mejora la contabilidad de costes y permite a los gerentes definir con precisión el presupuesto y asignar gastos (para materias primas, mano de obra, transporte y otros gastos generales).
- Coordinación: Permite administrar la facturación, los pagos y los ingresos de una forma coordinada. El ERP garantiza que se cumpla el cronograma o calendario de pagos a los clientes, el seguimiento de ingresos y la gestión del crédito. Por otra parte, se integra con el CRM para automatizar los recordatorios y evitar quejas de los clientes
- Evita duplicación de datos
- Acceso las 24 horas, durante los 356 días del año a datos de calidad e información financiera
- Facturación más ágil y rápida
- Generación de informes contables automatizados
II. Localización financiera y contable
La localización contable (en algunos países de América Latina lo llaman “tropicalización”) es la adaptación del software a las políticas, legislación o normativa financiera, fiscal y al Plan Contable de cada país.
La empresa desarrolladora del ERP o las comunidades de usuarios en los diferentes países, adaptan el software contable teniendo en cuenta los estándares locales, normalmente marcados por las agencias tributarias, por ejemplo por:
- Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), España
- Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
- Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de Perú
- Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia
- Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador
- Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana
- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina
- Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile
- Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia
- ETC....
Página 17 de 128